Necesito consejo para progresar

javiawake
#1 por javiawake el 25/05/2023
Hola, llevo 30 años en esto de la música, pero tengo una espinita clavada.

Me gustaría poder primero leer partituras sencillas. Rectifico, mejor dicho poder cantarlas más o menos al vuelo. Me gustaría ir también en el tren, sacar mi pentagrama y escribir las ideas que se me ocurren. Saber transcribirlas.

Leo muy bien en clave de Sol y de Fa. Ese no es el problema.

Conozco los intervalos y canto bastante bien las escalas mayores menores, modos, pentatónicas, menores armónicas. No tengo problema.

Cierto es que los dictados nunca han sido lo mío. Saco la canción que quiera a nivel melódico o armónico, pero los dictados soy incapaz.

Aparte pienso que me que me estoy equivocando en algo.
Creo que el método de los intervalos asociados a una canción funcionan al principio para poder empezar a trabajar, pero creo que ya no soy capaz de avanzar más.

Entonces me gustaría saber si alguien conoce un método, ya sea online, presencial, o incluso si alguien es experto en el tema y me puede ayudar en Madrid. Como decía... un método para memorizar la altura de los sonidos donde no tenga que pensar en la guerra de las galaxias, ni en Para Elisa ni ninguna canción asociada a intervalos.

Muchísimas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
vagar
#2 por vagar el 25/05/2023
Échale un vistazo a este hilo, a ver si te ayuda a orientarte:

https://www.hispasonic.com/foros/educacion-oido/469683
Subir
Alexmx03
#3 por Alexmx03 el 25/05/2023
javiawake escribió:
Creo que el método de los intervalos asociados a una canción funcionan al principio para poder empezar a trabajar, pero creo que ya no soy capaz de avanzar más.

Eso, desde mi punto de vista, es un error y gordo. Para lo único que sirve es para coger malos hábitos, que al principio creas que progresas y después te impidan avanzar. Haz dictados, muchos dictados, hay webs con ejercicios de este tipo y otros que te ayudarán mucho como por ejemplo la página teoría.com
¿Has probado con un profesor de solfeo? Lo digo porque no eres el primero que piensa que sabe leer y luego no es así… la prueba la tienes en lo que has dicho, no basta con saber el nombre de las notas, ¡también como suena! Y la rítmica es algo que si nadie te dice que está mal, también se suele dar por hecho que lo hacemos bien. Un saludo y ánimo, gente con iniciativa de aprender solfeo hay poca por estos foros, es algo que requiere de mucho esfuerzo y sacrificio y pocos están dispuestos a pagar ese precio.
Subir
Carlos de Arriba
#4 por Carlos de Arriba el 26/05/2023
javiawake escribió:
Me gustaría poder primero leer partituras sencillas.

javiawake escribió:
Leo muy bien en clave de Sol y de Fa. Ese no es el problema.

?????
javiawake escribió:
Cierto es que los dictados nunca han sido lo mío. Saco la canción que quiera a nivel melódico o armónico, pero los dictados soy incapaz.

?????
No se entiende muy bien lo que quieres decir.
javiawake escribió:
Me gustaría ir también en el tren, sacar mi pentagrama y escribir las ideas que se me ocurren. Saber transcribirlas.

Empieza transcribiendo cosas sencillas. Empieza con "Every Breath You Take" de Police. Esa es sencilla. Continúa con cosas más complicadas. Al principio necesitaras la ayuda del piano (es el instrumento más práctico para estos menesteres) pero poco a poco lo necesitarás menos.
Alexmx03 escribió:
¿Has probado con un profesor de solfeo?

Buen consejo.
Leer bien es complicado. Deberías ser capaz de leer, como mínimo, una partitura con tresillos y semicorcheas sin problemas y hacerte una idea de cómo suena sin recurrir a tocarla con un instrumento. Hablo de partituras de un solo pentagrama (una melodía, vamos). Leer una partitura de piano relativamente compleja o una partitura coral a vista es otra historia. Se de gente que coge una partitura de Big Band, sinfónica o similar, le echan un vistazo, y ya saben cómo suena. Otro nivel. Yo no llegaré a eso en la vida y me considero un lector apañado (sin abusar).
Subir
javiawake
#5 por javiawake el 30/05/2023
Alexmx03 escribió:
¿Has probado con un profesor de solfeo? Lo digo porque no eres el primero que piensa que sabe leer y luego no es así… la prueba la tienes en lo que has dicho, no basta con saber el nombre de las notas, ¡también como suena! Y la rítmica es algo que si nadie te dice que está mal, también se suele dar por hecho que lo hacemos bien. Un saludo y ánimo, gente con iniciativa de aprender solfeo hay poca por estos foros, es algo que requiere de mucho esfuerzo y sacrificio y pocos están dispuestos a pagar ese precio.


Gracias Alex por tomarte la molestia.
De verdad que ni la rítmica ni el nombre de las notas son el problema.

Lo domino a la perfección.

Todo se me da bien, los géneros, los instrumentos, saco lo que quiera de oído (dentro de unos límites, tampoco soy dios...).
Poco a poco he ido superando cosas que veía imposibles, excepto leer partituras SABIENDO LO QUE DICEN. Es decir cantar lo que ponen.

Y yo sé de sobra que asociar intervalos a canciones no funciona. Y eso es precisamente donde os pido consejo.
Hay algún método que funione? Algún curso? Algo efectivo que le dedique 2 años una hora y vea los progresos.

Carlos de Arriba escribió:
Leer bien es complicado. Deberías ser capaz de leer, como mínimo, una partitura con tresillos y semicorcheas sin problemas y hacerte una idea de cómo suena sin recurrir a tocarla con un instrumento. Hablo de partituras de un solo pentagrama (una melodía, vamos). Leer una partitura de piano relativamente compleja o una partitura coral a vista es otra historia. Se de gente que coge una partitura de Big Band, sinfónica o similar, le echan un vistazo, y ya saben cómo suena. Otro nivel. Yo no llegaré a eso en la vida y me considero un lector apañado (sin abusar).


pues justo das en el clavo. Debería pero no sé leer nada que contenga alturas tonales. Pienso en una tercera mayor y canción asociada, luego viene una cuarta y otra vez lo vuelvo hacer. Nunca nadie me dijo que habría otra manera de aprenderlo. Y eso es lo que estoy pidiendo consejo.
Como afrontarlo para cambiar el método (hacía donde??) y leer melodías sencillas. Tampoco quiero coger una orquesta y escucharla en mi cabeza.

Con melodías me vale.

Saludos y gracias
Subir
Alexmx03
#6 por Alexmx03 el 30/05/2023
¿tocas algún instrumento? Creo que eso puede ayudarte mucho, si te dedicas a leer y leer partituras con un instrumento, tarde o temprano se te quedará grabado en la cabeza.
Subir
Carlos de Arriba
#7 por Carlos de Arriba el 30/05/2023
javiawake escribió:
Poco a poco he ido superando cosas que veía imposibles, excepto leer partituras SABIENDO LO QUE DICEN. Es decir cantar lo que ponen.

Ok. Ahora lo pillo.
Yo empezaría con partituras con grados conjuntos y terceras básicamente, y poco a poco ir complicando el asunto. No se, te pongo lo primero que me ha salido en Google.
https://es.scribd.com/doc/15940776/Solfeo-Melodico-Guia-N%C2%BA1#
También es básico tener en la cabeza cómo suenan las principales escalas (mayores y menores, principalmente).
Si tienes una partitura que empieza con las notas (Mi-Fa#-Sol-Si), y sabes cómo suena la escala de Mim (si está en ese tono, claro), es fácil de afinar, digo yo.
¿Sabes qué pasa? Que todas estas cosas las aprendí de pequeño y se me hace difícil darle un enfoque "adulto".
Yo lo que hago es lo que te he comentado, sobre la base de como suena una escala, voy afinando las notas. Creo que más que pensar en notas, yo pensaría en grados. En el ejemplo de antes (1-2-3-5 del modo menor o 1-2-b3-5). Pero claro, esta es la forma tal y como lo hago yo; seguro que hay otros enfoques pero a mi no me valen. Lo que sí que tengo claro es que no se pueden tratar los intervalos de forma individual, tienen que haber un "marco de referencia": las escalas, como te he comentado.
Subir
javiawake
#8 por javiawake el 31/05/2023
Alexmx03 escribió:
¿tocas algún instrumento? Creo que eso puede ayudarte mucho, si te dedicas a leer y leer partituras con un instrumento, tarde o temprano se te quedará grabado en la cabeza.


Sí Alex, de hecho creo que soy de los pocos guitarristas que lee muy bien partituras. Gané una beca de música por ello incluso.
Por éso comentaba que generalmente todo se me da bien, y además soy muy currante... pero el tema en cuestión a lo mejor ya es algo sicológico porque no sé cómo afrontar el tema de relacionar la altura de unas notas con otras.

Muchas gracias por tus palabras

Carlos de Arriba escribió:
También es básico tener en la cabeza cómo suenan las principales escalas (mayores y menores, principalmente).


Sí Carlos, canto medio bien y te puedo cantar cualquier escala, modos incluidos sin problema.
Pero veo que no hay ningun método life hack para agarrarme a él y ver progresos de forma más o menos rápida.

Gracias por los consejos. Un saludo!!

edit: Carlos me recomiendas algun libro en especial en tema de solfeo melódico. Eso que me has puesto es muy fácil. Pero no sé si conoces algun libro que vaya in crescendo y que esté bien diseñado para tal fin.
Subir
vagar
#9 por vagar el 31/05/2023
javiawake escribió:
Hay algún método que funione? Algún curso? Algo efectivo que le dedique 2 años una hora y vea los progresos.


Sí, la educación del oído. No es una disciplina tan normalizada como la armonía o el solfeo, por ejemplo, pero hay profesores que tienen metodología sólida.
Subir
Carlos de Arriba
#10 por Carlos de Arriba el 31/05/2023
javiawake escribió:
Carlos me recomiendas algun libro en especial en tema de solfeo melódico. Eso que me has puesto es muy fácil. Pero no sé si conoces algun libro que vaya in crescendo y que esté bien diseñado para tal fin.

Uff!!! Estoy desfasado completamente. Yo hice el LAZ (los 5 libros). Muy anticuado, pero muchos hemos pasado por ahí y seguimos vivos. Muy sistemático y ¿aburrido? pero yo creo que aún tiene vigencia. He ojeado alguna cosa más actual y no me ha gustado. Tampoco he mirado demasiado, para que te voy a engañar. Yo cuando estudiaba el profesor nos acompañaba con el piano marcando las armonías y eso ayudaba mucho.
Yo creo que con un profe que te acompañe con el piano (también podría ser de canto, si lo que te interesa es la lectura melódica) lo puedes sacar rápido si la lectura de notas y ritmos no es un problema. He visto que vives en Madrid, no te costará encontrar a alguien que te ayude.
Siempre defenderé la labor del profesor. Te marca el camino a seguir y eso se traduce en ganar tiempo y no coger vicios. Lo de asociar intérvalos a una canción sería un mal hábito, como te han comentado.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo