Notas de adorno de paso bordadura etc etc

Federico Díaz
#1 por Federico Díaz el 18/06/2019
Bueno antes que nada soy nuevo me hice la cuenta hace unos minutos, tengo 25 años estudio en un conservatorio que se llama Alfredo schiuma en san martin empeze tocando violin ahora me pasé a Viola por un problema en el oido(zumbidos e hipersensibilidad) de esto voy a hablar más adelante, el 24 tengo examen de teoria musical estoy en 2do año y nos dan una pequeña melodía y que armonizarla el tema es que me cuesta mucho deducir que acordes van y si pongo mal los acordes pongo mal las notas de adorno y todo eso pero más me cuesta las nota de adorno de paso bordadura y todo ese lío
Se que las notas de adorno caen o van en tiempo fuerte y son parte del acorde y pueden ir por saltos, y creo que las jotas de adorno es lo mismo que bordadura, y las notas de paso sonnnotas que van seguidas y caen en tiempo débil corríjame si estoy mal. Y aunque se esto me confunde de todos modos
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
vagar
#2 por vagar el 18/06/2019
Me temo que va a ser difícil llegar a aprender lo que necesitas en una semana de un foro, si no lo has hecho en un año de tus profesores.

Todo ese lío de las notas de adorno suele estar bastante explicado en cualquier manual de armonía (por ejemplo: http://www.teoria.com/es/aprendizaje/funciones/adorno/index.php ), pero hay que practicarlo analizando, componiendo y, sobre todo, aprender a sentir las sensaciones auditivas para asimilar los conceptos bien. Es algo que lleva bastante tiempo y esfuerzo.

La teoría se convierte en meros algoritmos mecánicos si no se asocia a lo que se escucha. Usar la teoría así es como conducir con los ojos cerrados, escuchando las instrucciones del GPS.

En fin, ahí van un par de recetas para empezar a orientar el ejercicio, pero hay tantos matices que reducir el proceso de armonización a eso es como pintar un retrato de una persona usando un círculo, dos puntos y una raya. :-|

En primer lugar, averigua en qué tonalidad está la melodía. De ahí puedes derivar los acordes funcionalmente más importantes de la tonalidad: tónica, dominante y subdominante. Lo habitual es que la melodía se armonice al principio y al final con el acorde de tónica, y que al final haya una cadencia (movimiento dominante a tónica). Pero "habitual" no quiere decir "siempre", ni mucho menos.

Las notas principales de la melodía (notas largas, notas en tiempo fuerte) suelen funcionar bien como factores del acorde, salvo que se trate de determinados adornos como las apoyaturas, en cuyo caso habría que ver si la melodía también contiene su resolución.

Algunos movimientos melódicos suelen ir asociados a determinados movimientos armónicos (por ejemplo, sensible a tónica suele ir acompañado por un V-I), pero para tirar de estos clichés ya hay que tener un mínimo de experiencia en análisis y armonización.

También hay muchos movimientos armónicos que suelen ser tan habituales que se convierten en fórmulas. El manual de Walter Piston hace un buen trabajo recopilando muchas de esas fórmulas para tenerlas como primera opción. Lleva tiempo memorizarlas e identificarlas auditivamente, pero luego se convierten en vocabulario que te facilita la transcripción, el análisis y la composición.

En fin, en un mensaje de un foro difícilmente te vamos a poder resumir un año de clases y toda la práctica que conlleva. Suerte y ánimo con la viola, es un instrumento muy interesante para comprender los entresijos de la armonía y la orquestación. Muchos grandes compositores y directores han sido violistas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo