¿Que nivel es necesario para estudiar este curso?

  • 1
MustardShoes
#1 por MustardShoes el 31/10/2017
Hola chicos, siempre fuí bastante seguidor de las bandas sonoras y de la música en general, así que desde Septiembre decidí invertir todo mi tiempo en estudiar teoría musical y armonía, ya que tengo claro que por muy difícil que sea el camino, quiero ser compositor.

Me compré los dos volúmenes de Enric Herrera, y me descargué el curso de Vanessa Cortandonopulos. Lo cierto es que voy bastante agobiado tanto con un curso como con los otros dos libros, ya que explican las cosas de una forma un tanto superficial.

Por esta razón decidí comprarme el curso de El Lenguaje De La Armonía de Lluis Vergés, tanto el libro teórico como el de ejercicios. Se habla muy bien de este curso, pero no se si sea útil en la situación en la que estoy ahora para ayudarme a disipar dudas. El hecho de que este curso explore los distintos estilos de la música y te explique sus normas y leyes, es una maravilla, ya que te ayuda a abrir la mente y a ser mucho mas versátil, pero quiero asegurarme de aprovecharlo bien antes de empezar con ello.

Entonces, mi pregunta es. ¿Que conocimientos previos debería de estudiar antes para hincarle el diente a este curso? O quizás debería terminar los libros de Herrera, pero ni siquiera soy capaz de poner en práctica lo que estudio porque no lo asimilo, y el curso del que os hablo en este sentido es mucho mas práctico y quizás avance más.

Necesito opiniones al respecto. O si tenéis alguna sugerencia de algún otro libro o curso para tener una buena base, lo agradecería también.

Saludos y gracias de antemano! :teclado:
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
vagar
#2 por vagar el 31/10/2017
MustardShoes escribió:
tengo claro que por muy difícil que sea el camino, quiero ser compositor.


Sin querer cuestionarte, sólo por hacer tormenta de ideas... ¿Te has planteado estudiar en una escuela? A lo mejor te facilita el camino. Allí tienes profesores, materiales de estudio, compañeros con los que hablar de música, probar cosas, intercambiar consejos...
Subir
MustardShoes
#3 por MustardShoes el 31/10/2017
vagar escribió:
Sin querer cuestionarte, sólo por hacer tormenta de ideas... ¿Te has pensado en estudiar en una escuela? A lo mejor te facilita el camino. Allí tienes profesores, materiales de estudio, compañeros con los que hablar de música, probar cosas, intercambiar consejos...


Si claro, me recomendaron la academia online de aula actual. Pero no puedo permitirlo de momento y no quiero perder mas el tiempo, así que estoy intentando hacerlo de forma autodidacta, ya que conozco a alguien que lo ha hecho de esta forma y no le está yendo mal.
Subir
vagar
#4 por vagar el 31/10/2017
MustardShoes escribió:
Pero no puedo permitirlo de momento


En las escuelas te encuentras bastante gente que tiene un trabajo para poder costearse los estudios. Los sectores de la restauración o la vigilancia privada son opciones bastante populares por compatibilidad horaria con las clases y, al menos, una mínima posibilidad de encontrar trabajo. Te lo comento también por tormenta de ideas.

MustardShoes escribió:
conozco a alguien que lo ha hecho de esta forma y no le está yendo mal.


Eso está bien, tener modelos es importante. ¿Le has preguntado a esta persona qué hacía él o ella cuando se encontraba en una situación similar a la tuya? El camino autodidacta no es para todo el mundo, hace falta ser muy autónomo y tener mucha iniciativa.
Subir
MustardShoes
#5 por MustardShoes el 31/10/2017
vagar escribió:
Eso está bien, tener modelos es importante. ¿Le has preguntado a esta persona qué hacía él o ella cuando se encontraba en una situación similar a la tuya? El camino autodidacta no es para todo el mundo, hace falta ser muy autónomo y tener mucha iniciativa.


Si, de hecho cuando voy teniendo dudas y tal, le voy preguntando, pero aún así la armonía es tanta información de golpe que es que me siento bloqueado ahora mismo.
Subir
vagar
#6 por vagar el 31/10/2017
MustardShoes escribió:

Si, de hecho cuando voy teniendo dudas y tal, le voy preguntando


¿Y qué te dice en este caso?

La armonía se estudia a lo largo de varios años en el conservatorio. No conozco el Vergés, aunque lo tengo en la lista de libros a los que me apetece echarles un vistazo, pero un tocho de 600 páginas que veo que tiene contiene trabajo para meses o años, aunque no hagas otra cosa. No basta con leer el libro, que se puede hacer en algunas horas: hay que tocar, asimilar auditivamente, analizar, buscar ejemplos... Es importante tener paciencia e ir aprendiendo a calibrar el alcance de los objetivos.

Y si verdaderamente tienes claro que quieres ser compositor y te ves perdido, te está fallando la vía autodidacta. Plantéate al menos si puedes conseguir dinero de alguna manera para pagarle unas clases a esta persona que es tu modelo para que te dedique su tiempo y te guíe por su camino, si no puedes llegar a pagar una escuela, o ver si le puedes hacer algún trabajo que necesite a cambio. Ten en cuenta que en un foro no sabes quién te va a aconsejar, lo mismo te hacen perder el tiempo, y eso es algo que no se recupera.

Yo no sé bien qué aconsejarte, sin conocerte, aparte de que tomes clases: en los primeros estadios la guía de alguien con experiencia es más necesaria, aunque al final acabemos todos siendo autodidactas aunque tengamos un título en el bolsillo, porque de aprender nunca se termina.

Toca los ejemplos del libro en un teclado, si tiene, haz los ejercicios que te plantea, si tiene, aunque no tienes quién te los corrija. Ejercita la lectura de partituras, analiza partituras de IMSLP buscando las cosas que aprendes en el libro, transcribe a oído la música que te guste, busca tutoriales en Youtube, aprende inglés si todavía no sabes...Todo eso ayuda, pero no tiene por qué ser el camino más directo para ti, un buen consejo parte siempre de conocer a la persona a la que se está aconsejando.
Subir
Mikolópez mod
#7 por Mikolópez el 31/10/2017
MustardShoes escribió:
quiero ser compositor
¿Por qué? ¿Cómo quién? ¿Quién te inoculó así el veneno? Es muy importante rastrear el camino que trazaron aquellos que admiramos, si no ¿cuál es el modelo?

vagar escribió:
Plantéate al menos si puedes conseguir dinero de alguna manera
Becas, cursos de iniciación online (Coursera), ayudas al estreno, grabación, composición, etc. de la Fundación SGAE, proponerte como pupilo de un compositor que te guste a cambio de servicios de copista o chico de los recados, concursos de composición, peticiones de repertorio (http://www.compositiontoday.com/opportunities/), trabajos cercanos al medio (sonido, montajes de escenario, intérprete, etc.).

Debes tener en cuenta que tu apreciación sobre los tiempos de estudio y "resultados visibles", o "asimilación de lo estudiado" puede no ser real. No se estima en minutos, ni horas, ni días, ni meses: como dice vagar, hacen falta años para sacar partido a un trabajo como p.e. el de Lluis Vergés que me consta que escribió a lo largo de largos años de docencia y estudio personal. No puede costarte a ti menos que al propio autor tener una visión tan completa y compacta (600 páginas son pocas...) de algo tan extenso como la armonía.

Creo además que componer empieza por haber ideado música de formas sencillas y tener inquitud por formas cada vez más complejas y sofisticadas así que lo más urgente ahora es que compongas y que ya no pares. Escribe ideas a diario muchas te parecerán malas (la mayoría quizá) pero pronto habrá vetas interesantes que explorar y que darán resultado. Yo compongo desde que aprendí tres notas en la flauta de pico en el colegio, porque nadie me dijo que había que estudiar antes solfeo, piano, armonía, contrapunto, fuga, física cuántica y geodesia. En el fondo tienes sobre ti la presión de que componer es "componer al nivel de quienes llevan 50 años haciéndolo", y ninguna de esas carreras empezó por la última obra, si no por la primera...

Hacen falta muchas horas de trabajo y dedicación (pero no horas estilo email, foro online, facebook, twitter, de esta Era, si no horas estilo Quijote, Marcel Proust o James Joyce...), y aplicar la autocrítica solo cuando se tienen logros concretos: grabaciones o estrenos, y no dos compases escritos y mil dudas.

Desde aquí, sólo te puedo animar a que compongas, y a que hagas esfuerzos por encontrar la manera en que otros han compuesto: antes que libros de armonía es mejor que acudas a partituras de compositores de tu gusto y que los destripes y analices, los transcribas, los adaptes para otros instrumentos a tu alcance, hagas reducciones, los cantes por la calle, los escuches en mil versiones, etc.
Subir
MustardShoes
#8 por MustardShoes el 31/10/2017
#7 Hola, gracias por la respuesta.

Pues mis máximas inspiraciones y mis compositores top son japoneses, soy muy amante de las bandas sonoras de videojuegos y de compositores de la talla de Masashi hamauzu, Yoko Shimomura, Nobuo Uematsu... Etc.

No es la primera vez que compongo, llevo como 2 años componiendo de oído cosas en el piano que tengo que perfeccionar, pulir y mejorar con los conocimientos de la armonía.

Mi motivación de estudiar armonía, era principalmente, poder hacer lo que quisiera con la música, tener recursos para no quedarme atascado componiendo.

Ya tengo bastantes partituras en mi poder que me gustan, ahora me tengo que poner a analizarlas y echarle un buen tiempo a eso, para conseguir de alguna forma copiar el estilo que me gusta, para luego formar el mio propio en base a este.

El problema es que para analizar tienes que tener muchos conocimientos previos, de cadencias, tonalidades, escalas... Conocimientos que aun no tengo y eso hace que me retrase.

Mi familia no me apoya en esto, no creen que sea capaz de hacerlo, pero quiero demostrarles que si, y me han dado un tiempo limite para hacerlo, y tengo tres años para estudiar a todo lo que me de el cuerpo, sin mas presiones que el tiempo. Y el tiempo ya es una presión importante, y por eso quiero encontrar la forma mas eficiente de estudiar para hacerlo bien y no quedarme bloqueado como me ha pasado.

El tema por ejemplo del análisis de piezas, es algo que me gusta y me parece muy interesante, pero no se hacerlo correctamente y me agobio con facilidad... En este caso, que debo saber para poder analizar una obra al completo y poder imitarla?

Saludos y muchas gracias de nuevo!
Subir
superloco
#9 por superloco el 01/11/2017
armonia de jazz es mejor que armonia clasica si estas empezando aunque yo volveria a estudiar contrapunto y armonia clasica despues de haber aprendido toda la armonia tonal/modal del jazz ( modos de la escala menor armonica y melodica).

No recomiendo empezar con armonia clasica.
Subir
superloco
#10 por superloco el 01/11/2017
Mi recomendacion si tienes un limite de 3 años es aprender de un pianista / compositor ( entrenado ) ya que el te puede enseñar lo mas importante de la musica como contrapunto/armonia /orquestacion , ect.
Subir
vagar
#11 por vagar el 01/11/2017
MustardShoes escribió:

Mi familia no me apoya en esto, no creen que sea capaz de hacerlo, pero quiero demostrarles que si, y me han dado un tiempo limite para hacerlo, y tengo tres años para estudiar a todo lo que me de el cuerpo, sin mas presiones que el tiempo.


Hombre, darte tres años de manutención y algo de dinero para comprar equipo o libros no es poco apoyo, ya quisieran algunos. Mejor si además te pagaran clases, claro, pero algo es algo. ¿Qué pasa después de los tres años?

Por poner cosas en perspectiva, un graduado en composición del conservatorio sale con una preparación técnica muy buena, pero se ha tirado 14 años de clases, y aun así eso no garantiza nada. Para ganarse la vida con la música además hay que tener talento, ser muy trabajador y tener algo de suerte. Eso cuenta doble para los compositores, un instrumentista tiene más posibilidades de financiación dando clases o tocando en bolos alimenticios (bares, hoteles, orquestas de verbena...)

A ver qué nos dice la Wikipedia de tus ídolos:

Masashi Hamauzu. Hijo de un cantante de ópera y una profesora de piano, desde pequeño inmerso en la música, fue al conservatorio de Tokyo.

Yoko Shimomura. Toca el piano desde los 5 años, estudió en el conservatorio de Osaka.

Nobuo Uematsu dice que su formación es autodidacta. Nació en 1959, empezó a tocar el piano a los 12 años y entró en Square en 1986 (con 27 años, 15 después de empezar a aprender). En aquel momento tocaba en un grupo y trabajaba en una tienda de alquiler de instrumentos musicales.

MustardShoes escribió:
Y el tiempo ya es una presión importante, y por eso quiero encontrar la forma mas eficiente de estudiar para hacerlo bien y no quedarme bloqueado como me ha pasado.


"Se puede hacer bien, rápido, y barato: elija dos"

La vía autodidacta es la del ensayo y error. Hay que ser un trabajador obsesivo e incansable, tener una gran capacidad de autocrítica, pero que no llegue a superar la confianza en una mismo para superar todos los obstáculos y nunca darse por vencido. Si una cosa no funciona se prueba otra, y otra, y otra, y otra...
Subir
MustardShoes
#12 por MustardShoes el 01/11/2017
#11 Soy consciente de que soy un privilegiado por tener este plazo de tiempo para hacer lo que quiero, y pienso aprovecharlo, aunque sea de forma autodidacta y aunque me cueste la vida. Tengo 22 años y he perdido mucho el tiempo en mi vida porque nunca he sabido lo que he querido y he tenido muchas batallas internas, un gran problema de anti-socialidad que a día de hoy perdura, y etc etc...

¿Que pasara dentro de esos tres años? Bueno, mis expectativas son medio-altas. Soy consciente de que en tres años no voy a poder estudiar todo lo que se estudia en catorce. Así que me conformaré con poder escribir partituras para piano decentes, y a partir de ahí ir mejorando y ir añadiendo instrumentos a las composiciones poco a poco. De todas formas, mis padres me han dicho que si me ven aplicado y que me lo estoy currando, me ayudarían a matricularme a la academia online de aula actual, ya que online es la única forma en la que puedo estudiar tranquilo.
Subir
superloco
#13 por superloco el 02/11/2017
¿ Tienes experiencia previa con la musica? sino tienes algo de experiencia es casi imposible aprender a escribir una pieza para piano solo , especialmente sin saber a tocar piano en nivel alto ( no es imposible pero requiere tiempo y 3 años no lo es ) , es demasiada informacion para ser asimilada.

Mi recomendacion es aprender armonia de jazz , ya que en 3 años puedes alcanzar un nivel muy alto . Tambien necesitas aprender piano pero 3 años no es nada , si empiezas de cero podras tocar los estandars mas faciles en ese tiempo ( no es malo ).
Subir
MustardShoes
#14 por MustardShoes el 02/11/2017
#13 ¿Y porque armonía de Jazz?

Tengo la experiencia de haber escuchado mucha música y de estilos muy variados... Tengo oído y se cuando una cosa suena bien y cuando no. No sabía que era necesario saber tocar un instrumento a un nivel alto para poder componer, de hecho tengo entendido por lo que me han dicho que no es necesario, que esta claro que es una ayuda, pero no es estrictamente necesario. A mi me gusta el piano, pero no tengo uno en condiciones, así que de esta forma se dificulta el aprendizaje, así que prefiero invertir todo el tiempo en estudiar armonía.
Subir
Alexmx03
#15 por Alexmx03 el 02/11/2017
Hola Mustardshoes, ante todo, espero que no te siente mal ni te ofendas por lo que te voy a escribir.
Tanto mi mujer como yo vivimos de la música, yo como instrumentista y ella profesora de conservatorio. Tanto ella como yo conocemos un montón de músicos de todas clases, unos compañeros de conservatorio, otros de trabajo, etc... Y ni ella ni yo, conocemos a ningún compositor que viva de componer, muchos se están ganando la vida como instrumentistas o enseñando y te aseguro que son mas de uno y mas de dos de los que conocemos que componen realmente obras de arte, pero ninguno de ellos puede ganarse la vida exclusivamente componiendo.
Te estoy hablando de gente que que ha estudiado oficialmente 14 años y se han tirado otros tantos o más aprendiendo por su cuenta ya que la mayoría de los músicos nunca dejan de aprender, ensayar, ir a cursillos... Por lo que veo en tu perfil, eres Valenciano, una tierra donde la música se lleva en la sangre, das una patada a una piedra y salen músicos por centenares, te recomiendo que preguntes a alguno de tus conocidos músicos (que seguro que tienes alguno siendo de donde eres) su opinión.
MustardShoes escribió:
Tengo 22 años y he perdido mucho el tiempo en mi vida porque nunca he sabido lo que he querido y he tenido muchas batallas internas, un gran problema de anti-socialidad que a día de hoy perdura, y etc etc...

Pues ese problema anti-socialidad que tienes es un problema muy gordo, se necesitan muchos y muy buenos contactos para que te paguen por tus composiciones y mucho mas si quieres vivir de ello, probablemente tires otros tres años. Con esto no quiero decir que no estudies música, ni mucho menos ya que por que leo te apasiona y te llena, pero igual necesitas buscarte una fuente de ingresos por otro lado y dejar en segundo plano este oficio al menos hasta que resulte rentable económicamente.
MustardShoes escribió:
El problema es que para analizar tienes que tener muchos conocimientos previos, de cadencias, tonalidades, escalas... Conocimientos que aun no tengo y eso hace que me retrase.

Eso es solo una parte de la música, la música no solo es armonía y tu pretendes componer solo a base de armonía. Pero también se necesita rítmica, estructuras, conocer las formas musicales propias de cada estilo, las peculiaridad de los instrumentos... no se tarda tanto en salir con el titulo de composición porque si.
MustardShoes escribió:
No sabía que era necesario saber tocar un instrumento a un nivel alto para poder componer, de hecho tengo entendido por lo que me han dicho que no es necesario, que esta claro que es una ayuda, pero no es estrictamente necesario.

Puedes pasarte por el conservatorio y buscarte a algún estudiante de composición y preguntarle si es necesario o no, y si ayuda.

¿Cual es mi consejo? Buscarte un trabajo e invierte el sueldo en pagar una enseñanza en condiciones que te ayude a progresar de verdad, que te pueda mantener y darte independencia (con 22 añitos ya va siendo hora) y no abandones la música si realmente te gusta, es un camino muy duro el de la música, sobre todo cuando más avanzas porque cuesta mucho más, encima poco agradecida, pero para los que amamos la música todos esos inconvenientes no son nada cuando ves los resultados.
Un abrazo y suerte
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo