Normalizar

Volkban
#1 por Volkban el 10/05/2008
Buenas,tengo una dudilla de novato..hasta ahora solo me he dedicado a mezcla(en reason)pero cada vez voy sacando temas mas rapidamente y ya me gustaria empezar a darle un poco de caña a la masterizacion(de hecho ya vi los tutoriales de hispasonic,y otros).

Solo uso reason para la mezcla...y soundforge y T-Racks 24 para masterizar y editar.

Bueno lo primero que hago despues de la mezcla es coger la pista y meterla en soudforge y NORMALIZAR.
La pregunta es,al normalizar hay alguna regla aseguir??es decir,tengo que cortar los picos a -6,0....o como es esto?

NO se si me entenderan,soy muy principiante en este campo y tecnicamente no se como explicarlo..

gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Alfredo Forte
#2 por Alfredo Forte el 10/05/2008
la regla es que cuando masterices, no tienes que normalizar
Subir
Volkban
#3 por Volkban el 10/05/2008
Gracias por la rapida respuesta...pero entonces para que se normaliza??
Subir
Eduardoc
#4 por Eduardoc el 10/05/2008
Normalizar no sirve para nada ni ayuda en nada de nada. No se gana nada normalizando, en todo caso puede ser prejudicial si se normaliza y se va a ecualizar y ser refuerza la señal se va a pasar de 0dbs, en cualquier parte de cualquier cadena habrá una ganancia o similar para adecuar la señal, no tiene sentido normalizar.

Saludos
Subir
Alfredo Forte
#5 por Alfredo Forte el 10/05/2008
Yo no lo se, algun dìa los descubrire o alguien me ilumine
Subir
texvo
#6 por texvo el 10/05/2008
hola:

normalizar es a justar el nivel a un volumen determinado. no entiendo lo del recorte de picos, eso es limitar o comprimir.


yo suelo normalizar en la mezcla. me gusta poner los picos de todas las pistas a un nivel determinado, suele ser -6db. no por que se necesite por algo determinado si no por mi mismo.. me gusta ese orden para por ejemplo saber que los compresores empezaran a actuar a -6 db. a la postre es igual por que comprimo a oído y seria lo mismo bajar o subir un poco mas el threshold, pero ya te digo, es una cuestión mía particular no por que se suela hacer o se deje de hacer.


en la masterización y mas hoy en día que se comprime a saco da lo mismo que normalices o que no. para que lavarse las manos y vas a ponerte perdido de grasa en un par de minutos.
Subir
Volkban
#7 por Volkban el 10/05/2008
Gracias a todos...yo es que antes de "intentar masterizar"pues lo que hacia era normalizar la pista a un mismo nivel como dice texvo...a -6db...y la cuestion es que me parecia que resultaba util.

gracias y saludos
Subir
neph
#8 por neph el 11/05/2008
el problema de la normalizacion es que te normaliza en relacion al pico mas alto, por lo cual creo yo que con un comp lo solucionas mejor, ahora bien, si te resulta util, ya sabes, cada maestrillo tiene su librillo y lo importante es que suene bien :wink:
Subir
--31852--
#9 por --31852-- el 12/05/2008
normalizar algo k vas a masterizar no esk sea un error esk la has cagado en la mezcla. cuando mezclas debes intentar dejar todo lo más alto posible sin que pique y luego cuando masterizas intentas dejar todo en un nivel similiar, comprimiendo o limitando, pero desde luego no normalizando. normalizar es algo k debes utilizar para samplear, editarte una cuña, cositas asi pero para masterizar no. ademas k normalizar solo es subir el volumen dejando el pico mas alto del tema en el volumen k tu le digas, es decir una xorrada k solo vale para procesar mas la señal. yo k tu intentaria solucionar los temas de los picos y volumenes en la mezcla no en el mastering. el mastering deberia ser para luego sacar más potencia e igualar las partes y si es un cd k todo suene medianamente conjunto.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo