Montaje de sonido en vivo

Oscar Zatarain
#1 por Oscar Zatarain el 16/06/2015
Hola soy prácticamente nuevo en esto, cuento con una mesa Yamaha EMX312SC y quiero sacarle el máximo provecho. Hay que conectar 2 voces, guitarra acústica(la conecto directo a la mesa), guitarra eléctrica(la conecto directo de igual manera, de la linea que sale de los pedales) y bajo(tiene un amplificador microfoneado); la batería no está con micrófonos pues el lugar es pequeño. Para la salida hay 2 bocinas yamaha br15 pasivas para la audiencia y 2 bocinas más para los monitores. *El lugar está al aire libre.
Agradecería mucho sus consejos y cosas básicas que deba tomar en cuenta para no cometer una que otra burrada(si es que no la he cometido ya).
Subir
e_mac
#2 por e_mac el 17/06/2015
Hola:
Esta mezcladora autoamplificada está provista de 4 canales mono + 4 estéreo.
Repasemos los canales disponibles y hagamos una lista.
2 canales para los micros de las voces (1, 2)
1 canal para el micro del bajo (3)
1 canal para guitarra acústica, supongo que al conectarla directa es porque va preamplificada, no sé si será necesario el uso de una caja de inyección (DI box) para equiparar impedancias. (4)
La guitarra eléctrica conectada por pedalera hace necesario el uso de un canal estéreo por línea, por lo tanto si la pedalera es estéreo (casi todas lo son), conectar los dos cables (L + R > 5, 6).
Oscar Zatarain escribió:
Para la salida hay 2 bocinas yamaha br15 pasivas para la audiencia y 2 bocinas más para los monitores.

¿Seguro? Consulta el manual, pero creo que no puede hacerse, al menos para montaje en estéreo.
Por otro lado, la impedancia de los altavoces (BR15) es de 8Ω, y la impedancia mínima de salida del amplificador es de 4Ω. No se te ocurra conectar los cuatro altavoces a una sola toma porque es muy probable que fundas la etapa de potencia del equipo.
El manual del mezclador, por si no lo tienes a mano:
https://www.coloradocollege.edu/dotAsset/c0103342-21ec-4db2-8a4d-ffc7fcc11c2c.pdf

Saludos.
Subir
SergioGonzalez
#3 por SergioGonzalez el 17/06/2015
e_mac escribió:
La guitarra eléctrica conectada por pedalera hace necesario el uso de un canal estéreo por línea, por lo tanto si la pedalera es estéreo (casi todas lo son), conectar los dos cables (L + R > 5, 6).


No tiene por que, muchas pedaleras tipo POD te entregan señal de línea y a no ser que tengas un delay ping-pong o un efecto de modulación raruno tienes la opción de salir en mono :)

e_mac escribió:
Para la salida hay 2 bocinas yamaha br15 pasivas para la audiencia y 2 bocinas más para los monitores.


El problema es que faltan datos, si las BR15 van a 8Ohm y las otras dos cajas que tienes también van a 8 o a 16 podrías conectarlas en paralelo
2 a cada salida linkadas a sus respectivas. <-- Porfavor corregidme si me equivoco porque creo que si que se puede pero no estoy seguro al 300%
Subir
e_mac
#4 por e_mac el 17/06/2015
SergioGonzalez escribió:
e_mac escribió:
La guitarra eléctrica conectada por pedalera hace necesario el uso de un canal estéreo por línea, por lo tanto si la pedalera es estéreo (casi todas lo son), conectar los dos cables (L + R > 5, 6).
No tiene por que, muchas pedaleras tipo POD te entregan señal de línea y a no ser que tengas un delay ping-pong o un efecto de modulación raruno tienes la opción de salir en mono :)

Claro. Pero ya no quedan más canales mono. Es por esta razón que digo de conectar la pedalera (lo único que tiene que podría ir en estéreo) a un canal estéreo. Si entra con un sólo cable, sólo oirá un lado.
SergioGonzalez escribió:
e_mac escribió:
Para la salida hay 2 bocinas yamaha br15 pasivas para la audiencia y 2 bocinas más para los monitores.

Esto no lo escribí yo, forma parte de la consulta inicial. No tergiversemos.
SergioGonzalez escribió:
El problema es que faltan datos, si las BR15 van a 8Ohm y las otras dos cajas que tienes también van a 8 o a 16 podrías conectarlas en paralelo
2 a cada salida linkadas a sus respectivas. <-- Porfavor corregidme si me equivoco porque creo que si que se puede pero no estoy seguro al 300%

Pues según las especificaciones técnicas del respectivo manual, que es en el que me baso para conocer conexiones, impedancias, etc, no se pueden conectar altavoces que hagan bajar la impedancia por debajo de 4Ω por canal. Por eso dije:
e_mac escribió:
No se te ocurra conectar los cuatro altavoces a una sola toma porque es muy probable que fundas la etapa de potencia del equipo.

Ya que cada canal consta de 1 toma speakon + 1 toma Jack. La conexión de cuatro altavoces en una de ellas (conocemos la impedancia de 2 x 8Ω que ya nos la reducen a 4Ω, el mínimo) podría ocasionar averías. Si con 2 ya hemos llegado al mínimo, es obvio que con la adición de solamente otro, de la impedancia que sea, superaríamos a la baja ese mínimo, con el consiguiente riesgo.
Aunque parezca obvio para los que conocemos la ley de impedancias, no está de más avisar lo que no se puede hacer a alguien que tiene lagunas al respecto.

Saludos.
Subir
Manelfunk
#5 por Manelfunk el 19/06/2015
No es tan complicado.

La mesa tiene 2 etapas. Se puede hacer una mezcla estéreo (Master L/R) o bien dos mezclas mono (Master/Monitor).

Teniendo en cuenta que los canales de mezcla no tienen panorama (ni balance los estéreo), la única utilidad de usar la mezcla estéreo es reproducir fuentes como teclados, samplers o reproductores de música pregrabada que conectes a los canales estéreo. Por lo tanto, merece la pena hacer la mezcla en mono y tener así salidas independientes de Público/monitor. Incluso tienes ecualización independiente para cada salida (muy básica).

Puedes conectar 2 altavoces a la salida A Master, y 2 a la salida B Monitor. Tendrás que ver si tus altavoces tienen doble conector para poderlos poner en paralelo, o tendrás que andar haciendo inventos con los cables o conectores.

Obviamente no debes poner los 4 altavoces a una única salida, A o B.

Si la pedalera de guitarra sale en mono, la conectas a una entrada estéreo, pero en la entrada L. Verás que pone L (mono), de modo que en realidad estos canales pueden funcionar en mono o estéreo.

Usé una de estas mesas un tiempo para ensayos y pequeños bolos, es sencilla pero va bien.

Saludos
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo