Nuevo Tema (críticas)

buchon
#1 por buchon el 10/05/2023
Buenas, por aquí les dejo mi última canción con el fin de recibir críticas para mejorar.

Un saludo a tod@s y muchas gracias de antemano.
Alberto

Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
maximo
#2 por maximo el 11/05/2023
Hola buchón.

Lo primero felicitarte, suena muy bien, muy equilibrado todo. Lo he escuchado en un sistema hifi sin analizar técnicamente nada, así, de oreja, suena todo bastante bien. (Al final también con unos buenos cascos.)

Personalmente no puedo decirte que me guste ya que es un estilo que no disfruto, pop comercial diría, pero eso es totalmente subjetivo y no debe de preocuparte, es cosa mía.

Desde lo estrictamente técnico y artístico, como opinión o consejo, estaría bien haberle metido dos golpes de bombo en las partes marchosillas(o como se diga) min 0:18…min 0:48… min 1:04…ahí le hubiera metido bombo…caja…bombo-bombo…caja…bombo…caja…bombo-bombo…caja….
…ahí queda sosote el bombo todo el tiempo igual…
Y el charles doblarlo en esas mismas partes (cuando esté presente claro), quizás con eso no habría que doblar el bombo.

Por ser quisquilloso y sobre todo por si te sirve de algo también decirte que el bombo suena un poco apagado, está bien de volumen, pero suena un poco sin pegada, como recién salido del ezdrummer o de un vsti de batería. Le quitaría un poco de acartonamiento sobre los 110/120 Hz (a ojo de buen cubero), le daría un poco de énfasis en 80/100 Hz (quizá ni haga falta) y sobre todo en 3/5 KHz nivelando el volumen para que se quede como está ahora, o si tienes todo la batería en una pista lo mismo pero teniendo en cuenta el resto de componentes obviamente. Si está todo en una pista una ecualización dinámica hace maravillas (a veces).

Lo que menos me gusta es la voz en las partes melosas, muy de ahora, todo el mundo canta igual, intentaría darle un toque más personal en esas partes (quizás para otra ocasión), que seas más tú mismo, hagas lo que hagas quedaría mejor, más auténtico. Aun así te “envidio”, si oyeras mi voz cuando grabo me dabas con el palo de una escoba, de hecho hace mucho que no canto (salvo en la ducha).

La voz tiene dos cosas que personalmente corregiría, la primera el plano, de vez en cuando se echa demasiado al frente saliéndose del plano (ya de por sí generoso). Con un compresor sordito que empiece a escuchar sobre los 350 Hz en adelante y con una detección RMS de 300mseg (el Reacomp de Reaper es perfecto para esto) ajustaría el umbral para que se llevará uno o dos db en esas partes que se viene encima sin cambiar nada o poco del resto. El ataque del mismo da igual, 3 mseg ni se nota porque actúa ya tarde de por sí sin modificar el ataque de la señal, eso sí, un valor alto, 50mseg o más, haría que no sirviera de nada porque seguiría pasando demasiada señal. El release en consonancia con el tempo de la canción, si está por ejemplo a 120 bpm divides 60000 entre 120 = 500mseg; si está a 110 bpm 60000 entre 110 = 545mseg; para que el compresor se relaje lentamente al son de la canción y no se note tanto. 60000 son los milisegundos que hay en un minuto y el bpm son los pulsos por minuto. Esta compresión sirve en general para mantener a raya cualquier instrumento, en este caso la voz, sin que se note o deforme su estado original al ser muy muy lento y ajustarse a las especificaciones del oído humano, sordete de 350 Hz para abajo y 3 muestras por segundo (unos 300mseg igual que la detección RMS del compresor).
La segunda cosa que corregiría de la voz es el delay, que seguro que hace su cometido, lo único que en algún silencio se queda demasiado presente “la cola” final y no es apropiado desde mi humilde punto de vista, quizás otro tipo de delay sería más apropiado en ese momento y hace empastar bien la voz en el resto del tema. Si no, con automatizar el delay en esas partes silenciándolo se solucionaría el “problema”, pero justo ahí, en los silencios, es donde más mola oír un “eco” bien ajustado, en este caso de la voz. A mí se me da fatal hacerlo.

Las guitarras bien en general, la acústica sobre todo. El solo un poco más presente no estaría mal, seguramente algo de volumen o presencia sobre los 1/3 KHz, quizás en 5/8 KHz para darle aire, habría que mirarlo, te hablo a ciegas. Queda muy bien ahí detrás pero le falta un poquito de presencia.

El bajo un poco discreto, quizás lo quieras así o el estilo lo requiera.

Habría que mirar la imagen estéreo, sobre todo de todas las guitarras y las teclas, pero así de momento no he oído nada extraño, y ahora no tengo tiempo para hacerlo, además bastante ladrillaco te estoy soltando ya. El rango dinámico, niveles, limitación, clips, true peak….y mil cosas más que no he mirado...

Y nada más, está todo más que aceptable, mejor que bien diría, tómate mi opinión por si te sirve de algo pero tampoco me hagas mucho caso, que lo hago constructivamente por si te sirve un punto de vista ajeno. Tal como está es perfectamente aceptable. Suena muy orgánico y natural todo, algo encomiable hoy en día. Y agradable de escuchar, sinceramente, aunque no sea mi estilo. Te felicito nuevamente.

Espero que te sirva mi opinión y que no te moleste nada de lo que he dicho, ni mi percepción, ...y si no, al cajón.

(Al final mientras escribo me ha dado tiempo a escucharlo varias veces…y al final me está gustando y todo…jaja…si lo sé no escribo nada…)


Un Saludo.

P.D.: el video chulísimo.
Subir
buchon
#3 por buchon el 11/05/2023
Hola Máximo, antes que nada decirte que es un honor que hayas dedicado este rato a contestarme. Y como no podía ser menos responderte.

maximo escribió:
Desde lo estrictamente técnico y artístico, como opinión o consejo, estaría bien haberle metido dos golpes de bombo en las partes marchosillas(o como se diga) min 0:18…min 0:48… min 1:04…ahí le hubiera metido bombo…caja…bombo-bombo…caja…bombo…caja…bombo-bombo…caja…

Totalmente de acuerdo.

maximo escribió:
Por ser quisquilloso y sobre todo por si te sirve de algo también decirte que el bombo suena un poco apagado, está bien de volumen, pero suena un poco sin pegada, como recién salido del ezdrummer o de un vsti de batería. Le quitaría un poco de acartonamiento sobre los 110/120 Hz (a ojo de buen cubero), le daría un poco de énfasis en 80/100 Hz (quizá ni haga falta) y sobre todo en 3/5 KHz nivelando el volumen para que se quede como está ahora, o si tienes todo la batería en una pista lo mismo pero teniendo en cuenta el resto de componentes obviamente. Si está todo en una pista una ecualización dinámica hace maravillas (a veces).


En principio ese fue el trato que le día al bombo, seguramente me quedé corto.

maximo escribió:
Lo que menos me gusta es la voz en las partes melosas, muy de ahora, todo el mundo canta igual, intentaría darle un toque más personal en esas partes (quizás para otra ocasión), que seas más tú mismo, hagas lo que hagas quedaría mejor, más auténtico. Aun así te “envidio”, si oyeras mi voz cuando grabo me dabas con el palo de una escoba, de hecho hace mucho que no canto (salvo en la ducha).


Aquí es el único punto que no tiene remedio, pues es mi forma de cantar y nunca he podido hacerlo de otra manera, si escuchas mis grabaciones de hace 20 años lo hacía igual, con lo cual si soy honesto conmigo mismo es la forma de cantar que tengo de forma natural.


maximo escribió:
La voz tiene dos cosas que personalmente corregiría, la primera el plano, de vez en cuando se echa demasiado al frente saliéndose del plano (ya de por sí generoso). Con un compresor sordito que empiece a escuchar sobre los 350 Hz en adelante y con una detección RMS de 300mseg (el Reacomp de Reaper es perfecto para esto) ajustaría el umbral para que se llevará uno o dos db en esas partes que se viene encima sin cambiar nada o poco del resto. El ataque del mismo da igual, 3 mseg ni se nota porque actúa ya tarde de por sí sin modificar el ataque de la señal, eso sí, un valor alto, 50mseg o más, haría que no sirviera de nada porque seguiría pasando demasiada señal. El release en consonancia con el tempo de la canción, si está por ejemplo a 120 bpm divides 60000 entre 120 = 500mseg; si está a 110 bpm 60000 entre 110 = 545mseg; para que el compresor se relaje lentamente al son de la canción y no se note tanto. 60000 son los milisegundos que hay en un minuto y el bpm son los pulsos por minuto. Esta compresión sirve en general para mantener a raya cualquier instrumento, en este caso la voz, sin que se note o deforme su estado original al ser muy muy lento y ajustarse a las especificaciones del oído humano, sordete de 350 Hz para abajo y 3 muestras por segundo (unos 300mseg igual que la detección RMS del compresor).


Sí que es cierto que tiendo a darle demasiado plano a la voz, trataré de evitarlo, respecto al cálculo del relase una cosa que aprendo. Muchas gracias!.

maximo escribió:
La segunda cosa que corregiría de la voz es el delay, que seguro que hace su cometido, lo único que en algún silencio se queda demasiado presente “la cola” final y no es apropiado desde mi humilde punto de vista, quizás otro tipo de delay sería más apropiado en ese momento y hace empastar bien la voz en el resto del tema. Si no, con automatizar el delay en esas partes silenciándolo se solucionaría el “problema”, pero justo ahí, en los silencios, es donde más mola oír un “eco” bien ajustado, en este caso de la voz. A mí se me da fatal hacerlo.


Claramente debo mejorar en los delays y voces grandes...

maximo escribió:
El bajo un poco discreto, quizás lo quieras así o el estilo lo requiera.


El bajo si que es cierto que le falta, y mucho, eso sí que me dí cuenta pero ya estaba la canción publicada.

Para contextualizar un poco también decirte que es mi primera mezcla sin referencias. Y probablemente la mezcla que menos plugin he utilizado.

maximo escribió:
P.D.: el video chulísimo.


Respecto al video fue lo que menos me llevó trabajo, tres días antes de publicarse di un pase por mi ciudad (Arrecife de Lanzarote) con el móvil puesto en la ventanilla y poco más, pero si creo que quedó original el vídeo.

Muchísimas gracias por todo.
Un abrazo.
Subir
1
maximo
#4 por maximo el 12/05/2023
#3

El honor (y el placer) es mutuo.


No le des demasiadas vueltas a lo que dije, el tema está muy bien como está, como te dije. Se nota que no lo has procesado mucho (por lo de menos plugins) por eso suena tan fresco y natural. Está muy bien equilibrado y eso es más importante que todo lo demás. Lo de la voz en las partes más suaves es cuestión de gustos… si es tu voz y te gusta no hay nada más que decir al respecto. He intentado ser sincero para serte útil no para que opines igual, tienes buen gusto, criterio y mucha oreja…y es un placer escuchar el tema porque es muy agradable, incluso cuando no se está muy familiarizado con ese tipo de género, como es mi caso.


Además lo haces tú todo…supongo… hasta el video, eso amigo…indiscutiblemente tiene mucho mérito.
Encantado de tu buen talante (no me esperaba lo contrario después de ver tu perfil y la buena energía que desprende tu mirada, el espejo del alma…) ante la crítica (bienintencionada te lo aseguro), y en cuanto pueda le echo un vistazo (un orejazo mejor dicho) a otras publicaciones o trabajos que hayas realizado en el pasado.


Y aunque seguramente no compartamos gustos musicales, estilos, géneros…y demás, en lo técnico y artístico siempre podremos beneficiarnos mutuamente.


Un Saludo, un Abrazo y Gracias a ti por compartir tu trabajo.
Subir
daniel_lex
#5 por daniel_lex el 30/08/2023
Me gusta !!
Subir
Caesar
#6 por Caesar el 13/09/2023
Quizás les falta mas presencia a algunos instrumentos, pero la voz y la letra son tan buenas que te abstraes con ellas y no te das cuenta.

Estate dos días sin escucharlo y si lo ves también así, puedes tirar por el camino del medio subiendo solo un pelín algunos y aun menos otros para compensar y sin cambiar demasiado el como ha quedado, que ya está muy bien si no lo quieres tocar.

Es como lo oigo yo, que mis creaciones son paupérrimas y necesito consejos para solucionar errores mucho mas gordos pero bueno, después de tantas horas de trabajo, cuantos mas oídos mejor, aunque no sean tan autorizados.

Me ha gustado mucho.

Sds.
Subir
atalmastalseguntal
#7 por atalmastalseguntal el 14/09/2023
Te digo mi opinión por si te sirve de algo. El sonido está muy bien. Los instrumentos, la voz, muy bien. Y la composición de la música es buena. Los fallos que le veo son de la letra. No se entiende bien claro todo lo que dice el cantante y la letra puede que le gustase a todo el mundo pero a mi me parece mediocre. Yo intentaría modificar un poco la letra para hacerla mas, no se, mas espectacular pero también respetuosa.
Subir
atalmastalseguntal
#8 por atalmastalseguntal el 14/09/2023
Idea: podrías describir un paisaje, unos personajes y contar una historia, en vez que quedarte con un detalle perdido entre no se que.
Subir
buchon
#9 por buchon el 19/09/2023
daniel_lex escribió:
Me gusta !!


Muchas gracias!!, un abrazo.
Subir
buchon
#10 por buchon el 19/09/2023
Caesar escribió:
Quizás les falta mas presencia a algunos instrumentos, pero la voz y la letra son tan buenas que te abstraes con ellas y no te das cuenta.
Estate dos días sin escucharlo y si lo ves también así, puedes tirar por el camino del medio subiendo solo un pelín algunos y aun menos otros para compensar y sin cambiar demasiado el como ha quedado, que ya está muy bien si no lo quieres tocar.
Es como lo oigo yo, que mis creaciones son paupérrimas y necesito consejos para solucionar errores mucho mas gordos pero bueno, después de tantas horas de trabajo, cuantos mas oídos mejor, aunque no sean tan autorizados.
Me ha gustado mucho.
Sds.



Muchas gracias, si que es cierto que falta presencia en cosas, a veces pasamos tantas horas que al final perdemos perspectiva, haré pruebas en los agudos.

Abrazo.
Subir
buchon
#11 por buchon el 19/09/2023
atalmastalseguntal escribió:
Te digo mi opinión por si te sirve de algo. El sonido está muy bien. Los instrumentos, la voz, muy bien. Y la composición de la música es buena. Los fallos que le veo son de la letra. No se entiende bien claro todo lo que dice el cantante y la letra puede que le gustase a todo el mundo pero a mi me parece mediocre. Yo intentaría modificar un poco la letra para hacerla mas, no se, mas espectacular pero también respetuosa.


Claro que sirve!, todas las opiniones sirven, trataré de mejorar esa vocalización (no te falta razón), respecto de la letra si que es cierto que ahí trato de ser honesto conmigo mismo, y procurar que sea lo más fiel posible a lo que quiero decir. Siempre he pensado que cuantas más vueltas le des a una letra más se alejará de lo que sentías realmente. (tampoco sé hacerlo de otra forma).

Un saludo.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo