Paneo de VST

Pacoleo
#1 por Pacoleo el 19/01/2023
Buenos días.

Estoy mezclando un tema que tiene una melodía, piano, bajo eléctrico y batería. ¿Debería panear el piano y dejar el resto en el centro?

Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
eddietrooper
#2 por eddietrooper el 19/01/2023
El bajo siempre en el centro. Para lo demás no hay reglas fijas, depende del tema y de tus gustos. La batería si la tienes separada por partes lo habitual es bombo y caja en el centro y el resto de elementos paneados de diferentes maneras, el piano dependerá de cuál sea su función en el tema, si es el instrumento principal puede ir en el centro, si es para acompañamiento o para detalles se puede panear... no hay reglas fijas y depende de lo que quede bien para el tema concreto. SI no es un piano real ten en cuenta que muchas librerías de piano y son estéreo y dependiendo de la nota puede sonar más a la izquie rda (las graves) o a la derecha (las notas más altas). En ese caso si la pista es estéreo y paneas puedes estar reforzando más unas notas que otras, en cambio si es una pista mono se puede panear si es lo que te pide el tema.
Subir
1
Pacoleo
#3 por Pacoleo el 01/02/2023
eddietrooper escribió:
SI no es un piano real ten en cuenta que muchas librerías de piano y son estéreo y dependiendo de la nota puede sonar más a la izquie rda (las graves) o a la derecha (las notas más altas).


¿Esto tendría que ver con el tipo de pista con el que estamos trabajando o es una característica intrínseca del propio instrumento?

Muchas gracias por tu respuesta, estoy viendo "The art of mixing" y así es, el autor lo recomienda como tú me has indicado. Por lo que observo al mezclar tenemos que tratar de hacer espacio sin que ciertas frecuencias se estorben entre sí, etc.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo