No tengo ni idea y necesito ayuda

  • 1
#1 por Javi Alcaraz Leon el 10/12/2014
Hola a todos. Soy un trompetista de musica clasica y tengo una focursrite scarlet 2i4 y un micro audiotecnica 2020. Utilizo para grabarme el programa audacity. Veo que luego se puede tratar el sonido de muchas maneras. En principio he jugado mucho con la posicion del micro y del instrumento. De ecualización, compresion y reverbs no tengo ni idea, aunque con el audacity he conseguido hacer algunas cositas. Me gustaría saber que debería de hacer paso a paso para hacer una grabación de calidad. Estas grabaciones son para concursos, por lo que necesito controlar todo esto. Si quereis os puedo pasar alguna pista y me aconsejais. Lo agradeceria mucho. Un saludo
Subir
#2 por e_mac el 10/12/2014
Javi Alcaraz Leon escribió:
Me gustaría saber que debería de hacer paso a paso para hacer una grabación de calidad.

¿Paso a paso? Bien,
1º Tener nociones avanzadas de producción y una idea clara de lo que quieres conseguir.
2º Conocer características de microfonía, tipos, configuraciones y posicionado de los mismos.
3º Tener idea práctica de conexionado de elementos como puertas de ruido, compresores, ecualizadores, etc., incluso si estos son virtuales.
4º Hacer un buen acondicionamiento acústico del lugar donde se efectuará la grabación.
5º Un DAW (digital audio workspace) de calidad, ya que el Audiacity (que también uso algunas veces) se puede quedar corto para según que ediciones.
6º Saber manejarlo.
7º Una interpretación de calidad.
8º Saber mezclar. Incluye aplicación de procesadores y efectos, panorama, niveles idóneos, etc.
...
...
...
Saludos.

Mirar los manuales de tus aparatos es tu función, no la mía.
Si consideras positiva mi aportación, dale al "me gusta",
justo aquí.

Subir
1
#3 por KING CRIMSON el 10/12/2014
Mira no es nada de dificil lo que pasa es que necesita tiempo y ser exigente y constante.

En tu caso y teniendo en cuenta la experiencie con la que dices que cuentas ,
lo primero que yo haria seria lo siguiente:

Te cojes la trompeta y le pones el micro delante a diferentes distancias, 50 ctms creo que sera
una buena distancia , pero el que mandas eres tu , porque a un metro es un tipo de sonido , y
a 20 ctms es otro. Primero ponlo donde creas que esta el que te gusta, pero comparalos
al mismo volumen.

Prueba en distintos recintos que tengas a tu alcance , y si no tienes muchos sitios distintos
en distintas localizaciones dentro del mismo. Puedes probar tambien sobre un fondo de tela,
o sobre un fondo mas rigido.

A partir de ahi poco mas se puede hacer.

Una vez hecho esto utiliza alguna reverb. Hay muchisimas gratuitas y bueniiiiiisimas , y sabiendo
usarlas puedes sacar un sonido estupendo te lo asguro.
Mira ahi tienes una reverb y un delay gratuitos bastante buenos !!!! los dos , con esos dos
plugins deberias de sacar un sonido profesional sin problemas (sabiendo lo que se hace claro).

http://www.rhythm-lab.com/plugins

Ahora te pongo un compresor verdaderamente bueno tambien y gratuito tambien :

http://www.discodsp.com/nightshine/

Con estos tres plugins , debes de usar los tres , y debes de sacar un sonido mas que bueno .

Tambien tienes que leer tutoriales sobre ecualizacion , compresion , mezcla .
Juega con el ecualizador hasta darle un toque bonito, y asi de paso te vas haciendo al
manejo de los eculizadores.

Si te lo quieres hacer tu no te cuesta nada , pero tienen un precio ...... TIEMPO..

Eso si , la interpretacion una vez que tengas decidido el lugar donde haras la grabacion debe ser
lo mejor posible , porque si suena bien pero esta mal tocado seguira sonando a no profesional, a no
grabacion de calidad.

Si pones alguna muestra seria de gran ayuda. Es mas , a mi no me importaria una vez que
tengas la grabacion hecha mezclartela y masterizartela a ver si te sirve aunque sea de guia.
Subir
#4 por KING CRIMSON el 16/12/2014
Este hombre desaparecion no? ejjeeje
Subir
#5 por e_mac el 16/12/2014
¿Lo habremos asustado con la cruda verdad?

Mirar los manuales de tus aparatos es tu función, no la mía.
Si consideras positiva mi aportación, dale al "me gusta",
justo aquí.

Subir
#6 por KING CRIMSON el 16/12/2014
Jejjeje bueno todos hemos pasado por eso no? ejjejeje y al final poniendole ganas se hace todo .
Subir
#7 por Javi Alcaraz Leon el 27/12/2014
Hola de nuevo!! Perdonad por mi "desaparición" pero he estado fuera de casa tocando y no tenía tiempo de seguir con mi "faena" de grabación jeje. Muchas gracias por los consejos. La verdad que si asusta pero estoy dispuesto a aprender lo necesario, ya que tengo que realizar muchas grabaciones para conseguir trabajo. Ahora tengo que realizar una en Vídeo. Había pensado grabar con un micro "relativamente" cerca del instrumento siguiendo vuestras instrucciones y paralelamente con la zoom q3 hd que toma video en hd y audio bastante bueno desde un punto central del teatro que voy a reservar. ¿Es esto una buena idea? La idea sería mezclar luego la pista de audio + la de video-audio que genera la zoom. El tema de meter reverbs artificiales y retocar esta "prohibido" por la orquesta para la que voy a enviar la grabación, ya que indican que te "descalifican" inmediatamente si notan algun tipo de edición. Un saludo y muchas gracias de antemano
Subir
#8 por e_mac el 27/12/2014
Hola:
Tengo algunas dudas al respecto de esa grabación que quieres obtener, para entender cómo se haría y poderte ayudar mejor.
¿Sólo vas a grabar una trompeta o hay mas componentes? Esta cuestión es importante para el posicionado de la cámara y/o micro/s, distancia, etc.
Hay una particularidad en esa cámara; es que cuando está conectada la toma LINE IN, los micrófonos propios quedan desactivados (así consta en el manual, página 17). En resumen: no puedes grabar con los micros de la cámara y al mismo tiempo con otro/s en el mismo fichero, deberían ser aparatos diferentes, cada uno por su lado, lo que puede hacer que por el más mínimo error de velocidad y a falta de sincronía, haya que editar cortando y/o estirando.
Además, aún prescindiendo de los micros propios, necesitas un adaptador de impedancias previo (caja de inyección o mesa de mezclas) ya que la entrada es de línea, no de micro.
Si tienes oportunidad, haz las tomas repetidas hasta la saciedad, a diferentes distancias (empezando de cerca a lejos) y verificando cada una de las tomas para monitorizar la señal (que no entre muy débil pero que no sature en los pasajes fuertes, fff). Para entendernos y mirando los medidores de la cámara, la señal debería estar en verde-amarillo, con algún rojo ocasional (-6dB FS).
En el control de entrada de señal de micro (MIC GAIN) tienes 3 posiciones: low (L), high (H) y automático (AUTO). Mucho me temo que el automático lleve algún compresor de señal que a niveles bajos los sube y a niveles altos los baja. Esto no siempre es bueno ya que los niveles automáticos de ganancia están preajustados de fábrica y no pueden cambiarse. Recomiendo pues probar exhaustivamente estas opciones en casa o local de ensayo antes que nada para prevenir vicisitudes de última hora.
Cualquier duda, aquí estamos.
Saludos.

Mirar los manuales de tus aparatos es tu función, no la mía.
Si consideras positiva mi aportación, dale al "me gusta",
justo aquí.

Subir
#9 por Javi Alcaraz Leon el 27/12/2014
Hola! Muchisimas gracias de antemano. Solo voy a grabar una trompeta. La idea era grabar con la grabadora zoom audio+video a cierta distancia y un microfono mas cercano. El problema que comentas de high-low-auto, la idea seria grabar en low, porque en high se satura y auto estropea la relacion de intensidades. En resumen:
Con audacity grabo el micro aislado a la vez que la grabadora esta puesta grabando.
Luego lo junto todo.

La idea esque la zoom haga de micro "ambiente" + video.

Es esta solucion muy "aparatosa" o que me recomendais vosotros?

Gracias de antemano. Un saludo
Subir
#10 por e_mac el 27/12/2014
Javi Alcaraz Leon escribió:
Con audacity grabo el micro aislado a la vez que la grabadora esta puesta grabando.
Luego lo junto todo.

En la grabación de clips de vídeo se estipula como normal una resolución de 48KHz y una profundidad de 16Bits. En Audiacity (y en la cámara) debes tener los mismos parámetros en grabación y en el proyecto, si no, al importar las wav's haría una conversión que, si no sabes como arreglarla, te traería problemas.
Por otro lado está el tema sincronización. Si cada aparato va por su lado, los principios en la grabación no coincidirán, con el correspondiente "curro" de tener que ajustarlos de manera manual, para que todo (1 audio mono + 1 estéreo + imagen) estén en consonancia.
El Audiacity, que yo sepa, sólo maneja audio. ¿Como piensas cuadrar el audio con el vídeo? Con un programa como Sony Vegas o Magix Vídeo de Luxe podrías hacer todo dentro del mismo software lo cual es más fácil, relativamente, si sabes manejarlo. Pero no sé con qué cuentas para hacer tal función.
Saludos.

Mirar los manuales de tus aparatos es tu función, no la mía.
Si consideras positiva mi aportación, dale al "me gusta",
justo aquí.

Subir
#11 por Javi Alcaraz Leon el 27/12/2014
Hola de nuevo. Entonces configuro todo para que tengan los mismos parámetros.Dispongo del Magix aunque tambien de cubase 7 elements. Con el Magix me manejo algo, así que no habría problema. ¿La solución sería entonces tratar primero el audio tomado con el micro (con audacity o cubase) y luego juntarlo todo en Magix? ¿Crees que puede salir un resultado notablemente mejor que si hiciera la grabación solamente con la zoom q3 "a pelo"?. Un saludo. (PD: Adjunto archivo de audio grabado solamente con el microfono a una distancia de 1 m o así y situado un poco por debajo de la campana y hacia la izquierda, apuntando la cabeza del micro hacia arriba (audiotecnica 2020)
Archivos adjuntos:
Subir
#12 por e_mac el 27/12/2014
Javi Alcaraz Leon escribió:
Dispongo del Magix aunque tambien de cubase 7 elements. Con el Magix me manejo algo, así que no habría problema. ¿La solución sería entonces tratar primero el audio tomado con el micro (con audacity o cubase) y luego juntarlo todo en Magix?

Yo creo que sí. Tengo la versión 17 de Magix (de hace algunos años) y puedes hasta masterizar con él en lo que respecta a audio.
Lo primero sería importar el archivo de video-audio de la cámara, esto te creará dos pistas una de vídeo e inmediatamente debajo una de audio. No las desvincules, un movimiento en falso y perderás la sincro. Así, cada vez que muevas el vídeo moverás el audio sin problemas.
Si persistes en la idea de querer grabar una tercera pista con el AudioTechnica2020, deberás situar esta debajo, en una tercera pista y hacer que los picos coincidan. Tiene que ser algo muy preciso porque podría notarse una vez hecha la mezcla y si huelen que esta sobre-editado te lo tirarán para atrás.
Si como pienso, después de oír la muestra, lo que se busca es una interpretación para concursar y optar a un puesto en una orquesta, no creo que les importe más el sonido que la interpretación en sí.
Saludos.

Mirar los manuales de tus aparatos es tu función, no la mía.
Si consideras positiva mi aportación, dale al "me gusta",
justo aquí.

Subir
#13 por Javi Alcaraz Leon el 27/12/2014
En mi opinión la zoom q3 hd no da un sonido "real y cercano", lo que en mi opinión es muy importante, ya que da mucha mas "fiabilidad" escuchar un sonido puro y lo más REAL posible. La toma del micro si que lo dá, de ahí mi intención de mezclarlos. La interpretación cuenta mucho, pero lo primero que entra por el oído es la calidad del sonido y esa sensación de sonido REAL; sin duda es un factor crucial cuando compites contra bastante gente (más de 100 tocando exactamente lo mismo).

Muchas gracias! Intentaré hacer una "pruebecilla" mañana, a ver que tal va. Adjuntaré un vídeo a ver que os parece. Muchísimas gracias.
Subir
#14 por Javi Alcaraz Leon el 28/12/2014
Hola adjunto ficheros. Uno grabado con la zoom y con una subidita de volumen del audio, ya que esta grabado en LOW para que no pete y otro con la pista de zoom + pista audio tomada con el microfono. Espero vuestros comentarios y sugerencias
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo