Nº de pistas de un tema de música electrónica

#1 por Rasungod el 05/09/2010
Bueno, a ver si me explico.

Tengo un amigo que es pianista y compositor y está terminando el postdoc y un master de composición en Ginebra y París (un crack el chaval) y me comentó que un buen tema de música electrónica no tendría que tener más de 10 ó 12 pistas porque sino lo único que se consigue es ensuciar la mezcla final.
También me estuvo explicando que el oído humano, en condiciones normales, está capacitado para distinguir, dentro de una misma composición, 3 líneas rítmicas o melódicas diferentes y tiende a asociar como si fuera una misma línea los sonidos que considera parecidos. Por ejemplo, una línea rítmica a base de congas, bongos y platillos es fácil que el oído lo asocie todo como una "melodía" o "base rítmica" común, por otro lado irían las diferentes líneas de sintes, etc...
Un oído entrenado como mucho puede llegar a distinguir 5 líneas diferentes a la vez por lo que sobrecargar un tema puede tener consecuencias desastrosas y hay que tender siempre a eliminar a la hora de realizar la mezcla probando a quitar pistas y si "no se nota" que esa pista ya no está pues mejor dejarla fuera.

Ésto que muchos consideraréis básico para mi no lo era tanto y la verdad es que comienzo a ver resultados tras esa pequeña "clase magistral" que tuve con él. La lástima es que tiene poco tiempo y dentro de nada se suelve a Suiza... cagüen la mar... #-o

Bueno, aquí va mi pregunta:
¿Cuantas pistas de ableton soléis usar para la creación de un tema de electrónica? (Más o menos, ya sé que depende mucho del tema en cuestión pero así en general)

Yo ahora uso las siguientes :

1 Kick
2 Bajo
3 Snare
4 Clap
5 Conga, bongo o percusión en general de creación del "ritmo"
6 Contra Kick
7 Linea de Sinte Principal
8 Linea de Sinte Secundario
9 Sprays y similares de entrada/salida de parón
10 Ruidillos varios (crash, clipeos, sonidos rarillos, etc)
11 Vocal

Espero que me iluminéis con vuestra sabiduría 8) .

Saludos.

My music in soundcloud

SOSPITER
http://soundcloud.com/raulsospedra
ELECTRONIC BRAIN Música electrónica en todas sus formas, ¡únete!
http://www.facebook.com/pages/Electronic-Brain/321808734536937?sk=wall

Subir
#2 por Claudio.A el 05/09/2010


este tipo tiene un buen numero de pistas :shock:

"...La Musica no es buena o mala. Te gusta o no te gusta. si al final de todo....Es musica, y eso es lo q nos hace vivir".

Subir
--86498--
#3 por --86498-- el 05/09/2010
Tu amigo tiene razón pero creo que no del todo ya que muchas veces cuando superpones en eccesso pistas el gran fallo es:
-elección fallida de los sonidos
-fallos en eq,pan,fx abuso de compresores etc.
-cada elemento en una pista es muy importante.
Recomiendo que apliques descansos:
-15 de trabajo o 30 y 15 descanso sin oír musica,niibreria nada.


En la web de Ableton hay live sets de artistas que puedes cargar
y observar sus estructuras.

Que te diviertas!!!
Subir
#4 por Palancas el 05/09/2010
Pistas sonando a la vez, poquitas y buenas. Ahora bien, puede haber cientos de pistas, pero no sonando de forma simultanea. Creo que tu amigo tiene mucha razón en eso... Luego habría que contar pistas auxiliares o de procesamientos paralelos, pero esas no cuentan a efectos de cómputo. Lo que importa es buenos sonidos bien trabajados, con variedad y "jugo" y potencia en sí mismos, no por añadir más pistas va a sonar más potente... muchas veces todo lo contrario...

Opinión personal, como siempre.

Saludos.
Subir
#5 por Ivan Delgado el 05/09/2010
Haz lo que te pida el cuerpo nen, no hay una regla escrita para nada en esto de la música...todo se basa siempre a "ajustes de partida" , es decir, siempre hay un standard y a partir de ahí se puede hacer de todo.

electropower escribió:
-cada elemento en una pista es muy importante

+1.000

Los temas con menos pistas que he hecho tienen unas 20 y el más pesado tiene más de 40. Que tenga más pistas quiere decir que el tema sea mejor? no tiene por qué pero como ya dije al principio haz lo que te pida el body. Saludos!
Subir
--13254--
#6 por --13254-- el 05/09/2010
Primero habría que aclarar el concepto de pista e instrumento(sonido, timbre). Es muy común utilizar varias pistas para formar tan solo el sonido de un bombo, lo mismo para el bajo, leads etc. Estas pistas destinadas a formar ese timbre determinado se suelen agrupar para precisamente unificar mas si cabe ese timbre y finalmente acabas mezclando muchos menos grupos que pistas tiene tu proyecto.

Un ejemplo claro, las voces pueden utilizar muchas pistas entre las que esta la principal, que si las dobladas con un chorus, otras haciendo la misma melodía o parte enviadas a un delay x... Etc etc

Por lo general muchos temas que parecen muy sencillos a la hora de ser escuchados, llevan muchas pistas detrás para lograr una buena mezcla entre sus timbres y solaparse correctamente.

Pero como dicen... Todo vale mientras se llegue a buen fin :D
Subir
#7 por 3ɅƦ WøøD el 05/09/2010
totalmente de acuerdo con lo que decis. De timbres es mejor mejor no abusar. Si analizas temas "comerciales" (donde prima la facilidad de escucha) y no tan comerciales, normalmente no se abusa de muchos timbres ni de la conjunción de muchas ideas. Supongo que lo importante es no aburrir al oyente por exceso ni por defecto. Por ejemplo, gaga (no es mal ejemplo porque su público tiene paciencia la justa)... escucha todas las "variaciones" que se obtienen añadiendo capas a la voz.

En composición, creo que la dificultad de llegar a buen puerto puede crece exponenciamente con el numero de pistas. Pero en la mezcla deberías usar las que necesites. Yo suelo hacer ambas cosas a la vez, como parte de un mismo proceso (algo nada recomendable porque, como bien apuntaba pgs en su blog, la técnica aniquila la creatividad... y más con un PIV #-o )

diletante profesional

Subir
#8 por Johnny G el 05/09/2010
No comparto lo que se dice al principio...lo de que tenga menos pista es sinonimo de un buen tema..

Como se ve en el video, por ejemplo un tema trancero es imposible hacerlo en 10 pistas... tiene muchos instrumentos y acordes.
Además solo tienes que verte los reportajes de productores que hay por ahi, y meten muchas pistas.

Yo por ejemplo, intento separarlo todo en pistas, cada sonido, asi tengo mayor control sobre cada elemento en el tema. Si tu maquina te lo permite, creo que es mejor trabajar asi, el rollo es usar las pistas de grupos.
Subir
#9 por Rasungod el 05/09/2010
Realmente me refiero a eso, a grupos de pistas.
¿Cuantos utilizáis y como realizais las agrupaciones?
¿Bajo y kick por un lado?, ¿Sintes por otro?, etc...

El problema que me encuentro es que los temas que estoy creando tienen al menos unas 20, 25 pistas (algunos sobre 40) pero este amigo mío me recomendó encarecidamente que eliminara pistas. Aquí a pistas se refiere a líneas rítmicas o melódicas, no a pistas en sí mismas ya que para crear una línea a lo mejor utilizo 4 ó 5 instrumentos diferentes los cuales tengo en pistas diferentes.

¿cómo lo dividís-agrupáis vosotros?

My music in soundcloud

SOSPITER
http://soundcloud.com/raulsospedra
ELECTRONIC BRAIN Música electrónica en todas sus formas, ¡únete!
http://www.facebook.com/pages/Electronic-Brain/321808734536937?sk=wall

Subir
#10 por Rasungod el 05/09/2010
En cuanto pueda os subo un proyecto que tengo entre manos para que veais a lo que me refiero.

My music in soundcloud

SOSPITER
http://soundcloud.com/raulsospedra
ELECTRONIC BRAIN Música electrónica en todas sus formas, ¡únete!
http://www.facebook.com/pages/Electronic-Brain/321808734536937?sk=wall

Subir
#11 por 3ɅƦ WøøD el 05/09/2010
No necesariamente menos es más, pero de que sirve usar unos patchs del copón, si luego las distintas pistas se van a comer frecuencias unas a otras. Supongo que todo necesita su espacio, o que se complemente adecuadamente.

pues te comento... yo me veo muy limitado por mi ordenador, porque por ganas a veces me iría a por esas 40 pistas.

Ritmo, suelo usar el drumrack, partiendo d 6 o 7 pistas mínimo (a veces voy metiendo más y más cosas, hasta que acabo por cagarla).

Bajo: Normalmente utilizo como máximo dos timbres simultáneos para el bajo, que más que supuerponer alterno rápidamente.

Sub: Cuando uso, a veces lo saco del bajo o el bombo y a veces en pista a parte. (Y van... 10)

Pads: Uso pocos y a veces ninguno. Normalmente uno y como mucho 3 que rara vez los superpongo. (11)

Lead y otros... depende. Ponte que unas 3 ó 4. A veces unas como refuerzo de las otras. (van 15)

voces (no uso), Fx ocasionales... aquí las que quieras. Puedo disparalo todo desde un sampler o bien usar distintas pistas.

Total, que sin contar lo último uso unas 15 mínimo simultáneamente. Número que puede ir creciendo en función de si voy cambando unos timbres por otros o si por contra automatizo cambios. Por ejemplo, a veces uso dos bombos (el mismo con mas decay). Puedo crear dos pistas o automatizar solo una. Todo es muy variable. Y también depende del "estilo" de música, no?

Pero no creo que sea solo una cuestión de cuantas pistas, si no también de lo que tengas y hagas con ellas. Yo (y creo que tu amigo también) me refiero a reducir el número de "ideas" (por decirlo de alguna manera probablemente incorrecta, "el número de voces del contrapunto" que van a su bola). O cuando menos, reducir este número a nuestras capacidades de composición. Además para el oyente tampoco es fácil (no es lo mismo que para ti que te has tirado un buen rato con tu tema y reconoces sus distintas partes perfectamente), sobretodo cuando te sales de estructuras convencionales.

diletante profesional

Subir
#12 por elhambre el 05/09/2010
Creo que estos consejos siempre son super útiles si pueden encajar con tu forma de producir.

Luego cada uno ya los adapta a su manera de trabajar. Simplificar pistas puede ser tan útil como añadir pistas en forma de arreglos, capas de sonido etc...

Para agrupar pues lo mismo según te sea más comodo. Ritmo, Bajo, Pads, Leads, Hits, FX...
Es importante llegar a un método propio pero eso no significa ir probando por el camino con todo aquello que encuentres y creas que puede serte útil.

Chords are for people who can’t understand an arpeggiator

Subir
#13 por Palancas el 05/09/2010
Al hilo de lo dicho anteriormente, precisamente yo hablaba de tener pocos timbres simultáneos, y estos de la mayor calidad. Puesto que para formar un timbre puedes tener varias (o muchas pistas si empleamos procesados paralelos). Luego, pistas, podremos pasar de la centena, pero a mi personalmente me gusta el hecho de tener pocos timbres sonando a la vez, pero muy bien constituidos. Claro, que dependerá del estilo, por lo general, en la música electrónica se tiende a esto. Ahora bien, si queremos algo más envolvente o sinfónico la cosa cambia. Siempre que no se emborrone un timbre con otro, y se puedan distinguir las lineas interpretadas por estos, el concepto estará en su sitio...

Saludos.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo