¡Nuevo hispasónico! Historia musical de idas y venidas

Juan Carlos Jiménez
#1 por Juan Carlos Jiménez el 19/09/2014
Hola a todos,

Aquí me presento. Acabo de registrarme y este es mi primer hilo en el foro. Aunque he sido un lector en la sombra desde hace mucho tiempo, es la primera vez que me decido a romper mi silencio.

Me llamo Juan Carlos Jiménez y soy de Madrid.

Mi historia con la producción musical viene de hace muchos años y ha estado siempre plagada de parones y arranques (los parones mucho más largos que los momentos activos).

Mi formación y pasión por la música viene desde que compré mi primera guitarra para dar clase en el colegio. Después siguió como primera voz en un coro y finalmente las canciones sobre religión dieron paso a una época más liberal, musicalmente hablando.

La pasión por los ordenadores viene desde muy pequeñito. Y mi afición por mezclarlo todo y cacharrear creo que empezó programando sonidos en código máquina para el speaker de un ordenador Oric-1 hará ya la friolera de 30 años.

Después de aquello (y ya en mi época adolescente) empecé a jugar con los trackers de 4 canales (luego 16) para intentar imitar los sonidos de la discoteca en los que, mientras mis amigos se esforzaban por bailar, yo imaginaba patrones de 16 bombos con hithats entre medias y un crash al final, con unos sintetizadores marcando la melodía principal plagados de echos, delays y flangers (nunca supe que era eso pero ¡lo leía mucho en las revistas americanas!). Fue una época muy prolífica que dio lugar a más de 20 "temas" (donde el tema principal era el ruido) de los que guardo un bonito recuerdo y un backup en disco para echarnos unas risas algún día.

Pero aquello no me acababa de llenar. Veía muy limitada la calidad del producto que podía llegar a hacer con los ordenadores de la época (un 486 con una SoundBlaster) y sin gastarme muchísimo dinero en hardware externo. Comprobaba que desde un pequeño "estudio" en casa y sin ningún tipo de ingresos más que la paga semanal, poco o nada podía hacer yo para conseguir la calidad de la música electrónica que escuchaba. Y así pasaron 15 años de parón musical...

Aunque no he estado activo durante todo este tiempo siempre me he interesado por ver como avanzaba la tecnología musical y he sido un áviso lector de estos y otros muchos foros. En el transcurso de todo este tiempo compré un pequeño teclado midi usb y con Reaktor y la Garritan Personal Orchestra hice un par de canciones de piano, cuerdas y oboe. Luego el mini teclado pasó a ser otro más grande con teclas contrapesadas con el que me entretenía mal-tocando de vez en cuando. Pero de esto hace más de 6 años y aquello seguía sin sonar como debía.

Fue hace poco, cuando vi un vídeo donde Martin Garrix explicaba como hizo el tema "Animals" entero con FL Studio y sintes virtuales (ahí no había nada de muchísimos miles de euros) y explicando como había creado todo desde su ordenador cuando dije: ¡Ahora! Ahora quiero volver a intentarlo sin que la tecnología suponga un freno para mi (espero) existente creatividad. El límite lo pongo yo. Ahora suena como tiene que sonar.

He pasado los últimos meses devorando todo lo que podía sobre producción musical en los tiempos que corren y me he demostrado a mí mismo, escuchando cientos de composiciones modernas y viendo decenas de vídeos sobre técnicas, software y samplers virtuales, que esta es la oportunidad que estaba esperando para volver a escena.

Siempre me han gustado mucho las bandas sonoras épicas: Hans Zimmer, John Williams, Howard Shore, Danny Elfman, Jerry Goldsmith...

Así que mi vuelta al cole ha venido precedida de un intenso afán por aprender orquestación y composición sinfónica orientada a crear Mockups MIDI para bandas sonoras. Así que aquí estoy otra vez ante la producción musical, cargado con un nuevo teclado M-Audio Oxygen61, Cubase y una buena colección de VSTs, plugins y efectos con los que espero poder divertirme y divertiros durante mucho tiempo y además esta vez sin parones.

Nunca he tomado clases de solfeo o música de forma seria, he sido siempre un autodidacta con muchas ganas que sabe leer una partitura pero despacito (y contando las lineas para bajar desde los dos puntos de la clave de FA hasta un Do sostenido). Aunque no soy virtuoso de ningún instrumento, siempre me he sentido muy atraído por ellos y durante mi vida he comprado varias guitarras, batería electrónica, teclados y hasta un violín! del que sabía que tenía cuatro cuerdas y un arco para hacer sonar de él rugidos de gato. Al final se lo regalé a una persona que seguramente le iba a sacar mucho más partido que yo.

Siempre he dicho que todos en esta vida tenemos mucho que aprender y que enseñar (sobre todo que aprender) por eso espero poder tener la oportunidad de compartir con vosotros lo poco o mucho que sé para poder devolver parte de lo muchísimo que me ha dado esta comunidad durante todos estos años.

Siento el rollo que os he soltado, pero siento que tenía que hacer una presentación así para adquirir cierto grado de compromiso ya desde el principio.

Un saludo,
Juan Carlos Jiménez
Subir
zoolansky
#2 por zoolansky el 19/09/2014
Sé muy bienvenido al foro, Juan Carlos. 8)
Subir
Soyuz mod
#3 por Soyuz el 19/09/2014
Bienvenido! Gracias por contar tu historia. Lo del Oric-1 es impresionante... espero que ahora ya llegues para quedarte, porque la cosa ha mejorado mucho :D
Subir
pasota™
#4 por pasota™ el 19/09/2014
Con presentaciones así da gusto dar la bienvenida... :birras:
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo