Montones de nuevos sintes gratuitos para todos ;-)

  • 2
XMontour
#16 por XMontour el 04/03/2003
Vocalbass y Voicebox no me funcionan en Cubase SX 1.03 y Wavelab...¿Alguien mas ....? :D :D :D
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
PSGirl-Suburbia
#17 por PSGirl-Suburbia el 04/03/2003
Hey chicos y chicas, perdón por haber tardado en escribir algo sobre astronomía y sunra, aunque para no largar aquí un rollazo extenso es mejor que simplemente resuma un poquito y dé la idea de lo que nos han dicho en inglés por aquí.

El Sol es una estrella de lo más normalita (tamaño medio, tipo espectral G, está justo a la mitad de su vida.....una estrella bastante del montón) y debido a todos los procesos de tipo nuclear que tienen lugar en cualquier estrella y a que diferentes procesos tienen lugar a distintas profundidades, como si fuera por capas, el Sol vibra. Y vibra como lo puede hacer cualquier instrumento, como podría ser una campana. Imagínense cantidades enormes de material que suben de una cierta profundidad hacia la superficie, y luego material cayendo.....como pulsos, como bombear de material. Todo ese movimiento produce esas vibraciones y por lo tanto ahí hay ondas transmitiendose y viajando de unas capas a otras del Sol, y de ahí que se puedan registrar esos movimientos. Le podemos "tomar el pulso" al Sol con las técnicas de la heliosismología, y de ahí han salido los sonidos que cosmodelia ha usado para su maravilloso Sunra.

Lo he explicado lo mejor que he podido, así, cansadita de un largo día de playa y en un momento de inspiración literaria. :lol: :lol: Si tienen cualquier duda más sobre esto no duden en preguntarme.

Saluditos,

PSGirl
http://www.geocities.com/blueelephanthomestudio
Subir
soem
#18 por soem el 06/03/2003
La gran pregunta es:
¿Quien c*****s ha sido el guap@ que ha cogido un Dat y un micro y se ha subido al sol a grabarlo? :D ¿y cuanto ha cobrado por ello? :lol:

Ahora en serio, entendiendo que lo que registran no es presión sonora, no hay propagacion sonora hacia la tierra,(ya sabemos todos lo del tongo de las peazo explosiones de "La guerra de las Galaxias" y similares), ¿como pasan esas vibraciones registradas a sonidos audibles? :shock:
PSGirl, me he perdio.... :cry:

Alguien escribió:
Le podemos "tomar el pulso" al Sol con las técnicas de la heliosismología


Alguien escribió:
The procedure I used for generating these sounds was the following. I started with doppler velocity data, averaged over the solar disk, so that only modes of low angular degree (l = 0, 1, 2) remained. Subsequent processing removed the spacecraft motion effects, instrument tuning, and some spurious points. Then I filtered the data at about 3 mHz to select clean sound waves (and not supergranulation and instrumental noise). Finally, I interpolated over the missing data and scaled the data (speeded it up a factor 42,000 to bring it into the audible human-hearing range (kHz)).
[/quote]
Subir
bitermc
#19 por bitermc el 06/03/2003
Alguien escribió:
¿Quien c*****s ha sido el guap@ que ha cogido un Dat y un micro y se ha subido al sol a grabarlo?


Ha sido un periodista de el Mundo TV con un dictáfono. Evidentemente, ha ido de noche. :lol:

Estoooo, no en serio: a mi tambien me pica la curiosidad. Si el sonido son vibraciones en la presión de la atmósfera (aunque se transmitan a través del agua o incluso de los objetos)... como se pueden transmitir esas vibraciones a la tierra. ¿son ondas de espectro lumínico traducidas a ondas sonoras? ¿se detectan a partir de otro tipo de señales (luz, supongo) y se recrean de nuevo aqui en la Tierra?
Subir
xxazzz
#20 por xxazzz el 06/03/2003
hola:

Creo que por ahi van los tiros, pero me parece que lo que se utiliza son los radiotelescopios, estos recojen las radiaciones que se producen con la actividad solar, y despues se traducen a un espectro audible o se dibujan.

recordar que con el wavelab por ejemplo se puede representar el espectro sonoro de cualquier sonido, en este caso seria a la inversa, tenemos un espectro de radiofrecuencia y a partir de ahi lo reducimos.
por ejemplo en el wavelab aparecen los azules los amarillos etc que repersentan una frecuencia determinada y la tonalidad del color, nos da la altura del tono sonoro.
esta tecnica es la que se utilizo para calcular el año"""" del bigbend por el efecto dopler se supome que los tonos mas grabes son los que mas tarde llegan, se mide entonces la frecuencia redioelectrica mas baja del espacio y se supone que corresponde a los infrarrojos mas infra .... :D apartir de ahi se calcula sabiendo que la velocidad de la luz son 300k ks el tiempo que tardo en llegar que corresònderia a la exploxion primitiva.... o lago asi... :D :D :D
Subir
PSGirl-Suburbia
#21 por PSGirl-Suburbia el 06/03/2003
Ole xxazzz, que está puesto en cosmología. Xxazzz, solo te ha fallado el nombre del "big-bang". :wink: De resto, la idea es muy acertada. :)

Efectivamente, las observaciones podrían haberse hecho con radiotelescopios como ya se ha dicho antes, pero por lo que leo en la explicación en englishpitiglish, parece que se trata de medidas tomadas desde un telescopio espacial, vamos, uno de esos cacharros que están en órbita por ahí, que bien podría ser un radiotelescopio en órbita.
Por lo que puedo leer, lo que recuerdo de alguna práctica durante la carrera y durante los cursos de doctorado, y teniendo en cuenta que mi especialidad no es la física solar.....(y por favor tengan esto último muy en cuenta :roll: ) creo que alguien ha usado un telescopio espacial para medir la velocidad del movimiento del plasma solar a diferentes profundidades (y de ahí se puede sacar una "onda" que como dice el amigo Xxazzz puede traducirse en un sonido), luego ha seleccionado de ahí algunos datos, ha quitado los efectos que introducen ruido (se ha calibrado el detector, se han tenido en cuenta los movimientos del telescopio en órbita, se han borrado datos que parecían fruto de medidas erroneas), luego se han filtrado los resultados, se ha interpolado valores entre los datos medidos y luego se ha escalado el resultado final para que esté en el rango de frecuencias audible por el oido humano.

Hoy mismo he probado el Sunra por un ratito y me ha parecido muy muy curioso el tipo de sonidos que puede generar. Me parece algo muy nuevo, algo "extraño", no sé cómo definirlo. Tendré que dedicarle un buen rato para ver qué puedo sacar de él, pero estoy segura de que incluso los sonidos que trae ya definidos podrían servirme para algún tema con tintes oscuros. Muy buen trabajo de cosmodelia! :)

PSGirl
http://www.geocities.com/blueelephanthomestudio
Subir
xxazzz
#22 por xxazzz el 06/03/2003
PSGirl escribió:
Xxazzz, solo te ha fallado el nombre del "big-bang".


Esta claro que lo mio no son los idiomas... incluso el spnich se me da fatal.... el resto es curiosidad....

salud
Subir
blueboy2000
#23 por blueboy2000 el 07/03/2003
|||
Subir
Ziryab
#24 por Ziryab el 07/03/2003
Me uno al grupo de "felicitadores" agradecidos a los Elogoxos, por partida doble:
- por sus peaso de plugins, cosa fina
- por aumentar la fe en la humanidad :D . Es muyagradable pensar que aún existe gente que considera el ser útil a otras personas como un pago "per se" para su trabajo.

Siguiendo con la línea esta de los sonidos espectrales escalados a nuestro rango auditivo, pongo aquí el trabajo de uno de mis (mejores) profesores. Ha hecho "audibles" los espectros de casi todos los elementos de la tabla periodica, y le han quedado unos sonidos/composiciones cuando menos curiosos. Los archivos de audio y una breve explicación de ese trabajo están en su propia web: http://www.hku.nl/~pieter/CC/nano13.html.

Saludos.
Subir
PSGirl-Suburbia
#25 por PSGirl-Suburbia el 07/03/2003
Qué curioso! Voy a curiosear por esa web. :)

A estos trabajos se les pueden unir los de una bióloga que apareció hace unos meses en Future Music (no recuerdo el nombre ahora) y los de la astrofísica Fiorella Terenzi. ¿Habrá más gente por ahí que halla hecho de la ciencia un instrumento musical?

PSGirl
http://www.geocities.com/blueelephanthomestudio
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo