Mis monitores y mi sala ¿me falsean?

Blow14
#1 por Blow14 el 21/04/2020
Hola gente muy buenas..

Tengo una duda acerca de como se comporta nuestra sala ( acusticamente )
decir que tengo la sala acusticamente acondicionada con 8 trampas de graves y 24 paneles absorbentes que realmente actúan mas en frecuencias medias ( en los graves lo dudo mucho ) ya que para los graves hace falta mas resonadores tipo Helmholtz, pero como hace tiempo que puse la acustica, pues asi se ha quedado jeeejj, Luego tambien tengo mi sala calibrada con sonarworks ( que me hace dudar si realmente este Software te deja la curva plana como ellos dicen ) soy consciente de que no esta tratada como grandes estudios, pero bueno, algo hace.

La cosa es que ayer escuchando musica con mis cascos unos sennheiser hd 600 en el móvil comparando mi tema con los de otros artistas note que algunas frecuencias se me iban de madre...
el snare por ejemplo, me destrozo el timpano, fuerte y con frecuencias molestas, luego los hats tambien bastante elevado y los graves, mas o menos controlados pero aun asi tenia mas grave de lo que desearía..

Con lo que me hace pensar de que hay algun tipo de problema entre mi sala y mis monitores.

Claro yo decia, ahora que mas o menos tengo la acustica la calibración y la medición a 83 Spl, esto tiene que sonar de ¡¡¡ P.. Madre !!!

Con lo que me dao cuenta que va ser que no... jajaj

Entonces realmente donde es que me tengo que fiar mas ? de un móvil que cuesta mucho menos que el equipo que tengo ? o peor aun de un dispositivo mp3 ? es decir, que si con mis cascos algo esta mal en ese tipo de dispositivo tendría que ir a la mezcla y ahi arreglarlo ???

De que referencia me tengo que fiar ?


Esa seria la cuestión

Gracias y un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Boca Única Sello
#2 por Boca Única Sello el 21/04/2020
Hombre teniendo unos monitores decentes y acondicionamiento acústico, deberías de fiarte de ellos o tener una pareja para comparar.Si es de bajo coste no me fiaría de los monitores, en los móviles es donde la mayoría de gente escucha música, yo me enfocaría en que se escuche bien ahí si no tienes buenos monitores, con tus cascos creo que serviría.

Con los auriculares consigues quitar el problema de acústica, y para mezclar deben ser abiertos, claro.

Más allá no puedo aportar mucho más.
Subir
Blow14
#3 por Blow14 el 22/04/2020
Alguien escribió:
Hombre teniendo unos monitores decentes y acondicionamiento acústico, deberías de fiarte de ellos o tener una pareja para comparar.Si es de bajo coste no me fiaría de los monitores, en los móviles es donde la mayoría de gente escucha música, yo me enfocaría en que se escuche bien ahí si no tienes buenos monitores, con tus cascos creo que serviría.

Con los auriculares consigues quitar el problema de acústica, y para mezclar deben ser abiertos, claro.

Más allá no puedo aportar mucho más.


Hey gracias por contestar.

Bueno mi equipo no es de los mas buenos, en hispasonic abran equipazos, pero de momento me conformo con lo que tengo, uso unos genelec 8030 cp, RME babyface pro, y los Sennheiser hd 600 que mencione.....

La duda realmente es, si en dispositivos mediocres como pueden ser, móviles, mp3, radios, etc. si por ahi encuentro algún tipo de fallo si realmente me tengo que fiar de lo que me muestran esos dispositivos o no...

( Siempre usando referencias de otros artistas con mi mezcla )

Estoy mirando de comprar quizas algunos monitores de segunda referencia, quizas los yamaha Hs5 de 5 pulgadas.
Subir
leitmo
#4 por leitmo el 23/04/2020
Tienes la sala tratada con trampas de graves, paneles absorbentes y Sonarworks pero:

- has hecho mediciones antes y después usando SMAART o REW y un micro omni calibrado?

- has optimizado la posición de los monitores y tu punto de escucha?

Tienes una buena interface de audio, unos monitores que, aunque pequeños, te dan una respuesta muy plana de fábrica, tratamiento acustico y software de corrección...pero nada de eso sirve si tienes los monitores y/o el punto de escucha mal ubicados

Se suelen seguir estos pasos:
- medir la sala vacía (sin tratamiento acústico) con un único monitor buscando la ubicación óptima del monitor y el oyente. Esto implica varias mediciones, tomar notas, etc
- con la ubicación de los monitores y el punto de escucha fijos vas añadiendo los paneles de tratamiento acústico uno a uno midiendo antes y después y probando varias posiciones de los paneles.

Cómo se escuchan los discos de referencia a través de los monitores? Si suenan mal tienes que corregir la acústica. Si suenan bien tienes que corregir tú mezcla

En una sala tan pequeña el principal problema son los graves pero sin mediciones en REW o SMAART ni más información poco podremos ayudarte
Subir
Boca Única Sello
#5 por Boca Única Sello el 23/04/2020
#3 De nada. Creo que el problema de esos monitores son los graves, que no tienen básicamente (creo). En cuanto a fiarte debería sonar bien la mezcla allá donde la oigas, pues si en un dispositivo no se escucha bien como es el móvil deberías revisar tu mezcla, ya que una buena mezcla suena bien en cualquier dispositivo.
Yo mezclaría con los auriculares y tendría de segunda escucha esos monitores.
En cuanto a actualizar yo actualizaría a otros de mayor gama ( ya se que el dinero no siempre acompaña pero no merecería la pena por otros de la misma gama).
Subir
leitmo
#6 por leitmo el 24/04/2020
Genelec 8030 bajan a 50Hz (+/- 2dB). Tienen graves. No te harán sacudir el estómago pero deberías escucharlos. Decir que no tienen graves sin contrastar información? Mejor no. Otra cosa es que tu sala te permita escuchar esas frecuencias. Uso los 8040 en varias salas y su respuesta cambia drásticamente por la acústica, no por el monitor.

Tienes todo el material necesario para hacer sonar bien la sala (tratamiento asiático y software). Sólo te falta ponerlo en su sitio. Tu segunda referencia son los auriculares de calidad.

En una sala tan pequeña monitorizar a 83dB SPL es una barbaridad! Ese nivel se usa en control rooms grandes y cine. En home studio mejor baja a entre 73 y 77.

No es necesario gastar un euro más en nada. Mueve el equipo y el punto de escucha.
Subir
Carmelopec
#7 por Carmelopec el 24/04/2020
leitmo escribió:
tratamiento asiático


¿Como el de Covid 19 en China?, ¿o es una errata de móvil?

Desde luego, por larga experiencia escuchando cajas acústicas, lo primero que hay que tener, si queremos escuchar al menos 40 Hz (qué menos) es contar con transductores capaces de resonar al menos a esa frecuencia y que las cajas que los envuelven no lo impidan. Luego viene todo lo de los modos, las cancelaciones y todo eso, sin duda.
Subir
leitmo
#8 por leitmo el 24/04/2020
#7 evidentemente es una errata del móvil

en fin
Subir
leitmo
#9 por leitmo el 24/04/2020
#7

mejor será aportar soluciones con el equipo que el usuario ya posee en lugar de ofrecer como única alternativa el gasto de más dinero
Subir
Carmelopec
#10 por Carmelopec el 24/04/2020
Aportar, la gracia y la donosura, el regalo, puto concepto...

Hay cosas que no se pueden más que cambiando, un transductor que resuena a 45 hz metido en un recinto que lo hace a 50, baja a 50 en conjunto, y ya puedes diseñarle la morque no euclidiana en la sala en la que esté, que de ahí no baja.
Si se quieren graves, hay que comprar graves, se puede vender lo que se tiene si está en buen estado y que el gasto no sea tanto.
Pero física aportada no exsite; eso es voluntarismo, algo que estamos constatando estos dos últimos meses que vale para poco.
Subir
leitmo
#11 por leitmo el 25/04/2020
Blow14 escribió:
De que referencia me tengo que fiar ?


Lo más sensato es confiar y desconfiar de todas en mayor o menor medida.

Cuanto más aprendes a escuchar en tus equipos (monitores, auriculares y altavoz pequeño) mejor será el resultado que obtengas.

Hay estudios con equipos carísimos que entregan mezclas horribles y estudios modestos o home studios que entregan mezclas equilibradas...y viceversa.

Igual que un pintor no realizará mejores cuadros con mejores pinceles sino con más experiencia a nosotros nos ocurre lo mismo. Si tu caja suena descompensada en un equipo y los discos de referencia no aquí tienes una pista.

Otra cosa muy importante: monitorizar a niveles bajos (60-65dBSPL) es uno de los trucos más útiles para equilibrar pistas. Fijate en qué instrumentos destacan en un disco de referencia a bajo nivel; cuál es el balance entre instrumentos y aplica ese equilibrio a tus producciones. A partir del balance inicial empieza a aplicar Eq y compresión si es necesario
Subir
Lenny
#12 por Lenny el 25/04/2020
Alguien escribió:
Bueno mi equipo no es de los mas buenos, en hispasonic abran equipazos, pero de momento me conformo con lo que tengo, uso unos genelec 8030 cp, RME babyface pro, y los Sennheiser hd 600 que mencione.....


Añadiría otro par de monitores como los que mencionas en el post, otros auriculares de gama baja, más unos altavoces MP3, los peores que encuentres.

Alguien escribió:
Otra cosa muy importante: monitorizar a niveles bajos (60-65dBSPL) es uno de los trucos más útiles para equilibrar pistas.


Cierto, y para panoramizarlas, que hay mucha gente que se dedica a mezclar con los monitores a todo trapo pelaos desde cero.

Alguien escribió:
La duda realmente es, si en dispositivos mediocres como pueden ser, móviles, mp3, radios, etc. si por ahi encuentro algún tipo de fallo si realmente me tengo que fiar de lo que me muestran esos dispositivos o no...


Hay gente como Bob Katz que tienen en su sala un sofá y un par de monitores Hi-Fi para comprobar como traduciría la música para los mastering en vinilo que realiza simulando un salón estándar con un tocadiscos conectado un equipo de alta gama, esto es como de otra época, aún así hay clientes que le piden este tipo de masterizaciones con este tipo de formato y esta finalidad audiofila con una gran high-end.

Ahora los tiempos han cambiado y la gente del sector le da prioridad a que le producto final suene lo mejor posible en los formatos de streaming de internet y en los altavoces de un ordenador de sobremesa o unos auriculares multimedia conectados a un móvil o el móvil sin auriculares, ya que ese es el target.

Las producciones actuales ya no dan importancia al plano artístico y se centran más en el económico, es impensable en la actualidad algo como el Sgt Peppers de The Beatles, anteriormente se daba por echo que cualquier artista top tras unos años iba a tener un retiro dorado disfrutando de las ventas de sus discos durante el resto de su vida, entonces se trabajaba mucho en un producto duradero y de gran factura, como puede ser la discografía de Madonna, pero ahora se sabe a ciencia cierta que los actuales consumidores de las canciones de, por ejemplo, Nicki Minaj, tratan sus temas como si fueran de usar y tirar, y al poco se van a olvidar de ella, además de que no tiene sentido gastar miles de $ en un disco a - 5RMS que va a acabar en un formato tan pobre como el MP3.

Alguien escribió:
Tengo una duda acerca de como se comporta nuestra sala ( acusticamente )
decir que tengo la sala acusticamente acondicionada con 8 trampas de graves y 24 paneles absorbentes


Alguien escribió:
soy consciente de que no esta tratada como grandes estudios


Tú mismo lo dices, para lograr unas mezclas que traduzcan bien en cualquier lado quizás sea necesario partir desde un diseño de la sala en plano, más todo el condicionamiento acústico de un estudio pro, es mi opinión.

Estoy de acuerdo con Carmelo: como dice el dicho, "para todo lo demás... mastercard".
Subir
Carmelopec
#13 por Carmelopec el 25/04/2020
Lenny escribió:
un par de monitores Hi-Fi


Yo para todo, para todo lo de menos, mastermenos... :desdentado:

Y, por cierto, uno que mezcla bastante mejor que yo al final va a tener razón ( en la línea que apuntas), no dar toda la chufa a los monitores, se gana en menor vulnerabilidad con la sala y en salud, yo me he dado cuenta tarde y he tocado bastante, ya no seré un golden ears.
Subir
Blow14
#14 por Blow14 el 29/04/2020
:-| Perdon por lo de 85 spl, ese punto solo lo utilizo para comprobar los graves medios y agudos, pero nahhh como mucho 10 segundos, es imposible mezclar a ese volumen..
Incluso 73 decibelios ya es mucho para mi home!

Los genelec si de algo me han sorprendido es que con tan solo 5 pulgadas sacan unos graves increibles.....


Alguien escribió:
- has hecho mediciones antes y después usando SMAART o REW y un micro omni calibrado?




Pues cuando adquiri el paquete de sonarworks ya compre tambien el micro omni ( el de sonarworks ) y la calibración la hice con el programa de ellos, hice unas 34 mediciones en ambos monitores y en diferentes puntos de mi sala.

Hay por ahi un video rondando por youtube que el tio compara la calibracion de sonarworks con la calibracion de su estudio... y no hay color... suena mejor su estudió.. o por lo menos ami me da esa sensacion.

Pero también te digo que en mi casó si quito la calibración de sonarworks, los graves se me van del tiron y escuchos unas resonancias feisimas por los 120hz, que de hecho en esa frecuencia tengo un pico de + 12dbs en 120hz.
Subir
Carmelopec
#15 por Carmelopec el 29/04/2020
Blow14 escribió:
que de hecho en esa frecuencia tengo un pico de + 12dbs en 120hz.



Joder, eso más que pico es pico y pala.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo