Monitores Home studio pequeño

Aman Dava
#1 por Aman Dava el 19/03/2021
Muy buenas, mi nombre es Aman y estoy instalándome en un piso donde voy a tener una habitación de 2'29×2'23×2'60m (Largo×Ancho×Alto).

Hasta ahora siempre había mezclado y producido con unos Eris 4.5 ( sin nada de tratamiento en la sala) y luego con lo que pasaba más horas y remataba la faena, ers con unos auriculares semi-abiertos y con gran rango de frecuencia. Pero ahora me están empezando a salir trabajos mas importantes y quiero pasar al siguiente nivel.

Si.. se que muchos pensareis que pasar al siguiente nivel entrando en una habitación de 5m2 sería más bien retroceder, pero si os enseñara los videos de los vecinos cantando karaoke a 4 metros de una habitación que no llegaba a 2×2 y que me vibraba hasta la cuerda de la guitarra sin tocarla.. entonces la cosa cambia.

El hecho es que ahora estoy en un sitio donde no hay mucho ruido, la habitación es interior y creo que puedo hacer que valga la pena.

Antes de pasar a los monitores, quiero destacar que me he comprado material para construir tanto paneles acústicos como trampas de graves. Todo esto con fibra de vidrio, madera, leje y tela de saco, pero aún no empecé a construir los debido a que quiero primer comprar los monitores para hacer prueba de ruido rosa y saber si lo abordo de un modo o de otro.


Vamos pues.., estoy mirando algunos que los pueda tener relativamente cerca de la pared, de respuesta plana, campo cercano y con un cono de 5" ya que más no tiene sentido por las medidas de la habitación. Mi presupuesto es de 300€ la pareja. Se que no es mucho pero ya hay cosas interesantes rondando esta cifra.

La primers opción que pensé para unos monitores muy planos, fueron los Yamaha hs5, que presumen de ser los más fieles y con un ligero resalte en los medios, pero cuando vi que Yamaha recomendaba tenerlos a 1'5m de distancia de la pared, la ilusión se evaporó.

También me son muy simpáticos los Rockit classic 5, pero se que no son verdaderamente planos y aunque los veo a varios productores, tengo miedo que no me sirvan.

La opción que más me está gustando son los Adam v5t, que pueden estar a 40cm de la pared y tienen un rango de frecuencia de 45hz a 25Khz.

Luego estan los Alpha 50, que tienen el Reflex de bajos frontal, y te permite acercar más a la pared y por lo tanto ganar un poco más de espacio. Aunque la pareja me salen entorno a unos 450 y se me dispara un poco el presupuesto.

La duda que me entra es la siguiente:

¿Al ser la habitación de 2'29x2'23 tendría que mirar entre los monitores que tienen Bass-Refelx frontal?

Y la última duda, pero no por eso la menos importante, es en referencia al Sweet spot, y es que en la habitación con la medidas que tengo, si me coloco a 38% de la sala, los monitores no me entran aunque tengan un bass-reflex milagroso, por lo que, ¿Me recomiendan alguna formula para encontrar el Sweet Spot?

Muchas gracias de antemano, cualquier ayuda es bienvenida🙏🙏
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 19/03/2021
Aman Dava escribió:
tendría que mirar entre los monitores que tienen Bass-Refelx frontal?


Sin duda.

Y unas cajas muy sensibles para poderlas escuchar a un nivel bajo de volumen, ya que esa sala es muy pequeña y una forma de compensar los modos que tiene que tener es no subir el volumen.

Los Focal Shape son mucho mejor que los Alpha; pero, para 5" los Alpha bajan un poquito más, a 50Hz que no están nada mal para unos 5" (yo soy muy atrevido y enseguida recomiendo cosas más grandes; pero es que tu sala es muy pequeña, incluso de techo, que también cuenta)
Si no es que es mejor gastarse mil pavos en unos buenos auriculares, o al menos doscientos y pico en unos AKG K712, que son cojonudos para el precio y dan graves; auqnue su calidad de fabricación (como todo AKG) va de mal en peor. última cosa que compra de la antigua marca estupenda austriaca y ahora unas siglas propiedad de Samsung.

Por cierto, ojo con demasiada (a saco escribes) absorción en un espacio pequeño, y más si no te has basado en unas mediciones supervisadas por un ingeniero
Subir
Aman Dava
#3 por Aman Dava el 19/03/2021
Muy buenas Irwin & Fair, primero de todo gracias por contestar 🙏

Irwin & fair (negra) escribió:
Sin duda


Justo estoy en la lista de todos los que tienen bass-reflex para ver cual se adaptaria mejor.

Irwin & fair (negra) escribió:
Los Focal Shape son mucho mejor que los Alpha; pero, para 5" los Alpha bajan un poquito más, a 50Hz


Totalmente cierto, de hecho me gustan más los Shapes, pero no los veo aptos para mi trinchera;)

Irwin & fair (negra) escribió:
Si no es que es mejor gastarse mil pavos en unos buenos auriculares, o al menos doscientos y pico en unos AKG K712,


El hecho es que ya llevo produciendo y mezclando en auriculares mucho tiempo, y tengo ganas de sentir un poco más de vibración.

Y en cuanto "a saco" no me refiero a la cantidad, si no en que los paneles que pondré, serán de fibra de vidrio y tela de saco (tela arpillera) pero con moderación y sobre todo con algunas mediciones para no quedarme sin sonido😁😁
Subir
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 19/03/2021
Aman Dava escribió:
fibra de vidrio


Lana de roca, espero que no sean de fibra de vidrio (a no ser que la combines con resina de poliéster y te hagas una roulotte para vender perritos calientes).
Subir
Pablo Ortega #LinCRecords
#5 por Pablo Ortega #LinCRecords el 25/03/2021
Si no vas a tratar la sala te recomiendo que inviertas el dinero en auriculares.

Por el precio de unas escuchas baratas tienes unos pepino de auriculares. Beyerdinamics dt990 pro son referencia

Saludos
Subir
Aman Dava
#6 por Aman Dava el 25/03/2021
Muchas gracias Daw y Pablito por sus respuestas🙏

La habitación la he tratado con paneles acústicos, espumas, moqueta y en breve me llegan trampas de graves. Al final me he comprardo los Focal Alpha 50, que tiene el Bass-Reflex frontal, y a pesar que aún tengo que colocar las trampas de graves, llevo dos dias trabajando aquí y la verdad que fenomenal. Si que es cierto que no paso casi de los 70 db, pero con el tamaño de la habitación la verdad que más que suficiente.

Mil gracias🙌🙌
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo