¿Motivación cuando a nadie le interesa tu género?

Chris W.
#1 por Chris W. el 15/12/2012
Buenas, gentes:

Primero de todo, he puesto esta consulta aquí, pero si algún mod cree que va mejor en otro subforo, que lo mueva :)

A modo de prólogo a la pregunta en cuestión [valga la redundancia], me presentaré un poquillo: para los que no me conozcáis del foro, me dedico a muchos géneros distintos, pero todos ellos, en mayor o menor medida, poco comerciales [por ejemplo: chill trance, acid jazz, jcore...]

Hace años, cuando le daba al chill trance, pensé: "Bueno, al ser un género poco conocido, aunque haya pocos sitios donde moverlo, digo yo que algún sitio para pinchar habrá..." Y bajo esta premisa grabé un cd mix y lo repartí por varios chill outs de mi ciudad [Madrid], a la vez que mandaba emails a todos los que encontraba y que me quedaban un poco lejos [Fuenla, Getafe, Torrejón...] La respuesta fue nula. Nada. Cero.

Hace poco me volví a animar y monté otro cd mix, en este caso de acid jazz. Lo repartí en algunos pubs. Y lo mismo [de hecho, en algunos sitios muy amablemente me dijeron que no contrataban a nadie para poner música, que todo lo hacía o el dueño o algún amigo del mismo...]

Y aquí va mi pregunta: A los que no os dediquéis a géneros comerciales [y ojo, que nadie se me ofenda, que no le doy al house porque no me llama, no porque odie a Guetta - que en este foro somos de ofensa rápida xDDD], ¿qué os motiva para seguir practicando las mezclas?

Yo personalmente me desanimo mucho. Por ejemplo, me encantan el jcore y no me cuesta nada estar al día en las novedades, escucho todos, compro lo que veo más interesante, de vez en cuando hago algún temilla propio... pero cuando pienso en mezclar, digo "¿Pa' qué? Si no voy a poder hacer ningún live nunca..."

En fin, siento el tocho, pero me gustaría saber lo que piensa la gente que esté en mi situación.

¡Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Miguel Almenara Baneado
#2 por Miguel Almenara el 15/12/2012
Son casos difíciles, supongo que el amor por la musica y el trabajo bien hecho es donde debes apoyarte, yo por trabajo pincho uno royo mucho mas comercial del que me gustaría, pero es lo que ahí si quieres ganar perras ahora mismo. Es unció frustrante no poder expresarte con tu musica pero de vez en cuando sale alguna fiesta en la que puedes explayarte.
Subir
1
Victor-AG
#3 por Victor-AG el 15/12/2012
Que te llevo a empezar a pinchar? me imagino que la pasion por la musica no? pues esa pasion es la que te deberia hacer seguir pinchando. En mi caso el amor a la musica es lo que me empuja a seguir mejorando dia a dia y mi condicion de persona perfeccionista, es la que hace que cada vez intente hacer sesiones lo mas perfectas posibles,
La musica que yo pincho no es tan poco comun como la tuya, aunque hoy en dia cada vez se ve menos, cosa que me entristece, pero no por ello dejare de pincharla mientras pueda, porque es algo que amo y me da igual que me reporte dinero o no. No empece en esto por ganar pasta, sino por mi pasion a la musica. Que si que si pudiera pinchar en alguna sala mi musica pues encantado de la vida, pero es algo que cada vez veo mas dificil. Si quieres ganar dinero con esto hay que pasarse al lado comercial, es lo que hay como dice Miguel.
Subir
1
Jordy Max
#4 por Jordy Max el 15/12/2012
Pasarse al lado comercial no es la respuesta, es la opción sencilla. Hacer lo que hacen los demás. Quizás compatibilizarlo si, y buscar a más gente que haga lo mismo y montar raves, presentarse en eventos municipales u otros para dar a conocer el género.
Lo que estás haciendo para darte a conocer no funciona, de hecho, ya lo has comprobado, así que habrá que cambiar la estrategia. Quizás una maqueta para emisoras de radio pueda tener mejor recepción, ya que al ser algo más "exclusivo", cuesta encontrar gente que lo haga. El tema es hacerlo mejor todos los días y cada día, un poco más.

Yo lo seguiría intentando. Dejar de hacerlo con todo ése camino recorrido sería lo sencillo. Lo difícil cuesta, pero la recompensa bien lo vale.

Saludos
Subir
1
Chris W.
#5 por Chris W. el 15/12/2012
Gracias por las respuestas, pero aclarar una cosa: yo no quiero vivir de poner música.

Pero creo que lo que ha dicho Víctor es gran parte de la respuesta: empecé a hacerlo [igual que ahora sigo haciéndolo] por no poder evitarlo, es lo que siempre he amado.

Y Jordi, lo de las emisoras, ya sabes: si es a nivel nacional, a nadie le importa un carajo cualquier cosa que se salga de sus cánones. Y si es internacional, hay gente a patadas [ahora todo el mundo es dj...]

Alguna vez he pensado: Como no hay ningún sitio, ¿por qué no hacerlo yo mismo? Poner pasta, alquilar una sala un jueves y hacerlo.
Pero no ha funcionado. Tengo amigos que lo han hecho -pero con géneros menos desconocidos-, y la respuesta ha sido nula.

En resumen, supongo que lo seguiré haciendo, aunque mucho menos, porque no puedo evitarlo.

¡Un saludo!
Subir
Fran Carpen
#6 por Fran Carpen el 15/12/2012
Es normal eso que te pasa, me he sentido reflejado en cierta manera con tu explicación, pero por otra parte te tiene que dar más fuerza en creer en lo tuyo, por lo menos eso me pasa a mí, me gustan esas caras extrañas cuando se enteran de que pincho techno, pero no el techno que entienden, que es el que le meten en la mayoría de medios absolutamente mediocres en este pais.

Ya pasé por el trance de tener que poner música comercial en local, y en la vida lo he pasado tan mal, si de poco aborrezco la música, ademas de que te das cuenta hasta que punto de mediocridez pueden alcanzar mucha gente, y lo malo que ellos no tienen la culpa a veces :D

Pues eso, como decía loquillo, "a por ellos que son poco y cobardes" y yo apunto de que son muchos, jeje.
Subir
1
Miguel A.F.
#7 por Miguel A.F. el 15/12/2012
Te comprendo muy bien, intentar pinchar un estilo fuera de lo comercial es muy difícil en este país, aún así , y como dicen los compañeros no te desanimes, seguro que en algún sitio encajarás.
Por ejemplo en la zona de Levante en verano hay cientos de chiringuitos-terrazas-chillouts que ponen mucho rollo de jazz, deep, chill... podrías probar.
En cuanto a radios, en Radio3 hay programas que apuestan por la electrónica y la música de minorías, tú que vives en Madrid puedes pasarte por la emisora y dejar algún CD...y a ver que pasa.
Es cuestión de insistir y no tirar la toalla. Suerte!
Subir
1
BAMBU
#8 por BAMBU el 15/12/2012
Si vives en ciudad la cosa está muy difícil... la cultura musical está por los suelos, solo hay garitos de pachanga que cierran a las 6, discotecas universitarias las llaman... Yo tengo la suerte de ser residente de un club de musica techno. También tuve la suerte de que me ficharon joven, con 16 años y con casi 20 ahí sigo.
Si hubiese estado en una ciudad nunca hubiese estado en una cabina de una discoteca, ahora ya algo de gente sabe lo que hago y ya tengo más posibilidades de que te llamen. Pero sin el empujon primero es difícil.
Yo que tu no me desanimaría, pero eso sí, no esperes que pongan tu musica en un garito que no es de ese rollo. Tienes que investigar y encontrar clubes que se mueven en ese estiloy tienen su clientela, los hay creeme.
En todo Navarra me arriesgaría a decir que donde pincho será el único que se mueve por la musica techno-minimal underground, pero si que hay otros que tienen mas cabida el techhhouse, deep, funk y otros estilos. Ahi podria encajar tu música. Aunque lo malo esque hay pocos también, conozco en todo Pamplona solo 2...

300.000 habitantes y solo hay 2 garitos underground. Ya ves es triste.

Ánimo leches! El secreto es enseñar lo que sabes hacer a la persona indicada!
Subir
1
Miguel Almenara Baneado
#9 por Miguel Almenara el 16/12/2012
victor_ag escribió:
Si quieres ganar dinero con esto hay que pasarse al lado comercial, es lo que hay como dice Miguel.


Cuando uno vive de esto a veces no queda otra, Aunque en casa, con amigos y alguna vez en alguna fiesta (cobrando) si que me puedo explayar.

Una pena que sea asi y soy consciente de ello, pero ojala pudiera vivir de pinchar deep y tech house, hacer vida de noche, como yo hago por trabajo y compatibilizarlo con estudiar una ingenieria es realmente dificil.

Por trabajo pincho comercial, si, pero luego en souncloud por ejemplo solo subo la musica que me gusta y por lo que me gusta que me conozcan, dentro de mi ciudad, tengo cierto "renombre" o "fama" o como quiera llamarse (fama seguramente no sea la palabra mas adecuada para decirlo, pero no se me ocurre otra) dentro del genero de la electronica.

djbambu escribió:
300.000 habitantes y solo hay 2 garitos underground. Ya ves es triste.


Sevilla son 1 millon de habitantes y hay1 garito y medio de underground serios.
Subir
Hugo Saval
#10 por Hugo Saval el 16/12/2012
Chico aqui en Peru (yo soy español) en mi cole lo unico que escuchan es deep, tech y indie house, osea no te preocupes. A mi que me gusta el progressive y el electro house me miran con cara de raro jajajaja.
Subir
doctorplastik
#11 por doctorplastik el 16/12/2012
Como ha dicho Victor , lo que te tiene que mover es tu amor hacia la musica , tu pasion por ese genero , ser un melomano , mejorar , adquirir conocimientos. Yo como decia fran tambien he trabajado en salas comerciales , y lo he pasado mal . Te puedo decir que aborrecia ir a pinchar , y ni pinchaba en casa , eran muchas horas , soportando cosas , lea verdad es que tambien el sitio era de aupa. Por supuesto que si necesitara vivir de eso , lo seguria haciendo , pero para mi es una pasion , es ver un plato , una mesa , y me siento bien , relajado , en mi habitat , con la musica que me gusta , no puedo parar de hacerlo y no parare , hay mucha gente que no lo entiende.
Creo que deberias avanzar y madurar hacia eso , haz siempre lo que te gusta , no dejes que nada te aparte de tu pasion , como a mi me paso en ese tiempo . Los que estan por moda en esto se acaban cansando , yo empece cuando no era tan moda , sigo y seguire pase lo que pase y con las musica que a mi me llene.
se que en ocasiones es frustrante que tu estilo no venda tanto o no poder alcanzar objetivos que desearias. Si necesitas la pasta picnha algo mas comercial , si trabajas de otra cosa , pincha lo que a ti mas te guste . aqui puedes colgar tus sesiones , y en otros sitios , utiliza internet para encontrar a gente que le gusten tus estilos , yo aqui he encontrado alguno.
pd.. Guetta y house al lado no ehhhh , por favor. A mi me parece bien lo que hace Guetta pero en su sitio.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo