El monstruo del aliasing, ¿hasta que punto hay que tenerle miedo?

  • 1
Bahía Marion
#1 por Bahía Marion el 17/10/2019
Hola!

Antes de nada aclarar que técnicamente sobre el aliasing se poquito. Basicamente y en tono de humor, lo que me queda claro es que todos los plugins que quieras comprar acaban siendo una mierda que no te compras porque siempre lees que tienen mucho aliasing y que el aliasing es una cosa muy mala que te joderá la mezcla si no mezclas a 88.2 o más.

Y yo me pregunto... hasta que punto esto es mito o realidad?

He visto gráficas de análisis de distorsión armónica y creo que he aprendido a ver el aliasing. Parace que son esos pequeños armónicos que crecen a la vera del armónico fundamental, y también de los siguientes (segundos, terceros, etc...). Pero también me he fijado que este aliasing no supera en muchos casos los -100 db. Mientras que los segundos y terceros armónicos llegan incluso a - 40 en algunos casos, por tanto entiendo que el aliasing es prácticamente imperceptible? Entonces, porque tanto barullo y tanto miedo?

He visto un comentario en un video de YouTube de un tipo que asegura que el aliasing es la causa de que las mezclas suenen mediocres. En mi caso hasta ahora no he hecho una mezcla que suene pro todavía. Pero creo que se debe más bien a falta de práctica y conocimiento que al aliasing. Actualmente estoy haciendo una mezcla siguiendo un tutorial en puremix y por ahora la cosa pinta bien. Eso si, mis plugins son los que más aliasing generan del mundo. Habrá que ver el resultado final pero por ahora no noto que nada se esté yendo a la mierda. De hecho creo que está sonando mejor que nunca.

Por eso pregunto, cuanto miedo hay que tenerle al aliasing realmente? Y como se manifiesta en la mezcla final? Suena chillona? Sucia? Las guitarras pasan a sonar como ukeleles?

En fin... a ver si alguien se anima a hablar un poco de esto de forma más coloquial porque la verdad es que los hilos demasiado técnicos no me entero de nada.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Bahía Marion
#2 por Bahía Marion el 18/10/2019
Actualizando a ver si alguien me ve! :tambor:
Subir
Doctor Q
#3 por Doctor Q el 18/10/2019
Si lo ha dicho un youtuber, ni caso, como si es un tertuliano de Sálvame.

el aliasing no es un factor fundamental en la mezcla, y no debe de preocuparte mucho.

Crear espacios y dinámicas en la mezcla es mucho más relevante.
Subir
1
Dogbert
#4 por Dogbert el 18/10/2019
Yo no perdería el sueño por el aliasing. Hay factores muchísimo más importantes.

Ver gráficos de aliasing es como ver ácaros en un microscopio. Son horribles y evidentemente están ahí. Pero en el tamaño y las cantidades en que generalmente están son inofensivos.

Hay plugins que hay que evitar, confía en tus oídos y no en los gráficos. Si fuera por el aliasing que se ve en gráficos nadie usaría el Soundtoys Decapitator, y es posiblemente el plugin de distorsión más usado por los pros.
Subir
2
lespaul
#5 por lespaul el 18/10/2019
Aupa ahi Bahia Marión, no le tengas miedo. Si la mezcla suena chillona o sucia y las guitarras suenan a ukelele es bastante probable que la causa no sea el aliasing, como bien dicen los compañeros.

Yo no me preocuparía demasiado.

Saludos
Subir
Francis W.
#6 por Francis W. el 18/10/2019
Supongo que este es el youtuber? https://www.youtube.com/watch?v=M7IcnaE-u-M
Subir
Carmelopec
#7 por Carmelopec el 18/10/2019
El solapamiento afecta a la nitidez, cuando hay muchos programas emuladores que se suman puede haber cierta especie de niebrina por encima del sonido puro; pero, como se ha señalado, ya en este hilo, hay cien cosas más gorrinas y aspectos más relevantes en un mezcla que ésto.
No hay que preocuparse por ello.
Subir
SINTESIS VIRTUAL
#8 por SINTESIS VIRTUAL el 18/10/2019
Aquí tienes aliasing por un tubo:

Subir
Bahía Marion
#9 por Bahía Marion el 18/10/2019
Es un poco lo que intuía, no sé. Llevamos oyendo mezclas a base de waves y otros dos décadas y ahora de repente el aliasing va a venir por la noche y se va a comer tu mezcla? Un poco raro...

Gracias por los ánimos a todos en general.

#3 #4

Tomo nota, gracias!

#5

Aúpa ahí tu también :birras:

#6

No, en realidad no era un youtuber sino un tipo que comentó un video en el que un chaval hace un análisis de distorsión armónica de los plugins de PA. A ver si lo encuentro y pego el enlace.

#7

Me tranquiliza bastante que me lo digas tú. Creo que se a que niebrina te refieres, es esa que está en el american idiot de los green day? Es un disco con mucha pegada pero parece tener una especie de capa de suciedad encima que le quita definición, quizá sea eso. En ese caso no me parece para nada una locura, de hecho me mola como suena ese disco... Ojo no se si es eso exactamente eh.
Subir
lespaul
#10 por lespaul el 18/10/2019
Bahía Marion escribió:
Es un disco con mucha pegada pero parece tener una especie de capa de suciedad encima que le quita definición, quizá sea eso.


jeje curiosamente ese disco está mezclado en analógico.

Saludotes!!
Subir
Carmelopec
#11 por Carmelopec el 18/10/2019
Fu Man Chú, plesident escribió:
niebrina


Nieblina, perdón, el móvil
Subir
Bahía Marion
#12 por Bahía Marion el 18/10/2019
https://youtu.be/1gx4iLXTLh0

Ese es el video. El que comenta es el que dice lo que os comentaba.

#8

No lo e entendido muy bien pero imagino que te refieres a que todos esos sonidos están hechos a a base de aliasing?

#10

Entonces no será eso pues... pensaba que era eso porque tengo entendido que a green day los mezcla el andrew scheps que por lo que he visto en puremix mezcla todo ITB con waves.
Subir
Carmelopec
#13 por Carmelopec el 18/10/2019
Bahía Marion escribió:
Ojo no se si es eso exactamente eh.



Lo de la baja fidelidad da para un tractatus, hay sonidos sucios debidos a muchas causas y a menudo es lo que quieren los artistas, desde distorsión armónica aufónica, a bajar la resolución a ruido como forma de expresión.
Esto es más bien una telilla suave que tapa como un 5% de nitidez (pero, ojo, si has visto la foto, valga la analogía, y sabes que hay una versión aún más nítida). Nadie se entera, para que nos entendamos.
En la fotografía digital es algo muy similar, el filtro antisolapamiento está siendo eliminado gracias a algoritmos más potentes en el proceso de la señala,y a la mayor resolución.
En el audio por ahí van los tiros: más sobremuestreo, (aunque suele afectar algo al timbre) .
Subir
Bahía Marion
#14 por Bahía Marion el 18/10/2019
#13

Me tengo que poner las pilas con esto tío. Al menos para entenderlo pero vamos que no me voy a rallar más por el tema. Voy a aprender a mezclar como dios manda a 44.1 que es como mejor me rinde el pc y me compraré los plugins que me gusten por su sonido y no por lo que lea por ahi. Gracias Carmelo.
Subir
lespaul
#15 por lespaul el 18/10/2019
Bahía Marion escribió:
pensaba que era eso porque tengo entendido que a green day los mezcla el andrew scheps


Que yo sepa Mr Scheps mezcló únicamente el Revolution Radio, el American idiot fue de la mano de Chris lord alge.

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo