Opinion mezcla acustico voz/electrica

92TSM
#1 por 92TSM el 18/08/2020
Hola;

Estoy intentando aprender a base de teoria y practica, mucha practica y muchas canciones de referencia para conseguir ese sonido que me guste, y sobretodo un mix que me parezca "profesional", quisiera una opinion y los errores que notáis, que puedo mejorar, por favor, obviar los fallos en voz y guitarra pues se trataba de una demo para poder subir el mix aqui, en el master buss he colocado un limiter, un compresor (ssl comp) y un abbey road vinyl buscando el efecto de vinilo que quería conseguir.

Sería de gran ayuda toda opinión, consejo y cosas a mejorar puesto que es mi primera mezcla que subo y hago a escuchar a otras personas que saben del tema.

Sobretodo la voz es la que menos me convence en la mezcla, a ver que mejorarías para que encajara mejor, frecuencias, etc, yo la noto ( a diferencia de las referencias), algo opaca y eso que ecualizando le subo la presencia (subo frecuencias altas, y reduzco las de 300-600 quitando encajonamiento) pero noto que se ensucia mucho la voz..., gano brillo, si, pero la voz se ensucia y quisiera una voz clara sin estar tan aireada.

https://soundcloud.com/user-163526885/demo-mix-guitarravoz/s-yDYchVFIeVo

Muchisimas gracias a todos los que os tomeis vuestro tiempo, lo agradecere eternamente!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Lucas
#2 por Lucas el 18/08/2020
Buenas!

Bueno, comentarte antes de nada que estoy aprendiendo, no tengo tanta experiencia como otros compañeros que te pueden ayudar mejor.

Lo noto todo a la derecha, tanto guitarra como voz.

Para la voz, tal vez hayas quitado muchos graves, que bien controlados pueden dar un tono cálido y bonito. Pero a lo mejor lo querías así. Yo creo que una canción tan íntima, con dos instrumentos nada más, hay que hacer porque éstos llenen bien todo el espectro, eso sí, dejándose hueco entre ellos para no pelearse. Creo que no es tan necesaria una limpieza tan arriba en graves cuando no tenemos bajo, bombo, ni otros sonidos graves. Para sacar un poco más de cuerpo puedes intentar grabar la voz un poco más cerca del micro y aprovechar el efecto de proximidad, además de que le da un poco más de intimidad porque capta más el sonido de los labios de ciertas sílabas. A cuánta distancia estabas?

También creo que le sentaría bien una reverb controlada que le dé espacio a esa voz, a lo mejor por eso te suena también un poco opaca como dices.

Un saludo.
Subir
92TSM
#3 por 92TSM el 18/08/2020
#2 gracias!! Todo es de gran ayuda!

Lo de la derecha, que raro porque lo escucho bien yo, en diferentes auriculares y en los monitores (no creo estar quedandome zordo, sino es un problema siendo joven 😅), y tanto desde el archivo en mi telefono como desde Soundcloud lo escucho sin el problema de todo a la derecha.

Lo otro que comentas, quizas a unos 17-19 cm, probe a cantar cerca pero siento que se encajona mas la voz (producto quizas del mal acondicionamiento de mi home studio)

Tomo en cuenta todo los consejos porque no dejan de ser valiosos al oirlo otra persona ajena a mi mismo. Lo del reverb intente ser mas sutil porque todas mis mezclas de aprendizaje en el telefono y auriculares comunes, las escuchaba con demasiado reverb y la voz perdia claridad (reverb por envio), pero tratare de subirle algo mas con poco predelay eso si.

Probare todo lo que me has comentado, mi idea es que la voz suene con la claridad que en este acustico, quizas es el tono del cantante y poco que hacer ahi? Pero es que me suena la voz muy clara, muy delante y todo perfecto con solo esa guitarra y voz.

https://youtu.be/I7_vZyk0U24

Muchas gracias
Subir
Dogbert
#4 por Dogbert el 18/08/2020
El ruido de vinilo no le aporta nada al tema, al contrario, esos clicks resultan distractores y hacen creer que hay problemas en la grabación.

Deja un poco de ruido sonando al principio y luego lo bajas gradualmente cuando haya iniciado el tema. Y deja un poco más de ruido (noise, crackle) pero bájale un poco a los clicks.

La guitarra suena un poco hacia la derecha. Sería preferible que dejes voz y guitarra al centro, y que agreges buses de delay estéreo y reverb estéreo. Todo muy sutil, lo suficiente para crear un espacio y que la mezcla suena un poco más abierta.
Subir
92TSM
#5 por 92TSM el 18/08/2020
#4 Muchas gracias! Si, lo empezaba a notar, hare eso!

En lo demas ves la mezcla bien? no crees la voz que este muy adelante? o la guitarra poco notoria? Lo pasare al centro totalmente. En el tema de voz, no lo notas sucia? O con problemas de compresión (partes mas bajas y mas altas), trate de comprimir bien pero por saber opiniones.

Agradecido de verdad!
Subir
Lenny
#6 por Lenny el 18/08/2020
Alguien escribió:
El ruido de vinilo no le aporta nada al tema, al contrario, esos clicks resultan distractores y hacen creer que hay problemas en la grabación.


Literal

Alguien escribió:
mezcla acustico voz/electrica


Tema de guitarra + voz solamente = una tonelada de reverb, sino no queda bien jamás.



Subir
92TSM
#7 por 92TSM el 19/08/2020
#6 Muchas gracias por responder!! :), Aprovechando que sacas el tema del reverb, en este video

https://youtu.be/I7_vZyk0U24

Tiene mucha reverb? Que mix lleva? es guitarra y voz pero se me hace que se escucha genial y claro sobretodo, muy limpio.


Un saludo y muchas gracias.
Subir
galvano
#8 por galvano el 19/08/2020
#7 Opinión personal y totalmente subjetiva: Creo que ese tipo de mezcla está hecha para el video y funciona muy bien en ese contexto. Si dejo de ver el video y solo escucho el audio, pierde la magia. Del mismo modo pienso que, en las propuestas con reverb que han mostrado los compañeros, si le añadiéramos un video de una interpretación en directo así de cruda, me "chirriaría" por todos los lados.

En cuanto a la reverb del video diría que lleva una room en la voz bastante notable que, en caso de quitarla, haría un agujero en la mezcla por el que podríamos caer todos dentro. Me gusta como suena, pero creo que si le quitas las imágenes del video, la mezcla/producción se queda corta.

Pero ya te digo, me gusta como suena junto al video y esta es una opinión totalmente personal, no tiene porqué ser cierta, ni es ninguna verdad absoluta ni mucho menos.


- Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo