Lo que nadie te cuenta de los ochentas...

Capitán kokorikó
#1 por Capitán kokorikó hace 3 semanas
Por suerte, yo estuve allí.
Llegué para arrasar, aunque tuve mucha suerte de no ser arrasado.
Arrasado por la divina inconsciencia del jovencete que se cree inmortal, genial y mejor que nadie.
Así que te lo cuento de primera mano.
Madrid era una fiesta. Bien, no comienzo muy original, aunque ahora me parece un muy buen resumen.
Allí había de todo. Estaba mi amiga (no voy a dar ni un sólo nombre, tengo pudor) que, literalmente, se pasaba cinco días de marcha, hasta las cejas de casi todo. Estaba aquél amigo de un amigo, y le llamábamos el negro. Él mismo se presentaba así: hola, soy el negro.
Estaba aquella chica, muy amiga de la farándula, una mujer muy activa y hermosa, amiga íntima de la noche. Hacía muy poco que se enteró de que tenía sida. Un día le pregunté cómo estaba. Ella me miró fijamente, se quitó la peluca, y mientras me traspasaba con sus poderosos ojos, me dijo: ¿a ti qué te parece?.
Estaban las Costus, dos chicos muy, muy guapos y modernos, que pintaban unos cuadros increíbles y hacían ropa.
Estaban los punkis mezclados, con cierta distancia entre ellos, de los popis, los rockers, los jipitardíos, los modernos propiamente, los nuevos románticos.... La música y las drogas eran el pegamento que permitía que todos ellos coexistieran sin demasiados problemas.
Estaba la chica italiana, muy bajita ella, pero todo un torbellino, que no había noche en la que no se trajese a un maromo a casa.
Estaba aquella pareja de chicos gays, que parecían zombis. La cara blanca, mal alimentados y tremendamente irresponsables para con su salud. Y al mismo tiempo, entrañables y divertidos. Dos peluchitos.
A mi amiga sudamericana le gustaban hombres y mujeres. Cuando necesitaba dinero, hacía la carrera. Ella fue una de las primeras mujeres feministas de la que tuve noticia. Luego conocí mejor al movimiento. Eran las de segunda ola, y a ellas me remito para definirme en ese sentido.
Con esta amiga conocí un montón de cine marginal (otro no tanto) que me marcó para siempre: Almodóvar, Fassbinder (Querelle, La ansiedad de Verónika Voss...), David Linch, Fernando Colomo...
Con ella me moví por tugurios, bares y salas de concierto mientras nacían grupos como setas. No tengo tiempo ni espacio para nombrarlos a todos. Ni siquiera a la mitad, jajaja...
Y ¿he comentado ya que se respiraba libertad?
A nadie le extrañaba nada de nadie. Todos se vestían, hacían y pensaban sin miedo al qué dirán.
Mis amigos gays se llamaban a sí mismos mariconazos. Pasé entre ellos momentos muy intensos. Era normal que intentaran meterme mano a la mínima ocasión, aunque siempre me respetaron. Con ellos entré por primera y única vez, a una discoteca gay. Yo iba con mi chica y nos divertimos un montón. Aún los recuerdo con mucho cariño.
Un grupo de chicas se hizo famoso por cantar en la tele aquello de..."me gusta ser una zorra...", y no pasaba nada. Bueno, al presentador, Carlos Tena lo echaron del programa.
Un cantante de la movida llevaba un bigotito hitler, y salía en la tele con frecuencia. Y nadie se asustaba. Sí, ese, el de los negritos tienen hambre y frío...Si a alguien se le hubiese ocurrido censurarlo, le habría caído la del pulpo...
Las mujeres acostumbraban a tener iniciativa en todos los ámbitos, como en la música, por ejemplo. Estaba claro que ya no había ninguna traba para que una mujer pudiese ser lo que le diese la real gana. La batalla estaba ganada.
El alcalde de Madrid recibía a aquella vedette, y ésta enseñaba una teta y todos lo celebrábamos. El mismo alcalde que nos animaba a colocarnos.
Y nadie se escandalizaba.
Todos éramos progres, leíamos El País los domingos por la mañana, con su estupendo suplemento, tomándonos unas cañas con sardinas después de la visita al rastro.
La democracia se había asentado definitivamente, colocando a España en el mapa europeo sin complejos.
En Madrid se daba cada día el milagro de la unión de los (aparentemente) contrarios. No es que nos tolerábamos, ¡es que lo disfrutábamos!
Había un partido de extrema derecha. Se llamaba Fuerza Nueva. Lo digo otra vez: era un partido de extrema derecha.
A su lado, Vox son una derechita acicalada y recatada.
Y voy terminando. Si lees entre líneas, ya sabes de lo que estoy hablando.
Según mi propia experiencia, para lograr las brutales divisiones y conflictos que parecen haberse adueñado de nuestra realidad actual, habría que salir de nuestro propio culo un ratito, y analizar lo que realmente está pasando, y preguntarnos quién lo promueve y por qué.
Para acabar, un topicazo de tomo y lomo.
Entonces respirábamos con una libertad de la que ahora no te imaginas, sobre todo si tienes menos de cuarenta años.
Ni te lo imaginas.
Ahora, entre censuras y autocensuras, hay días en los que me cuesta respirar.
Ni te lo imaginas.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Redeuntem
#2 por Redeuntem hace 2 semanas
La música puede ser usada como una fotocopiadora de comportamientos si se sabe canalizar y hacer llegar a un determinado grupo social, con los estimulos y herramientas que hagan falta. Los mismos estamentos que incitan a la desigualdad, la injusticia, la opresión, las guerras, son los mismos que trabajan en secreto para crear modas y desencadenar reacciones en la gente.


Quizás cobre ahora más sentido pensar que fueron esas experiencias las que te poseyeron a ti. Pregúntale a alguien que vivió su juventud en los 50, echando la caña a mozas al ritmo de un pasodoble. Cuando le hagas referencia al pop de la movida en los 80 lo despreciará alegando que esos bailes hacen parecer que la gente sean un grupo de macacos dando saltos.

Tenemos tantos sesgos cognitivos revelados abiertamente al publico por la psicología clínica en estos momentos que ya sinceramente se generan muchas dudas sobre su verosimilitud: o el cerebro está mal hecho adrede, o sencillamente su unica funcion es conectarse al tejido de esta realidad (que es falsa).

Con todos mis respetos, nos llevan por donde quieren.


Capitán kokorikó escribió:
yo estuve allí.


Cuanta envidia (sana) te tengo
Subir
Lenny
#3 por Lenny hace 2 semanas
80´s = mucha droga
Subir
Teo Tormo
#4 por Teo Tormo hace 2 semanas
Capitán kokorikó escribió:
Entonces respirábamos con una libertad de la que ahora no te imaginas, sobre todo si tienes menos de cuarenta años.

mmmmmmm.... no. Tengo 46 y tengo claro que yo era un niño en la época que relatas, pero en los 80 para abortar tenías que irte a otro país, las ayudas sociales eran una puta mierda, las mujeres eran tratadas como basura por sus jefes en muchos empleos, y muchísimos empresarios se comportaban como caciques con sus empleados, en la sanidad los pacientes no podían elegir entre diferentes opciones de tratamiento, no existían leyes que impidieran los desahucios, y mucha de la policía se comportaban como matones. Y sólo he puesto unos pocos ejemplos. No niego que en tu realidad personal y en círculos cercanos fuerais muy desinhibidos con el uso del lenguaje, de la sexualidad y de las drogas (y sobre las dos últimas cuestiones no hay demasiadas diferencias) pero a fin de cuentas entre amigos todo vale y los que se quieren establecen la forma en qué se respetan y relacionan. El significado de libertad es muchísimo más amplio y complejo a la par que modelable según el estrato social del que hablemos.
Subir
Capitán kokorikó
#5 por Capitán kokorikó hace 2 semanas
Hola, Teo.
En efecto, muchas cosas estaban cambiando y, en parte, eso era parte de la fiesta, la alegría de ver que algo se movía en el rígido tablero de juego.

"Para abortar tenías que irte a otro país".
De hecho, varios amigos lo hicieron (casi siempre, ella con su pareja o algún amigo). Desde la seguridad que tenemos ahora es un poco difícil apreciar la suerte que tuvimos de poder ir a otro país, cuando hasta hacía poco había que jugarse, literalmente, la vida. Así que, como aún no teníamos forma de comparar, estábamos encantados. Pero esperando el momento que, por fin llegó también hasta aquí.
Nótese también el fracaso que supone que, cuarenta años después, haya aún tantas chicas que tengan que recurrir a ese extremo. Ahora, abortar se vende como algo muy utilitario, casi como tomarse una pastilla. Sé de buena tinta el trauma y el dolor que se genera, así que no hablo a la ligera.
"Las mujeres eran tratadas como basura por sus jefes".
Sí, aún quedaba mucho por hacer. Aunque yo diría que también muchos hombres eran tratados como basura por sus jefes. Creo que, en cierta medida, aún ocurre lo mismo. Y puede que algo tenga que ver, no sólo que alguien sea tu jefe, sino que también sea un gilipollas. También hay (y había) muchos empleados estúpidos.
"No había leyes que impidiesen los desahucios".
En efecto. Aunque ahora hay unas leyes que te impiden echar de tu casa a quien no quiere pagarte. Como mínimo te comes dos años de calvario, más arreglar los desperfectos de lo que fue tu casa. Te lo dice alguien que lo ha sufrido. Te aseguro que es desesperante, frustrante e inentendible. No sé si te parece bien o mal, pero si te parece mal, puedes hacer el ejercicio de imaginar que te ocurre a ti, y que necesitas el dinero para pagar la hipoteca. Sé que me expongo más de lo debido si te cuento que el ocupa y su amigo me dieron una paliza. Y no pude hacer nada. La policía se portó muy bien conmigo, pero no pudieron hacer nada. Las órdenes vienen de arriba, me dijeron.
"La policía se comportaba como matones".
Un tanto a tu favor. Ahora la policía es mucho más ¿amigable?.
Peeeeero...(parece que nunca estoy conforme, ¡ea!) ahora tenemos un sistema judicial y una política que (espero que en esto estés de acuerdo) que deja mucho que desear. No me voy a extender, sobre todo si eres mínimamente crítico con las noticias que nos llegan a diario.
Todo lo que dices después lo suscribo, pero esto también sigue sucediendo también ahora.
Entonces, quizás mi cuentito tiene que ver con que yo he vivido aquello, y ahora vivo esto. Y mi sensación es que en muchos casos vamos retrocediendo.
Pero no creo que sea posible entablar por estos cauces, los hispasónicos, un diálogo en el que podamos entrar a saco con todo tipo de detalles. No sería justo dado extenso e intenso de todo lo que deberíamos debatir. Al final, cada cual ya parece tener todo decidido y resuelto.
Pero, de ninguna manera creo que yo tenga razón en todo. Quizás ni en casi todo. Puede que en casi nada.
Y sí, el concepto de libertad cambia mucho de unos a otros, no sólo por estratos sociales, sino también por estratos ideológicos.
Finalmente, el concepto de libertad cambia mucho también en el interior de cada uno, y dentro de este interior también cambia a través del tiempo, de lo vivido.

Gracias por tu opinión.
Subir
Teo Tormo
#6 por Teo Tormo hace 2 semanas
Capitán kokorikó escribió:
En efecto. Aunque ahora hay unas leyes que te impiden echar de tu casa a quien no quiere pagarte. Como mínimo te comes dos años de calvario, más arreglar los desperfectos de lo que fue tu casa. Te lo dice alguien que lo ha sufrido.

Esto lo conozco, mi familia tiene una propiedad en Valencia que alquilamos y un día dejó de pagarse, aunque no se alargó tanto el asunto, fueron 16 meses si no recuerdo mal. Es frustrante, desde luego, aunque debes reconocerme que es muy complejo hacer algo totalmente "justo" con la legislación al respecto, ¿no tiramos a alguien a la calle si falla en pagar la hipoteca u otro préstamo pero sí lo tiramos si lo que no paga es un alquiler a un particular? A fin de cuentas es pagar por un techo, ¿la persona no paga porque no puede o porque no quiere? ¿realmente sabemos la realidad o sólo sabemos nuestra verdad? No tengo motivos para dudar de tu palabra por otra parte, aunque debo decirte que eso de "órdenes de arriba" me suena muy genérico, yo al menos puedo decirte que si me sueltan eso me están poniendo delante una invitación a investigar y empujar el caso por las vías necesarias.

Capitán kokorikó escribió:
ahora tenemos un sistema judicial y una política que (espero que en esto estés de acuerdo) que deja mucho que desear. No me voy a extender, sobre todo si eres mínimamente crítico con las noticias que nos llegan a diario.

Respecto a la justicia, no me voy a basar en noticias (que sólo dan una visión de un hecho concreto que relatan) si no en mi experiencia laboral, ya que he trabajado siendo una parte del sistema judicial. Y es bueno, muy bueno, con gente muy preparada en todos los puestos, con un sistema bien diseñado y eficiente, y muy garantista... pero lento como su puta madre, básicamente porque faltan recursos humanos (a pesar de la profesionalidad no pueden hacer milagros) y materiales (más juzgados, más equipamiento, mejor cumplimiento de sentencias en lugares preparados para auténtica reinserción...) y ¿de quién es culpa? En parte de la clase política, que es en general de poca calidad. ¿Pero sabes de quien es culpa la mala clase política? De los ciudadanos, que no somos críticos con la clase política porque no estamos bien formados, porque la calidad de nuestra educación pública sí ha perdido, y cuanto peor es la educación pública de un país es peor la clase política... un círculo vicioso de libro.
Para acabar mi reflexión, te comento que la justicia a pesar de mi visión positiva del sistema y antes de que me lo digas, sí se cometen errores, y a veces tienen consecuencias desastrosas, pero es lo que tienen los humanos por muy preparados que estén, que a veces se equivocan. Y te aseguro que los errores siempre llaman más la atención y generan más ruido que los aciertos.
Subir
Capitán kokorikó
#7 por Capitán kokorikó hace 2 semanas
Bueno, entiendo tu punto y comparto tus comentarios en gran medida. A mí también me extrañan algunas cosas y entiendo que no sabemos mucho de "los verdaderos motivos que tienen los que nos gobiernan" para no lograr que todo vaya cada vez más a mejor.
Créeme que estaría encantado de compartir contigo un montón de temas en otro contexto, con unas cañas o una horchata por medio. Y ya sé que si empezamos a tirar del hilo nos vamos a meter en un fregao del que no estoy seguro que podamos salir. Y no por mala voluntad, sino porque de cada tema van a surgir otros nuevos, todos actuales, importantes e intensos. Yo prefiero dejarlo aquí, sabiendo que tan sólo estamos pasando un buen rato, en compañía de otros musiqueros.

Saludos.
Subir
Gustavo
#8 por Gustavo hace 2 semanas
Algún día habrá que hablar de la siniestra relación entre el actual revival de los 80's, y el papel que han tenido en ello las grandes corporaciones con el único fin de poder volver a introducir de nuevo en el mercado mundial el tremendo stock sobrante de hombreras que se les quedaron colgadas tras el cambio de década...
Subir
Reinbeat
#9 por Reinbeat hace 3 días
Yo de los ochenta solo recuerdo ir siempre detrás de alguna hembra y la preocupación constante porque no me faltase el tabaco y el alcohol, lo demás lo tengo muy borroso, lo siento mi capitán.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo