Opinion sobre reverb

rohermar
#1 por rohermar el 29/12/2008
Hola foreros,he subido un pequeño tema en hispasonicos,me gustaria pedir opinion de la reverd y el sonido,siempre que la he usado ,me habeis comentado que os suena algo metálico el sonido de los intrumentos,a ver si esta vez suena un poco mas natural,que los oidos se me cansan y no se si al final lo he solucionado.
Gracias a todos por vuestra opinion
https:/www.hispasonic.com/musica/expresion/18894
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Belosound
#2 por Belosound el 29/12/2008
Que tal rohermar, feliz navidad y año nuevo :fiesta: . Lo veo bien de reverb lo que experimentaría más con la profundidad darle un pelín de lejania en mi opinión, prueba este vsti es muy interesante gracias a nuestro amigo "vdbecke" lo que pasa que no se puede automatizar por lo que hay que configurarlo cada vez que lo abras en el proyecto.

recomiendo-vst-t233627.html
Subir
rohermar
#3 por rohermar el 29/12/2008
Gracias Belosound,feliz año nuevo tambien,joe,acabo de bajarme el vst gratuito que me has dicho,es impresionante y muy facil de usar,se lo he aplicado al mp3 y se nota un montón la lejania,hasta ahora lo habia intentado con la ecualizacion,pero siempre perdia calidad de sonido y sonaba sintético ( demasiado complejo para mi) y acabé desistiendo,voy a seguir probándolo,que bien,muchas gracias,tambien hay un montón de vst gratuitos,a ver que mas me pillo por ahi.
Subir
Shardik
#4 por Shardik el 29/12/2008
Qué buen tema Rohe!! Me encantó! Creo que el tema de la reverb tiene que ver si es BSO o no. De ser para cine, creo que tendrías que buscar alguna reverb más profunda para buscar ese sonido que llena toda la sala pero parece que viene de "lejos". Si no es para cine está perfecta!! Salutess!!
Subir
Belosound
#5 por Belosound el 29/12/2008
ahora es experimentar con este vsti, lo interesante que puedes poner hasta más arriba o más abajo del panorama en cuestión que solamente tiene derecha e izquierda en el secuenciador. Es decir ademas de profundidad, derecha-izquierda, arriba-abajo. Asi puedes ubicar por ejemplo los violines 1 un pelin más arriba o más abajo de los violines 2, así en el espacio ya no se molestan tanto y con mayor profundidad al gusto del compositor.
Subir
Ludwigvan mod
#6 por Ludwigvan el 30/12/2008
Dichosos los ojos, Roher. Calegría verte de nuevo por aquí :D

Yo para la profundidad utilizo una combinación de varias herramientas. Seguramente una de las más importantes es la EQ en cada pista, pero como bien dices si no sabes por donde te da el aire es mejor que no te metas pues puede ser mayor el destrozo que la mejora

Aún así se pueden probar:

- Automatizar el volumen. Algo tan sencillo y tan evidente es realmente complejo de hacer. Últimamente estoy cogiendo temas viejos, de cuando empecé con los VSTs y es el principal fallo que les veo, intentar que todo se oiga. Si algo ha de estar en segundo plano, la forma más fácil de hacerlo es que esté más bajo. Tenemos la inercia de querer que se oiga y se distingan todas las notas que escribimos, pero para el conjunto del tema es muchísimo mejor que se oigan sólo las que deben oírse y se intuyan las demás.

Prueba a definir qué partes del tema y qué instrumentos son los principales, y coloca el resto sensiblemente por debajo. Los temas se aclararán un montón y será más fácil de escuchar, a parte de que tendrá mucha más profundidad

Como me dijo una vez alguien que sabe mucho, para que haya primer plano tiene que haber segundo plano...

- Colocar una reverb en el master. Sé que este es una práctica que cuenta con bastantes detractores, pero a mí en orquesta me gusta especialmente. Colocas una reverb hall pero de forma que esté sólo un puntito por encima de donde no se note nada. Es decir, ve probando el dry/wet partiendo con el wet a 0, y vas subiendo y muteando a la vez hasta el momento en que se note un poquito más de profundidad pero no emborrone nada el tema. En algunas reverbs ese punto puede estar en el 5% y en otras en el 40%

- Vigila el nivel de RMS. Si coges un analizador y se lo pasas a 10 temas parecidos al tuyo te darás cuenta de que generalmente los temas de orquesta (quitando los de Zimmer, jeje) tienen un RMS que no se parece en nada al de temas pop o rock.

Si coges una BSO de Williams o Morricone verás que las partes de cuerda expresivas como las de este tema pueden estar en -30db tranquilamente. Y eso les da más sensación de lejanía y más sensación de delicadeza. Quicir con esto que para temas así tienes que vigilar muchísimo que el instrumento más alto no tenga más 'agresividad' de la que realmente tendría por tener muchos db. Porque cuando están muy altos, los VSTs son demasiado 'agresivos', debido principalmente a que están grabados pegados al micro, lo cual en una orquesta real no sucede.

Y por cierto, aunque no lo has preguntado, el tema está bien chulo :). Se nota mucha evolución

Abrachos
Subir
rohermar
#7 por rohermar el 30/12/2008
Shardik escribió:
Qué buen tema Rohe!! Me encantó! Creo que el tema de la reverb tiene que ver si es BSO o no. De ser para cine, creo que tendrías que buscar alguna reverb más profunda para buscar ese sonido que llena toda la sala pero parece que viene de "lejos". Si no es para cine está perfecta!! Salutess!!

Hola Shardik,felices fiestas,gracias por escuchar este fragmento,y me alegro de que te haya gustado.
En principio lo que trataba de hacer es intentar que el sonido no me variara mucho,no acababa de cogerle el punto al tema de la reverb,que quedara de un modo natural,si no es para cine y te parece perfecta,creo que mas o menos lo he conseguido.gracias por tu opinion.saludos
Subir
rohermar
#8 por rohermar el 30/12/2008
Belosound escribió:
ahora es experimentar con este vsti, lo interesante que puedes poner hasta más arriba o más abajo del panorama en cuestión que solamente tiene derecha e izquierda en el secuenciador. Es decir ademas de profundidad, derecha-izquierda, arriba-abajo. Asi puedes ubicar por ejemplo los violines 1 un pelin más arriba o más abajo de los violines 2, así en el espacio ya no se molestan tanto y con mayor profundidad al gusto del compositor.

Hola Belosound,la verdad que tiene una pinta extraordinaria,solo lo probé el la mezcla final,estos dias le echaré un vistazo mas detallado,creo que me va a solucionar un montón de cosas,el tema de la profundidad,que ya me habeis dicho mas de una vez.Con lo que respecta a la colocacion,arriba abajo dentro del panorama,parece que lo hace,subiendo o bajando las frecuencias mas altas o bajas,mas de una vez he querido potencias los bajos de la cuerda,y el único modo era con ecualización,puede ser muy interesante ver si con este vst,al llevarlo hacia abajo,se consigue este efecto,si es así,como parece,me has quitado un quebradero de cabeza,ya te iré contando,muchas gracias por compartirlo con nosotros,saludos
Subir
rohermar
#9 por rohermar el 30/12/2008
Hola Lud,me alegra de poder estar otra vez por aqui,aprovecho que he vuelto a casa por navidad,(y que aqui hay internet)jeje,tenia ya oxidado el ordenata.
El tema de la reverb,la verdad que me traía un poco de cabeza,siempre que la habia usado,me habiais comentado que sonaban un poco metálicas la cuerdas,o que se mezclaban las notas y cantaban a Vst,por lo que el ejercicio de esta pieza era buscar un poco mas de realismo.
La pieza la empecé con el tema de la expresión de cuerda,por eso empieza con esas subidas y bajadas,soy un pesao en esto,pero a ver si poco a poco voy controlando esto y ya paso a currarme otros instrumentos,que la orquesta no es solo cuerda,jeje,pero me di cuenta que en la transicion de las notas no conseguia que sonaran de un modo mas suave,por mucho control CCque dibujara con el lapiz,sino era mediante el uso de la reverb,que dejara un poco de cola del sonido sonando mientras comenzaban las notas siguientes,pero mi temor era el que he comentado.
Si me hablas de los planos es que parece convencerte la reverb que he aplicado,quizá ahora me atreva a poner un poco mas en el master como has dicho,mejor si la aplico una vez pasado a waw los distintos intrumentos?quizá asi pueda trabajar los diferentes planos de los intrumentos.
Con respecto a lo que dices de ir definiendo las parte principales de los otros intrumentos,te doy completamente la razón,supongo que al trabajar como un todo,diferntes timbres,entradas,uno quiere que todo sea audible,eso lo he notado mucho en los temas primeros,uno no es consciente hasta que se para a oirlos,y en este tambien me pasa, es cierto,lo he contrastado con varias melodias,y me sigue pareciendo muy agresivo,muchos instrumentos disputandose el espacio,es complicado,porque por un lado buscas darle emoción con la expresión,pero es dificil encontrar el punto exacto. Pero voy a seguir en ello,por lo que no te extrañe que siga insistiendo en el tema por estos lares,jeje.

Me alegra que te haya gustado el tema,pero sobre todo que hayas notado evolución,para mi es lo más importante.
Saludos y gracias por tus sabios consejos.
Subir
Ludwigvan mod
#10 por Ludwigvan el 30/12/2008
Pues sí, la evolución es muy grande, eso te lo aseguro :D

Lo de los planos y el volumen es bestial cómo vas evolucionando. Ahora estoy cogiendo temas de hace ya unos añitos y te aseguro que lo que más les mejora el sonido no es ni ecualizar, ni ponerles mejores VST ni la reverb. Por supuesto que esto ayuda, pero es que...quería que se oyera todo perfectamente!!!

En estos temas antiguos hay una lucha encarnizada como si todos los músicos fueran estrellitas que quisieran competir por el primer plano. Y simplemente bajando los instrumentos secundarios a segundo plano, se limpia la mezcla un 80%!!!!!

Está muy currada la expresión en este tema, y quizás ayudaría a limpiar el conjunto que los instrumentos más importantes tuvieran mucha más expresión que los que están en segundo plano, para que destaquen más.

Con respecto a lo de la reverb se puede tratar de muchíiiiisimas maneras, aunque yo siempre partiría de aplicarla en los WAVs, no en midi. En algunos temas coloco la reverb por envío en cada pista, otras haciendo grupos en inserción, pero en todos coloco una suavecita en el master que le da más ambiente

Abrachos ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo