Nivel de Grabacion

#1 por Azagthot el 14/12/2009
Hola a todos, hace poco me compre un Mixer Yamaha MG124C y ya tengo en mi poder una interface Presonus Firebox. Viendo en diferentes lugares encontré que puedo usar la salida del "insert" del mixer de forma similar a un direct out para sacar por cada canal una señal individual que vaya a la interface.

Segun la documentacion del mixer la salida nominal del insert es de 0 dBu. Lo que hago es activar el PFL (Pre Fader Listening) para ver por el vumetro del mixer el nivel de un unico canal (algo asi como un "solo" pero solo por monitores), entonces ajusto la ganancia para que el sonido llegue a o dBu en el vumetro (según dice el manual del mixer). Ahora, conecto en el insert un cable que solo toma la salida, y puentea el retorno. Y esto lo mando a una entrada de linea de mi placa de sonido Presonus Firebox. Probe con un tonofijo capturandolo por mixrofono, regulando la ganancia para que el nivel del canal sea 0 dBu constante. Al abrir Cubase y ver el "mezclador" con los vumetros configurados en "medidores de entrada", la señal solo tiene -15 dB. Además, para poder llegar cerca de 0 dB en el cubase tengo que hacer clippear el canal del mixer, es decir, que el vumetro del mixer indique mas de "+10 dBu".

Entonces, preguntas:

1. ¿Qué significa que la salida del insert tenga un valor nominal de 0 dBu?
2. ¿Cuál puede ser la razón de estar obteniendo una señal mucho mas baja que 0 dB en el cubase?
3. ¿Es verdad que tengo que grabar una señal lo mas cerca posible de 0 dB? ¿Estaría mal si grabo a -15 dB y compenso
con una ganancia de entrada (digital, con el cubase) desde el mezclador de Cubase?

Links:
Pagina del Mixer: http://www.yamahaproaudio.com/products/ ... index.html
Pagina de la Interface: http://www.presonus.com/products/Detail ... roductId=4
Manual del Mixer: http://www2.yamaha.co.jp/manual/pdf/pa/ ... _en_om.pdf
Manual de la Interface: http://www.presonus.com/media/manuals/0 ... spanol.pdf
Diagrama del cable que utilizo: http://www.heartechnologies.com/downloa ... ematic.pdf

Gracias!!
Saludos
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#2 por Azagthot el 15/12/2009
Bueno la pregunta 1 ya encontre respuesta en otro lado. Al parecer "Nivel Nominal" se refiere al "nivel recomendado".

Todavia tego problemas asi que las otras dudas estan vigentes. Es probable que no sepan:

¿Cuál puede ser la razón de estar obteniendo una señal mucho mas baja que 0 dB en el cubase?

Pero agradeceria si me pasan alguna informacion o algun comentario sobre:

¿Es verdad que tengo que grabar una señal lo mas cerca posible de 0 dB? ¿Estaría mal si grabo a -15 dB y compenso
con una ganancia de entrada (digital, con el cubase) desde el mezclador de Cubase?


Esto es algo básico en grabacion asi que supongo que alguien podrá saberlo.

Muchas Gracias
Saludos!
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#3 por Tio Harpo Molon el 15/12/2009
Azagthot escribió:
Bueno la pregunta 1 ya encontre respuesta en otro lado. Al parecer "Nivel Nominal" se refiere al "nivel recomendado".

Todavia tego problemas asi que las otras dudas estan vigentes. Es probable que no sepan:

¿Cuál puede ser la razón de estar obteniendo una señal mucho mas baja que 0 dB en el cubase?

Pero agradeceria si me pasan alguna informacion o algun comentario sobre:

¿Es verdad que tengo que grabar una señal lo mas cerca posible de 0 dB? ¿Estaría mal si grabo a -15 dB y compenso
con una ganancia de entrada (digital, con el cubase) desde el mezclador de Cubase?


Esto es algo básico en grabacion asi que supongo que alguien podrá saberlo.

Muchas Gracias
Saludos!


Esos 0 dB tienen un apellido, es 0 dBfs, acostumbrate a usar cada unidad con su nombre ya que dB no es lo mismo que dBfs.

0 dBfs es el nivel maximo que soportan los conversores por tanto siempre tendras que estar por debajo de este nivel, ahora lo recomendable no es estar lo mas cerca posible a 0, por que si estas muy cerca de 0, luego cuando sumes todas las pistas, sobrepasaras el nivel de 0 dBfs, y por tanto tendras clipping. Lo que se recomienda es grabar con valores entre -18 y -20, pero acabo de leer en otro hilo que si estas a -15 tampoco esta mal, hay una tolerancia que te permite llegar a -15, claro siempre y cuendo no tengas una grabacion con una dinamica muy amplia.
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1
#4 por Azagthot el 16/12/2009
harpocrates666 escribió:

Esos 0 dB tienen un apellido, es 0 dBfs, acostumbrate a usar cada unidad con su nombre ya que dB no es lo mismo que dBfs.

0 dBfs es el nivel maximo que soportan los conversores por tanto siempre tendras que estar por debajo de este nivel, ahora lo recomendable no es estar lo mas cerca posible a 0, por que si estas muy cerca de 0, luego cuando sumes todas las pistas, sobrepasaras el nivel de 0 dBfs, y por tanto tendras clipping. Lo que se recomienda es grabar con valores entre -18 y -20, pero acabo de leer en otro hilo que si estas a -15 tampoco esta mal, hay una tolerancia que te permite llegar a -15, claro siempre y cuendo no tengas una grabacion con una dinamica muy amplia.


Exacto, ayer estuve hasta altas horas de la noche leyendo otro post del foro en el que esto se explicaba. Comento que entiendo que hay distintos dB pero ahsat ayer no sabia como se llamaba el "dB del Cubase". Ahora, de todas formas tengo un problemita, hay algo que sigo sin entender (La equivalencia de dBu a dBfs lo estoy viendo en el otro hilo). Acabo de generar un tono senoidal 440Hz en Audacity con una amplitud de 0 dBfs. Sin embargo al cargarlo al Cubase me da -3 dBfs :S, esto me esta mareandoo!! JAJAJA. Tenes idea qué puede ser?
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#5 por Azagthot el 16/12/2009
Ya lo resolvi jajaa, era una pavada. Los medidores del Cubase tienen que estar configurados en "Entrada", porque si estan configurados en "post-panoramizador" caen 3 dBfs :P

Saludos!
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#6 por gisantone el 19/06/2014
#3

Hola harpocrates,

Y si hablaramos de voces , cual sería la aproximacion más correcta a los 0dbfs, ya que no se considera una musica muy dinámica.

No sueleo prestar atencion a esto, siempre busco con no sature unicamente.

Gracias!

https://soundcloud.com/juanjo-ruiz-2
https://www.youtube.com/watch?v=dLArHHR5jTA

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#7 por Kelvin el 15/09/2016
Tio Harpo Molon escribió:
Lo que se recomienda es grabar con valores entre -18 y -20
amigo, te refieres a pico o rms, estoy confundido. saludos.
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--634568--
#8 por --634568-- el 15/09/2016
#7

RMS.
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#9 por lunetico el 15/09/2016
#4

Para que te aclares te dejo una tabla de equivalencias. Habitualmente los equipos se calibran con un tono (suele ser 1 khz) a 0 dbu en analógico,

Si vas a entrar en otro equipo analógico, obviamente la entrada tendrá que marcar 0 dbu y -18 dbfs si es digital.
Archivos adjuntos:
db Comparison Chart.jpg
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"Cuando me pica la curiosidad no se dónde rascarme."

“Nunca te metas con un baterista, lleva baquetas y es seguro que se ha dado varias veces en la cabeza con ellas“

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