¿Por qué muchos consideran la cultura como algo "aburrido"?

Francisco Fanon Baneado
#76 por Francisco Fanon el 21/07/2015
ArkaNoise escribió:
Bueno, en realidad creo que depende del país y la cultura donde te hayas criado, conozco gente del norte de europa y no consideran la cultura como algo aburrido, supongo que porque para ellos es una parte del día a día, mientras que en países como España, por ejemplo, el día a día es salir a tomar unas cañas, berrear en el bar, y decir "huyyy" cuando su equipo de fútbol preferido está a punto de marcar un gol, etc.



Eso es según cuales personas del norte de Europa-donde vivo,por cierto- uno conozca.Hay una buena cantidad que no salen de su rock o su techno,o su rap o su Schlagermusik,de las discos latinas y el sabroso reguetón,y,por supuesto,de su fútbol de la Bundesliga.Ballet,Ópera?Otros elementos de la "alta cultura"Demasiado caro y de consumo de las élites en casi todas partes.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Francisco Fanon Baneado
#77 por Francisco Fanon el 21/07/2015
Modelos de gerarquicos estéticos,discursos impuestos por el poder.
Subir
Francisco Fanon Baneado
#78 por Francisco Fanon el 21/07/2015
...el exquisito gusto del senorito rancio.
Subir
popfolkrockmusician5
#79 por popfolkrockmusician5 el 21/07/2015
Para continuar con la reflexión, os pongo unas cuantas frases en relación a la cultura encontradas en la web:

"La incultura da la felicidad pues te sorprendes con todo."

"A juzgar por el tiempo que se le dedica en tertulias, prensa y televisión, el mayor logro cultural de la humanidad es el fútbol."

"La cultura es el camino que hace nobles a los pueblos."

"La cultura es la llave de la vida."

"Quien mas culto es, recibe lo mejor."

Fuente: frasescelebres.net
NOTA: No se menciona en el sitio quién dijo estas frases.
Subir
Francisco Fanon Baneado
#80 por Francisco Fanon el 21/07/2015
Escuchando la deliciosa "Necio",de Romeo Santos,recuerdo que Krishnamurti sugería más bien hacer preguntas antes que afirmaciones...Será la estética arquetípica europeizante un discurso de imposición elaborado por poderes establecidos?
Subir
Harpocrates666
#81 por Harpocrates666 el 21/07/2015
popfolkrockmusician5 escribió:
"La incultura da la felicidad pues te sorprendes con todo."


Falso, a quienes les guste la astronomía de seguro saben mucho al respecto, pero eso no les quitará el asombro si pudieran presenciar una supernova en vivo y en directo.

Recuerdas los programas de Steve Irwin el cazador de cocodrilos? el tipo quizás no era el mas entendido en la materia, pero sabia bastante mas que el común de los mortales, eso no le quitaba la capacidad de impresionarse con la majestuosidad de los animales con los que se encontraba.

Lo mismo al que disfruta del arte, el saber de arte no creo que le quite el disfrute.

popfolkrockmusician5 escribió:
"A juzgar por el tiempo que se le dedica en tertulias, prensa y televisión, el mayor logro cultural de la humanidad es el fútbol."


Bueno, Emilio comenta mas atrás la anécdota del amigo que no sabia que era el Partenon, pues seguramente conocer los grandes monumentos de la historia sea considerado muy de "alta" cultura, pero a fin de cuentas el Partenon se construyo para adorar a un ser imaginario y el coliseo para ver que como un par de bárbaros se agarraban a hostias o se masacraba a un grupo de cristianos, y la verdad no me parece menos digno el futbol, y de seguro hoy en día tenemos estadios y catedrales que hacen alarde de un despliegue de ingeniería arquitectónica a años luz de las básicas edificaciones en piedra de griegos y romanos.

popfolkrockmusician5 escribió:
"La cultura es el camino que hace nobles a los pueblos."


Partiendo de la premisa de que todo lo que hacen los pueblos es cultura, mas bien lo que se está diciendo acá es un eufemismo para ocultar un afán tirano de controlar y avasallar a los pueblos. Lo que denota esa frase es la intensión de imponer una cultura determinada en desmedro de la que ya posee el pueblo para que se comporte de la manera conveniente a cierta élite.

popfolkrockmusician5 escribió:
"La cultura es la llave de la vida."


Plantas y animales también están vivos, y por lo que establecen los viejos estandartes mas atrás, no poseen cultura, y tampoco el follar y reproducirnos cae en la categoría de algo cultural, es bastante mas instintivo que cultural el mantener la vida.

popfolkrockmusician5 escribió:
"Quien mas culto es, recibe lo mejor."


Voy al ejemplo que doy mas atrás, si comparas a un esnobista de alta alcurnia que gusta de sentarse a mirar una soporífera opera y lo comparas con un campesino que tiene rituales de fiesta para todo, que canta, baila y muestra que en cada hecho cotidiano puede existir una tradición, pues es imposible decir que el esnobista es el que muestra tener mas cultura, pero aun así es el que recibe lo mejor, por lo tanto otra frase falsa diseñada para mancillar la dignidad del pueblo en favor de seguir manteniendo la posición de poder y bienestar de unos pocos.
Subir
Mari Carme L´oc
#82 por Mari Carme L´oc el 21/07/2015
La cultura ayuda a la inteligencia; pero no la suplanta,

(Chao Chan Kle Tash)

Hay cultos bastante tontos y muchos incultos tontos.
Subir
Emilio
#83 por Emilio el 21/07/2015
Harpo, no me leiste bien: el tipo que iba a Atenas a ver al Barça SI sabía qué es el Partenon. Lo que pasa es que él iba a ver al Barça, no la belleza armoniosa, la proporción de esas ruinas.

Y sobre lo de que la ópera es soporífera, aquí en España decimos: tiene que habe' gente pa' to'. Serå soporífera para tí, para el que le guste es un espectáculo del que disfruta.
Subir
Last System
#84 por Last System el 21/07/2015
Harpo Reloaded escribió:
Bueno, Emilio comenta mas atrás la anécdota del amigo que no sabia que era el Partenon, pues seguramente conocer los grandes monumentos de la historia sea considerado muy de "alta" cultura, pero a fin de cuentas el Partenon se construyo para adorar a un ser imaginario y el coliseo para ver que como un par de bárbaros se agarraban a hostias o se masacraba a un grupo de cristianos, y la verdad no me parece menos digno el futbol, y de seguro hoy en día tenemos estadios y catedrales que hacen alarde de un despliegue de ingeniería arquitectónica a años luz de las básicas edificaciones en piedra de griegos y romanos.


Ahora que lo comentas , a mi me ocurre algo parecido con los cuadros de toda la pandilla de parasitos reales y ladrones de alta alcurnia , que se pueden ver en el museo del Prado.

Estaran magistralmente pintados , por Goya o Velazquez ,...pero ver semejante escoria de gente y lo que han representado , pues como que no me atrae nada al respecto.

Correcto con lo que has dicho ! =D>
Subir
Mari Carme L´oc
#85 por Mari Carme L´oc el 21/07/2015
lastsystem escribió:
pues como que no me atrae nada al respecto


Pues tú te los pierdes.
Subir
Emilio
#86 por Emilio el 21/07/2015
Como ya ha pasado el tiempo de editar, escribo de nuevo el último mensaje:

Harpo, no me leiste bien: el tipo que iba a Atenas a ver al Barça SÍ sabía qué es el Partenon. Lo que pasa es que él iba a ver al Barça, no la belleza armoniosa, la proporción de esas ruinas, que fueron testigo de una pueblo que es la cuna de la civilización occidental, de la democracia, de la razón...El iba a ver un partido de fútbol, a él le daba lo mismo todo eso, como si esas ruinas desapareciesen. No hay mucha diferencia con los bárbaros del EI, que destruyen los vestigios del arte del pasado, en nombre de un dogma medieval, de la sinrazón y el fanatismo.

Y sobre lo de que la ópera es soporífera, aquí en España decimos: tiene que habe' gente pa' to'. Serå soporífera para tí, para el que le guste es un espectáculo del que disfruta.Más vale disfrutar de una ópera que ser un ultra de un equipo, que berrea en un campo de fútbol y provoca violencia, fanatismo y embrutecimiento.
Subir
Emilio
#87 por Emilio el 21/07/2015
lastsystem escribió:
Estaran magistralmente pintados , por Goya o Velazquez ,...pero ver semejante escoria de gente y lo que han representado , pues como que no me atrae nada al respecto.


Está claro que contra esos argumentos uno pierde las ganas de debatir...Sólo diré que la serie de retratos de Felipe IV de Velázquez son de una agudeza psicológica impresionante y que, al margen de sus cualidades plásticas, que son apabullantes, admirables, explican la decadencia del monarca que no es otra que la decadencia de España y de una dinastía. En cuanto a la genialidad de Goya, por ejemplo en La famila de Carlos IV hay un despligue de afilada crítica, de inmisericorde burla de unas poses y atudendos para expresiones estúpidas y deleznables. Los ricos vestidos, medallas y bandas de honor no ocultan la vaciedad y la psicología de los personajes. No es sólo el goce estético, es también el intelectual, el de comprender qué nos dice el pintor.

Pero, en fin, no se puede sacar de donde no hay.
Subir
Emilio
#88 por Emilio el 21/07/2015
Mari Carme L´oc escribió:
Hay cultos bastante tontos y muchos incultos tontos.


Y hay incultos sumamente tontos...La inteligencia escasea, la burricie abunda.

Podéis llamarme "snob", "señorito rancio" o "clasista","alineado con el poder" o cualquier otra tontería, que yo seguiré escuchando y disfrutando de la ópera. De Mozart, de Donizetti, de Bellini, etc.,etc., etc.

Marcha fúnebre de Sigfrido:

Subir
Mari Carme L´oc
#89 por Mari Carme L´oc el 21/07/2015
O de Herbie Hancock, que no creo que , si no aprecian lo uno, aprecien lo otro.

Subir
Emilio
#90 por Emilio el 21/07/2015
#89 Es un máquina,,,¡Qué dominio y qué feeling !
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo