Modulacion y Velocidad en Kontakt

Consulta
Fagocito
#1 por Fagocito el 12/02/2022
Hola a todos, mi pregunta es si es posible asignar de alguna forma la rueda de modulación para que pase de una velocidad a otra de un sample para hacer el efecto de cambio de timbre en librerias orquestales (o de otro tipo, claro) que no tengan ese controlador asignado.
De otra forma, tengo una trompeta (p.ej.) que de 0 a 10 es ppp, de 11-20 es pp y así sucesivamente, y quiero hacer un crescndo continuo en esa nota.
Gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Antonio Leal
#2 por Antonio Leal el 12/02/2022
No se me ocurre forma fácil de hacerlo ya que eso debería ser previamente programado por la marca que ha sampleado ese VSTi. Con una edición quirúrgica, minuciosa pero improductiva e ineficiente podrías dibujar una línea de expresión diagonal de 0 a 10 por ejemplo, y bajarla verticalmente en el 11 para disimular el cambio de volumen de un ppp a un pp. Y repetir línea de expresión hasta el siguiente escalón: trabajo de chinos.
Subir
Iskra mod
#3 por Iskra el 12/02/2022
Buenas,

Se puede más o menos. Puedes entrar en el editor del instrumento y una vez seleccionados el primer grupo que quieras editar (la capa pp, digamos), añadir un modulador externo y escoger MIDI CC1 (es el que aparece por defecto). El problema de esto es que tendrás que crear nuevos grupos por dinámica primero y después añadir el modulador y adaptar la curva para que cuando una capa desaparezca la otra "aparezca" (es decir, que a medida que mueves la modwheel necesitas que la primera capa vaya bajando en volumen mientras que la segunda va creciendo). Al entrar en el editor vas a ver todas los grupos que forman cada capa dinámica (todas las notas pp, todas las notas p, etc), tendrían que crear un nuevo grupo para cada velocidad, asignar como modulador el CC1, y dibujar las curvas para que funcione suave.

Es un trabajo de chinos y la verdad es que el buen resultado no está garantizado... Si tienes la Kontakt factory library, puedes abrir uno de los instrumentos legacy de VSL y ver cómo está hecho el crossfade (y copiar lo que han hecho en el instrumento que tu quieras). Por supuesto, una vez que cambies los grupos y añadas un modulador, cualquier script que tuviera el instrumento seguramente se va a tomar por saco, así que ten cuidado de guardar el instrumento con otro nombre y demás, y no sobreescribir el instrumento que estés editando.

Había un script de Nils Linberg que lo hacía para una versión antediluviana de kontakt (creo que kontakt 2), pero no he visto que se pueda descargar ya ni he encontrado la página que tenía Nils con sus scripts, aunque buscando mucho igual aún se puede encontrar en algún sitio.

De todos modos, ¿qué instrumentos estás usando que no tengan el CC asignado para moverte entre capas dinámicas y solo use velocity incluso para los sonidos sustain? (lo digo porque hace ya años que el estándar es velocity para notas cortas y CC1 para notas sostenidas)...
Subir
Fagocito
#4 por Fagocito el 12/02/2022
#2 Gracias Antonio, la verdad es que pensaba que sería más fácil.

#3 Gracias Iskra, después de leer a Antonio y ahora tu explicación más detallada ( que me suena a chino porque nunca me ha dado por editar nada en kontakt) ya si que me doy por vencido.
La pregunta era porque tengo posibilidad de pillar la oferta de 8DIO de los Brass a buen precio porque ya tengo los solo, pero tengo otra orquesta que trae los ensambles que es la Kirk Hunter Diamond Orchestra ( respondiendo a tu pregunta) y viene de esa manera, debe ser muy antigua pero la pillé de oferta cuando no tenía nada y para según que cosas da el avio.
Así que no se si merece la pena gastar en la de 8Dio o tirar como pueda con lo que tengo o yo que se....
Gracias a los dos por vuestro tiempo de nuevo.
Subir
Antonio Leal
#5 por Antonio Leal el 12/02/2022
Si hablamos de bolsillos ajustados la oferta de 8dio es una opción '"perfecta". Es decir, lo mejor sería gastar 5 ó 7 veces más en Berlín Brass o Vienna Simphonic Library. No se si ayuda... pero yo compré 4 instrumentos SOLO de The New Century Brass en oferta, me gustaron. Ahora con las promoción del bundle les escribí un correo para un posible upgrade y me ofrecieron un reembolso por una cantidad. Así que como no tengo para las librerías top antes mencionadas... me he comprado el paquete completo.

Eso sí. Prepara 120 y pico GB de espacio para los 3: ensemble, solo y lite.
Subir
Iskra mod
#6 por Iskra el 12/02/2022
Fagocito escribió:
Así que no se si merece la pena gastar en la de 8Dio o tirar como pueda con lo que tengo o yo que se....


8dio está ahora en el plan que estaba Kirk Hunter hace unos años, tirando la casa por la ventana y después quemando la propia casa (necesitarán exprimir la vaca y sacar lana para financiar Soundpaint, imagino) y llevan tiempo así. La diferencia es que los instrumentos de kirk hunter ya estaban bastante obsoletos cuando los pusieron en oferta hace años y los de 8dio a día de hoy no.

Lo digo porque precisamente es una buena oportunidad para conseguir buenos instrumentos a precios "tirados". A ver, tirados dependiendo del bolsillo de cada uno, claro, pero como dice Antonio, es la opción perfecta para que mejores sustancialmente lo que ahora tienes de kirk hunter a un precio muy, muy ajustado.
Joer, si a mi que no necesito ninguna librería más ni de metales ni de cuerdas me ha dado una tentación del copón esta oferta de century brass igual que me tentó mucho century strings hace un par de semanas!!
Subir
Fagocito
#7 por Fagocito el 12/02/2022
#5 Si, yo tengo el paquete de las century solo y también me han ofrecido el reembolso, lo más probable es que lo pille. #6 Yo he estado pillando cosas con lo del 60% y me he hecho con la orquesta completa, cuerdas, metales, maderas y percusión (los " modelos que he podido pagar claro, por ejemplo las century strings no con oferta), de forma que tengo una completa que no suena mál, tengo que aprender ahora a que suene bien.
Supongo que por completar pues me pillaré los metales.
Subir
Fagocito
#8 por Fagocito el 12/02/2022
#6 También creo que influye lo de sounpaint, me da la impresión de que cualquier día desaparece 8dio y lo sustituyen por sounpaint, ya tienen su propia página... ( Opinión por supuesto sin ninguna base y con exceso de fantasía, omepofavo. :juas:)
Subir
Antonio Leal
#9 por Antonio Leal el 12/02/2022
Fagocito escribió:
Si, yo tengo el paquete de las century solo y también me han ofrecido el reembolso

... pues si no tienes pasta para librerías mejores y no las vas a adquirir en el corto plazo ni te lo pienses. Para mí los metales de 8dio son de lo mejor que tienen en catálogo, obviando los coros que son top para mí.
Subir
teniente_powell
#10 por teniente_powell el 12/02/2022
Iskra escribió:
Había un script de Nils Linberg que lo hacía
Hombreeeeeeee, los magníficos scripts de Nils Liberg. Ahora no estoy en casa para verlo, pero creo que los tengo. Ese es el Crossfade, que hace precisamente eso, un crossfade entre capas con el CC1, o con el que quieras.

Fagocito, si esa librería es antigua, posiblemente sea sencillo implementar ese script, no hay que andar tocando mucho. Si te interesa de veras, lo miro y te hago un pdf con la explicación.

b44c3c59db1cc38ef571f244c8234-4826731.jpg

Ahí se ve un ejemplo donde se ha elegido el CC1 (la rueda de modulación), se han elegido 5 capas, y se indican los límites de velocity entre capas.
Subir
Fagocito
#11 por Fagocito el 12/02/2022
#9 Pues ya me lo he pillado, más vale trompa en mano que ciento sonando.

#10 Muchas gracias por la ayuda teniente, si no es mucha molestia si que me va a interesar, si no por estas librerías en concreto ya que he pillado la de 8dio, para otros menesteres puede ser un plus saber programar el kontakt.
Subir
teniente_powell
#12 por teniente_powell el 13/02/2022
Pues ahí lo llevas, un fichero nkp con el script, y un pdf con la explicación. Cualquier duda, pregunta.
Archivos adjuntos ( para descargar)
script crossfade.rar
Subir
1
Fagocito
#13 por Fagocito el 13/02/2022
#12 Muchas gracias, lo he mirado por encima y creo que está muy clarito con las fotos y no tendré problemas en hacerlo funcionar, en cuanto tenga un rato lo pruebo. Me va a venir bien ir profundizando en el manejo del kontakt.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo