Orquestacion

  • 1
jonu
#1 por jonu el 06/01/2014
Hola , soy un musico, guitarrista o algo poco de todo
e estado grabando demos y haciendo arreglos con mis conocimientos de harmonia( que bueno, no estans mal)
pero me gustaria saber mas sobre arreglos y orquestación, ejercicios de armonizar diferentes voces y todo lo relacionado
alguien sabes de webs , libros o lo que sea?
gracias
un saludo
Subir
Julián Pollini
#2 por Julián Pollini el 06/01/2014
hola. primero que nada , antes de armonizar voces , creo que tendías que empezar por lo básico : Escalas, intervalos, formación de acordes, etc. salvo que eso lo sepas bien
acá hay una pagina que está muy buena
http://www.teoria.com/indice.php
Subir
jonu
#3 por jonu el 06/01/2014
si todo eso ya se
Subir
Blitxea
#4 por Blitxea el 06/01/2014
Aprender orquestación, o aprender a orquestar, lleva tiempo, dedicación y estudio. Como dices orquestar, entiendo que te refieres a música clásica, con todas sus vertientes. Tal vez puedas conseguir el tratado de orquestación de Rimsky-Korsakov, o quizás el correspondiente de Alan Belkin, o el de Samuel Adler. Hay muchos, quizás este último sea el más completo
Subir
migui.mateu
#5 por migui.mateu el 07/01/2014
Para instrumentos sinfónicos: The Study of Orchestration de Samuel Adler - W.W. Norton (también en español pero sin CDs de trabajo en Idea Música) sin duda.
Orquestación para combos de jazz y conjuntos pop: Técnicas de arreglos para la orquesta moderna de Enric herrera - Idea música
Subir
jonu
#6 por jonu el 07/01/2014
a pues mira, igual echo una ojeada al de enric herrera, yo tengo sus dos volumenes de armonia
tengo uno tambien de camacho que esta bastante bien pero a ver
el de samuel adler veo que hay un estudio, pero tambien veo un workbook( se trata de uno de ellos el estudio y otro el cuaderno de ejercicios?) y tu tambien comentas que unos cds no
tambien veo que tiene 800 y pico hojas, a mi me encanta loa orquestación pero de momento no tengo intencion de hacer una sinfonia. Es más bien para hacer arreglos a mis canciones, de estilo rock-pop. No se si merecera mucho no?
gracias
Subir
Gracias a todos
#7 por Gracias a todos el 07/01/2014
migui.mateu escribió:
Orquestación para combos de jazz y conjuntos pop: Técnicas de arreglos para la orquesta moderna de Enric herrera - Idea música


Estupendo manual y, como Enriq Herrera conoce el paño, excelente prontuario para dudas antes de , incluso, una actuación...
Subir
Iskra mod
#8 por Iskra el 07/01/2014
Carmelopec escribió:
excelente prontuario para dudas antes de , incluso, una actuación...


¿Qué clase de actuación sería una en la que no hubiera dudas previas, in situ, e incluso póstumas? :mrgreen:

En cualquier caso, en cuanto a orquestación mi voto va para el Adler y el de Rimsky, que aunque está algo anticuado sigue siendo un tratado escrito por uno de los más grandes orquestadores de todos los tiempos, que ya es algo...
Y no sé si alguien lo ha comentado, pero para orquestar es esencial escuchar activamente y analizar mucha, pero mucha música orquestal.
Subir
Gracias a todos
#9 por Gracias a todos el 07/01/2014
искра (iskra) escribió:
póstumas


Pues tú más...
Subir
jonu
#10 por jonu el 07/01/2014
son dos volumen es los de rimsky no?uno de estudio y otro de ejercicios si no mal he visto no?
tengo miedo de cogerlos y que sean muy zotes o pesados para lo que yo quiero
me encanta devorar armonia y hacer ejercicios pero creo que con la edad me hago mas vago
Subir
Mikolópez mod
Blitxea
#12 por Blitxea el 07/01/2014
El de Adler es el más completo y asequible en conocimiento. De todas formas, lo más importante es leer y analizar, ver qué es lo que han hecho otros. Se puede partir de un simple entendimiento sobre como formar las voces, que faltas no cometer y cuales son los mejores resultados. Creo que en todos los arreglos de Jazz no habrá nada que no haya hecho Bach en cualquiera de sus corales, por tanto, escucharlos con la partitura delante debería ser de obligado cumplimiento ;)
Subir
jonu
#13 por jonu el 07/01/2014
¿que estilo gasto? un poco de todo
pero ahora voy un poco con una historia acustica influencias: eddie vedder, jose gonzalez, nick drake....
no quiero tanto jcomo hacer una coral de 20 voces
quiero cosas sencillas, unas cuerdas a 4 voces bien metidas, si quiero meter unos vientos madera...
Subir
Blitxea
#14 por Blitxea el 07/01/2014
Entonces, lo primero de todo consigue el libro de Adler. Busca las tesituras de los instrumentos que pretendes incluir en la pieza. Además, en ese libro te pone las tesituras con mejor sonido, las zonas donde el instrumento más se luce, por así decirlo. Y para construir las voces, revisa como te he dicho alguna partitura para que veas cómo se conducen las voces, los intervalos más comunes para segundas y terceras voces, las resoluciones de cada nota, etc. No hay mejor manera que observar!
Subir
jonu
#15 por jonu el 07/01/2014
tiene buena pinta la pagina que mas mandou Mikolopez

muchas gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo