Mis reflexiones sobre la industria musical [Bilis inside]

masterpieces composer
#16 por masterpieces composer el 15/12/2014
Yoberog escribió:
los estudios de mercado analizan los gustos, preferencias y tendencias de los consumidores y adaptan los productos que ofrecen a esos gustos.
Ahí radica uno de los problemas. Ningún estudio de mercado va a poder sustituir en la vida la intuición de los gurus de la industria antigua. Esa pérdida de intuición e inteligencia, capacidad de oler la calle y amar el entretenimiento en lugar del marketing y polladas similares, les lleva actualmente a los ejecutivos mierdosos a unas conclusiones completamente erróneas de lo que la sociedad quiere. Y eso, dando por cierto que el estudio de mercado estudie realmente lo que la gente quiere. En caso de estudiar el mercado, la industria no da lo que la gente quiere, da lo que cree que quiere; es muy diferente. Es muy diferente lo cierto, lo real a la creencia. En Venus es otra historia. Aunque me inclino más a pensar que la industria actual encasqueta más que falla; cualquiera de las dos. Es un desastre en definitiva.

Hay que recuperar lo humano y enviar a tomar por saco el marketing y moñadas del estilo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Nox
#17 por Nox el 15/12/2014
Ya que está avisada la bilis... :silbar: espero que nadie se lo tome a mal.

Bueno, eso de que antes el mainstream era mejor... tienes que irte muy atrás, mínimo a los 70, por que en los 80 y los 90 hubo un montón de música que encajaba perfectamente en la definición de música homogeneizada y prefabricada para la masa, pero por un tubo, vamos.
Tú recurres a cierto tipo de música, como el rock progresivo, para decir que no fue así, pero es que si nos vamos a estilos musicales concretos también lo podemos hacer hoy en día y en cualquier otra época, igual que los músicos del barroco también trabajaban por encargo y se adecuaban a lo que les pedían, les gustara más o menos.

Que estoy de acuerdo con el fondo del post, ojo, pero no es algo nuevo ni mucho menos, y tampoco es algo inevitable por que "es que no hay otra cosa". Este tipo de argumentos, tanto el nostálgico "todo tiempo pasado fue mejor" como el autocomplaciente "es que no hay otra cosa", para mí siempre han sido simples excusas para no tener que buscarse la vida fuera del mainstream o para justificar el propio gusto (como si los gustos se pudieran justificar de una manera tan simple :roll: ), prefiero que me digan simple y llanamente que les gusta el pop soso, así todos lo aceptamos, yo no soy capaz de entenderlo pero lo acepto, pasamos a otra cosa y no perdemos el tiempo con tonterías.

Si realmente nuestros gustos van por otros derroteros y realmente creemos que la industria está haciendo música bazofia, es tan simple como no escuchar el mainstream. Mientras más personas lo dejen de escuchar, más rápido cambiará. Es así de simple.
¿No queremos pan y ocio? Pues no consumamos pan y ocio. Nadie puede decir que no hay otra cosa que escuchar, porque vamos, hay mucha más música fuera del mainstream que dentro y con internet acceder a ella es mucho más fácil que en cualquier otra época de la historia.

En cuanto a las herramientas, como el autotune y los sintes... sinceramente, no echemos culpas a las herramientas, las herramientas ni viven ni piensan ni deciden, el que usa la herramienta sabrá para qué la usa y es responsable de todo lo que haga con ella.
Así todo, el caso del autotune me parece más complicado. Es como comparar un cuchillo con una pistola: un cuchillo es una herramienta, sirve para un montón de cosas, entre ellas matar; una pistola es un arma, solo sirve para matar. El que usa un cuchillo tiene que saber para qué lo usa, pero una pistola solo se fabrica con una idea en la cabeza... que cada uno asigne el autotune al grupo que más le convenga :silbar:

Saludos.

PD: Me gusta el hilo :ook:
Subir
Viva el Mal
#18 por Viva el Mal el 15/12/2014
arco escribió:
ingún estudio de mercado va a poder sustituir en la vida la intuición de los gurus de la industria antigua


Exacto, en este cambio de modelo se ha puesto a ejecutivos que buscan obtener un mínimo de ganancias a final del trimestre a hacer el trabajo que antiguamente hacían auténticos fanáticos de la música, que sabían apreciar la innovación y la calidad, y que encima tenian ojo para los negocios. Como el día y la noche.

Otra cosa que se aprecia es que ahora los éxitos son mucho menos contundentes, por así decirlo. Yo creo que en eso tiene que ver en parte con la saturación de medios que tenemos ahora, pero ocurre. Ahora mismo la canción de turno lo peta, millones de visitas de Youtube, suena en todas las discotecas, pero es olvidado en semanas, no se queda, no perdura. Antes los hits pegaban con muchísima más fuerza, ahora gustan y tal, pero poco más. ¿Sabéis a lo que me refiero con eso último?
Subir
Lanzarote
#19 por Lanzarote el 15/12/2014
#18

Ya pero el fondo es el mismo que es el de hacer música para que les guste a otros. El principio en el que se basa la comercialidad es ese, sólo estamos hablando de distintas fases de un desarrollo capitalista de esa idea.

Desde mi concepción del arte eso es un error. Buscar que tu música le guste a otros sólo hará que caigas en el error. Por supuesto que la música se hace para ser escuchada, no digo lo contrario. Sólo digo que desde mi punto de vista el artista debe buscar la expresión de sí mismo como meta.
Subir
Monza
#20 por Monza el 15/12/2014
#19 No se... si la expresion de mi mismo significa salir a la calle armado con un bazooka y me dedico a disparar a todo lo que lleve color verde y me quejo de lo que los demas no me entienden pues lo mas seguro es que mi expresion no sea lo mas adecuada...

Desde mi punto de vista hay que buscar expresarse a si mismo y que al mismo tiempo sea entendido y aprobado por los demas...

Puedes tener una idea revolucionaria y de hecho es lo que uno tiene que buscar cuando hace arte, pero se tiene que asegurar de expresarla de tal forma que sea entendible...
Subir
kamikase ♕ ♫
#21 por kamikase ♕ ♫ el 15/12/2014
Por eso desde hace años que ya no trabajo para las discográficas en las que usualmente trabajaba.
Ahora están llenas de personajes mas interesados en invertir en si mismos sus gustos y autos que en las producciones que deberían realizar.
Un puñado de idiotas egocéntricos que nada producen y todo lo copian.
Ellos han sido los causantes del desastre del mercado discográfico y del hundimiento de las discográficas en general.
Subir
Sisu
#22 por Sisu el 15/12/2014
Viva el Mal escribió:
al cine, aunque por suerte no tanto.


joder que no :lol:
Subir
Lanzarote
#24 por Lanzarote el 15/12/2014
#20

Claro, claro, pero es que la expresión implica también a quien lo va a interpretar. De hecho, para eso se expresa. Si no, no es expresión pura.

Otra cosa es que te entiendan o no. Es harina de otro costal. En ocasiones será arte y en otras no.
Subir
Viva el Mal
#25 por Viva el Mal el 15/12/2014
Acabo de recordar lo que dijo un productor discográfico estadounidense, que irónicamente, aunque el 80% de la música mainstream actual va encaminada al baile, había perdido todo el groove.
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#26 por Marqués de Rabotieso el 16/12/2014
Viva el Mal escribió:
Si hay un factor común en la música pop actual es el sintetizador. Los instrumentos convencionales no han sido abandonados, pero su peso ha caído.


Mucho me temo que los instrumentos convencionales han sido ya enterrados en pro de los sintetizadores.... o de las librerías hyper-realistas para Kontakt. Vamos, que le pagas a un solo tío que esté bien preparado en la materia y te ahorras a toda la banda. Loops, librerías de batería con dinámica, guitarras más que creíbles, metales con todas y cada una de sus articulaciones, plugins de afinación vocal usados para crear perfectos y armoniosos coros, etc.

No sé si os acordáis de un tío que en los 90 se hizo bastante famoso con su único disco. Su nombre artístico es Siete 7 Black. Se lo hizo él todo en casita.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Obviamente ese estilo no requiere una banda detás, pero si te oarabas a escuchar el disco completo te dabas cuenta de que tenía muchísimo talento y eso que solo era un chaval. A donde quiero llegar es a que en la actualidad es el que hace la música de El Hormiguero... y del 90% de todo lo que suena en Cuatro. Y claro, con los avances tecnológicos de hoy la cosa se ha disparado a nivel de resultados. Escuchad, escuchad.... y ojo, que no tiene ni zorra idea de solfeo: https://soundcloud.com/siete7-black
Subir
ratio Baneado
#27 por ratio el 16/12/2014
Antes no habían Marilos Moteros en rtve y hoy en dia si. Antes el disco que salia al mercado se vendia como churros,fuese del estilo que fuese por que había dignidad y hoy en dia no la hay. Antes los grupos de musica o interpretes soñaban con salir en la tele y hoy en dia tambien,pero confunden youtube con la tele.
Subir
Iskra mod
#28 por Iskra el 16/12/2014
Viva el Mal escribió:
Exacto, en este cambio de modelo se ha puesto a ejecutivos que buscan obtener un mínimo de ganancias a final del trimestre a hacer el trabajo que antiguamente hacían auténticos fanáticos de la música, que sabían apreciar la innovación y la calidad, y que encima tenian ojo para los negocios. Como el día y la noche.

kamikase ♕ ♫ escribió:
Ellos han sido los causantes del desastre del mercado discográfico y del hundimiento de las discográficas en general.

No voy a reunir citas de todos los post, pero sinceramente, sólo estáis viendo la mitad de la película, y lo que es peor, la mitad menos importante.
¿De verdad pensáis que la crisis de la industria discográfica tiene que ver con esas frases que os he citado (y otras que no) y no con Napster y adláteres?
Pues no sé en qué planeta habéis vivido en los últimos 15 años, de verdad, chavales.

En los 60, 70, 80 y cuando queráis también había música de mierda, hombre. Nadie se acuerda ya de glenn medeiros o rick astley, o de las Spice, o de tantísimos otros? Música masiva mala siempre ha habido, no es nada nuevo. Y los ejecutivos de las discográficas buscaban mucho más fornicar en sus ferraris en los 80 que ahora. En aquel entonces sí que tenían ferraris, ahora ni de coña.
Por eso es por lo que las discográficas van a lo seguro, en una industria en crisis, es lógico que quieran asegurar sus inversiones. Pero eso no es culpa de que ahora no sepan nada, es culpa de napster, hombre. Y ojo, que no critico napster, me encantó y me pareció una maravilla y si hubiera partido pirata en españa los votaría, pero que nos rasguemos ahora las vestiduras diciendo que es que los de las discográficas de ahora no tienen ni idea y los de antes sí...
Y lo que más gracia me hace: que las discográficas (o sus ejecutivos) sólo buscan dinero. Anda coño, pues como cualquier empresa que quiera subsistir. ¿En los 80 los ejecutivos de las discográficas que buscaban? Flores? ¿Cobraban en dinero de monopoly?

En fin, ya me voy de offtopic
Subir
masterpieces composer
#29 por masterpieces composer el 16/12/2014
Marqués de Rabotieso escribió:
Mucho me temo que los instrumentos convencionales han sido ya enterrados en pro de los sintetizadores.... o de las librerías hyper-realistas para Kontakt. Vamos, que le pagas a un solo tío que esté bien preparado en la materia y te ahorras a toda la banda. Loops, librerías de batería con dinámica, guitarras más que creíbles, metales con todas y cada una de sus articulaciones, plugins de afinación vocal usados para crear perfectos y armoniosos coros, etc.

Además de la ciencia infusa del marketing, lo digital es el otro problema. Del mismo modo que un robot se cepilla a veinte operarios en una cadena de montaje. Ligado también al made in china versus made uk; generalizando mucho. O al pan de goma versus la barra de medio antigua.

Por suerte existe, como en Terminator, una resistencia que valora lo humano y que se da cuenta que sucumbir a los unos y ceros no es sabio. Progresar es servirse del robot pero no ser sustituido por él.
Subir
masterpieces composer
#30 por masterpieces composer el 16/12/2014
искра (iskra) escribió:
si hubiera partido pirata en españa los votaría

Lo hay.

искра (iskra) escribió:
¿En los 80 los ejecutivos de las discográficas que buscaban? Flores? ¿Cobraban en dinero de monopoly?

Hoy no saben hacer la o con un canuto. Profundiza por ejemplo en la producción de las primeras películas de Star Wars y en la producción de cualquier megapelícula actual y verás la luz. Lo mismo en producción musical. No tiene nada que ver lo artesanal de antes a lo artificial de ahora.

Aquellos ejecutivos eran los mismos creadores que tuvieron que hacerse ejecutivos. Ahora vienen de otro ramo y de creación no saben un pijo. Los navegantes han sido sustituidos por burócratas. Si Colón hubiese sido tesorero habría llegado sólo a Las Azores y América seguiría virgen.

Pero lo más terrible no es nada de eso. Lo más terrible es que una gran mayoría de personas no es consciente del problema y se come el pan de goma sin rechistar.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo