Mixer para live

  • 1
antuan
#1 por antuan el 29/09/2023
Buenos días a todos. Llevo varias semanas dudando sobre el mezclador más idóneo para mis directos y quería saber qué opina el foro.

Os cuento primero qué necesito y luego cuales son mis opciones actualmente (con sus pros y contras), pero cualquier nueva opción es bienvenida.

Llevo 2 sintes, un pad de percusión, percusión analógica (con dos micros, uno para parche, otro para aéreo), 1 voz y un portatil. 7 salidas en total, 4 de las cuales serian estéreo. Prefiero tener una mesa propia sobre el escenario y así tener más control en directo que mandar todas las señales al técnico de sala. También me gustaría efectos propios y EQU paramétrica por canal.

Dicho esto, actualmente tengo una Soundcratf Signature 12MTK. Suena de lujo, pero no puedo asignar efectos por canal y la ecualización se me queda un poco corta. He estado mirando la Tascam Model 12, pero creo que no tiene tampoco efectos por canal y no conozco la marca ni su calidad de audio ni si es la mesa más adecuada para el directo. He estado mirando también Presonus Studio Live 16, muchas prestaciones y, supongo, calidad de audio, pero se me hace demasiado grande para las 7 salidas que tengo y tampoco sé si es muy 'todoterreno' para un live... Creo que necesito una mesa digital, pero más enfocada al directo y no tanto al estudio.

¿Cómo lo veis?

Gracias de antemano por vuestros aportes.

Abrazo y buen finde!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Q
#2 por Q el 29/09/2023
antuan escribió:
Prefiero tener una mesa propia sobre el escenario y así tener más control en directo que mandar todas las señales al técnico de sala.

¿Y qué le mandas al técnico?¿La señal estéreo de tu mesa? Entonces lo dejas a él sin control. Creo que pierdes una parte importante de las ventajas de tener un técnico de sonido.
Si necesitas tener mucho control de los efectos, y en algún caso de volúmenes, igual te va mejor usar dispositivos que te ofrezcan los efectos y el control que necesites, pero sin dejar de mandar al técnico los diferentes instrumentos por separado para que haga la mezcla. Ten en cuenta que es él el que está en el lado del público y escucha la música desde la posición correcta, y se dedica a eso profesionalmente. Yo no lo desaprovecharía.
Un saludo.
Subir
1
antuan
#3 por antuan el 30/09/2023
#2 razón no te falta. Me gusta llevar mesa propia porque puedes dejar todo preconfigurado a tu gusto (sobre todo si la mesa es digital) a nivel volumen, paneo, compresion, fxs... y por el control que te da sobre lo que está sonando, PERO es cierto que pierdes el control que te da un tercero. Quizás eso sea algo que se pueda solucionar durante la prueba de sonido. Supongo que el artista es el que mas claro tiene cómo debe sonar todo y, en algunos casos el técnico le ayudara a que todo suba de nivel pero en algun otro caso puede ocurrir lo contrario...
Subir
1
jesusbubu
#4 por jesusbubu el 12/10/2023
Muchas veces los músicos (yo soy uno de ellos) nos creemos que sabemos más o mejor qué es lo que queremos. Hasta que damos con un buen técnico de sonido.

No se me ocurriría jamás valorar el sonido desde mi puesto en el escenario.

Cuando tengo que hacer las 2 cosas, técnico y músico, tengo que llevarme la tablet, hacer primero el sonido de todo el grupo, que empaste, que los volúmenes sean los correctos, que no haya bola de graves, imaginar cómo sonará cuando esté lleno de gente... y luego me voy a mí puesto y un compañero hace mi sonido. No me lo hago yo.
Después una prueba todos juntos en la que algún voluntario (o yo mismo con el inalámbrico) oiga al grupo desde fuera para ver la mezcla general.

Un coñazo...


Tú desde la tabla puedes, como mucho, evaluar tu monitoreo.
Subir
Q
#5 por Q el 12/10/2023
antuan escribió:
Supongo que el artista es el que mas claro tiene cómo debe sonar todo y, en algunos casos el técnico le ayudara a que todo suba de nivel pero en algun otro caso puede ocurrir lo contrario...

Tal como yo lo veo, el "sonido" que trabaja el artista y el "sonido" que trabaja el técnico no son la misma cosa.
Un guitarrista busca "su sonido" a base de modelos de guitarras, pastillas, amplis, efectos, etc. Evidentemente, ese "sonido" es responsabilidad del músico. Y lo mismo para cualquier otro instrumento o la voz.
El técnico, partiendo de esos sonidos de cada músico, se encarga de que todo junto suene de forma correcta en una actuación en directo. No le cambia la distorsión al guitarrista, ni los platos al batería, ni le dice al vocalista si debe cantar de una u otra forma. Pero desde su posición -junto o detrás del público- mezcla todo eso para que los asistentes lo escuchen de la mejor forma posible, y también soluciona problemas que puedan surgir.
Si tu idea es usar una mesa de mezclas como si fuese un dispositivo de efectos, entiendo un poco por dónde vas, pero creo que la mezcla la debería hacer alguien que esté al otro lado del escenario, siempre que sea posible.
Saludos.
Subir
1
antuan
#6 por antuan el 13/10/2023
Gracias a los dos por la respuesta. La verdad es que tiene bastante lógica ese planteamiento. Cambio entonces el enfoque, quiero encontrar algo que me dé algo de control a mí sobre el escenario, pero dejando la decisión final del sonido de sala al técnico. ¿Qué aparato me permitiría procesar efectos, volumen y ecualización que tenga varias entradas pero que tenga también varias salidas para que las señales le lleguen por separado al técnico?
Cacharreando he visto un aparato que tiene 2 entradas mono y 2 salidas mono, creo que permite procesar efectos por separado para cada canal. Se llama MOD Dwarf

https://mod.audio/dwarf/

Saludos
Subir
jesusbubu
#7 por jesusbubu el 17/10/2023
#6 Eso también es, al fin y al cabo, una mesa de mezclas pero con mejores efectos (supongo).

Creo que lo único que te dejaría conforme es un splitter. Un cacharro al que le metes una señal y salen dos. Metes la señal que sale de los instrumentos, los micros, etc, y salen duplicadas, una para el técnico y otra para ti.

Así podrías crear una mezcla para el escenario con la que estés contento y el técnico otra para la sala.
Subir
Q
#8 por Q el 18/10/2023
antuan escribió:
¿Qué aparato me permitiría procesar efectos, volumen y ecualización que tenga varias entradas pero que tenga también varias salidas para que las señales le lleguen por separado al técnico?

No sé si lo enfocaría tal como haces tú.
No creo que la voz tenga los mismos efectos que un sinte, por ejemplo. En un directo de una banda, con varios instrumentos y voces, cada elemento lleva sus propios efectos, véase las pedaleras de los guitarristas, un procesador para la voz, etc. Si para conseguir el sonido que buscas en cada uno de los instrumentos que usas necesitas ciertos efectos, pienso que deberías buscar los dispositivos que cada uno necesite.
Si además de los efectos, quieres toquetear la ecualización de alguno de ellos, pues le añades un ecualizador en el formato que mejor te vaya. Aunque ten en cuenta que eso también lo puede hacer el técnico desde la mesa, sobre todo durante la prueba de sonido.
Y lo de los volúmenes...es que eso es lo que te va a trabajar el técnico al hacer la mezcla durante el directo. ¿De qué sirve que tú controles volúmenes desde el escenario, si luego le mandas la señal al técnico para que él haga lo mismo?
Un saludo.

jesusbubu escribió:
Así podrías crear una mezcla para el escenario con la que estés contento y el técnico otra para la sala.

Igual me equivoco, pero creo que la intención de antuan es controlar desde el escenario el sonido de la sala. No tendría mucho sentido que le meta un efecto a un sinte que luego no escuche el público.
Subir
antuan
#9 por antuan el 23/10/2023
Gracias a los 2 por las respuestas!

Creo que voy a tirar entonces por un multiefectos que me permita manipular 2 micros dinámicos en directo, uno para VOZ y otro para PERCUSION (un tom de 18'). Dudo entre Roland VE8 y MOD Dwarf. Me inquieta que sean pedales quizás más pensados para guitarra que para percusión, pero estoy investigando a ver cuál encaja más con lo que necesito. En cualquier caso, puedo sacar las pistas por separado y que sea el técnico de sala el que finalmente controle volumen.

Salud
Subir
Q
#10 por Q el 23/10/2023
#9
Hola.
Supongo que te refieres al Boss VE-8. Sólo tiene entrada para un micro.
El MOD Dwarf tiene 2 canales, pero sólo con entradas de línea. No tiene previos de micro.
¿Necesitas los mismos efectos para un micro de voz y uno de un tom? Lo digo porque igual te va mejor tener un pedal de voces para la voz, y otra cosa para el tom. Que no sé qué efectos tienes pensados para el tom, porque si es EQ, compresión o reverb, eso ya te lo puede poner el técnico desde la mesa.
Saludos
Subir
antuan
#11 por antuan el 24/10/2023
Me gustaría un aparato (solo uno) que me permitiera manipular dos señales por separado: un micro de voz y otro de percusión (para este, además, voy cambiando los efectos durante el show, con lo que la opción del técnico de sala no me vale). No sé si es una pregunta muy tonta pero... dado que DWARF no tiene entradas de micro y el BOSS solo tiene una... Qué pasa si conecto los micros a las entradas de línea (con un cable XLR-jack balanceado??)
Subir
Q
#12 por Q el 24/10/2023
antuan escribió:
Qué pasa si conecto los micros a las entradas de línea (con un cable XLR-jack balanceado??)

Si las entradas sólo son para señal de línea, probablemente ahí no haya ningún previo para aplicar ganancia, y como la señal de micro es más débil que la de línea, te sonará muy bajo.

Si encuentras dispositivos que permitan la entrada y salida de 2 canales, asegúrate de que realmente trabajen esas 2 señales de forma separada -que entiendo que es lo que tú quieres-. Lo comento porque a veces lo de los 2 canales va enfocado a señales estéreo, y realmente los procesos del dispositivo se aplican por igual a L y a R. Simplemente tienen 2 canales para respetar el sonido estéreo, no porque vayas a poder hacer 2 cosas distintas a la vez. No digo que no exista lo que buscas, sólo que lo mires bien. Sí que he visto ecualizadores y compresores que pueden trabajar 2 señales de forma diferente, por ejemplo.
Subir
antuan
#13 por antuan el 24/10/2023
Q escribió:
Si las entradas sólo son para señal de línea, probablemente ahí no haya ningún previo para aplicar ganancia, y como la señal de micro es más débil que la de línea, te sonará muy bajo.


Esto se podría solucionar con un transformador de baja a alta impedancia como el Shure A85F?
Subir
Q
#14 por Q el 25/10/2023
antuan escribió:
Esto se podría solucionar con un transformador de baja a alta impedancia como el Shure A85F?

No lo sé. No conozco ese transformador.
Lo más parecido que sí he usado es una pedalera Zoom A1X Four, que sólo tiene entrada de instrumento pero incluye un accesorio para poder conectar un micrófono XLR en dicha entrada de instrumento, para poder usar los efectos con instrumentos que se usen con micrófono.
Con este Shure desconozco qué pasa con el tema de la ganancia.
Por otro lado, tendrías que comprobar que esto lo vas a conectar en una entrada de instrumento, como la que tiene un dispositivo de efectos pensado para guitarra, por ejemplo.
De todas formas, necesitarás un trasto Shure de estos para cada micro, lo que suponen unos 180€. Si sabes que buscas efectos para micrófono, ¿por qué no te compras 2 dispositivos de efectos de 1 canal, y que cada uno te sirva para lo que quieres hacer com cada señal de micro (1 voz y 1 tom). Igual consigues cosas más específicas y te ahorras dinero. ¿Qué efectos quieres aplicarle a la voz, y qué efectos al tom?
Subir
antuan
#15 por antuan el 25/10/2023
El shure cuesta 30ypico y solo necesitaría uno ya que ya tengo una entrada xlr.

A la voz quiero meterle reverb, delay y algo de armonizacion (el boss y el moddwarf lo permiten) y a la percusión mínimo delay, reverb y luego me gustaría experimentar con otro tipo de efectos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo