Nombre Notas

#1 por Dagaru el 07/07/2013
Hola!!
¿Alguien sabe si se puede insertar el nombre de las notas en las cabezas? Consigo hacerlo en inglés (A, B, C...) pero quisiera (por lo menos) las iniciales en castellano D, R, M...

¡¡Gracias!!

dagaru.tk
facebook
twitter
Youtube

Subir
#2 por ∞¬÷÷¬∞ el 08/07/2013
No de manera inmediata como ocurre con el nombre de las notas en inglés.

Cuando en Sibelius desarrollaron la manera de introducir el nombre en las cabezas de las notas pensaron hacerlo también con el nombre en lo que se suele llamar Solfeo. Pero hay dos variantes, el nombre que tradicionalmente damos en España, y el que se da en sistemas como el Kodaly (Do, Re, Mi, Fa, So, La, Ti) El sistema se basa en el desarrollo de una fuente musical con las cabezas de nota incluyendo el nombre. Al aplicar la opción de incluir el nombre de las notas Sibelius cambia la cabeza de cada altura por la que tiene el nombre correspondiente.

Pero con las prisas y los últimos acontecimientos en Avid no se pudieron desarrollar las fuentes equivalentes para esos otros sistemas de nombres de notas. El problema era que las notas en inglés se reducen a una letra, mientras que en castellano o solfegge son mínimo dos letras. Además con las alteraciones, notas como Sol# necesitan tener dentro nada menos que 4 símbolos legibles en el mínimo espacio de una cabeza de nota.

Soluciones a esto:

1. Puedes utilizar el viejo sistema de añadir el nombre de las notas como texto no en las cabezas, desactivar la maquetación magnética, cambiar el color de texto a blanco (si la figura es negra o blanca, no necesitarás hacerlo) y colocarlo sobre las cabezas de nota usando la opción de distribuir objetos por capas. Lo mejor es hacer un filtro al estilo de texto utilizado para aplicar de golpe las propiedades al texto.

2. Con Sibelius 7 puedes diseñar tus propias cabezas de nota en un programa como Inkscape y crear una plantilla para hacerlo de manera similar a la que se utiliza en el programa. Es costoso, pero una vez hecho lo puedes utilizar para siempre de manera simple. El problema es decidir la fuente y el tamaño para que entren dentro de la cabeza cosas como Sol#. Un truco que suele utilizarse es colocar el texto en diagonal que aprovecha más el espacio.

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
#3 por Dagaru el 12/07/2013
Habrá que crear dichas fuentes ;-) aunque vaya chapucilla... De todos modos no sé porqué me sonaba que ví que se podía... igual me estoy liando con otro programa.

Gracias de todos modos!!

dagaru.tk
facebook
twitter
Youtube

Subir
#4 por ∞¬÷÷¬∞ el 14/07/2013
Dagaru escribió:
De todos modos no sé porqué me sonaba que ví que se podía...


Pues claro que se puede. Tienes la primera opción en la que no tienes que utilizar las fuentes. Otra opción es la de utilizar el panel de ideas.

La forma de ahorrar trabajo es utilizar el plugin Añadir nombre de notas usando o modificando el estilo de texto adecuado es relativamente rápido.

Normalmente esto se usa para partituras de iniciación infantiles y no son muchas las notas a modificar.

Si se opta por el segundo camino, no hay que olvidar que Sibelius 7 exporta a svg. Por tanto si se crea un documento con una cabeza de nota sin plica con el nombre de la nota dentro en color claro y se exporta con cada nombre de nota a svg, para luego editarlo, si es necesario en InkScape y volver a utilizarlo en Sibelius... es un trabajo un poco pesado pero que hecho una vez se puede utilizar siempre.

Y ahora, pensándolo se me está ocurriendo una solución bastante original y que ahorra un montón de trabajo. No es automático, pero casi. Ya te contaré...
Archivos adjuntos:
Nombre de notas.png
BBCode:

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
#5 por ∞¬÷÷¬∞ el 29/07/2013
Por cierto, el nuevo estándar de fuentes musicales SMuFL bajo el que se ha desarrollado la fuente Bravura, ya incluye dichas cabezas de nota con las iniciales correspondientes al nombre de las notas en solfeo relativo.

http://www.smufl.org/

Habría que comprobarlo, pero es posible que cambiando en los símbolos las cabezas con nombre en inglés por los correspondientes en castellano y utilizar el plugin de Sibelius para incluir el nombre en las cabezas de nota.
Archivos adjuntos:
Sibelius Bravura nombre.png
BBCode:

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
#6 por ∞¬÷÷¬∞ el 29/07/2013
Confirmado. Si se cambian los símbolos con el nombre de las notas en inglés por símbolos o fuentes que incluyan el nombre en castellano o solfeo relativo, el plugin funciona exactamente igual y añade el nombre deseado. En este caso las cabezas de nota con su nombre han sido diseñadas con InkScape como gráficos svg.



Añadir el nombre completo las hace bastante difíciles de leer. Por ello es recomendable utilizar el sistema de SMuFL con las iniciales del nombre relativo que permiten un tamaño mayor de la letra y más rapidez y facilidad de lectura.

Si alguien está interesado en el documento original que puede ser exportado como configuración personal y desde esa configuración ejecutar el plugin en cualquier partitura puede mandarme un privado con su correo y se lo adjunto. Cualquier persona interesada en colaborar, aunque solo sea probando y opinando sobre los resultados será bienvenida.

De momento el documento ha sido configurado solo para cabezas de negra con el nombre completo. En cuanto tenga algo de tiempo lo revisaré e incluiré el resto de figuras.Cuando el proyecto esté completo lo publicaré en http://sibeliustutoriales.blogspot.com Este tipo de trabajos con notación de aprendizaje me interesan pues tengo un peque que empezará a aprender música en breve.
Archivos adjuntos:
Nombre en cabezas de nota Alvaro.png
BBCode:

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
#7 por Dagaru el 30/07/2013
Genial!! van apareciendo soluciones... Te mando privado...

dagaru.tk
facebook
twitter
Youtube

Subir
#8 por ∞¬÷÷¬∞ el 31/07/2013
Tras solucionar algunos problemillas y ponerme al día con InkScape ya está prácticamente configurada una plantilla para este tipo de ediciones utilizando la opción Cabezas de notas>Añadir nombres de las notas.

He utilizado la fuente Bravura para los símbolos de las cabezas de nota (Así no hay que diseñarlos y combinan bien con notas sin nombre), Verdana blod para los nombre y su derivada Taneyev para configurar la plantilla en Sibelius con esta fuente que es la más legible en la distancia de las que conozco.

Aún así, colocar dos letras en una cabeza de nota hace la lectura complicada. Aunque la fuente Bravura ya incluye un conjunto de símbolos para las cabezas de nota en versión Solfeo, han optado por colocar ambas letras a diferente altura lo que en mi opinión las hace más difíciles de lectura. La colocación diagonal del texto permite acomodar mejor las letras y hacer más fácil la lectura. Aún así, los tamaños de pentagrama tienen que ser grandes (mayor de 14) para una lectura minimamente razonable.

Se ha optado por no implementar las alteraciones en el nombre por problemas de lectura. A más símbolos en la cabeza de nota, más pequeña la fuente y mayor el tamaño del pentagrama necesario para la lectura.

En una primera versión de Bravura Daniel optó por indicar solo las iniciales de las notas (utilizando T, de Ti, para Si). Con ese sistema si sería posible añadir alteraciones, pero no sé si es útil. Si se trata de utilizar un método de introducción a la lectura, cuanto más sencillo y claro mejor para el niño.

Una vez hecho el trabajo más pesado las modificaciones son ahora sencillas así que si alguien tiene algo que aportar o sugerir es el momento para dejar el proyecto lo más completo posible. Por ejemplo, con este sistema las notas se pueden colorear con el sistema de colores Boomwhackers. Sustituyendo los símbolos de cabezas de notas se puede aplicar el plugin para otro tipo de notaciones como las de cabezas de notas diferentes por alturas relativas o símbolos de prelectura para niños.

Adjunto panel de símbolos creados y dos versiones. La primera usando los símbolos diseñados estos días, y la segunda usando los símbolos de la fuente Bravura con las letras a diferente nivel. De nuevo, se agradece cualquier comentario, sugerencia o aporte sobre este trabajo.
Archivos adjuntos:
Mapa de Símbolos.png
BBCode:
Bravura Taneyev NOMBRE NOTAS1 MacOS_0001.png
BBCode:
Bravura Taneyev NOMBRE NOTAS_DS MacOS_0001.png
BBCode:

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
#9 por ∞¬÷÷¬∞ el 04/08/2013
Ya está actualizada la plantilla en http://sibeliustutoriales.blogspot.com.es/2013/08/nombre-en-las-cabezas-de-nota-con.html
Aunque hay mucho rodeo y no era necesario pasar por la fuente Bravura, el objeto final de todo esto es más ambicioso y ha servido para aprender del diseño de fuentes musicales, símbolos y tipos de notación.

En unos días habrá una revisión de la plantilla para adaptar mejor la inclinación del texto dentro de las cabezas de notas e incluir una versión no relativa. El documento se distribuye bajo licencia Open Source derivada de las de SMuFL y Bravura de Steinberg y su uso, modificación y difusión es libre y gratuita. Si modificas considera compartirlo de manera pública aquí o en otro entorno de difusión.

El siguiente paso es implementar otro tipo de símbolos, en especial de música contemporánea, y conseguir su reproducción mediante el diccionario y la lista de ideas.

Por supuesto, cualquier sugerencia o colaboración en este tema será siempre bienvenida y estimulará el desarrollo de más proyectos similares.
Archivos adjuntos:
Bravura Taneyev NOMBRE NOTAS 0_1_0001.png
BBCode:

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
#10 por Dagaru el 11/08/2013
¡¡Genial!! Muchísimas gracias por el aporte!!

dagaru.tk
facebook
twitter
Youtube

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo