Monitor estropeado: ¿reparar o reemplazar?

elix
#1 por elix el 18/04/2020
Hola,

Llevo 10 años usando una pareja de ESI Near 05 Experience, pero tras un desafortunado accidente el tweeter de uno de los monitores ha dejado de funcionar.

He emitido una frecuencia muy aguda (en torno a los 17k) sin darme cuenta que tenía el volumen de la interface casi al máximo y tras un par de segundos ha empezado a echar humo y ha dejado de sonar. Lo he desmontado para verificar que no fuera un fusible o un condensador, pero todo salvo el tweeter parece estar en buen estado. He probado incluso a desenchufar el tweeter y conectar un pequeño altavoz de 4ohms que tenía por casa y sonaba perfectamente.

He contactado con la marca para ver si tenían algún repuesto, pero al ser un modelo fuera de producción desde hace tantos años no les queda ninguno. Eso sí, han tenido la amabilidad de proporcionarme todos los detalles técnicos del tweeter en caso de que quiera buscar un reemplazo por mi cuenta, el problema es que los que he encontrado se van a los 30€ como mínimo + envío, y si tengo que cambiar los dos para que no hayan grandes discrepancias (aunque sea estéticas), la broma se va a 70€ mínimo, un poco menos de lo que cuesta un monitor nuevo de una gama similar.

Así que ahí va mi cuestión: ¿vosotros trataríais de arreglarlo?

Si no es así ¿qué otros monitores puedo comprar para reemplazarlos? Estoy bastante desactualizado de los modelos actuales y no he podido escuchar otras referencias para poder tener un criterio sólido con el que comparar.

Por añadir algún detalle más que pueda ayudar:
- Para mi esto es un hobby, no busco resultados profesionales y sé que con ese presupuesto sólo puedo ir a por la gama más baja de cada marca.
- Además toco la guitarra y toco a menudo con emuladores de amplis (software o hardware) a través de los monitores.
- Lo que más suelo escuchar, grabar y mezclar son los géneros "relacionados" con la guitarra: rock, blues, metal... grabando guitarras eléctricas y acústicas, bajos eléctricos y voces.
- Los monitores los uso en mi día a día para todo: escuchar música, consumir contenido múltimedia (videos, series, películas...) además de para producción y quiero que siga siendo así.

Van a estar en una sala de algo menos de 12m2 sin tratar acústicamente mas haya de tener las paredes llenas de estanterías y muebles.
Supongo que por las dimensiones y la falta de acondicionamiento no tiene sentido ir más allá de las 5", ¿cierto? ¿Merece la pena ir a por un cono un poco más grande (6") por el hecho de usarlo para tocar la guitarra a través de él y para uso multimedia además de como monitores de referencia?

He visto estos modelos que podrían encajar. Presupuesto para la pareja entorno a los 350€.
¿Alguna recomendación de por donde tirar o que evitar?

- M-Audio BX5 D3 (190€)
- ESI aktiv 05 (192€)
- JBL 305P MKII (236€)
- JBL 306P MKII (296€)
- KRK Rokit RP5 G4 (310€)
- Yamaha HS5 (310€)
- Adam T5V (318€)

Muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
kamikase ♕ ♫
#2 por kamikase ♕ ♫ el 18/04/2020
Evita los KRk
Preferible jbl, focal, adam, o yamaha.
Subir
elix
#3 por elix el 24/04/2020
Gracias, lo tendré en cuenta.

¿En algún orden en especial? ¿Hasta que punto se podría notar la diferencia entre los JBL más baratos frente a los Focal con bass reflex delantero en una habitación pequeña y sin acondiconar?
Subir
RaulMX
#4 por RaulMX el 24/04/2020
En esas condiciones compra los que mas te gusten... De todos modos todo lo que aprendiste con los ESI Near que ya conocías se va a ir al bote de la basura, junto con los trucos que seguro ya practicabas para lograr una mezcla mas o menos aceptable y deberás acostumbrarte a los nuevos monitores y aprender nuevos trucos para paliar no solo sus deficiencias, sino las del entorno acústico con ellos, claro tienes ya algo de experiencia y si antes te tardaste unos 5 años en lograr un resultado comercial que te dejara mas o menos satisfecho, quizá ahora solo te lleve 3 años conseguir el mismo resultado...
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo