Modulación y expresión desde el teclado.

Consulta
Jopotrue
#1 por Jopotrue el 03/04/2023
Hola, Buenos Días!
Necesito ayuda, que estoy algo verde en algunas cuestiones.
He visto la importancia que le dan al uso de expresión, modulación, dinámica, vibrato, etc…en tiempo real, mientras grabas en el DAW(Logic). Al menos recomiendan el uso de dos CC simultáneos el 1 y el 11 por ejemplo… Pero…
Mi teclado no tiene Faders (KOMPLETE Kontrol A49) solo tiene la rueda de modulación y los Nobs… y ahí van mis dos preguntas:
Se puede grabar la línea de música y después regrabar encima y manejar los Nobs con las dos manos? Al no tener Faders no puedo tocar y mover los Nobs al mismo tiempo, como hacen con los Faders
Por otro lado, la rueda pitch del teclado podría configurarse para mandar cc11 y junto a la rueda de modulación ya tendría dos funcionando?
No se si me explique bien.
Muchas Gracias y un saludo.
Subir
Waxko
#2 por Waxko el 03/04/2023
Hola Jopotrue.

SI, el manejo de CCs es imprescindible. Y principalmente CC1 y CC11. Que lo hagas mientras tocas o después ya es cosa de destreza o complicación de la pieza. Ten en cuenta que más de una vez tocarás con dos manos y accionar un fader para un CC a la vez es imposible (la nariz o otros apéndices no valen).

Si trabajas con Cubase, hay una función que te sirve para que puedas grabar directamente en el mismo bloque donde hiciste la melodía y no te complicas. Supongo que esta función está en todos los DAWs.

Lo de usar el pitch como fader CC ya es algo más complicado, ya que la conexión del pitch no es como las demás y es algo más complicado que una conexión MIDI. Así que no creo que se pueda usar como ningún CC.

Lo mejor es que te hagas con algún aparato que te permita manejar los faders. Yo he probado varias cosas y lo más barato que he encontrado es esto:

https://nakedboards.org/mc-8#popup:subscribe

Puedes programar hasta 8 fader a los CCs que quieras.

Otras opciones son utilizar una tablet (bastante caro por la propia tablet y algún programa que te transforme la tablet a faders y luego una conexión entre la tablet y la entrada MIDI. Funciona bien, pero si no tienes la tablet es demasiado caro).

Y otra opción que me llamó mucho la atención es usar una tableta de diseñador en la que dibujas las curvas y movimientos en la pantalla. Esto lo utiliza el gran compositor Joseba Beristain y me parece una gran idea, aunque no lo he usado nunca.
Subir
Jopotrue
#3 por Jopotrue el 03/04/2023
#2 Muchas Gracias…
Estaba pensando en cambiar el teclado, pero me daba pena hacerlo “solo” por eso. Sí realmente en Logic Pro, luego puedo añadir cosas sobre la pista grabada, me quedo con el.
También está la opción de un controlador externo como dices.
Crees que la edición posterior es suficiente y no hay por qué hacerlo en “directo”? Es decir, es una cuestión de fluidez o de expresividad??
Muchas Gracias!!
Subir
Iskra mod
#4 por Iskra el 03/04/2023
Jopotrue escribió:
He visto la importancia que le dan al uso de expresión, modulación, dinámica, vibrato, etc…en tiempo real, mientras grabas en el DAW(Logic)


Programar CCs, sobre todo modulación y (un poco en menor medida) Expresión es muy importante para dar "vida" a los instrumentos virtuales. Sin embargo, no es imprescindible hacerlo en tiempo real mientras grabas las notas. En general, CC1 es relativamente fácil de incluir en tiempo real porque todos o casi todos los teclados tienen rueda de modulación, pero la expresión, y no digamos otros CCs, es perfectamente posible grabarlos después, o directamente dibujarlos en el carril del DAW.

Jopotrue escribió:
Se puede grabar la línea de música y después regrabar encima y manejar los Nobs con las dos manos? Al no tener Faders no puedo tocar y mover los Nobs al mismo tiempo, como hacen con los Faders


Sí, es perfectamente posible y válido (aunque yo recomendaría tocar en directo el CC1). sale más a cuenta tocar las líneas individuales, o las dos manos por separado, cada una con su CC1 en tiempo real, que tocar con las dos manos y grabar el CC1 después, PERO, siempre que sean líneas que tengan importancia, o suficiente movimiento. Si vas a usar un patch de cuerdas completas, por ejemplo, donde no va a haber movimientos de las voces, o muy poco, puedes perfectamente hacer una pasada para grabar las notas con las dos manos y luego una segunda pasada para los CCs. Ya digo, que para esos casos puedes incluso dibujarlos, no pasa nada por hacerlo.

Como te decía arriba Waxko, también puedes incluir un controlador pequeño con faders (tipo korg nanokontrol o el que comentaba Waxko) y usar esos faders.

A modo de ejemplo, yo el CC1 siempre suelo tocarlo a mano, la Expresión es raro que lo toque a mano, normalmente lo dibujo después para potenciar el efecto del CC1 (pero con movimiento mucho más sutil que el CC1). El resto de CCs si me hacen falta los grabo/dibujo siempre a posteriori
Subir
1
teniente_powell
#5 por teniente_powell el 03/04/2023
Uffff, Apple tiene sus propios formatos de plugin con lo que no puedo darte ninguna recomendación a tal efecto. Pero sí debes poder regrabar posteriormente los midiCC. Yo al menos en Reaper lo hago. Grabo la secuencia con el teclado, y posteriormente grabo los midiCC de uno en uno, primero la modulación, y luego cualquier otro midiCC que utilice. Logic tiene que poder permitir eso, que por otra parte es algo muy básico. No en vano, cuando creas una secuencia midi, luego puedes ir añadiendo más datos midi a los ya existentes. El midi se limita a recibir datos y fijarlos a la secuencia. ¿Que recibe notas? Las graba. ¿Que luego recibe midiCC#1? También lo graba. Lo que tienes que tener controlado en Logic es la manera de configurar eso, no sea que haya un modo según el cual lo que entra sustituye a lo anterior, y entonces estás jodido. Tienes que regrabar, algo así como Overdub (Replace sería sustituir, eso no).

La rueda de modulación envía midiCC#1, pero hay varias maneras de hacer que envíe otra cosa. Muchas veces el propio teclado es configurable o mediante algún plugin que transforme un midiCC entrante en otro midiCC saliente. Como Apple tiene sus propios formatos, no puedo recomendarte ninguno.

La rueda del pitch ya es más complejo, porque no envía datos de valor entre 0 y 127, que es lo que por ejemplo sí hace la rueda de modulación. El pitch envía datos con muchísima más resolución (valores de más de 16.000 en valor positivo y negativo). Pero pudiendo usar la rueda de modulación primero para una cosa y luego para otra creo que lo tienes resuelto.
Subir
Jopotrue
#6 por Jopotrue el 03/04/2023
#Muchisimas gracias, cuanta información y que interesante. Lo hago extensible a todos los que me habéis ayudado.
Muchas gracias.
Subir
Jopotrue
#7 por Jopotrue el 03/04/2023
#Muchas Gracias por la info. Súper útil.
Subir
blkr
#8 por blkr el 04/04/2023
El nanokontrol es mas barato y va muy bien!
Subir
1
mikrokosmiko
#9 por mikrokosmiko el 05/04/2023
Yo tengo un Keylab25 de Arturia, que ahora está descatalogado, y me da la sensación de que no hay nada similar ahora en el mercado, tiene las 2 ruedas de pitch bend y modulation, un montón de faders y knobs y es sólido como una roca. Da la impresión de que los teclados de 25 teclas están únicamente pensados para estudio móvil.

Volviendo al tema, yo he visto mucha gente usar el nanokontrol para esto. De hecho, Homay, una de las caras principales de Spitfire, lo recomienda y lo usa en su estudio personal que yo sepa
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo