Neumann u87 expuesto a humedad

  • 1
#1 por nawl el 19/09/2010
Hola, tengo un Neumann u87 y he estado leyendo que los micrófonos de condensador pueden tener problemas en un lugar húmedo. Estoy preocupado pues hace tiempo no suena como tiene que sonar y no pensé que el problema pudiera ser ese, además me he fijado que a la luz se le ven una especie de manchas por todo el micro, aunque casi no se aprecian ... ¿ cuáles son los riesgos exactamente a los que se expone, corre peligro ? :(

Gracias.

"De momento vivo, percibo y lo escribo"

Subir
--23349--
#2 por --23349-- el 19/09/2010
la humedad es el enemigo numero 1 de la capsula

deberias guardarlo con un par de bolsitas de silica-gel o algun desecante cerca de la capsula y bien cerrado para q no le entre humedad, tener un deshumidificador donde se guardan los micros es buena idea.

Si te ha agarrado humedad la capsula recoje mas mierda y ademas puede sonar mal, puedes probar a meter el micro en una funda de tela que cierre bien (tipo las fundas de tela de unas gafas) y meterlo dentro de un recipiente rodeado de silica-gel, arroz u otro desecante, dejalo unos dias y quizas vuelva a sonar bien, depende del daño q tenga la capsula.


:bananaguit:
Subir
#3 por Biofix el 19/09/2010
La humedad no es buena para ningún hardware (ni para los instrumentos, ni para los huesos :mrgreen: , ni...), aunque este no sea especialmente sensible a ella. En el caso de los micros de condensador esto se acrecenta, ya que la membrana de este tipo micros está formada por dos placas de condensador, una fija y otra móvil, con un material aislante entre ambas (explicado de forma casera, yo no soy ingeniero). Si entra humedad en el micro, esta podría entorpecer el movimiento de la membrana móvil o variar las características del material aislante, dando como resultado un mal funcionamiento del micro (o incluso, que directamente no funcione).
Que tenga manchas de humedad en el cuerpo exterior no tiene porqué significar que se haya dañado el micro, pero si nos da a entender que deberías de guardarlo en otro lugar más seco.
Por eso, antes de echarle la culpa a la humedad, asegúrate de que toda la "cadena" funciona, revisando los cables, conexiones, la tarjeta de sonido, y la configuración a la hora de grabar. Prueba el micro en otro equipo (en casa de un amigo por ejemplo). Por cierto ¿en qué notas qué no suena como tiene qué sonar?

Mi coro: http://www.concertotempo.com

Subir
--23349--
#4 por --23349-- el 19/09/2010
Alguien escribió:

ya que la membrana de este tipo micros está formada por dos placas de condensador, una fija y otra móvil, con un material aislante entre ambas


el material aislante (dielectrico) es aire en la capsulas de condensador.

mirate este video de como se fabrica un u87 (min 2.40):

http://www.youtube.com/watch?v=_dAbQVpHQ_M

:bananaguit:
Subir
#5 por Biofix el 19/09/2010
Pues ya sé una cosa más :D . Aún así, mi afirmación en cierto modo sigue siendo correcta ya que no se comportará igual la placa móvil en aire en "condiciones normales" que si el aire tiene un porcentaje elevado de humedad ¿no?

Mi coro: http://www.concertotempo.com

Subir
--23349--
#6 por --23349-- el 19/09/2010
Tu afirmacion nunca ha dejado de ser correcta, solo aclaraba q no tiene sentido q el dielctrico sea otra cosa q no sea aire, si no fuese asi el diafragma no podria vibrar en simpatia con el frente de onda que queremos grabar, y si, por supuesto, la humedad del aire influye en la respuesta de la capsula.


:punk:
Subir
#7 por nawl el 19/09/2010
Gracias por ayudar !!

En respuesta de Superdot; desde que vi las manchas extrañas en el micro empecé a guardarlo en la cajita del neumann siempre cuando no lo uso, ¿es suficiente? Y... ¿ cómo puedo saber si la cápsula esta dañada o no ? Respondiendo ahora a Biofix; noto que ha perdido recogida de graves, las voces suenan todas mas agudas y con menos cuerpo que antes... ahora si, tengo que comprobar el resto de la cadena pero la tarjeta se que está bien, lo único que me quedaría mirar sería el previo, los cables... etc

Te dejo una muestra para que veas a lo que me refiero con las voces, a ver qué te parece, solo lleva compresor :)
Archivos adjuntos:

"De momento vivo, percibo y lo escribo"

Subir
#8 por nawl el 20/09/2010
Contestar anda !! Que estoy algo preocupado :/ Si hace falta pongo mas pistas de audio de hace tiempo donde sonaba mejor las voces. Me he estado fijando y en las canciones antiguas se ve bastante mas cuerpo en las voces.

Un saludo, y echar un cable porfavor que no cuesta nada !! ^^

"De momento vivo, percibo y lo escribo"

Subir
#9 por Samy Romero el 21/09/2010
Buenas Nawl!!
A mi me ha pasado exactamente lo mismo, mi mciro despues de 4 años, esta lleno de manchitas de humedad de estas que comentas y tambien note la misma falta de graves y unos agudos mas molestos en general.
Mi micro, al ser a valvulas (Rode K2) pense que con cambiarle la valvula seria suficiente, hoy mismo le he instalado una Siemens NOS que le he comprado a un usuario de hispa.
Veamos mañana despues de dejarlo calentar como funciona, porque lo que es lo demas de el micro, no creo que este nada fastidiado, lo he abierto veces y todo parece estar en perfecto estado :)

Un saludoo
Subir
#10 por nawl el 21/09/2010
hey MQN !! Gracias por sumarte ! pues cuando lo pruebes dime a ver cómo ha ido... Mi micrófono tiene solo 2 años, por eso me parece raro que haya pasado tan rápido. La verdad que lo tuve bastante tiempo en la sala de grabación sin meterlo en la caja... 1 año seguido prácticamente.

"De momento vivo, percibo y lo escribo"

Subir
#11 por Samy Romero el 21/09/2010
Yo llevo con los 4 años con el micro en el pie de micro.
De todas formas es lo que te digo, los micros a valvulas, si no me equivoco es de lo poco que se puede estropear o gastar, la valvula.
Aver que tal va el cambio.

saludosss
Subir
--23349--
#12 por --23349-- el 22/09/2010
YA se te ha respondido:

Alguien escribió:
deberias guardarlo con un par de bolsitas de silica-gel o algun desecante cerca de la capsula y bien cerrado para q no le entre humedad, tener un deshumidificador donde se guardan los micros es buena idea.


Una vez la humedad se mete en el micro es posible que el daño sea irreparable salvo mediante un cambio de capsula o de diafragma, pero como YA te dije:

Alguien escribió:
puedes probar a meter el micro en una funda de tela que cierre bien (tipo las fundas de tela de unas gafas) y meterlo dentro de un recipiente rodeado de silica-gel, arroz u otro desecante, dejalo unos dias y quizas vuelva a sonar bien, depende del daño q tenga la capsula.



En los estudios profesionales normalmente se tiene un armario o una sala de microfonos con un sistema de tª y humedad controladas y estables. Como minimo se deberia guardar en su caja bien cerrado con una bolsita de silica-gel cerca de la capsula.

#-o #-o
Subir
#13 por nawl el 22/09/2010
Gracias por re-responder :P, lo de las bolsas cerca de la capsula lo voy a hacer, a ver si da resultado...
Entonces en el caso de que el daño sea irreparable y haya que cambiar la cápsula o el diafragma, ¿ de cuanto dinero estamos hablando ? ¿ Alguien tiene idea ? Así me voy preparando psicológicamente y comprándome un deshumidificador para la próxima... >.

"De momento vivo, percibo y lo escribo"

Subir
#14 por Samy Romero el 22/09/2010
Bueno, pues con la valvula ya cambiada y calentada tras 24h en funcionamiento, mi sorpresa ha sido que la verdad, no se si mi problema se ha solucionado, es mas, ahora el micro a mi gusto suena peor.
Ahora es como si saturara todo el rato el sonido, esto es normal?
Es una valvula Siemens NOS, tengo entendido que estas valvulas son muy buenas, como puede ser que ahora suene peor el micro que con la que traia de serie?

Enfin... estoy algo frustrado y molesto ya que la valvula ha costado su dinero...


saludos
Subir
#15 por pots77 el 19/05/2014
Hola, a mi ha pasado algo parecido con una mesa tascas dm3200 tiene.humedad y se encienden algunos Led que no deberían, la puesto una tela encima y 5k de arroz... y debajo también alguien sabe que más puedo hacer o si hay alguna otra manera? un saludo
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo