La música no es lo más importante

Alexis
#1 por Alexis el 01/02/2015
Hola chicos! Sé que quizá el titulo de este Post les parecerá un tanto extraño, pero necesito saber su opinión respecto a esto. Espero que anden con ánimos de leer!

Resulta que siempre se ha dicho que para que un músico triunfe en este mundillo de la música (triunfar en el sentido de que las personas quieran oír tu música y estén dispuestas a pagar por ella, no en el sentido de firmar con un sello discográfico), se deben aplicar técnicas de Marketing y Publicidad.

He buscado en diferentes foros y webs relacionados al tema, pero siempre recalcan o toman en consideración el hecho del Marketing y la publicidad.
Son muy pocas las páginas que tratan el tema de "la canción" en sí. Cuales deben ser las características de la misma e incluso como cautivar al público con canciones diseñadas para los fans que quieres conseguir (no me refiero a un libro de receta tipo "Termina la canción con un La menor y al público se le activará no se que glándula cerebral", sino aquellos que realmente te dan los conceptos para tomar en cuenta cómo componer). Todo eso relacionado con los músicos independientes, desde luego. Aquellos que nos gusta la música pero por X razones no podemos (o no queremos) estudiar algo relacionado a ello.

Como decía, me he dado cuenta leyendo estas webs y por mi experiencia personal que muchas veces LA MÚSICA NO ES LO MÁS IMPORTANTE.
Conozco bandas buenísimas donde los músicos tocan limpiamente, con una gran técnica y una excelente calidad de sonido, pero no son conocidos o considerados como verdaderos músicos, en cambio, he visto bandas donde el cantante puede no cantar muy bien, pueden no sonar muy limpiamente y posiblemente nunca han dado más de dos o tres tocadas en vivo, pero aún así son capaces de cautivar a las personas y estas están dispuestas a escuchar sus canciones.

No me refiero a la música comercial, si no a músicos independientes como tú o como yo, que hacemos esto que nos gusta simplemente porque nos gusta. Muchas veces esa banda que no es tan reconocida puede, incluso, llevar más años tocando, pero la banda que cautiva más posiblemente no lleve tanto tiempo.

¿A que se debe esto? Por lo que he leído en la web, se debe a estrategias de Marketing en primera instancia, cautivar a las personas que quieres que sean tus fans, ya tengan un rango de edad determinadas, les guste cierto tipo de letras o ritmos o incluso les gusten otras bandas similares. Darles un sentido de porqué deben escuchar tus canciones y qué tienen de especial. Según el Marketing, las personas valorarán más las canciones y querrán seguir consumiendo más de tu música.


Dicho esto les quiero hacer una pregunta: ¿Es la música lo más importante en la carrera de un artista? ¿O debemos tener en consideración estrategias de Marketing y Publicidad?

Es posible que muchas veces las melodías de una banda no sean las mejores, pero a los fans les gusta y se deba a que esos músicos complementaron la música con el Marketing, lo cual dejaría a la música con el 50% de importancia de una banda independiente, el otro 50% son las estrategias para lograr que alguien quiera escuchar tus canciones.

Espero sus opiniones :D
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
BassBoy Baneado
#2 por BassBoy el 01/02/2015
Eso que has dicho del marketing y demas son para los que quieran ganar dinero. Pero para los que llevamos la musica dentro no estariamos dispuestos hacer musica que no nos llegue al corazon a nosotros primero. A no ser que lo que mas te guste sea llenarte el corazon de dinero :D
Subir
Alexis
#3 por Alexis el 01/02/2015
BassBoy escribió:
Eso que has dicho del marketing y demas son para los que quieran ganar dinero. Pero para los que llevamos la musica dentro no estariamos dispuestos hacer musica que no nos llegue al corazon a nosotros primero. A no ser que lo que mas te guste sea llenarte el corazon de dinero


Ese pensamiento y algunas palabras similares las he venido escuchando desde hace mucho con músicos independientes que, claramente, no pretenden ganar dinero con su música, si no simplemente gastar dinero en grabaciones de buena calidad y sesiones de fotografías, quizá un vídeo, con el único objetivo de guardar ese disco en el armario para recordar que cuando jóvenes fueron capaces de formar una banda y hacer lo que les gustaba. Eso lo encuentro honorable, es un gasto que muchas veces vale la pena hacer para lograr algo que te gusta.

Ahora bien, ese concepto está diseñado para los músicos independientes que se consideran "undergound" y dicen que la música es una expresión del alma y todo el cuento, algo hippie, pero está bien, ya que es la escencia de la música. Esos músicos que les gusta salir a tocar los fines de semana con su banda para pasar un buen rato y compartir con amigos haciendo algo que les gusta. Muchos de nosotros comenzamos así, pero LAMENTABLEMENTE al público a veces les pueden gustar nuestras canciones, entonces ¿Qué hacemos? La respuesta puede variar para algunos, pero por lo general dirán "obvio, hacer más música para que las personas disfruten de ella y sientan la música como la siento yo."

Bien, si suponemos que eso es así ¿Estarías dispuesto a invertir dinero para grabar un disco solamente para que otra persona disfrute de tu música?, ¿Y además gratis? Si es honorable lo más probable es que la respuesta sea SI, eso implicaría gastar el dinero del alquiler, el agua, la luz e incluso para comer para ahorrar y grabar ese disco.

Sinceramente no entiendo por qué algunos músicos se molestan con eso de "ganar dinero con su música". (que en primera instancia no fue el tema de mi post)

Yo comencé a tocar guitarra desde los 5 años, ya que mis padres también eran músicos, por lo que la música para mi es algo fundamental de mi vida ya que refleja la escencia del amor que me tienen mis padres (así lo siento yo). Y, sin intención de ofenderte, tu respuesta puede estar equivocada. Bueno, no completamente... digamos que en un 50%

Hay músicos que claramente hacen música para llenarse los bolsillos de dinero y contratan marketing y publicidad para lograrlo, no sintiendo nada por ella, sólo una forma fácil de ganar dinero. Eso es despreciable y en ese sentido entiendo tu punto. Pero la contra-parte de eso es el Marketing para que A MÁS PERSONAS LE LLEGUE TU MÚSICA, no como una forma de ganar dinero, y si de casualidad ganas dinero, lo más probable es que sea poco y lo usarías para crear más contenido a esas personas. El principal objetivo es que las personas escuchen tus canciones no pretendiendo ganar dinero por ello. Si no fuese así nadie saldría de sus casas y preferirían tocar en su habitación, lo cual también está bien, ya que si uno no siente primero la música, no puede pretender que otra persona la sienta también.

Yo no encuentro la diferencia de la música con otras artes o trabajos, ¿acaso debe valorarse más por el hecho de que sea música? ¿qué hay de los fotógrafos? ¿Los pintores? ¿Los escritores? Yo creo que la respuesta a la valoración de la música radica en que es algo que nos gusta hacer, de lo contrario ¿Por qué los profesores que tienen la vocación para enseñar a los niños no lo hacen de gratis? o yo, por ejemplo, que estudié una carrera que me gusta ¿Por qué no hacerlo de gratis si me gusta?

Les pido que reconsideren eso, no está mal ganar dinero con la música (siempre y cuando no sea tu objetivo principal), tampoco hacer que más personas la escuchen, por mucho que sea un arte y una forma de expresión que todos llevamos dentro, y el que diga lo contrario sinceramente no creo que sea necesario tratar de cambiar un concepto que esa persona tiene arraigada en su mente. No todos los músicos quieren ganar dinero para hacerse millonarios, a algunos ni siquiera les interesa ganar dinero: Yo por ejemplo. Lo que busco es generar interés a las personas de hoy en día en la música de calidad, la que viene desde dentro de nosotros, y no esa basura comercial que nos venden cadenas de televisión como MTV. Pero para que a las personas les llegue ese concepto necesito hacer música y grabarla, y si es posible salir a tocar en escenarios, lo cual implica un gasto de dinero que no está considerado.

Eso :) espero no te hayas sentido ofendido, pero entiende que no todas las personas buscan el mismo objetivo, y si alguien quiere tocar por diversión o por amor a la música simplemente, se valora su pensamiento, que es el pensamiento que todos los músicos de hoy en día deberían tener cuando comienzan a relacionarse con el mundo de la música.
Subir
BassBoy Baneado
#4 por BassBoy el 01/02/2015
Todo eso que dices esta bien encaminado hacia personas que hacen musica radical o tal vez mas alejada de los estilos mas habituales.

Yo soy una persona que me gusta la musica electronica y mi futuro mas inmediato me dice que tengo que intentar ganarme la vida con ello. Pero no a costa de radicalizarme y ser una oveja negra del mundo electronico. Digamos que seguire mis propios gusto que estan en base a unos estilos, que han hecho unos artistas. Por lo tanto no me desviare de mi estilo, sino que intentare hacer algo parecido pero con lo que llevo dentro. Insisto, mis gustos son en base a unas personas que cogieron en su dias sus sintes y se pusieron a mezclar sonidos.

Digamos que todos tenemos unas bases, y esas bases estan en cosas que han hecho otros. Por lo tanto si ellos han tenido exito, porque yo no? No hace falta ser el mas vanguardista, ni el mas nada. Simplemente hay que hacer buena musica, que primero te guste a ti, y si tus gustos no te han fallado, seguro que cautiva a mas gente. Porque tus gustos estan orientados a lo que hacen otros con exito.

No es solo copiar algo que te gusta, sino intentar copiar lo que transmite las canciones que te gustan en tus canciones.

Lo que pasa que ahora todo es un negocio, y tendemos a pensar que todo se tiene que convertir en eso. Imaginate los compositores como mozart, si esos tios ganaban una pasta, como los de ahora... O si los inventores de antes estaban todo el dia registrando sus patentes. Por eso mi reflexion final, es que todo en esta vida es un negocio, y las formulas del exito son muy dispares.

Yo soy son el fan numero 1 de mi mismo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo