¿Que necesito para masterizar?

  • 1
#1 por Pisabarro el 25/03/2014
Hola a todos, bueno soy nuevo en el mundo de las instrumentales, ando un tiempo ya trasteando con el FL 11 y con el Studio One, estoy en un curso de produccion musical en mi pueblo, solo son 2 horas a la semana y el profesor aún no nos ha hablado de masterizar, como comprobaréis aquí: https://soundcloud.com/xurdepisabarro/simple-instrumental-free y aquí https://soundcloud.com/xurdepisabarro/simple-instrumental-2-libre
Las hice hace poco y sin dicho conocimiento de masterización, me encantaría aprender a masterizar cada instrumental que hago, pero no sé por donde empezar, estube leyendo un poco por estos foros y encontre el T-RackS 3, lo baje lo instale pero el FL me pone "This plugin failed to load" es decir que no me tira xD. ¿Alguien me podría decir más plugins para masterizar? Y si conocéis algún buen tutorial os agradecería mucho que
lo compartierais conmigo.
Saludos!
Subir
#2 por yabel1991 el 25/03/2014
Izotope ozone trae buenos presets.

Intentando aprender día a día.
https://www.facebook.com/yabel1991
https://soundcloud.com/yabel1991

Subir
#3 por Cristóbal Karrillo el 25/03/2014
De acuerdo con Yabel, Izotope Ozone 5 es un plug-in que dentro trae todas las herramientas necesarias para masterizar. En youtube hay varios tutoriales. El consejo mítico: no uses presets, toca un parámetro y escucha. Saludos!

http://equanimeproduccion.wordpress.com

Subir
#4 por Pisabarro el 25/03/2014
Gracias a los 2 por contestar y por ayudarme, no conocía ese plugin, ya lo tengo instalado, el único problema es que tengo una mierda de pc y se me peta todo.
Subir
--513543--
#5 por --513543-- el 25/03/2014
Pues te recomiendo que uses Ozone por separado, después que hayas exportado el archivo desde FL, en otro programa, por ejemplo, Studio One tiene manera de trabajar con proyectos para masterización. Así se requieren menos recursos y es probable que sí te permita trabajar.
Subir
#6 por enricmar el 25/03/2014
a mi me encanta el izotope ozone, es grande.

Enric M.

Subir
#7 por kamikase ♕ ♫ el 25/03/2014
Aquí un fanático de TRacks.
Experto en audio da una master class sobre como utilizar correctamente para una masterización.



Aqui un tutorial de mastering.
Imperdible.



:ook:

"Yo no sé por qué mi Dios le regala con largueza sombrero con tanta cinta a quien no tiene cabeza." Violeta Parra.
http://www.reverbnation.com/marcoantoniocontreras
Grabo aquí: http://hermanoszabaleta.cl/intro.html

Subir
1
#8 por Tio Harpo Molon el 25/03/2014
#7

:susto: Ohh No , el botón velde ataca otra vez.
Subir
#9 por kamikase ♕ ♫ el 25/03/2014
Solo es una demostración y master class práctica.

:ook:

"Yo no sé por qué mi Dios le regala con largueza sombrero con tanta cinta a quien no tiene cabeza." Violeta Parra.
http://www.reverbnation.com/marcoantoniocontreras
Grabo aquí: http://hermanoszabaleta.cl/intro.html

Subir
#10 por RaulMX el 25/03/2014
El super botón velde de la masterización automatica ataca de nuevo. :desdentado:

Hay que crear un video con el Izotope 5 para tener la trilogía de lo que no es masterizar un tema... :satan:

HP AMD A10-5800K Trinity 3.8GHz, Motu2408mk3, Tascam DM-24, Yamaha MSP7, Behringer Ada8000, Aphex Tubessence, LaunchBox Radial, PreAmps, EQ, Comp, Capi, Pearce BC1, Marshall Valvestate, Micrófonos Shure y AKG.

http://publicidadendisco.com.mx/

.

Subir
--513543--
#11 por --513543-- el 25/03/2014
Y vienen ya los sátiros! :desdentado: :susto:
Subir
mod
#12 por zoolansky el 26/03/2014
Sí, y no sé qué están aportando exactamente al hilo. Esto es "Principiantes" y tenemos a un principiante planteando una duda; si se le quiere ayudar, perfecto; si lo que hay son ganas de juerga, para eso está "Off topic".

Mi tercer CD doméstico, listo. Podéis escuchar todos los temas aquí mismo...

Subir
#13 por Incognito el 27/03/2014
La pregunta concreta es "qué necesito para masterizar".

Es una pregunta compleja, pero básicamente necesitas conocimientos avanzados de audio digital (para empezar), una estación de trabajo potente y fiable (ya sea Mac o PC), un software desde el que reproducir los archivos de audio, una cadena de equipos hardware de primerísima calidad (ecualizadores, compresores) y (en mi opinión lo más importante) un entorno acústicamente controlado y neutro, y un sistema de monitorización full-range (es decir, que reproduzca todo el espectro audible del sonido, de 20 Hz a 20KHz).

Esta es la respuesta más compleja. Lo que quiero decir es que podemos grabar y mezclar en casa con un buen equipo y un oído entrenado, pero masterizar ya es otra cosa. No es un trabajo fácil, a menudo nuestros estudios para grabar y mezclar no están adecuadamente equipados para masterizar, y aunque hoy en día está muy de moda eso de "yo lo hago todo sin salir de mi cuarto", lo cierto es que masterizar es un asunto delicado y crítico. Si de verdad quieres calidad, lo mejor es recurrir a un profesional.

Y dicho esto, es verdad que hay suites de software estupendo para hacer una "especie" de mástering. Ozone y T-Racks son dos de ellas. Una búsqueda en Google te ofrecerá aún más opciones.

Saludos
Subir
#14 por Mtalg el 27/03/2014
kamikase ♕ ♫ escribió:
Aquí un fanático de TRacks.
Experto en audio da una master class sobre como utilizar correctamente para una masterización.


No negaras que a pesar de la facilidad con que hace eso, al terminar su demostración “la pista cambia de sonido” en comparación con la primera. :-k

Toqué; Yamaha: Piano,DX7,SY, S80, Tyros, Motif, XF8, P-95, MM6-8, Korg: M1, 01w/FD, Pro, Pro X, T1, N364/264, X5D, X3, X2, Trinity Plus, Triton pro, Karma, OASYS, Kronos, M3. Kawai: Piano,K11,Roland: XP 30/80, JV90,Juno, Phantom, Kurzweil: PC88, SP88x..

Subir
--513543--
#15 por --513543-- el 27/03/2014
Hay que entender que masterizar es no sólo hacer que la mezcla suene MEJOR, no necesariamente más fuerte o más brillante o más comprimida, a la vez que se trata de retener la esencia del sonido original, sino también hacer que suene BIEN en la mayor cantidad de sistemas. No es tarea fácil. Sí, a mí también me gusta lo que hacen T-racks, Ozone y otros, pero cuánto de eso es realmente masterizar?
No sé, aún tengo contados con los dedos (y los tengo todos :desdentado: ) los discos que considero auténticas masterizaciones, y les percibo muy poca ecualización, compresión o nada "artificial". Por qué? porque aunque hayan usado esas herramientas no se notan, sólo un sonido claro y transparente, con todo lo necesario para ser excelente. No es fácil, creo yo.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo