Nuevo sistema de looping para Ableton LIve

  • 1
medrano
#1 por medrano el 28/07/2013
Hola,

he desarrollado un codigo para hacer looping multipistas en Ableton Live, ya sean pistas de audio o de midi, y por fin puedo decir que funciona perfectamente y es utilizable en directo.
Más abajo podeis ver un video de demostración.
Comencé el proyecto porque quería que cada loop se grabase automaticamente como clip en Live, y no tener que estar arrastrando (drag), cada loop, desde el looper nativo de live, hacia una pista.
Al principio, con hacer varios loopers me bastó, y lo programé con Bome´s Midi Translator. Conseguí que funcionase bien, pero la limitación en la cantidad de variables globales de dicho programa me hizo buscar otras alternativas para poder montármelo con más loopers y distintos bancos.
He de decir que dicho programa es genial y casi indispensable si trabajais con alguna pedalera o controlador MIDI.

Según iba programando, se me iban ocurriendo distintos posibles comportamientos a la hora de moverse entre los distintos loopers y bancos.
Al final decidí que el comportamiento básico debía de ser el poder moverse grabando entre los bancos y las pistas, es decir, que cuando estoy grabando, si lo que selecciono está vacio (ya sea otro banco u otro looper), simplemente deja de grabar (y empieza a reproducir, si procede) donde estaba y empieza a grabar donde le he ordenado.
Esto puede ser realizado moviéndonos entre bancos (usando un mismo looper) o moviéndonos entre loopers (usando un mismo banco).
Así, el proceso de grabar distintas partes, es mucho más fluido.

Puedo explicar más acerca del funcionamiento, pero de momento creo que es mejor que le echeis un vistazo al video que he colgado.

Características:

-Se crear tener tantos loopers y bancos (secciones de la canción) como se desee.
-Se puede guardar un proyecto y después volver a abrirlo cuando queramos para seguir por donde lo dejamos.
-Se pueden añadir clips para tener una base previa (esto se puede hacer guardando un proyecto o refrescando con un botón)
-Overdub
-Multiple undo
-Detección automática del tempo tras la grabación del primer loop (si así lo deseamos)
-Multiplicación automática de los loops según grabamos
-Grabación continua entre loopers/bancos


[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
4
insula
#2 por insula el 29/07/2013
pos abra que probarlo... cuando este disponible... claro esta.

graicas por la aportancion!!

un saludo
Subir
Fj Martin
#3 por Fj Martin el 30/07/2013
mooola!! avisa pues
Subir
Lisboetas
#4 por Lisboetas el 30/07/2013
que buena idea...estaba buscando algo asi
Ando un poco desconectado de LIVE....que version se necesita para hacerlo funcionar??

Saludos
Subir
medrano
#5 por medrano el 31/07/2013
lisboetas escribió:
que version se necesita para hacerlo funcionar??

Solo lo he probado con la 9, pero creo que con la 8 debería funcionar igualmente.
Estoy terminando el manual y en cuanto lo tenga aviso.
Un saludo
Subir
1
Donuts
#6 por Donuts el 14/08/2013
Y hay que usar tres pedaleras para controlarlo todo como se ve en el video, te importaria explcar por encima para que cada una de ella. Un curro muy interesante, felicidades.
Subir
medrano
#7 por medrano el 16/08/2013
Hola Donuts,
no hay que usar tres pedaleras, puedes usar pedaleras, teclas, disparadores...lo que quieras, va todo via MIDI y depende de como te lo quieras configurar tu.
Yo utilizo una Roland RC-300 y 3 Boss FS-6. Podrías usar una Behringer FCB, teclas del ordenador, un teclado controlador, una batería electrónica....lo que quieras que dispare MIDI.
La RC-300 la uso para controlar los loopers, un FS-6 (el de la izquierda) lo uso para el primer looper (master looper), que es el que define el tiempo, y los otros dos FS-6 (a la derecha del todo, están juntos) son los que eligen el banco con el que trabajar (en mi caso son 4 bancos, los 4 pedales).
Un saludo
Subir
amaurykontreras
#8 por amaurykontreras el 17/08/2013
Realmente me entusiasmo ver el video!!! me parece genial la forma de trabajar los loops!!! lo unico que noto es que el procesador va por encima de la mitad y obvio mientras mas sonidos mas CPU, que hardware tienes para correr dicho proyecto.?
Subir
medrano
#9 por medrano el 20/08/2013
Hola Amaury,
se necesita una buena maquina, aunque mi pc ya está desfasado.
El proyecto tiene cargados efectos para guitarra, efectos para voces, un drumrack de Ableton (aunque en el video no lo uso) y un sinte virtual de Ableton (tampoco lo uso). Y creo que son tres reverbs en total.
Hay que tener en cuenta que en el vídeo estoy capturando la pantalla la vez que grabando una mezcla general del sonido en otra pista de Ableton, y eso también aumenta el consumo. Además, la latencia está al mínimo.

Mi maquina:

Intel Core 2 Quad Q8300 (2500Ghz)
6Gb RAM (1333Ghz)
Windows 8 64bits
Edirol FA-66 (firewire)
Subir
medrano
#10 por medrano el 04/09/2013
Aquí se ve mejor en funcionamiento...





Y aquí improvisando algo....





Si quereis ver alguna demo más...

https://www.youtube.com/playlist?list=PLTg81bpkznuknlBv1pGwrLIRk4tKEcuXp

Cualquier duda, no dudeis en consultar.
Un saludo.
Subir
1
leolibero
#11 por leolibero el 25/09/2013
Ha sido un disfrute ver el desarrollo con el looper. Caí en el hilo de casualidad buscando alguna pista sobre como grabar dos clips de fuentes diferentes al mismo tiempo (micro y guitarra - dos micros...) y me gustó ver el gustoso futuro que augura el mundo abletoniano con ayudas como la que aportas, así como las variables, como contabas, que te va sugiriendo el desarrollo de la "herramienta".. En fin, gracias pues por parte de un neofito pero con ganas.
Subir
medrano
#12 por medrano el 24/10/2013
Hola,
os dejo el enlace a la web donde explico las distintas funciones del sistema.

http://www.audiolooping.com/aboutthesystem

Para más información, podeis preguntar en este mismo hilo.
Gracias :)
Rubén
Subir
medrano
#13 por medrano el 06/11/2013
Hola de nuevo,
ahí va un vídeo con los subtitulos de como voy creando un tema en directo con el sistema.
Es una improvisación y los subtítulos están en inglés.
Si no os gusta la canción lo siento, hago lo que me sale en el momento, con sus desafinaciones y sus fallos. Lo importante demostrar el proceso y que os hagais una idea de sus posibilidades :)
El video:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Os dejo también el enlace de la página web del proyecto, os recomiendo que os registreis si estais interesados en el sistema:

http://www.audiolooping.com

Un cordial saludo.
Subir
1
areyouready
#14 por areyouready el 26/10/2018
Hola!

Hago el reflote puesto que buscando en google cómo hacer que ableton detecte el tempo automáticamente con el primer loop he llegado hasta aquí, y me parece muy interesante tu aporte y lo agradezco enormemente.

Cuando lo pruebe bien ya te comentaré mis impresiones.

Muchas gracias!
Subir
areyouready
#15 por areyouready el 30/10/2018
Buenos días,

He instalado todo, y la única duda que me queda es cómo configurar el Bome's midi translator.

He seguido el manual, pero como no tengo ninguna pedalera (de momento), me gustaría saber cómo puedo asignar teclas concretas a cada una de las funciones que has configurado dentro del Bome, pues no entiendo nada del programa ni encuentro cómo hacer que una tecla concreta (imagino que un evento midi exadecimal de los que veo) sea la que yo quiera por ejemplo del teclado (tenía la idea de hacerme una pedalera casera con un teclado usb).

También he visto la tabla excel de correspondencias de cada canal midi con cada acción concreta, pero no sé cómo puedo mapear una tecla concreta a cada sitio.

Seguramente me acabaré comprando al menos la pedalera de behringer, ¿el mapeo que incluyes es para la versión por defecto, o necesita el chip uno? ¿Está listo para funcionar cargando el mapeo de la behringer que incluyes en el bome?

En cualquier caso, muchas gracias por tu curro. De todo lo que he visto, me parece lo más útil para hacer un tema completo a base de loops en directo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo