Movimientos extraños

Onio
#1 por Onio el 30/04/2009
Hola a todos. Recientemente, en una partitura que estoy copiando, me están pasando cosas realmente desesperantes para mí, que no logro solucionar. Son tres, y todas tienen que ver con el movimiento de elementos "sin mi permiso". (Utilizo Finale 2009 para Mac)

1º. Con Fit Measures, bloqueo una página con un número determinado de compases, pero luego, se me mueven dejando el último de ellos extremadamente pequeño (y no porque falte espacio, ya que agranda mucho los otros compases). Los muevo de todas las maneras posibles, con la opción de compás (cuadradito blanco en la esquina superior derecha del compas), con doble clic en el compás y asignando manualmente un número de anchura para el compás...pero nada, cuando meto un elemento (porque se me ha olvidado, o por lo que sea...), se vuelve a redimensionar el compás, algunas veces peor de lo que estaba antes...¿No hay ninguna manera de dejar absolutamente bloqueado el compás para que no se pueda mover nada?

2º. Cuando tengo dos capas, y una hace "sol" (viniendo ligado de antes) y la otra "fa #", pero no las quiero juntas, porque el sostenido del "fa" chocaría con la ligadura, si no que las quiero algo separadas para poner un mediorectángulo que indique que van en el mismo tiempo. Pues bien, las pongo con la herramienta de ESPECIAL TOOLS/NOTE POSITION TOOLS, y lo dejo perfecto, pero cuando vuelvo a meter un elemento (aunque sea en otro compás de esa página), me las vuelve a mover...en fín, que me pongo de los nervios...

3º. Si dentro de un compás, quiero mover la espaciación de los pulsos (con el 2º cuadrado blanco en la esquina superior del compás), me los mueve, pero como todo lo anterior, al mínimo cambio, vuelve a ponerse por defecto.

¿alguna manera de poder fijar un tamaño, una distancia y demás para no tener que repetir el proceso miles de veces...es que a este paso voy a tener que imprimir página por página para poder hacer una partitura.

Muchas gracias y siento el tochazo que he soltado.
Subir
jaumitus
#2 por jaumitus el 02/05/2009
Hola onio,

Creo que la clave de los tres problemas que mencionas está en el "Program Options"
Ve al menú "Finale 2009" y en "Preferences" escoge "Program Options…" y en el cuadro de la izquierda selecciona "Edit" para que te aparezca este cuadro:
[attachment=0:1jkziyd1]Program options.png[/attachment:1jkziyd1]
procura dejar el apartado "Music Spacing & Udate Layout" igual que lo ves en la pantalla que te adjunto (si no lo ves bien pincha encima para verlo mejor).

Observa que la función "Automatic Music Spacing" no està marcada. Esta función, cuando esta marcada, sirve para que, a medida que vayas entrando notas y pausas, se espacien los compases automáticamente en función de su contenido. O sea, es interesante tener marcada esta función en el momento de entrar la música para que todo se vaya colocando y espaciando de manera adecuada, y una vez entradas las notas, desactivala para que no te pase la que mencionas.

Si ya tienes hecha la partitura y está mal espaciada porqué no tenias bien configurado lo que te acabo de explicar, dímelo y te explico como dejarlo bien.

Suerte

Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
Program options.png
Subir
Onio
#3 por Onio el 02/05/2009
Muchísimas gracias Jaumitus. Ya lo he probado y ya no se me va.

Una pregunta más, ¿por qué dices que si tengo ya hecha la partitura mejor me explicas otra cosa?. Lo digo porque la partitura ya está acabada, estaba revisándola (de ahí, que al meter algún acento, mover alguna cosita...se me desconfigure).

He hecho lo que me dices tu aún con la partitura acabada, espero que no haya echo mal...por ahora parece que no hay nada desplazado ni mal puesto...

Un saludo
Subir
jaumitus
#4 por jaumitus el 02/05/2009
Onio escribió:
Una pregunta más, ¿por qué dices que si tengo ya hecha la partitura mejor me explicas otra cosa?. Lo digo porque la partitura ya está acabada, estaba revisándola (de ahí, que al meter algún acento, mover alguna cosita...se me desconfigure).


Nada nada, si ya la tienes bien pues ningún problema. Es que el tema del espaciado también se puede hacer manualmente, pero con lo que te he explicado, va mejor.

Saludos
Subir
Onio
#5 por Onio el 03/05/2009
ahora me surge otro problema, que aunque es evidente la solución, por si acaso la pregunto.

Al cambiar lo que me has dicho, he cambiado las opciones del programa, es decir, todas las partituras que haga con el programa, tendrán la opción de Automatic Music Spacing desactivada. Por lo que deduzco que dependiendo de la partitura, tendré que activarla o desactivarla. Ahora bien, hay alguna manera de dependiendo de la partitura este activado o no, pero que no afecte a las otras obras cuando las abra con finale? o mejor aún, hay alguna manera de hacer estos cambios (que normalmente son pocos) de manera manual para que se queden así y poder tener la opcion de Automatic Music Spacing activada (es que en muchos casos es MUY UTIL).

Un saludo y espero haberme explicado bien.
Subir
jaumitus
#6 por jaumitus el 03/05/2009
Efectivamente, como son preferencias de programa (no de documento) hay que activar y desactivar la opción de Automatic Music Spacing según te interese en cada documento. Eso es lo normal.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo