Oido: bendicion o maldicion

butsy
#1 por butsy el 19/12/2005
Hola a todos
Toco el bajo desde hace unos años y me encanta la fusion el jazz y me imagino que como a muchos bajistas el funk por sus lineas furiosas y que te hacen mover.
Puedo decir sin vanagloriarme que dispongo de muy buen oido y de hecho hasta hace muy poco nunca estudie teoria ni armonia.
Ahora estoy estudiando y me pasa una cosa: ME PIERDO
Con esto quiero decir que muchos de los conceptos de la armonia me suenan muy muy abstractos a pesar de que me doy cuenta que de oido llevo tiempo tocando esas tensiones o notas de paso que tanto se enfatizan en los libros o metodos.
Mi pregunta es: como puedo ordenar mis ideas??
Porque si toco "sin saber" lo que hago me suena mejor que si intento ceñirme a las escalas o modos o tensiones que estudio?
Alguien me puede guiar de como entender o poner en practica esas nociones de armonia que ya tengo.
SE de intervalos, escalas, modos y progresiones pero ya digo que si me ciño a los conceptos teoricos "sueno peor"!
Es usual?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Charlipy
#2 por Charlipy el 19/12/2005
Empieza por analizar armónicamente lo que ya sabes, coge un tema y estúdialo, luego, a la hora de tocar, déjate llevar por el oído y la intuición, después de todo, la música, y sobretodo el jazz, depende en gran parte del estado emocional y no de los conceptos teóricos, que también son necesarios para tener el máximo de libertad, con el máximo de reglas.

Echa un vistazo a las funciones tonales de los acordes, creo que como bajista, es un campo muy importante, así como el estudio de los dominantes secundarios y sustitutos entre otros.

Espero que te sirva de ayuda, yo también empecé a estudiar "tarde", y es una de las mejores cosas que he hecho en mi vida, y de las que más me han costado comprender, pero merece la pena con creces.

Salu2!
Subir
sergeeo
#3 por sergeeo el 20/12/2005
Es que la armonía es en gran parte ponerle nombres a las cosas. No tienes porqué cambiar tu forma de tocar.
Subir
Charlipy
#4 por Charlipy el 20/12/2005
Alguien escribió:

Es que la armonía es en gran parte ponerle nombres a las cosas. No tienes porqué cambiar tu forma de tocar.


Pero el ponerle nombre a las cosas sirve para crear un lenguaje, y si no lo conoces, te limitas, como el que va a un país extranjero sin conocer la lengua, aunque no por eso dejemos pasar la oportunidad de visitarlo.

Salu2!
Subir
manu81
#5 por manu81 el 20/12/2005
Lo que te ocurre, creo yo, es que intentas ir demasiado deprisa :) No tengas prisa por aprender, ve a tu ritmo, tranquilamente. Si te lo tomas a unos cuantos años vista, aprenderas sin problemas.
Subir
sergeeo
#6 por sergeeo el 20/12/2005
Charlipy escribió:
Alguien escribió:

Es que la armonía es en gran parte ponerle nombres a las cosas. No tienes porqué cambiar tu forma de tocar.


Pero el ponerle nombre a las cosas sirve para crear un lenguaje, y si no lo conoces, te limitas, como el que va a un país extranjero sin conocer la lengua, aunque no por eso dejemos pasar la oportunidad de visitarlo.

Salu2!


¿Y quien ha dicho que esté mal aprender a ponerle nombres a las cosas?
Subir
Charlipy
#7 por Charlipy el 21/12/2005
Ok, "tamos" de acuerdo entonces en que hay que estudiar, aunque sea un poquito :-({|=
Subir
betoulrich
#8 por betoulrich el 25/12/2005
Mi humilde punto de vista es que, quizas lo que te pasa es que al tocar tan roboticamente como las notas te indican, ya que no se puede escribir feeling, tu solo pones una barrera entre lo que escuchas y lo que lees ya que para ti como lo comentas te suena mejor sacado por oido, poco a poco se ira quitando conforme vas aprendiendo teoria, ya que podras leer e inyectar lo que sientes en tu ejecucion musical, creeme que el que tengas un oido fenomenal, no te permitira por ejemplo tocar alguna simfonia en un concierto asi nadamas, sin embargo si tu aprendes teoria lo podras hacer asi no tengas el oido, el oido es un don que te ayuda y te empuja mas hacia ser un buen musico....

mi humilde recomendacion es que siempre hay que educarse y aprender lo mas que se pueda...
si no sera como cuando compras un aparato nuevo y crees que puedes usarlo sin leer el manual, y resulta que si lo lees sabras aplicar tus conocimientos ademas de conocer mas afondo las funcionalidades de este mismo....... espero que sirva de algo mi comentario

cuidense y Feliz Navidad .. betoulrich@hotmail.com
Subir
butsy
#9 por butsy el 26/12/2005
Si lo que tengo es que ordenar mis ideas e ir poco a poco clasificando y poniendo en practica lo que ya tengo en el coco
os planteo unas cosikas:

1.- como empezar a improvisar
pasando por los standards, analizandolos, y practicando la relacion escala-acorde, cuales son los indicados para empezar? a parte de blue bossa, cantaloop island....

2.- a la hora de componer
ceñirse a las reglas? confiar en tu oido? la mezcla me imagino que debe ser lo que de resultado

Tiempo al tiempo....
Subir
vitoll8
#10 por vitoll8 el 02/01/2006
Entiendo.

Lo que te pasa es que tienes buen oido para reconocer notas e intervalos, pero al aprender un estilo de armonía lo estás flipando. El problema está ahí. ESTILO de armonía. A mí me mola mucho el funky y el jazz, pero estudié en conservatorio clásico y todo lo que no sea clásico está mal visto. Me refiero a que si en funky utilizas mucho las 6,7,9,13b y demás, en clásico te queman en la hoguera si lo haces. Hay tantas normas de armonías diferentes que claro, es normal que estés confuso.

Clásica, Barroca... una por cada estilo de música o movimiento musical (como prefieras llamarlo).

Esto es una putada, porque yo que estudié en el conservatorio armonía clásica y demás, no me sonaba nada bien la música contemporanea (desenclos, milhaud, claude delangle...) y como esta muchos otros estilos. El dodecafonismo no todo el mundo lo puede escuchar...

En resumen, que todo es cuestión de cambiar el chip
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo