Novato sonidista

Alejandro
#1 por Alejandro el 02/10/2019
Muy buenas hisp@s!
Siempre he estado en el lado de la composición de la banda sonora, después pasé por el diseño de sonido, y últimamente me he visto envuelto y fascinado en el mundo del sonido directo en rodajes de cortometrajes principalmente.

He estado estudiando makings of, analizando fotografías de equipos y leyendo lo que se suele usar, para poco a poco pensar en armarme un equipo propio. Pero me asalta una duda meramente de novato que no alcanzo de entender por si me podéis ayudar.

En la bolsa del sonidista, además de la obvia grabadora multipista, se suele ver una mezcladora. Cosa que no alcanzo entender. Por ejemplo, si uso la zoom F8 que tengo hasta 8 entradas para grabar 8 pistas simultáneas, ¿Para qué se necesita la mezcladora? ¿Se mezclan todos los micros en la mezcladora y se mandan mezcladas ya la señal a la grabadora usando solo un canal de la misma? ¿Eso no limita la posterior edición? Tal vez no sea así jaja. Disculpad la pregunta tal vez tan tan tonta jajaja pero no lo he encontrado.

Si alguien pudiera facilitarme un esquema de conexionado típico en la bolsa del sonidista me vendría genial. Del tipo: las X petacas inalambricas + pertiga van conectadas a tal equipo, de este equipo van a este otro...de aquí se transmite una referencia por radio al director o donde sea....nose es solo un ejemplo para aclararme ideas.

Un millón de gracias
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
AdrianJR
#2 por AdrianJR el 02/10/2019
Hola Alejandro,

Normalmente se lleva un mezclador si los previos de tu grabador no son muy buenos. Entonces la señal la procesan los previos del mezclador (que deben de ser mejores que los de tu grabadora) y sacas una señal de linea a tu grabadora la cual has calibrado previamente para que te coincida el nivel de salida de tu mezclador con el nivel de entrada de la grabadora.

Espero haberte podido solucionar tus dudas.

Un saludo.
Subir
1
Alejandro
#3 por Alejandro el 02/10/2019
#2 Ah ok entiendo. Pero haciendolo así por el tema de tener mejores previos, se sacrifica el poder editar por separado cada pista al tenerlo ya todo mezclado en una sola pista en la grabadora no?
Subir
100CL
#4 por 100CL el 02/10/2019
Alejandro escribió:
Pero haciendolo así por el tema de tener mejores previos, se sacrifica el poder editar por separado cada pista al tenerlo ya todo mezclado en una sola pista en la grabadora no?


Hombre, eso depende de las salidas y entradas de las que dispongas en el mezclador / grabadora.

Lo suyo es grabarlas a ser posible por separado, así que de usar un mezclador con 3 o más entradas como el de la foto y sólo dos salidas y una F4 - F8 ó similar, en principio conviene más usar sólo dos pistas del mezclador para usar los potenciómetros/limitadores/vúmetro/previos de éste.
Archivos adjuntos ( para descargar)
sd 302.jpg
Subir
1
Leon
#5 por Leon el 03/10/2019
Una pregunta.

Usando una grabadora moderna como las SD MixPre II, SD 633, Zoom F8 se puede prescindir del preamplificador (SD 302 o similar) con garantías.
Subir
100CL
#6 por 100CL el 03/10/2019
Leon escribió:
Una pregunta.

Usando una grabadora moderna como las SD MixPre II, SD 633, Zoom F8 se puede prescindir del preamplificador (SD 302 o similar) con garantías.


El otro día estuve comparando los previos y no me parece a mí que compense llevar el peso adicional que supone el mezclador si es sólo por eso;

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
1
Leon
#7 por Leon el 03/10/2019
#6

Creo que la ganancia "usable" en las F4/F8 es mas o menos hasta 55 dB cuando la teórica máxima es de 75.
Me gustaría leer tu opinión la respecto.
Subir
100CL
#8 por 100CL el 05/10/2019
Leon escribió:
Creo que la ganancia "usable" en las F4/F8 es mas o menos hasta 55 dB cuando la teórica máxima es de 75.
Me gustaría leer tu opinión la respecto.


Pues pineso que eso depende bastante del micro que esté conectado al previo; la relación S/R de éste, si es de condensador, dinámico (con piezoeléctriicos no he probado).

Con un micro de electret que no sea un cañón largo, lo normal es que la ganancia "usable" sea la que mencionas, porque por encima de 55 db el soplo ya empieza a ser notable y hay que tirar de reductor de ruido en postpo. Con micros dinámicos se puede apurar más. Con estos de la foto que son de cinta se puede usar prácticamtente toda la ganancia que ofrece la F4 ó la F8 sin apenas soplo... así que es un margen que puede venir muy bien para según qué aplicaciones.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Coles_Microphones_4104B_4104B_Lip_Microphone_1539709693_356414.jpg
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo