Opinión.Q prima en la grabación de guitarra eléctrica

Pedro.Oliveira
#1 por Pedro.Oliveira el 18/07/2014
Hola, compañeros:

Os traigo creo que una cuestión muy interesante, tras dar muchas vueltas sobre cómo grabar a nivel profesional una guitarra eléctrica me veo en con la necesidad de preguntar qué es lo que para vosotros es primario en cuanto al equipo de grabación se refiere.

Estamos en el supuesto de que el equipo de guitarra es definitivo (amplificador, guitarra, etc), indico esto porque para algunos es imprescindible, sólo quiero centrarme en el equipo de grabación.

Tengo una TC Electronic konnekt 24 DSP, se puede decir que es una buena tarjeta en realción a su precio, pero investigando un poco más creo que no a nivel profesional.

En qué orden consideráis más importante para una mayor calidad de grabación para guitarra eléctrica: micrófonos, conversores, lprevios, etc?¿?¿


El porqué del hilo es para poner una preferencia a la hora de mejorar y renovar mi equipo de estudio.


*En dos ocasiones me han dicho que lo lógico sería renovar de primero los conversores, ya que los míos son de andar por casa.
Subir
Pedro.Oliveira
#2 por Pedro.Oliveira el 18/07/2014
Prefiero ir comprando poco a poco y con calidad e ir tirando con lo que tengo que sé que puedo hacer buenas grabaciones, ya que esto forma parte de un todo. Si sugerís algo que sea en "formato" Rack.


Gracias de antemano y saludos
Subir
nat
#3 por nat el 20/07/2014
Pedro.Oliveira.Mogrovejo escribió:
cómo grabar a nivel profesional una guitarra eléctrica me veo en con la necesidad de preguntar qué es lo que para vosotros es primario en cuanto al equipo de grabación se refiere.


Lo principal... el guitarrista.
Suena obvio, pero es el músico el que te da el sonido, a partir de ahí se trabaja ( con lo que uno tiene, o ha decidido usar)

Puestos en el caso que ya tengamos buen equipo, buen guitarrista y una acústica decente, para mi lo siguiente serían los micrófonos. Disponer de los micrófonos adecuados es esencial. Dependiendo del tono que se busque, del contexto musical, del tipo de set, la elección de micro digamos que "completa" la ecuación, para mi, en mayor medida que la elección de previo o convertidor.
Diferentes tipos de micrófonos, dinámicos, cinta, condensadores, diafragma grande, pequeño. Todo influye mucho en el sonido resultante.

Luego están las técnicas que uses a la hora de grabar. Cuantos micros coloques, si usas ambiente o no, si grabas por separado o tocando todos en la misma sala. Todo influye. Una combinación de micros puede darte un sonidazo tremendo, pero a veces lo consigues con un solo micro. Hay muchos factores. El uso de ambiente puede ser inútil o fundamental, según el tema, y el tipo de producción. Pero todo pasa por los micros, si los tienes puedes probar, si no... no.

Después, para mi, es importante, tanto o más que el previo, el compresor que uses. Yo grabo comprimiendo, así que trato de usarlo de modo que luego ya no necesite comprimir en mezcla. Un buen compresor le puede dar al sonido una pegada, un sustain y un timbre que lo terminen de colocar en el sitio.

Un saludo
Subir
Pedro.Oliveira
#4 por Pedro.Oliveira el 20/07/2014
#3 Muchas gracias por todo, en el supuesto óptimo (acústica, buen guitarrista con su equipo y su ecualización, etc.), concluyo para ti que el orden para ir renovando el equipo sería:

1-Micrófonos
2-Compresor
3-Previo ¿?
4-Conversores¿?

Si puedes confírmame estos dos últimos. Gracias y saludos
Subir
nat
#5 por nat el 20/07/2014
Si, el orden sería ese, en mi caso. El tema de previo y compresor lo puedes resolver con un canal que ya lo traiga, del tipo 610 mkII. Yo uso mucho el joemeek british channel, una unidad con previo, compresor y ecu. La ecu no la suelo usar, pero su combinación de previo y compresor me encanta cuando uso micros dinámicos para grabar pantallas.

Saludos
Subir
Pedro.Oliveira
#6 por Pedro.Oliveira el 20/07/2014
#5 ¿Tienes alguna guitarra eléctrica distorsionada para mostrar? :)
Subir
Pedro.Oliveira
#7 por Pedro.Oliveira el 21/07/2014
Quería decir si tienes alguna grabación jajaja XD
Subir
fran_mirall
#8 por fran_mirall el 24/07/2014
No es por desanimar a nadie, pero bajo mi punto de vista, el que quiera grabar a un nivel profesional ya sean guitarras o cualquier otra cosa va a tener que invertir en todos y cada uno de los eslabones de su equipo. ojo! no quiero decir que no se consigan buenos resultados mezclando equipo de alta gama con equipo mas modesto, pero el equipo mas modesto va a limitar al de alta gama. aunque es solo mi opinión. Un saludo!
Subir
Pedro.Oliveira
#9 por Pedro.Oliveira el 24/07/2014
#8 ¿Podrías crear un orden para saber qué es para ti más primoridal? Gracias y saludos
Subir
fran_mirall
#10 por fran_mirall el 25/07/2014
Buenas de nuevo, lo que intentaba dar a entender con mi opinión es que bajo mi punto de vista lo importante es conseguir un resultado global bueno, o sea, que para mi lo primordial es todo (hablamos de obtener resultados profesionales). imagina que tienes una buena tarjeta, unos conversores de la hostia, unos previos sublimes y un micro del copón... y acto seguido grabas en un entorno domestico que no está insonorizado ni tratado acústicamente. Ahí es donde vas a desperdiciar las virtudes de el equipo de alta gama. Dicho esto, y como hay que empezar por algo yo primero invertiria:

1. acústica
2. monitores
3. interface
4. microfonia
5. preamplificadores
6. compresores hard

Un saludo!
Subir
taneti
#11 por taneti el 25/07/2014
Bueno y en este caso particular, la calidad de la guitarra y del amplificador influirán enormemente.
Subir
fran_mirall
#12 por fran_mirall el 25/07/2014
Por supuesto, eso es lo primordial, además del que toca la guitarra :guitarra: :guitarraelec: :guitarraelec: y despues de la grabación, las manos del que mezcla.
Subir
1
Pollobailando
#13 por Pollobailando el 27/07/2014
Hola foreros!!
Que os parece el sonido de guitarras de este disco? (Es un adelanto, el disco aun no ha salido)

https://www.facebook.com/photo.php?v=10152128344156726&set=vb.353205966725&type=2&theater
Subir
Pedro.Oliveira
#14 por Pedro.Oliveira el 01/08/2014
#13 Esto es una opinión personal, creo que si es casero y amateur está bien logrado, contando con que no empatizo con el estilo y sonido de la guitarra. Pero creo que la intención está más que conseguida, enhorabuena!! :)
Subir
Pedro.Oliveira
#15 por Pedro.Oliveira el 01/08/2014
Os dejo este hilo aquí, a ver si alguien es capaz de aclara algo. Saludos

https://www.hispasonic.com/foros/aclaraciones-sobre-equipointerfaceprevioconversores/464628#wrap
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo