Multi-Processing fantasma en Nuendo 3 con Q6600

  • 1
AlienGroove
#1 por AlienGroove el 02/09/2008
Hola, el problema es el siguiente: me di cuenta de que mientras que el medidor de recursos del administrador de tareas marca un consumo del 24%, el VST performance estaba al 80% con un proyecto, con sus consecuentes drops cuando forzaba un poco más la cosa. Ocurre con todos los proyectos.

Me he estado documentando en la página y los foros de Steinberg sobre el asunto, pero sólo hablan de problemas con los core 2 quad dobles (8 núcleos). Hablan de que el escalonamiento es defectuoso a baja latencia con dichos procesadores:

http://knowledgebase.steinberg.de/278_1.html

En el foro todo el mundo dice que, efectivamente, es un problema exclusivo de esas CPU's y que los q6600 van perfectos con el multi-processing en Nuendo.

Las pruebas:
Archivos adjuntos ( para descargar)
multiprocessing_off.jpg
multiprocessing_on.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
AlienGroove
#2 por AlienGroove el 02/09/2008
Es decir, que Nuendo no hace ningún tipo de uso del multicore en mi PC. ¿Sabe alguien cuál puede ser el problema?

Gracias.
Subir
Sejoh
#3 por Sejoh el 02/09/2008
Hombre no es exacto, los gráficos indican que sí que se está haciendo uso de los diferentes procesadores. Lo único en este caso es la diferencia entre lo que indica el vst meter y el consumo según el administrador de tareas. Hay "algo" que está robando proceso interno del nuendo .. por decir algo, por que no lo sé con certeza, estás usando muchos Waves (directx o con el vst wrapper?), y por lo que recuerde de haber leído remotamente por ahí alguna vez en un foro, por ahí podrían ir los tiros..

Coge un proyecto y atibórralo de todo pero sin usar ningún waves, a ver si es más parejo lo que marca el vst performance y el admin de tareas .. si lo es, la cosa está o bien en el uso en general de los waves o en uno de ellos en particular..

Ya dirás a ver.
Subir
AlienGroove
#4 por AlienGroove el 02/09/2008
Gracias por responder. Cuando digo que el nuendo no hace multiproccessing me refiero a que, activado o no, el reparto se hace igual entre los cores, lo que me lleva a pensar que lo hace el windows.

Estoy usando el wrapper, probaré lo que dices y postearé resultados, pero creo que el roblema puede estar en la config de la placa o en alguna incopatibilidad entre el nuendo y el hardware.

Un saludo.
Subir
Sejoh
#5 por Sejoh el 02/09/2008
El Wrapper es un "intermediario" y cómo tal, susceptible, cómo al parecer también dá problemas a usuarios de sonar en versión 64 bits y sistemas operativos de 64 bits el bitbridge (creo que se llamaba así) que sirve de "puente" para poder usar vsts de 32bits en una plataforma de 64 bits.

Prueba también eso, a hacer un proyecto usando directamente la versión directx de los waves, sin el wrapper, a ver si también sucede esa disparidad.

Y bueno, yo dudo de que sea un problema hardware, honestamente, pero nunca se sabe.
Subir
Yeims
#6 por Yeims el 02/09/2008
Cabe la posibilidad que un pluging que hayas metido, te de este problema. Si tienes muchos plugings prueba a quitar la carpeta de plugins vst,,,,,pero no los del nuendo. Copiala en otro sitio, para poder luego recuperarla. Si este es el problema, ve poniendo los plugings poco a poco hasta que descubras cual es el que te da problema.
Subir
AlienGroove
#7 por AlienGroove el 03/09/2008
Buenas. Seguí el consejo de Sejoh y los resultados me han desconcertado aún más. He abierto un proyecto de Nuendo, y he cargado unas cuantas instancias de Absynth, FM8, Pro 53 y Halion. Después he empezado a colocar Amplitubes en cada canal. He visto que en todo momento el consumo que muestra el VST performance de Nuendo es equivalente al del core más activo. Además de comportarse de manera similar con el multiproccessing activado o sin él, en esta ocasión todo lo ha cargado a un procesador. Para comprobar que no realiza el reparto de trabajo entre los cores, he seguido cargando plugins hasta que se ha alcanzado el límite (100%) en ese core y Nuendo ha empezado a fallar. Quitando unos cuantos Amplitubes, funcionaba de nuevo pero de la misma manera. Es decir, el mismo comportamiento sin usar los waves.

De momento, según lo entiendo yo, Nuendo trabaja como si sólo hubiera un procesador, pero el windows (WinXP SP2) reparte la carga como con cualquier otra aplicación. La verdad es que estoy bastante perdido con este asunto.
Archivos adjuntos ( para descargar)
proyecto de prueba.jpg
Subir
Sejoh
#8 por Sejoh el 03/09/2008
Pues sí que es raro ..

-¿es la última versión de Nuendo 3? .Es a partir de la 3.1 que está optimizado el soporte para el multiprocesador.
-¿actualizaste la bios? .Ya se sabe, placas que salen antes de los nuevos quads, etc ..
Subir
AlienGroove
#9 por AlienGroove el 04/09/2008
Sejoh escribió:

-¿actualizaste la bios? .Ya se sabe, placas que salen antes de los nuevos quads, etc ..


Pues sí, y creo que la he cagado del todo. Acaba de salir un update de la BIOS hace unos días y he actualizado la placa. Ahora no sólo se comporta igual sino que ha subido 10º la temeratura del chipset, y he tenido que bajar el procesador a los valores originales (antes lo tenía a 3 GHz 1.3VCore 35º Idle, ahora si subo la frecuencia original de 2.4GHz me sube el Vcore hasta 1.5V y la temperatura 45 - 50º Idle, así como el resto de los voltajes, hasta el de las memorias!)

Moraleja: "No arregles algo que funciona". ¿Se podrá hacer el downgrade de la BIOS?

:evil:

Gracias de todos modos.
Subir
camel
#10 por camel el 04/09/2008
Sejoh escribió:
Pues sí que es raro ..

-¿es la última versión de Nuendo 3? .Es a partir de la 3.1 que está optimizado el soporte para el multiprocesador.
-¿actualizaste la bios? .Ya se sabe, placas que salen antes de los nuevos quads, etc ..


antes de la 3.1 no sirve de nada tener un quad core? porque estoy `pensando pillarme uno

el wrapper ese que es vamos para que sirve,en el google me sale en ingles y no me entero muy bien
Subir
Sejoh
#11 por Sejoh el 04/09/2008
AlienGroove escribió:
Sejoh escribió:

-¿actualizaste la bios? .Ya se sabe, placas que salen antes de los nuevos quads, etc ..


Pues sí, y creo que la he cagado del todo. Acaba de salir un update de la BIOS hace unos días y he actualizado la placa. Ahora no sólo se comporta igual sino que ha subido 10º la temeratura del chipset, y he tenido que bajar el procesador a los valores originales (antes lo tenía a 3 GHz 1.3VCore 35º Idle, ahora si subo la frecuencia original de 2.4GHz me sube el Vcore hasta 1.5V y la temperatura 45 - 50º Idle, así como el resto de los voltajes, hasta el de las memorias!)

Moraleja: "No arregles algo que funciona". ¿Se podrá hacer el downgrade de la BIOS?

:evil:

Gracias de todos modos.


Chico que mala suerte. Ví por casualidad tu post en el foro de SOS, así que tienes una Gigabyte DS3R. Es fácil con estas placas, sólo tienes que bajarte una versión anterior y usar el programilla para windows que viene en el cd de la placa, también tienes otra versión para hacerlo a traves de floppy en disco de arranque. Yo también tengo una gigabyte, aunque una versión más moderna (DS5). Si dices que la actualizaste hace poco haber si lo que has puesto es una versión beta.

Suerte :)
Subir
Sejoh
#12 por Sejoh el 04/09/2008
camel escribió:


antes de la 3.1 no sirve de nada tener un quad core? porque estoy `pensando pillarme uno

el wrapper ese que es vamos para que sirve,en el google me sale en ingles y no me entero muy bien


No lo puedo corroborar, nunca usé un Cubase anterior con el quadcore, pero hay un artículo por ahí de steinberg anunciando eso, la optimización para los "nuevos" procesadores con dobles núcleos y quads. Hay que pensar que, si bien ya estaba listo para trabajar con configuraciones duales (físicamente hablando), el concepto de "dos procesadores en uno" era relativamente nuevo, así que tiene cierto sentido.

De todas formas actualizarse dentro de una misma versión es gratuito..

El Wrapper dichoso sirve para usar efectos o intrumentos directx "cómo" si fueran vsts, algo así cómo un "traductor", fuese por que tu secuenciador/host no soportaba plugins directx (cosa rara), o fuese por que quisieras automatizar los parámetros, imposible de hacer en Cubase con la versión directx. En general casi no hay ya compañía que no haga versión directx sin sacar la vst, incluso steinberg ha abandonado el soporte a directx desde la versión 4 de Nuendo/Cubase, pero por ejemplo los plugins de Waves originalmente eran sólo directx y usan su propio "wrapper", un archivo que se llama "waveshell.dll", y así poder elegir cargarlos en el secuenciador cómo "vst" en vez de la versión "directx". Otro ejemplo de plugin "popular" que fuese directx en origen es el autotune.

Lo contrario también es cierto, es decir, que existen Wrappers que hacen lo opuesto, "traducir" de Vst a directx. Hay que pensar que hoy día esto suena raro, ya que vst está más que difundido y digamos que "le ganó la batalla" al formato directx. Pero esto no siempre fué así, siendo Cakewalk/microsoft la que abanderaba el formato directx para plugins y Steinberg el vst, y en un principio obviamente no eran compatibles los unos con los otros, hasta que poco a poco y por aquello del negocio ambos fueron implementando nativamente el "soporte" del formato "rival".
Subir
AlienGroove
#13 por AlienGroove el 05/09/2008
Sejoh escribió:
¿es la última versión de Nuendo 3? .Es a partir de la 3.1 que está optimizado el soporte para el multiprocesador.


Diste en el clavo, socio. He actualizado a la 3.2 y ahora funciona mejor de lo que esperaba.

Le puse la versión justo anterior a la bios y ha vuelto a funcionar normal (A 3GHz con temperaturas muy buenas y sin mucho ruido).

Soy una persona feliz. 8)

Gracias a todos!

PD: Creo que también tenías razón en lo del wrapper. Ahora noto que el VST performance va más parejo al administrador de tareas, exceto en los proyectos con waves, que el meter de nuendo tiene un 10% más, pero creo que esto lo voy a dejar pasar hasta que realmente me moleste. He encontrado una cosa por ahí que se llama shell2vstque convierte los plugins DX a VST para no usar Wrapper. He comprobado que funciona (con la serie API), pero no he querido descojonarlo todo. Por si a alguien le puede venir bien.

Un saludo.

PD: La prueba (este el el mismo proyecto de la primera captura):
Archivos adjuntos ( para descargar)
multiprocessing_ok.jpg
Subir
Sejoh
#14 por Sejoh el 05/09/2008
Genial hombre, me alegro. Yo tengo un quadcore también recientemente y, si bien ya se sabe que algunos plugins antiguos dan problemillas, en general va como la seda .. ahora me falta la inspiración :) !.
Subir
AlienGroove
#15 por AlienGroove el 05/09/2008
Sejoh escribió:
ahora me falta la inspiración :) !.


Eso es lo malo de los cacharros, que cuando terminas de pelearte con ellos tienes que usarlos.

Me voy a tomar unas birras para celebrarlo.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo