Nivel de trabajo db

Carlitos00
#1 por Carlitos00 el 24/02/2011
Hola, he estado buscando informacion en el foro, sobre diferencia entre normalizar, comprimir..etc..y lo entiendo mas o menos para que sirve cada cosa, pero en uno de los post de hace bastante años atras, hablan de: "...no dar demasiado al normalizar, para no kedar cerca del 0db y tener un margen", otros recomiendan no normalizar.

Entonces me surje lo siguiente, yo hasta ahora, lo primero que hacia era normalizar, ya que aun estoy aprendiendo y uso la tarjeta de sonido del PC y un micro normal, entonces llega con poca ganancia, pero visto el comentario, parece que lo que hacia no estaba muy bien. Mi pregunta es ¿porque dejar un margen de trabajo?¿cual es este margen? por ejemplo de -6 a 0 db? yo normalizaba al 90 % para no saturar, hasta ahora nunca comprimia, porque no sabia el uso y me puesto hoy hacer pruebas. Yo suelo grabar, voz, guitarra/as, cajon, palmas...poco mas.

Yo en principio tenia pensado normalizar, y luego si veo demasiados cambios en la onda comprimir un poco que quede mas igual. Pero creo entender que quizas mejor, trabajar con la mezcla, comprimir si es necesario y en lugar de normalizar tirar de volumen subiendo dbs

Por otro lado, si aplico a una pista un efecto/os por ejemplo a una voz un efecto de coro, y necesita de compresion ¿aplicais el efecto o efectos y despues comprimis?

gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
elartesanosonoro
#2 por elartesanosonoro el 24/02/2011
Hola,

Mi opinión. No normalizo nada. Grabo con un buen micro através buenos previos y procuro que la señal esté entre -12 db y que los picos lleguen a -6db. ¿Por qué? Porque si el músico se emociona y mete un castañazo tienes 6 db de margen hasta 0 (digital clipping).Por supuesto si hay picos en -2 o -1, no pasa nada, si es una toma buena ningún problema.
El problema es intentar llevar los picos a 0db. En cuanto a normalizar, no lo necesitas, incluso hay teorías de que es una degradación del sonido. Siempre cuando mezclas vas a tirar las pistas hacia atrás, por lo general, y la suma de todas las señales va engordando, la mezcla- Si empiezas a sumar señales cercanas al 0, vas a tener una "chicha" del carajo, muchísimo volumen.
Creo que la regla de grabar entre -12 y -6 es una regla de ORO.

Si luego quieres volumen ya se lo darás a la mezcla en el mastering final, que también depende muy mucho de cómo esté construida la mezcla.
Espero que te sirva.
Subir
Carlitos00
#3 por Carlitos00 el 24/02/2011
Gracias, si eso me habia dado cuenta, que conforme vas añadiendo se va sumando, y cuando los picos taban cerca del 0, en seguida clipeaba. gacias por el consejo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo