Los nuevos sintetizadores programables Casio

VI Lex
#61 por VI Lex el 17/11/2023
Soundprogramer escribió:
Cierto, el RMI, un bicho raro pero híbrido en todo caso, no era complétamente digital. Pero antes que el RMI había sistemas computerizados de IBM y también Yamaha ya tenía sistemas en FM, complétamente digitales, las avanzadillas del DX-7 allá por el 1975-1978, con el GX1 y otros sistemas recortados. El articulista de la Wiki supongo que se quiso referir otra cosa o se informó mal.


El GX-1, ¿No era analógico, sustractiva?

Googleando me he encontrado con esto;
"What was the first digital synth?
Yamaha built the first prototype digital synthesizer in 1974, based on frequency modulation (FM) synthesis. Released in 1979, the Casio VL-1 was the first commercial digital synthesizer, selling for $69.95. Another early commercially produced digital synthesizer was the Fairlight CMI, introduced in 1979."


Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Jordimatik
#62 por Jordimatik el 17/11/2023
VI Lex escribió:
El GX-1, ¿No era analógico, sustractiva?


Sí, de hecho es el antecesor del CS80 y era aún más monstruoso en tamaño y capacidad de síntesis.
Lo ha confundido con el GS-1.

Según la propia Yamaha, los primeros instrumentos digitales comerciales de la marca fueron el F-70 y el GS-1, ambos en 1981.

VI Lex escribió:
Googleando me he encontrado con esto;
"What was the first digital synth?
Yamaha built the first prototype digital synthesizer in 1974, based on frequency modulation (FM) synthesis. Released in 1979, the Casio VL-1 was the first commercial digital synthesizer, selling for $69.95. Another early commercially produced digital synthesizer was the Fairlight CMI, introduced in 1979."


Obviamente no es correcto. Sin necesidad de andar buscando más sintes anteriores, simplemente con los que cité ya está claro que no es cierto:

RMI Keyboard Computer - 1974 (y estaba basado en un órgano digital de Allen Organs)
RMI Harmonic Synthesizer - 1975
RMI Keyboard Computer II - 1977
PPG Wave Computer 360 (y 360A) - 1978
PPG Wave Computer 340 - 1979

Y seguramente si rascas sale alguno más.
Subir
Soundprogramer mod
#63 por Soundprogramer el 17/11/2023
DCS escribió:
Habían dos versiones, el Harmonic y el Keyboard Computer.


¡Correcto! Digital aditivo, síntesis de armónicos. El RMI Armonic Synthesizer es del 1974, así que bastante precursor para usar ese tipo de tecnología.


#61 Si, mencioné el GX-1 pero me quería referir al GS-1, que era un instrumento muy curioso. Aparentaba ser un piano de nogal y tenía dentro un sinte FM bastante pontente pero necesitaba de un computador para editarlo. :desdentado: Costaba una pasta gansa...
Y el GS-2, otro bicho super raro también de los primeros en incluir FM.

Respecto a Casio veo que se refiere al precio, no a que fuera el primero, que ni era primero (CT-201) ni era sintetizador, barato si que era, está claro.

Yamaha ya tenía la patente de la FM y lanzaron varios prototipos en los 70, incluso tenían listos prototipos antes de lanzar su primer sintetizador comercial, el SY-1 (1974), pero no tenían o no existía aún chips económicos para lanzarlos comercialmente y tuvieron que esperar hasta que estuvieran disponibles, estuvieron trabajando en construirlos ellos mismos. A quien le interese estos temas es apasionante y divertido, fueron muchos años de trabajo duro, luego dieron sus frutos con los DX.

Y otro dato interesante es que Ned Synclavier les compró la patente de la FM, pagarían royaltis a Yamaha y el Synclavier estaba ya mas o menos listo en el 1978, e incluía ya un sinte FM ultrapotente. También habría que incluir a Fairlight, estaba ya terminado antes de los 80.

Y estoy seguro que había ya otras marcas haciendo cosas muy similares, habría que tirar del hilo, saldrían máquinas que ni conocemos, o muy poco.



Subir
astropop
#64 por astropop el 17/11/2023
La verdad es que la temática daria para un hilo enorme y si lo derivamos hacia otras cuestiones sobre cual fue el primer sintetizador pues aún más.

Si entendemos como sintetizador aquel artefacto que puede manipular las características básicas de un sonido como timbre, tono y amplitud... pues lo que muchos consideran como el primer sintetizador, Hammond Novachord (1939), no seria precisamente el primero. Podriamos hablar del Telarmonio y eso ya son 120 años atrás, síntesis aditiva (gracias Fourier) a principios del siglo 20, practicamente un sintetizador aditivo polifónico.

Es cierto que el Novachord reune unas características muy comunes hoy en dia, osciladores, filtros y envolventes... incluso "LFOs" pero electromecánicos, muy bien paridos que enriquecen mucho el sonido. A mi personalmente este engendro me parece una maravilla de la ingenieria pero no sé si considerarlo el primer sintetizador.

Por otro lado el mundo de los digitales pues daria para otro hilo. De experimentos hay la tira (aditivos, FM, AM etc....), Alles Machine, Kinetic Prism, Synthia, Conbrio ADS, Qasar... sobre todo durante los 70. Digo experimentos pero alguno de ellos acabaron siendo en diferentes versiones instrumentos comerciales, parte de la tecnologia del Alles Machine pues acabó como Crumar GDS o el Qasar M80, que derivó al final en Fairlight CMI. Y por cierto, algunos de estos trastos siguen operativos, o medio operativos y tienen algunas características muy interesantes incluso hoy en dia.

Luego desde el "descubrimiento" de Chowning hasta el DX7 hay un viaje muy interesante la verdad, no fue precisamente llegar y besar el santo.

#62

Un trasto enorme y pesado además de una auténtica locura de diseño con circuitos encapsulados en resina.

Saludos.
Subir
VI Lex
#65 por VI Lex el 17/11/2023
Ummmm, pero el GS1 tendría de sinte (según se argumenta aquí, por falta de parámetros) lo que yo de cura. El VL-1 (1979) es anterior al C-201(1980). Los RMI ,supongo, ¿Tenían digital sólo los osciladores? ¿El resto era analógico, no? ¿Y los PPG?

Voy a tener que redefinir mi concepto de Sintetizador... el que postee anteriormente no me sirve...:mrgreen:

Saludos!
Subir
Soundprogramer mod
#66 por Soundprogramer el 17/11/2023
VI Lex escribió:
GS1 tendría de sinte (según se argumenta aquí, por falta de parámetros) lo que yo de cura.


Fíjate si le faltaban parámetros que incluso necesitaba de un computador especial.. :desdentado:

16 voces, 8 operadores FM y voces programables mediante una tarjeta externa. No era un sistema cerrado, sino mas bien experimental. LLevaba un puerto especial para editarlo. Las tarjetas magnéticas que usaban eran super curiosas, así se programaba el bicho.
Lo anunciaron comercialmente como "teclado digital", pues era una avanzadilla del DX-7, una prueba comercial de la FM y lo publicitaron como "aproach to FM Synthesis".
Archivos adjuntos ( para descargar)
GS1_Programmer.jpg
Subir
1
Soundprogramer mod
#67 por Soundprogramer el 17/11/2023
VI Lex escribió:
El VL-1 (1979) es anterior al C-201(1980)


Falso. Infórmate mejor. ;) 1.980 el CTS-201 y en 1981 el VL-1


Aquí te dejo la web oficial de Casio. Ellos saben mejor que nadie cuando los construyeron.


https://web.casio.com/emi/40th/history/
Subir
Jordimatik
#68 por Jordimatik el 17/11/2023
Soundprogramer escribió:
Falso. Infórmate mejor. 1.980 el CTS-201 y en 1981 el VL-1


Eso cuadra más con mis recuerdos.
Me regalaron el VL-1cuando salió, yo era pequeño y dos años de diferencia a esa edad me descuadraban bastante. Tengo una referencia clara porque en el colegio fuimos varios a los que nos lo cagó el Tió (tradición navideña catalana) y a veces nos poníamos de acuerdo para llevarlo y jugar a la hora del patio.
Como en esos enlaces hablaban de 1979 empezaba a pensar que aquí había tardado dos años en llegar, que tampoco era muy raro en aquella época.
Subir
Jordimatik
#69 por Jordimatik el 17/11/2023
VI Lex escribió:
Ummmm, pero el GS1 tendría de sinte (según se argumenta aquí, por falta de parámetros) lo que yo de cura


Ya te ha dicho Soundprogramer que no es así. Tenia un sintetizador FM completo ahí metido.
Pasa como con el Behringer JT-4000 que alguien ha citado en tono jocoso: Tiene pinta de juguete, precio de juguete y pocos controles, pero via MIDI se accede a un VA con más de 20 parámetros.
Subir
Soundprogramer mod
#70 por Soundprogramer el 18/11/2023
astropop escribió:
Si entendemos como sintetizador aquel artefacto que puede manipular las características básicas de un sonido como timbre, tono y amplitud...


Manipularlas por el usuario o al menos que tengas opción de acceder a edición por vias no directas. Muchos racks de sintes no disponen de opciones para editar desde panel pero sí vía MIDI o Software y son sintetizadores como el que mas.

Por ejemplo hoy he visto un anuncio de una Midibass, una caja de presets, de las primeras que salieron con 5 o 6 sonidos muestreados, sistema completamente cerrado y sin posibilidad de hacer nada con el sonido. Pues el tipo lo ponía como "sintetizador", lo flipas, esto es a diario. Yo creo que que muchos usuarios no tienen ni idea de lo que es un sintetizador o son unos listos, no hay otra.

astropop escribió:
de Chowning hasta el DX7 hay un viaje muy interesante la verdad, no fue precisamente llegar y besar el santo.


Correcto, si. Es una historia muy interesante y desde luego fueron muchos años de I+D, pero el equipo de Yamaha lo hizo muy bién, espectacular, era complicado en esas fechas porque la tecnología iba rápida pero estaba muy en pañales todo lo digital. Desde luego dejaron K.O a la compentecia.


#68 Curiosa la historia. ¿Lo mantienes aún el VL-1?
Subir
Jordimatik
#71 por Jordimatik el 18/11/2023
Soundprogramer escribió:
¿Lo mantienes aún el VL-1?


Sí, y funcionando perfectamente. Eso sí, usarlo lo uso poco.
Subir
Soundprogramer mod
#72 por Soundprogramer el 20/11/2023
#71 Normal. ;) Yo vendí mi MT-70 hace la tira de años ya, aunque estaba en muy buen estado, hasta conservaba la caja original y todos los accesorios. Puro recuerdo, uso cero absoluto, puerta y que lo disfrute otro pero el que lo tiene tampoco lo usa, lo tiene guardado también. :desdentado: No tiene sentido eso, la verdad.

A parte de los CZ y VZ y alguna serie mas moderna que sacó en en el 2012, creo que los únicos Casio que se pueden llamar sintes son los de la serie HT. No muy buenos, pura carne de mercadillo, pero si, tienen un esquema de osc + filtro + amp + lfo. El resto de Casiotones son lo que son, aunque muchos de nosotros no estaríamos por aquí sin ellos, me quito el sombrero con Casio, mis respetos a esa firma y ojalá algún día vuelvan al redil "pro".
Subir
astropop
#73 por astropop el 27/11/2023
#70

Si claro, que tu las puedas manipular, la forma no "importa".

Ese Midibass que yo recuerde solo permitia cambiar la ROM, ajustes MIDI y poco más.

La verdad es que Yamaha lo hizo realmente bien, unos cuantos trastos tuvo que diseñar hasta que llegaron al DX7. Y a lo creado le sacaron una buena tajada.

Saludos.
Subir
Sharp
#74 por Sharp el 27/11/2023
El significado de la palabra sintetizador abarca mucho y es puramente científico, en este caso para la ciencia del sonido.

El sintetizador es como un pequeño laboratorio sonoro, donde una persona programa a base de prueba y error un sonido, pero tambien aplicando tecnitas cientificas basatas en matematicas.

Entonces el sintetizador es el aparato o la herramienta del programador o diseñador de sonidos, el sintetista que crea sonidos o instrumentos artificialmente.

Un preset es un instrumentos acusticos conocidos programado, un sonido para manejarse musicalmente o también para al ciencia del ruidismo

EL VL-1 se vendió como un juguete dónde tenias una calculadora con forma de teclado, pero que esconde un sintetizador basico para generar sonidos de baja fidelidad. y si le añades un muliefectos ya puedes hacer autenticas sesiones de ambient.

Subir
Soundprogramer mod
#75 por Soundprogramer el 27/11/2023
Sharp escribió:
si le añades un muliefectos


Yo le meto una BigSky a mi CZ-101 y te garantizo que suena bastante mejor que de fábrica. :desdentado:
Por cierto la demo que has subido suena como el culete, y lo que suena idem, ni idea de quién es pero tampoco me importa mucho, no es muy relevante.

Sharp escribió:
El sintetizador es como un pequeño laboratorio sonoro


En eso estoy de acuerdo, pero parece que el concepto algunos no lo tienen muy claro, la verdad.

Sharp escribió:
Entonces el sintetizador es el aparato o la herramienta del programador o diseñador de sonidos, el sintetista que crea sonidos o instrumentos artificialmente.


Hay dos facetas aquí, pues el músico electrónico muchas veces los suele usar pero eso no implica que sea sintesista o que conozca en profundidad la síntesis o la programación de los instrumentos que usa, menos aún que posea la faceta del diseñador de sonidos, que es otra relacionada directamente con el sintetizador, aprovechar los recursos para inventar sonoridades. Aquí el pero está en que a un diseñador o sintesista suele demandar aparatos para esas tareas, no juguetes electrónicos con presets o sintes de 4 botones que hacen 5 sonidos. :desdentado:



astropop escribió:
Ese Midibass que yo recuerde solo permitia cambiar la ROM,


Si, era una caja de presets, un reproductor de muestras de bajo. Sintetizador en los sueños del dueño porque no sintetiza nada.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo