Opinion sobre mi voz

#1 por Ivan03 el 04/07/2016
Hola, tengo 15 años, acabo de empezar a cantar hace un mes o asi, ya que llevo varios años tocando la guitarra pero nunca habia cantado. Me gusta hacer covers de vez en cuando pero nunca hago covers de canciones acusticas o con mi voz, ya que no me gusta y en mi opinión ni canto bien ni cantare. Pero hace un mes, como he comentado, empece a intentar tocar y cantar poniendo un poco de atención en intentar mejorar la voz y demas, para poder acompañar la guitarra con la voz y que la falta de un backing track no sea un problema, por supuesto no hace falta decir que no quiero llegar a nada serio, simplemente lograr una voz decente para, de vez en cuando, grabar un cover sin backing track.
Lo dicho, me gustaria que me dieseis vuestra opinion, ya que me da bastante verguenza este tema. Esta grabado en una toma, y la guitarra ni siquiera esta muy bien tampoco, me la acabo de sacar de oido y no la he practicado apenas. Esta grabada guitarra y voz a la vez, a dos micros, y le he añadido un pelin de reverb, ya esta.
Por favor, sinceridad, solo quiero saber si pierdo el tiempo o no.

https://soundcloud.com/ivan-camps-abad/tears-in-heaven-prueba
Subir
#2 por chema001 el 04/07/2016
Hola. Lo primero es decirte que según te leía me imaginaba algo catastrófico, pero si dices que es tu primera grabación, que la canción la acabas de sacar de oído, que cantas en inglés, que tienes 15 años... pues no queda más que animarte.

Como pides sinceridad, te diré que me ha gustado más cómo tocas que como cantas, pero al llevar muchos más años tocando, es normal.

Podrías mejorar la expresividad de la voz, se queda un poco monótona, pero es normal si tu miedo era "desafinar", ya que te habrás centrado en eso. La canción te quedaría mejor si la subes de tono; sobre todo en una sección que te queda muy grave. Hay en algunas notas problemas de afinación, que estoy convencido de que son por inseguridad (deja de pensar que no vales para cantar). Cuidado, no te digo que en 2 meses vayas a ser Roy Orbison, ya que no tienes un timbre especialmente personal tipo él, Neil Hannon o Bunbury; pero para hacer pop/rock anda que no hay cantantes con voces "normales".

En resumen: por tu edad, siendo la primera grabación, tocando a la vez, con esa inseguridad en "si lo haré bien", en inglés y grabando a pelo sin tratar la voz, pues te digo que está razonablemente bien. O sea que ánimo y a seguir.

Te vendrá muy bien escucharte cuando cantes para ver cómo puedes transmitir más expresividad; tratar la voz por separado también influirá y, si realmente estás interesado, buscar un buen profesor de técnica vocal.

En este canal de YouTube puedes encontrar consejos, aunque nada como alguien que te conozca la voz en persona.
https://www.youtube.com/channel/UC2eo96EnzIFUt1FJR01L6RQ
Subir
#3 por Ivan03 el 04/07/2016
#2 Hola, muchas gracias por la respuesta y por la sinceridad.
La verdad es que canto muy inseguro, tienes toda la razón, y con miedo a desafinar, y cuando le intento dar un poco de expresividad para que no suene monótona desafino (como en el "know" del ultimo estribillo). Y en cuanto al timbre, no me gusta nada y eso no ayuda.

Me esperaba que pusieran a parir como canto y criticas poco constructivas, pero tu opinión me ha ayudado mucho, practicare lo que me has dicho, pero sin profesor, al igual que aprendí a tocar la guitarra, la armónica y mas recientemente he empezado con el piano. Veré los videos de el canal de youtube que me has dicho a ver si consigo mejorar, y si no, pues que se le va a hacer, tampoco es una prioridad para mí, hay que ser realistas, o se vale o no se vale, no voy a esperar cantar como Robert Plant, Roger Daltrey, Axl Rose o Joe Cocker o tener un timbre de voz tan característico como el de Bruce Springteen o Neil Young, pero al menos poder acompañar la guitarra sin mas florituras como Jimi Hendrix o Gary Moore o conseguir una voz buena con trabajo (como se dice que es el caso de Tom Petty) ¿puedo aspirar a ello?

De nuevo, gracias.
Subir
1
#4 por AudiosphereX el 04/07/2016
Yo lo escucho bien.

Tienes un buen oido musical y eres afinado.

No le tengas miedo a desafinarte. La afinación viene de la seguridad técnica, así que si estudias vas a mejorar.

A mucha gente no le gusta su timbre al principio pero con el tiempo lo van aceptando. Incluso la gente con timbres "agradables" (lo pongo así porque esta percepción es subjetiva) ha pasado por el mismo proceso.

Con respecto a lo de mejorar solo te doy una advertencia: la voz no es igual que el piano, ni la armónica, ni la guitarra. Puede que mejores con el tiempo como puede que no. Generalmente las personas estudian un tiempo solas y mejoran (aunque no mucho); luego viene un periodo de estancamiento que puede durar varios años (como es el caso de muchos amigos que se quedaron cantando igual, técnicamente hablando).

Si tu meta no es cantar profesionalmente, ver vídeo-tutoriales te puede ayudar, pero si consigues un buen profesor puedes hacer lo mismo más rápido y en mucho menos tiempo.

Con entrenamiento puedes llegar a tocar y cantar como las personas que has mencionado.

Saludos.

Christian Escobar
Licenciado en Música con Enfasis en Canto Lírico

Subir
#5 por MaaBo el 04/07/2016
Pues está muy bien y con la edad que tienes y el recorrido que te queda tienes mucho tiempo para mejorar.
Opino como el compañero, quizás lo que más noto es que falta expresividad a la voz. Pero también es verdad que en mi opinión debes encontrar el tipo de música que más te vaya a ti y a tu forma de cantar. Para mi, lo importantes sería que compusieras y tuvieras un estilo propio de cantar y adaptar tu voz a tu forma de componer.
Sigue así, está muy bien. Un saludo

Estructuras piano / Improvisación

Subir
#6 por Ivan03 el 05/07/2016
#4 y #5 Muchas gracias por vuestras respuestas, son de gran ayuda, trabajaré en lo que me habéis dicho y a ver si voy mejorando poco a poco.
Lo de componer lo veo menos probable ahora mismo, al menos de momento, todavía no he hecho nada mas allá que grabar una progresión e improvisar sobre ella, o improvisar sobre alguna pista de acompañamiento, en cuanto a "trabajo original" me refiero.
Subir
#7 por Luis Martín (Roma 18) el 05/07/2016
Hola. Tienes bastantes cosas a tu favor, la edad y que no desafinas, entre otras. Eso ya es una buena base. En cuanto a tu voz, creo que no tienes un registro tan grave o bajo. Me explico: la canción que cantas la noto forzada. Estoy seguro que tienes un registro tirando a medio/alto. A veces se tiende a cantar en tonalidad baja por inseguridad o temor a desafinar o no llegar. Eso sí que puede jugar en tu contra, si fuese tu caso. En cualquier caso, el paso que has dado es de aplaudir. Ánimo y palante. Aquí encontrarás buen asesoramiento.
Un saludo :ook:

Sin música no hay vida.

Subir
#8 por Ivan03 el 05/07/2016
#7 Gracias por tu respuesta. A mi me parece bastante bajo mi registro, incluso hablando, claro, que tambien pueda ser que no tenga la técnica para subir a notas altas (voz de cabeza se llama?) o que influya también que la voz no mee ha terminado de cambiar, porque cuando intento subir o la voz se rompe y se apaga o se va a falsete y sin fuerza.
Muchas gracias. Un saludo.
Subir

Hilos similares

Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo