El secreto de La Oreja de Van Gogh: músicos de estudio.

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Klaus Mari Kong
#1 por Klaus Mari Kong hace 4 semanas
El secreto del debut de La Oreja de Van Gogh: su primer disco se grabó con otros músicos porque ellos “no tocaban bien”
'Dile al sol', un disco del que 25 años después de su publicación su batería Haritz Garde recuerda que tenía “buenas canciones” pero les quedaba “mucho por aprender de los instrumentos” para defender unos temas que Amaia Montero sí cantó en la grabación

https://www.eldiario.es/cultura/musica/secreto-debut-oreja-gogh-primer-disco-grabo-musicos-no-tocaban_1_11258466.html

Para grabar los instrumentos, Stivel contó con su equipo de confianza –con los que posteriormente grabaría álbumes como 19 días y 500 noches (1999) de Joaquín Sabina y el debut de El canto del loco (2000)–.

Los nombres de los profesionales que participaron en la grabación aparecen en los créditos de Dile al sol como 'colaboraciones': Josu García como asistente de producción, corista y guitarrista; Marcelo Fuentes como bajista, Fernando Samalea como batería y Francis Amat al piano del sencillo Cuéntame al oído. “Esos 28 días fueron muy importantes para ellos. Estuvieron con músicos de máximo nivel, que a su vez estaban en la mejor disposición para compartir su experiencia con ellos. No les teníamos relegados en una habitación, al contrario. Elegir que tocaran otros fue simplemente para que el disco sonara bien”, argumenta Stivel.

El bajista Marcelo Fuentes recuerda a elDiario.es que estaba en una plaza con Alejo Stivel cuando este le pidió “el favor” de trabajar en el álbum porque “tenía muy poco presupuesto” para sacarlo adelante. Él aceptó, y de la banda recuerda tanto lo “descomunalmente buenos que eran sus temas a nivel comercial” como la “ilusión” que tenían. El guitarrista Josu García opina en la misma línea: “Venían con muchísimas ganas, ímpetu y talento, pero con escasa experiencia en la grabación en estudio, por lo que usamos la nuestra para poder entregar en corto tiempo”.

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Nada de esto es demasiado nuevo. Siempre se dijo lo mismo del primer álbum de Mecano y en el mismo artículo se menciona el primer álbum de El Canto del Loco. El uso de músicos de estudio es una práctica habitual pero ¿porqué a algunos les escandaliza?.
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undercore
#2 por undercore hace 4 semanas
Diría que hay dos formas de usar a los músicos de sesión, una es contar con músicos que toquen un instrumento que la banda no sabe pero que el tema necesita y otra es éste, la de usarlos porque la banda no llega al nivel, supongo que para algunos es como hacer playback :lol:
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josefino
#3 por josefino hace 4 semanas
Klaus Mari Kong escribió:
¿porqué a algunos les escandaliza?.


A mi no me escandaliza ni lo de Milli Vanilli :yuju:
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dario
#4 por dario hace 3 semanas
No escandaliza, pero en casos como estos resulta patético. En primer lugar porque es una tomadura de pelo: una cosa es un solista con músicos de estudio y otra una banda con músicos de estudio. En el segundo caso, la banda, obviamente, está de más.
En segundo lugar, se supone que lo que diferencia a la música popular de la música culta es que la primera está al alcance de cualquiera (sobre todo cuando es tan simple como la de los grupos mencionados); es una manera de que las personas sin una formación sólida o académica puedan expresarse musicalmente y divertirse. Lamentablemente, algunos no sirven ni para eso. Bienvenido sea Suno. Nos lo merecemos.
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Lenny
#5 por Lenny hace 3 semanas
En el primer disco de Mecano hicieron lo mismo
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VI Lex
#6 por VI Lex hace 3 semanas
Klaus Mari Kong escribió:
El uso de músicos de estudio es una práctica habitual pero ¿por qué a algunos les escandaliza?.

Sin ser ningún especialista en el estudio de la conducta humana yo diría que falta de amor propio. Algún frikie lo define como autoestima renqueante.

undercore escribió:
supongo que para algunos es como hacer playback

Partiendo que de cualquier producción que quede registrada en un soporte es per se un playback... :desdentado:

dario escribió:
No escandaliza, pero en casos como estos resulta patético. En primer lugar porque es una tomadura de pelo: una cosa es un solista con músicos de estudio y otra una banda con músicos de estudio. En el segundo caso, la banda, obviamente, está de más.

Hace 3 veranos tuvimos a un guitarrista de jazz, un tipo muy bueno con la guitarra, 8 horas (literal) haciendo tomas para un tema bossa-jazz en el que la mitad del tema era para él, para solear, la otra mitad eran solos para el otro guitarra, teclista, batería, y mi bajo.
La idea de producción era sabor a jazz, a bossa, pero no la "sensación" de un sólo, que suele ser efímero, si no que dentro de eso hubiese "sensación" melódica, que se le quedase al oyente. El tipo fue incapaz.
Mi parte de sólo, con un bajo fretless, la había compuesto al piano y el inicio de la frase era muy melódico, así que a última hora de la noche realmente desesperados propuse que usara mi motivo del bajo y se hizo la (puta) luz...
Ojito con los músicos de estudio. En esa misma producción colaboró un guitarra pro y en 3 intentos nos dió una toma buena, colaboró por amistad pero es un renegado de la música, toca si le pagan y reniega de hacer nada musical por el puro placer de disfrutar de la música, es eso, un renegado.
Dices que entonces la "banda sobra..." Pufff, no sé yo, La Oreja no son santo de mi devoción pero hay que reconocerles una capacidad creativa bestial. En el contexto de una producción así, una banda de músicos mediocres con una docena de temas excelentes, yo usaría todas la herramientas posibles para sacar un buen producto, y si entre esas herramientas hay músicos de estudio no dudaría en usarlos.

Saludos!
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Gustavo
#7 por Gustavo hace 3 semanas
VI Lex escribió:
En el contexto de una producción así, una banda de músicos mediocres con una docena de temas excelentes, yo usaría todas la herramientas posibles para sacar un buen producto, y si entre esas herramientas hay músicos de estudio no dudaría en usarlos.

Creo que mejor no puede resumirse el asunto...
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dario
#8 por dario hace 3 semanas
"Excelentes"

Es de las pocas bandas con las que siento una irreprimible y genuina vergüenza ajena. También es difícil imaginarse una música más plana, al menos en el contexto del pop con instrumentos (aunque pronto llegarían "El Canto del Loco" y "El sueño de Morfeo" para convertir la escena del pop nacional en un chiste realmente deprimente).
No creo que se trate de si un instrumento encaja o no en la producción, no grabarían porque no podrían seguir el metrónomo; cualquiera que haya grabado con músicos aficionados (y malos) lo habrá experimentado.
Quizá el libro que le escribieron a Ana Rosa también sea excelente. Será que soy muy quisquilloso. Me vuelvo a la Batcueva.
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Gustavo
#9 por Gustavo hace 3 semanas
#8 Creo que cuando aquí se refieren a "excelente" se trata más bien de una excelencia comercial. Independientemente de los gustos musicales propios, hay música en la que puede "olisquearse" su potencial comercial.
dario escribió:
no grabarían porque no podrían seguir el metrónomo

Quizás... Pero mi opinión es que, aunque no hubiera sido ese el problema; las verdaderas dificultades serían otras: músicos novatos en estudio... No digo ná y lo digo tó... A diferencia de un libro, en la producción de un disco el factor tiempo/calidad del resultado es básico; y especialmente cuando una disquera ve un potencial económico grande en el producto.
Y para hacer justicia a los chicos de La Oreja... Que yo sepa, nunca ocultaron que en ese primer disco suyo no grabaron ellos, salvo la cantante.
Saludos!
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Klaus Mari Kong
#10 por Klaus Mari Kong hace 3 semanas
VI Lex escribió:
La Oreja no son santo de mi devoción pero hay que reconocerles una capacidad creativa bestial. En el contexto de una producción así, una banda de músicos mediocres con una docena de temas excelentes, yo usaría todas la herramientas posibles para sacar un buen producto, y si entre esas herramientas hay músicos de estudio no dudaría en usarlos.


Ahí lo clavas. Es lo mismo que dicen Stivel y los músicos que participaron en la grabación. Los temas tenía potencial comercial (exceso de azúcar al margen) y simplemente había que pulir lo que tenían. Luego los de LODVG se dedicaron a echarle horas de ensayo hasta poder tocar lo que había grabado.

dario escribió:
aunque pronto llegarían "El Canto del Loco" y "El sueño de Morfeo" para convertir la escena del pop nacional en un chiste realmente deprimente


No se qué pensarás de la escena pop nacional ACTUAL. Supongo que algo que está más allá del chiste deprimente.

dario escribió:
Quizá el libro que le escribieron a Ana Rosa también sea excelente. Será que soy muy quisquilloso. Me vuelvo a la Batcueva.


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Es simplemente pop, Darío. Uno de estos días podríamos hacer el hilo contrario, bandas españolas mediocres y absurdamente sobrevaloradas, por ejemplo Burning :satan:

josefino escribió:
A mi no me escandaliza ni lo de Milli Vanilli :yuju:


Muy reivindicables :juas:
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dario
#11 por dario hace 3 semanas
Klaus Mari Kong escribió:
Ahí lo clavas

Si las grandes marcas de ropa deciden que el año que viene vuelvan los pantalones de campana te aseguro que se venderán, y no serán ni más ni menos excelentes que los que se puedan vender ahora; que, dicho sea de paso, no sé ni cuáles son (solo salgo vestido de Batman). Creo que se entiende la idea.
Klaus Mari Kong escribió:
No se qué pensarás de la escena pop nacional ACTUAL. Supongo que algo que está más allá del chiste deprimente.

Creo que lo hablamos en otro hilo, estimado Klaus: las discográficas han logrado que la IA resulte, al menos a ratos, simpática.
Klaus Mari Kong escribió:
Es simplemente pop, Darío. Uno de estos días podríamos hacer el hilo contrario, bandas españolas mediocres y absurdamente sobrevaloradas, por ejemplo Burning

Y el libro de Ana Rosa es solo literatura, total... ¿a quién le importa? Aunque no te creas que le doy demasiada importancia.
No he escuchado a Burning en mi vida.
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VI Lex
#12 por VI Lex hace 3 semanas
dario escribió:
las discográficas han logrado que la IA resulte, al menos a ratos, simpática.

Conste que te entiendo perfectamente, y musicalmente soy de tu palo, pero si te dedicas a vender discos (cosa muy diferente a HACER MÚSICA) lo que te interesa es eso, vender discos.
Lo malo no son las discográficas, que al fin y al cabo sólo hacen su trabajo, vender discos, lo malo somos todos, los que compramos. No hablo en primera persona, ni en tercera refiriéndome a ti, hablo de la sociedad en la que irremediablemente estamos inmersos.

Lo del libro de esa tipa.
Recuerda que cada vez que la nombras le haces una favor.

Saludos!
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Gustavo
#13 por Gustavo hace 3 semanas
VI Lex escribió:
Lo del libro de esa tipa.
Recuerda que cada vez que la nombras le haces una favor.

:juas:
Esa persona de la que usted me habla... ¿Puede ser acaso la misma que actualmente está batiendo record de bajas audiencias en su programa?
Igual dios existe...
:cascos:
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dario
#14 por dario hace 3 semanas
VI Lex escribió:
Conste que te entiendo perfectamente, y musicalmente soy de tu palo, pero si te dedicas a vender discos (cosa muy diferente a HACER MÚSICA) lo que te interesa es eso, vender discos.

Lo digo precisamente por eso. Me parece menos perverso hacer canciones dándole al botoncito que vender como relevante algo que no lo es (siempre bajo mi punto de vista, claro). Puestos a vender, que lo haga el más listo y se dejen, algunos, de manifiestos.
VI Lex escribió:
Lo malo no son las discográficas, que al fin y al cabo sólo hacen su trabajo, vender discos, lo malo somos todos, los que compramos. No hablo en primera persona, ni en tercera refiriéndome a ti, hablo de la sociedad en la que irremediablemente estamos inmersos.

Bueno, quizá sea más responsable la discográfica que el consumidor (en el caso que nos ocupa, personas muy jóvenes o aquejadas de idiocia). Aunque concedo que aquí habría mucho que matizar.
VI Lex escribió:
Recuerda que cada vez que la nombras le haces una favor.

También se lo hacemos al grupo con este hilo (aunque me gustan las perversiones de Klaus). No veo una diferencia cualitativa importante entre una y otro.
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teniente_powell
#15 por teniente_powell hace 3 semanas
Pues yo no lo veo tan trágico. Aparte del hecho de que no es algo que se haya descubierto ahora (yo creo recordar que lo leí terminando el siglo XX), no es algo tan raro en todas las artes. En la propia música. Eleanor Rigby se acredita a Lennon y McCartney, y la realidad es que la compuso el segundo y los arreglos de cuerdas son de George Martin. Sin esos arreglos de cuerdas, la canción desde luego sería otra. Cuántas canciones de los Beatles tienen el sello de George Martin.....

Tchaikovsky compuso un maravilloso y muy celebrado concierto para violín, y él nunca tocó el violín. Ni siquiera la composición de la partitura del violín fue suya. La hizo a dos manos con un violinista, y se limitaron a escribir la partitura, pues ni el violinista era capaz de tocar lo que había compuesto. Auer rechazó estrenarla pues veía imposible tocar esa partitura, que finalmente estrenó Brodsky, bajo la dirección de Hans Richter. Hoy, nadie se acuerda de ellos, sólo de Tchaikovsky, que ni dirigió el estreno.

Beethoven no pudo dirigir su 9ª sinfonía, estaba sordo como un tablón. En el estreno estuvo de pie junto al director sin una tarea concreta.

Cuántas canciones de acreditados artistas fueron "tuneadas" por Phil Spector y no consta como autor. Sin su intervención, esas canciones serían otras. El tío cogía una maqueta tocada a pelo por el cantante con un piano y la convertía en sinfonía.

Cuántas obras pictóricas acreditadas a un famoso pintor, son en realidad de su taller. Algo muy habitual en el renacimiento y barrroco. Ninguna de las obras de Calatrava o Norman Foster las diseñaron en la soledad de un escritorio. Son el resultado de la intervención de muchísima gente, arquitectos, ingenieros, incluso artistas.

Los músicos de La Oreja compusieron las canciones del disco. Otra cosa es que ese primer disco lo interpretaran músicos de sesión. Desde luego los posteriores bolos en directo fueron interpretados por ellos. Y el resto de su discografía fue interpretado por ellos. Compararlos con los Milli Vanilli es ridículo.
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