Nuevo en el foro y nuevo proyecto

Arihel Martz
#1 por Arihel Martz el 03/02/2009
Hola amigos de Hispasonic, Me llamo Arihel, soy cantante melódico y vivo en Argentina. Les cuento que hace un tiempo que leo sus post y me parecen interesantísimos, y finalmente hoy, decidí registrarme.
Trabajo como técnico en iluminación y video en una importante obra teatral; el productor general de dicha obra, me pidió que le grabe 3 o 4 canciones en un CD, para escucharme, imaginen mi felicidad al contar con la posibilidad de hacer lo que amo profesionalmente, en fin seria una especie de Demo. Mis posibilidades económicas actuales me impiden ir a un estudio de grabación, por lo cual decidí grabarlo en casa, por supuesto que el productor estará al tanto de que es un trabajo casero, pero quisiera dejarlo lo mejor posible.
Es aquí que voy a pedirles humildemente ayuda, consejos y opiniones.
Comienzo comentándoles que tengo una buena placa de sonido, que si bien no es profesional, va muy bien, un micro AKG de escenario, no es lo ideal lo se, pero es lo que hay jejeje, un pie para el micro, un "Anti Pop casero" (ese coso redondo como de red que va delante del micro en los estudios de grabación), el "Sound Forge" para capturar la voz, el "Cool Edit Pro" para reducir el ruido, lindas pistas de audio y muchas ganas de hacer algo decente.
Me gustaría saber si la voz me conviene capturarla en el Sound Forge o en el Cool Edit para quitarle el ruido directamente allí, también me gustaría saber que procesos me recomiendan ponerle a la voz en el Sound Forge, ya que tengo entendido que se le puede agregar reverb y otras cosas que la hacen mas agradable y posibilitan una mejor fusión con las pistas, después algún que otro consejo para la mezcla y para el masterizado de la canción ya terminada.
Les agradezco mucho que me ayuden y alimenten este post con ideas y sugerencias para que pueda lograr algo decente y consiga el trabajo de mis sueños.
Un saludo grande...
Arihel Martz
Subir
Arihel Martz
#2 por Arihel Martz el 04/02/2009
nadie me va a dar una manito?? :'(
Subir
slashizzy
#3 por slashizzy el 04/02/2009
Pues la verdad, que yo no soy ni mucho menos un experto...De hecho hoy he descubierto este impresionante foro...pero por lo poco que sé, te puedo decir que en mi opinión la calidad de la grabación de la voz depende mucho de la acústica de la sala en la que se graba, y de la pericia del ingeniero de sonido. Más de una vez he escuchado voces grabadas con equipos técnicamente muy buenos, y que luego en la grabación suenan planas y sin matices ni vida.

En fin, pero ya te digo, seguro que aquí te responderá gente mucho más entendida que yo.

Saludos y suerte con la grabación.
Subir
monarca
#4 por monarca el 04/02/2009
hola ahirel, bienvenido al foro. te dejo un par de links de articulos publicados aca en hispasonic, en el primero te vas a encontrar algo muy breve referido a voces al final, y el 2do link te lleva a varios articulos referidos a mezcla que te van a dar un buen panorama de como avanzar. despues viene lo de siempre... prueba y error... con respecto a lo del ruido, si no podes grabar sin tener ruido trata de eliminarlo automatizando el volumen en la pista, es un garron pero en 10 o 15 minutos lo tenes que tener cocinado...

https:/www.hispasonic.com/revista/uso-m ... a-bajo-voz
https:/www.hispasonic.com/search/node/mezcla
Subir
Arihel Martz
#5 por Arihel Martz el 04/02/2009
Muchas gracias por las respuestas :D
Monarca, tu aporte me sirve un montón, te lo agradezco mucho, con respecto al ruido y al volumen de la pista, te referís a la pista que utilizo, es decir la música sin la voz? Por que, yo creo que no tienen ruido, ya que son muy buenas y en su mayoría originales. Si no es así, me cuesta un poquito entender eso de automatizar el volumen de la pista :P te agradezco me expliques eso mientras voy leyendo a fondo los hilos que me dejaste!!
Un abrazo y mil gracias amigo.
Arihel...
Subir
monarca
#6 por monarca el 04/02/2009
me refiero a la (o las) pista (s) donde grabas las voces que segun vos tienen ruido... automatizar el volumen a grosso modo es subir y bajar el volumen (en este caso)... cuando no hay voz lo bajas al minimo para que no se te cuele ning ruido en la mezcla y cuando empieza la voz lo volves a subir. se lama automatizacion porque esa "curva de volumen" la podes grabar en la pista en todos (o casi... por las dudas) los secuenciadores...
Subir
Alexmx03
#7 por Alexmx03 el 04/02/2009
monarca escribió:
me refiero a la (o las) pista (s) donde grabas las voces que segun vos tienen ruido... automatizar el volumen a grosso modo es subir y bajar el volumen (en este caso)... cuando no hay voz lo bajas al minimo para que no se te cuele ning ruido en la mezcla y cuando empieza la voz lo volves a subir. se lama automatizacion porque esa "curva de volumen" la podes grabar en la pista en todos (o casi... por las dudas) los secuenciadores...

Y digo yo, no será más fácil con una puerta de ruido?
Subir
monarca
#8 por monarca el 04/02/2009
mas facil si... pero a veces te quedan mal los cortes... no se... es que prefiero el trabajo artesanal en esos casos... una vez que te acostumbras en 10 minutos lo tienes cocinado...
Subir
Alexmx03
#9 por Alexmx03 el 04/02/2009
Hombre, no vas ha aplicar la puerta sin conocimiento, eso está claro, puede ser peor el remedio que la enfermedad, pero con un buen ajuste no tendrías problemas.
Subir
Arihel Martz
#10 por Arihel Martz el 04/02/2009
Muchas gracias muchachos por las Respuestas, la verdad me tiene sorprendido la buena onda que encuentro en los post de este FORO!!
Un abrazo grande para todos.
Arihel.
Subir
eliezer
#11 por eliezer el 04/02/2009
La automatización aparte de evitar el ruido en los silencios te deja hacer la mezcla y que vaya variando el volumen de las pistas durante todo el tema.

Creo que es mas recomendable.

Con el Cool Edit lo puedes hacer todo. Tanto capturar la voz como hacer la mezcla. La calidad de la toma no depende del software. Podría ser mejor o peor en cuanto a los efectos.

Pero para empezar el Cool Edit es un buen programa para empezar. Como multipista es mas sencillo de manejar que Cubase, Sonar y otros por el estilo.
Subir
monarca
#12 por monarca el 04/02/2009
Arihel Martz escribió:
la verdad me tiene sorprendido la buena onda que encuentro en los post de este FORO!!


date una vuelta por los foros de off-topic o actualidad y politica y despues me contas... :mrgreen:
Subir
Arihel Martz
#13 por Arihel Martz el 05/02/2009
jejeje, gracias por el consejo Monarca, prometo visitarlos ahora mismo :P aunque ya estuve leyendo algo y :O:O:O!!!
Con respecto al proyecto: que bueno que se pueda capturar directamente con el Cool Edit, pero me quedan unas dudas con respecto a el compresor para la voz, al reverb para la voz y la mezcla con la pista (musica sin vos) eso tambien lo hago todo en el Cool Edit? Estuve buscando mucho, tanto en el Sound Forge, como en el Cool Edit y no encuentro nada de nada acerca de un compresor y por lo que estuve leyendo, es super importante para la voz :) tienen idea como hago?
Gracias totales!
Arihel.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo