El mito del autodidacta/Vs/ al que realiza estudios

Ferran
#1 por Ferran el 10/01/2016
Los años setenta fomentaron el mito del musico autodidacta.
Que opinais, es mejor descubrir el entramado de la armonia conmuuucho tiempo y esfuerzo
O ir a un a buena escuela donde te dan la información y lo pillas antes O_o
Subir
MaaBo
#2 por MaaBo el 10/01/2016
De esto se ha hablado en múltiples ocasiones.
Yo soy autodidacta y pienso que lo mejor es tener una formación completa y para ello hace falta tener buenos profesores.
Cuando digo buenos profesores me refiero no solo que den el contenido teórico de las materias que conforman los cimientos y estructura de la música sino que potencien las capacidades e inclinaciones musicales del alumno, aunque se separen del repertorio clásico.
Dicho esto; un autodidacta que actúe con rigor puede llegar todo lo lejos que se proponga y explorar mil caminos sin límites, solo el tiempo y mil circunstancias lo podrán interrumpir.
Sobre todo, además si desde pequeño te introducen en el mundo académico y te empapas como una esponja de todos esos conocimientos para cuando ya tengas una edad no te encuentres con lagunas formativas.
El descubrir por ti solo la música es también apasionante pero tienes que dedicarle un esfuerzo mucho mayor.
Vamos que yo soy defensor del autodidacta pero a mi hijo le meto de cabeza a estudiar en un centro (público, si puede ser) y a esperar que me salga como keith jarret.
Subir
Saga K
#3 por Saga K el 10/01/2016
Yo soy de la opinión de que es necesario una formación académica, aunque sea mínima. Siempre hay gente con talento que lo entienden todo a la primera y no les hace falta estudiar mucho. Pero ayuda tener un profesor con quien despejar dudas y aprender con otros es más entretenido. En mi caso, obligatorio pasar por una Escuela.
Subir
1
Ferran
#4 por Ferran el 10/01/2016
Bueno ...bravo dos respuestas...implicitamente se reconoce que ir donde esta vla informacion ...es mejor...y ahorra tiempo....el mito va deshaciendo [-( se
Subir
Pato_C
#5 por Pato_C el 10/01/2016
Los Sex Pistols, se preocuparon de eso?
Subir
Mrkeyboard
#6 por Mrkeyboard el 10/01/2016
Spirit Of Jaco escribió:
Que opinais, es mejor descubrir el entramado de la armonia conmuuucho tiempo y esfuerzo
O ir a un a buena escuela donde te dan la información y lo pillas antes


Así como lo dices ya dejas ver que para ti la mejor opción es la formativa en una institución. Yo pienso que también depende de hasta donde quieres llegar, si se quiere llegar a un nivel medio, se puede ser autodidacta, pero pensar en llegar a ser profesional como autodidacta es ser iluso, habría que ser un genio. Aunque también depende del tipo de música, las más complicadas son el jazz y la académica, puedes llegar sólo a un punto, pero de ahí no vas a pasar si insistes en ser autodidacta y puede pasar algo peor y es que te desarrolles de una forma anormal que luego no vas a poder corregir.
Subir
1
ps
#7 por ps el 11/01/2016
#5 Los Sex Pistols, se preocupaban de algo?
Subir
2
Ferran
#8 por Ferran el 11/01/2016
#5
Me refiero a Musicos con mayuscula ...no de los Sex Pistols.
Subir
Ferran
#9 por Ferran el 11/01/2016
Mrkeyboard escribió:
si se quiere llegar a un nivel medio, se puede ser autodidacta, pero pensar en llegar a ser profesional como autodidacta es ser iluso, habría que ser un genio. Aunque también depende del tipo de música, las más complicadas son el jazz y la académica, puedes llegar sólo a un punto, pero de ahí no vas a pasar si insistes en ser autodidacta y puede pasar algo peor y es que te desarrolles de una forma anormal que luego no vas a poder corregir.


Absoluitamente de acuerdo!!!
Subir
carlos balabasquer
#10 por carlos balabasquer el 11/01/2016
Yo soy autodidacta. Tuve un excelente profesor de guitarra a los 15 años que me inició en la teoría musical y me orientó por dónde iba la armonía y la rítmica. Yo ya venía tocando desde los ocho años y sabía leer gracias al padre de un amigo, guitarrista flamenco pero con formación clásica. Con esas mimbres fui estudiando y estudiando por mi cuenta, pero lo más enriquecedor siempre ha sido trabajar con otros músicos. Tocar con ellos e intentar pillar lo mejor de cada uno te enriquece mucho porque aprendes cómo funcionan otros instrumentos -se aprende muchísimo de saxofonistas, madera en general y metales- y cómo se escriben.
Quizás también me impulsó al aprendizaje mi facilidad para componer. Desde muy pequeño sentí la necesidad de escribir mi propia música porque estaba en mi cabeza. Y en aquella época escribir tu música implicaba sí o sí saber hacerlo para que otros músicos tocaran lo que yo quería que tocaran.
Yo sigo estudiando, por supuesto. Y seguiré haciéndolo pero ahora mismo ser autodidacta es mucho más sencillo gracias a internet. En mi época había que comprar y fotocopiar libros y demás.
Subir
1
'er
#11 por 'er el 11/01/2016
Nadie es 100% autodidacta, si lo piensas bien. Gran parte de lo que sabemos lo aprendimos de alguien más. Pero ya viéndolo de manera estrictamente técnica y práctica, es mucho mejor tener formación musical formal. Te ahorrarás mucho tiempo y esfuerzo. Eso sin contar todas las cosas que tendrás que corregir a lo largo del camino, por haberlas comprendido mal. El grado dependerá de qué tan lejos quieras llegar, como ya se comentó, pero es mejor tener estudio formal.

Saludos.
Subir
2
Ferran
#12 por Ferran el 11/01/2016
carlos balabasquer escribió:
Y en aquella época escribir tu música implicaba sí o sí saber hacerlo para que otros músicos tocaran lo que yo quería que tocaran.


=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>
Subir
Ferran
#13 por Ferran el 11/01/2016
stix escribió:
El grado dependerá de qué tan lejos quieras llegar, como ya se comentó, pero es mejor tener estudio formal.

=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>
Subir
Mrkeyboard
#14 por Mrkeyboard el 11/01/2016
carlos balabasquer escribió:
Tuve un excelente profesor de guitarra a los 15 años que me inició en la teoría musical y me orientó por dónde iba la armonía y la rítmica.


Entonces has sido autodidacta pero no al 100%, esos comienzos con un buen guía son muy importantes, ahí no fuiste autodidacta, luego se puede seguir un camino propio, pero ya te habían dejado una base sólida. A lo mejor ese profesor no estaba en una academia, pero eso no tiene ver.
Subir
1
carlos balabasquer
#15 por carlos balabasquer el 11/01/2016
#14 Exacto. Fue una base muy importante porque me abrió el camino. Lo que yo quería indicar es que tampoco es necesario llevar una enseñanza reglada para obtener el suficiente conocimiento en materia musical. Se aprende mucho de los colegas simplemente tocando con ellos y, por supuesto, preguntando al que sabe más cómo se resuelven según qué cosas. Después, una búsqueda en Internet o en Hispasonic termina de completar el conocimiento.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo