Pánico escénico

P3ru
#31 por P3ru el 06/06/2007
Lo ultimo que he aprendido respecto al miedo escenico es gracias al teatro, curratelo todo lo que puedas, cuando tienes firme la partitura dentro de ti hay muchas menos posibilidades de ponerse nervioso y bloquearse...
Por ultimo, algo que casi siempre se da en el teatro, si el ultimo ensayo ha sido bueno, la funcion muy buena no sera, lo suyo es que el ultimo ensayo sea de malo para nefasto o por el estilo, mas que nada, es por no llegar "de sobrao" a la función, la tension es necesaria, aunque solo lo minimo e indispensable.
Y si esto no funciona, respira
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Teto Ruiz
#32 por Teto Ruiz el 06/06/2007
Yo siempre me he puesto nervioso hasta el punto de temblarme las manos de forma incontrolable, hasta que un dia me cabreé con el bateria de mi grupo y empecé a cagarme en sus muertos y toda la descendencia dejada y por dejar. Ese estado me llevo a una tranquilidad absoluta. Desde entonces me cago en los muertos de alguien antes de tocar. Busca un objetivo y arremete. (Buscalo siempre mas pequeñin que tú). Los técnicos de monitores relajan un huevo, cagarte en el representante menos y mentar a la madre del pipa de turno eso es mano santo.
Animo y ponte calzoncillos amarillos.
Subir
Sejoh
#33 por Sejoh el 06/06/2007
Tetoexp @ 06 Jun 2007 - 08:53 PM escribió:
Yo siempre me he puesto nervioso hasta el punto de temblarme las manos de forma incontrolable, hasta que un dia me cabreé con el bateria de mi grupo y empecé a cagarme en sus muertos y toda la descendencia dejada y por dejar. Ese estado me llevo a una tranquilidad absoluta. Desde entonces me cago en los muertos de alguien antes de tocar. Busca un objetivo y arremete. (Buscalo siempre mas pequeñin que tú). Los técnicos de monitores relajan un huevo, cagarte en el representante menos y mentar a la madre del pipa de turno eso es mano santo.
Animo y ponte calzoncillos amarillos.


Así que tu eres uno de esos hijos de puta que piensan los demás están cómo cubos de basura para sus mierdas y ser servidos cuando no merecen ni el aire que respiran , me he encontrado con muchos capullos cómo tú y siempre he deseado patearle el hígado a alguno y mientras está en el suelo lo martirizo psicológicamente hasta que se dan cuenta de la basura que son y van descomponiéndose emocionalmente hasta llegar al suicidio ..


















Ostia tienes razón!!, buff, genial tío, gracias!!
Subir
Bens
#34 por Bens el 06/06/2007
A mí me resultó mirarle la cara a la gente... si no puedes contra ellos úneteles.

Trata de transmitir seguridad mirándolos, así por dentro estés roto del pánico. Otra cosa, sólo muy muy pocos del público sabrán si te equivocaste o si estás cagao.

Míralo desde este punto de vista, lo peor que te puede pasar en público es equivocarte, y pocos se darán cuenta de ello a menos que tú pongas cara de "Coño la he cagao". Yo he tocado canciones con mi banda donde cada uno iba por su lado, más perdío que la mamá de Marcos, pero como no las estábamos tripeando (gozando) nadie se dió cuenta y les pareció la mejor canción y todo, porque ellos se contagiaron de los ánimos.

Otra cosa, si en el escenario te crees una estrella y tocas bien, entonces te verán como un artista. Si tocas bien pero no transmites nada sólo te apreciarán los músicos como un virtuoso.

Pero si te crees estrella y no tocas nada, entonces vas a pasar por rídiculo :desdentado:
Subir
Teto Ruiz
#35 por Teto Ruiz el 06/06/2007
Sejoh @ 06 Jun 2007 - 09:09 PM escribió:
Tetoexp @ 06 Jun 2007 - 08:53 PM escribió:
Yo siempre me he puesto nervioso hasta el punto de temblarme las manos de forma incontrolable, hasta que un dia me cabreé con el bateria de mi grupo y empecé a cagarme en sus muertos y toda la descendencia dejada y por dejar. Ese estado me llevo a una tranquilidad absoluta. Desde entonces me cago en los muertos de alguien antes de tocar. Busca un objetivo y arremete. (Buscalo siempre mas pequeñin que tú). Los técnicos de monitores relajan un huevo, cagarte en el representante menos y mentar a la madre del pipa de turno eso es mano santo.
Animo y ponte calzoncillos amarillos.


Así que tu eres uno de esos hijos de puta que piensan los demás están cómo cubos de basura para sus mierdas y ser servidos cuando no merecen ni el aire que respiran , me he encontrado con muchos capullos cómo tú y siempre he deseado patearle el hígado a alguno y mientras está en el suelo lo martirizo psicológicamente hasta que se dan cuenta de la basura que son y van descomponiéndose emocionalmente hasta llegar al suicidio ..


















Ostia tienes razón!!, buff, genial tío, gracias!!



A que funciona tio... ya te digo es mano santo.
Subir
Bens
#36 por Bens el 06/06/2007
otra cosa, la cuestión creo no está en pensar qué o pensar tal... que imaginarse tal o cual cosa. Creo que todo está en sentir seguridad en lo que haces y confianza en tí mismo.

Si te pones a ver a la gente desnuda pues de seguro te vas a distraer con las te... de alguna moza y plas!!! la cagas!!!

Si le ves la cara al profe capaz y te concentras más en su cara que en la guitarra y plas!!! la cagas!!!

Siéntete seguro de tí mismo y está consciente de que sí te equivocas lo puedes corregir y sin que la gente se dé cuenta. Si acaso tu profe se dará cuenta e igualito te va a aplaudir por todo lo que hiciste bien y el coraje de haberte presentado.
Hasta él se habrá equivocado en algua presentación, nadie se libra de eso así que quédate tranquilo.

Éxito!!!!
Subir
solker
#37 por solker el 06/06/2007
Bueno lokez, si te sirve de consuelo, hoy he tenido la mia, y ha salido un cagarro ... jajaja

Pero bueno, por contra, me he sentido bastante comodo, y he sabido reaccionar antes las adversidades. Todo hay que decir, que he echo dos piezas si conocerlas, en 3 semanas, de echo para la audición, no me ha dado tiempo de asimilarlas del todo, así que aunque haya salido mal (o mejor dicho, no del todo bien :mrgreen: ), estoy relativamente contento con la situación general ...
Subir
solker
#38 por solker el 06/06/2007
mustang64 @ 06 Jun 2007 - 07:27 PM escribió:
Alguien escribió:

No estoy de acuerdo. Depnde mucho de cada persona, los hay que la psicosis va a mas, hasta el bloqueo ...

Solker, también de acuerdo contigo, aunque sigo de acuerdo conmigo o_O . El caso es que si el miedo va a más es porque estás pensando en él y entras en un bucle que se puede somatizar. A mí también me ha pasado, pero se va superando. Creo que el nombre "miedo escénico" o "pánico escénico" es un poco exagerado y hace que nos entre miedo. Si en lugar de esos nombres se llamara placer escénico, todos nos preocuparíamos por saber si vamos a sentir el placer escénico y qué hacer con él. Es mucho más realista y apetecible. Creo que el nombre de miedo/pánico predispone a los nervios. No niego que exista, de hecho se llama así porque existía antes que el nombre, pero predispone.

Saludos a tolmundo.


Bueno, es una forma de verlo ... ;)

Me quería referir a que influyen varios factores, desde el echo de no controlar la pieza al 100% que hay gente que en situación de estres, tiende al bloqueo y lo que es mas grave, sin recursos para hacer nada (llamalo improvisar, rectificar, o lo que sea), yo he vivido un momento así delante de mucha gente, y fue muy corto, de echo, casi ni lo notó el respetable (otro punto a tener en cuenta), pero a mi se me hizo eterno y es muy jodido, por suerte como por arte de magia, me reenganche como pude y eso, casi no se noto, pero a otra persona, le hubiera supuesto un silencio bochornoso (lo digo, por que me imagino lo que me pasó en esas decimas de segundo multiplicado), y ufff, me da mal rollo solo de pensarlo, jejeje.

Eso, si, cuando se disfruta (aunque con nervios), es lo mas ... cosa que me pasó en la anterior a esta, eso si que es un subidón ...

Saludos
Subir
lokez
#39 por lokez el 07/06/2007
jajaja bueno solker, si estás contento tú, eso es lo que importa...

el tema del profe no me preocupa lo más mínimo, porque como ayer hice los dos temas bastante bien, pues bueno el ya vio que al menos me los he currado... y que si mañana la cosa no sale es por los nervios / asunto de enfrentarme al público...

de lo malo, como una de las dos piezas es mia en esa si la cago a no ser que sea una burrada la gente no lo va a notar... :lol: , y bueno pues si la cago que pasa... es un nuevo giro que me apetece darle al tema en ese momento, que pa eso es mio, ala. :lol:
Subir
lokez
#40 por lokez el 07/06/2007
bueno pues al final voy a tener que tocar endrogao, pero porque tengo un catarro brutal... de estos de estar moqueando cada dos minutos... ¿no queda muy estético eso de sonarse los mocos entre tema y tema, verdad?, joder, ya estoy con la ilusión de tocar y aunque estoy jodido no quiero que por un puto catarro me prive de mi debut.

Que suerte la mia :lol:
Subir
Ludwigvan
#41 por Ludwigvan el 07/06/2007
Ante todo enhorabuena, seguro que se lo cuentas a los nietos y les dirás lo mal que lo pasaste ;)

He pisado bastantes veces un escenario, y la verdad es que ha habido ocasiones en que no podía ni decir mi nombre con corrección y otras en las que he estado más tranquilo que si me estuviera tomando una caña en un bar. Y no ha sido precisamente porque fuera menos importante, te puedo decir que la vez que más tranquilo he subido a un escenario fue la vez que más peña había, tranquilamente dos o tres mil personas. Peor influyen muchas cosas..

En principio con los medicamentos/drogas tendría cuidado; te pueden crear un efecto que no conoces en el que te sientas extraño y por lo tanto incómodo.

Yo a lo del chupito siempre me he apuntado, pero con mucho cuidadín. Uno puede servir para templar los nervios y tres puede hacer que no des ni una.

Llevar las piezas perfectas me parece muy muy importante; tu cabeza ha de expresar pero tus dedos han de ir automáticos a sus posiciones sin tener que pensar.

Calienta antes de salir por lo menos media hora, y si puede ser una hora mejor. No es lo mismo tener que poner unos acordes que hacer una pieza de clásica, que exige que tus músculos estén calientes. Además te servirá para coger confianza y quitarte miedos, la primera vez (que no te salga bien) que no sea en el escenario, cuando subas que hayas tocado la pieza o piezas dos o tres veces completas.

Si sientes responsabilidad, huye de familiares o amigos la media hora de antes; te romperán la concetración y te preguntarán 18.500 veces si estás nervioso, con lo cual, aunque no lo estés, conseguirán ponerte.

Si va a tocar más gente y estáis antes en otra sala, camerino, etc, júntate con el que esté más nervioso o histérico. Aunque parezca mentira, inconscientemente te estará pidiendo que le ayudes a tranquilizarlo, y eso te ayudará a mantener la calma.

Cuando llegues al escenario y estés sentado con tu guitarra, no empieces ya mismo. Tómate 20 segundos, coge bien la postura, estira los músculos. Imagínante que no hay nadie delante, que estás en el salón de tu casa y que estás tocando para tí.

Piensa que ya no te puedes echar para atrás, con lo cual ya es tontería ponerse nervioso. Ahora es tu momento, no pienses en que eso supone responsabilidad sino en que llevas años de práctica para poder llegar a un momento en que te escuche gente. Confía en toda esa práctica.

Visualiza el tempo de la composición antes de empezar. Un fallo muy común es que con los nervios el tempo se acelera, con lo cual los pasajes con dificultad se convierten en pasajes con mucha dificultad, y los que eran muy difíciles se convierten en imposibles. MUCHO CUIDADO CON ESTO!!!

Si es preciso y no has conseguido encontrarte cómodo por los nervios, empieza más lento de lo que pieza indica. Te ayudará a conseguir confianza, y en medio minuto podrás centrate en la pieza. Nadie se dará cuenta, pero tú habrás superado una prueba grande.

Si fallas, olvídate al instante del fallo. El 90% de los fallos que se producen en un escenario no son percibidos por el público pues no conoce la obra, sólo los fallos de digitación cantan. Si estás interpretando un pasaje y no llegas a hacer un arreglo complejo porque te ves atenazado, pues no lo haces y punto.

Aunque se produzca algún fallo mecánico, de esos que se notan, la gente no te va a juzgar por ello. El 99% de la gente que te está escuchando es consciente de que no tendría valor para subirse ahí y hacer lo mismo que tú. Va a ser mucho más importante el conjunto de la interpretación que el fallo puntual, un error que hemos cometido todos al actuar en público es cometer un fallo y 'tirar la actuación', obsesionarnos durante un buen rato en él.

Ponte en la situación de que estuvieras de público, un tío que toca de puta madre, que te pone los pelos de punta, pero que falla una nota. Y otro que aburre a las ovejas y que lo hace todo perfecto. ¿A cual felicitarías antes?

Disfruta. En cuanto hayas pasado el primer shock, y te puedas centrar en lo que estás tocando, saca lo mejor de tí, recréate en cada nota. Imagina que tienes a la tía más increíble del mundo a tu lado escuchándote embobada.

A mi lo de mirar a la peña y verla en gallumbos no me ha servido mucho (y lo he intentado alguna vez, jeje). En mi caso es preferible no mirar al público, no hacer cálculos de cuanta gente hay, de quién ha venido, etc, etc. Vive en tu mundo y ya tendrás contacto con la realidad cuando termines. Céntrate en tí, en el instrumento y en lo que sabes. Y toca para tí lo mejor que sepas.

Bueno compi, ya nos contarás como te ha ido...

Salu2
Subir
guitarra
#42 por guitarra el 07/06/2007
Una cosa es un examen con tribunal, donde tres catedráticos de aspecto fúnebre te miran por encima de las gafas y anotan cosas que tu siempre supones que son negativas, ahí si que va bien una cuartillo de sumial, que neutralice químicamente las consecuencias de los nervios y consigas tocar bien y aprobar, en ese caso no lo veo mal, siempre una dosis mínima, y en un caso asi que te juegas bastante, pero en una actuación en vivo? una polla¡¡¡ ahí tu eres el puto amo, y tienes que tocar y pasártelo bien, y si te equivocas pues te equivocas, en tu casa tambien te equivocas, pero si consigues una interpretación equilibrada con ocho fallos y cincuenta aciertos, y un par de sonrisas, y quedas de puta madre.

Animo, y nada de sufrir la música.
Subir
eamblar
#43 por eamblar el 07/06/2007
Hola a todos.

Antes de nada os comento que soy músico (bajista), he tocado muchas veces en directo y ahora mismo me dedico a grabar en casa con mi pequeño estudio. Al mismo tiempo trabajo de psicólogo con una población bastante especial, deportistas y artistas. Mi trabajo sobre todo consiste en reducir la ansiedad precompetición o preactuación o como a mi me gusta más decir,en mantener la concentración en todo momento aunque sigan existiendo los nervios.

Logicamente en un post no se puede ni mucho menos dar cuatro consejillos que sirvan a todos por igual. Simplemente deciros que lo más importante de todo es que quede claro que los nervios siempre estarán ahí y muchas veces son buenos y todo. Lo más importante es que aun con nervios, la concentración no te falle. Es decir, no te obsesiones con no tener nervios, es como el que está en la cama y tiene que dormir y está continuamente pensando "tengo que dormir, tengo que dormir, tengo que dormir..." al final no dormirá casia nada.

El objetivo no es "no estar nervioso", sino simplemente seguir concentrado aun en situaciones críticas (con nervios)
Y qué es la concentración?, pues simplemente estar pendiente de lo importante para hacer bien lo que hay que hacer y en este caso es tocar en directo.
¿sabes de qué estas pendiente en los ensayos para tocar?, pues de eso mismo. Si no lo sabes analiza tus ensayos y concreta qué hace tu cabeza en los ensayos e intenta hacer eso mismo en directo.

El objetivo es hacer exactamente lo mismo en entrenamiento y en competición, si cambias algo en la competición es muy probable que te salga mal.

Saludos.
Subir
lokez
#44 por lokez el 08/06/2007
hola, pues no salió del todo mal! :)

Eso sí, me puse muy nervioso... me senté como 15 min antes de comenzar en escena, coloqué todo, toque un poquito por encima... pero fue cuando justo al ir a comenzar entró toda la gente que me entró el canguelo...

las manos me temblaban mazo, pero bueno aún así logré tocar el primer tema de un tirón... aplausos, bien en ese intervalo me quedé pensando "mierda aún sigo nervioso", al ir a comenzar el segundo sentí los dedos de la mano derecha como agarrotados, y hice dos pequeños comienzos (no llegaban al segundo) como en falso... eso fue lo peor de todo, luego una vez que a la tercera arranqué pues bueno lo toqué todo al completo también...

Los temas en sí, pues bueno debido a los nervios no los imprimí demasiada dinámica o caracter... pero bueno no cometí demasiadas cagadas...

Al final del todo vino gente a felicitarme, y sobre todo un chico que me comentó que le había gustado mucho mi composición (uno de los dos temas era propio), eso me llenó mucho :) .

Espero poder pulir algo el tema de los nervios para la próxima, aunque sea un poquillo, ya que lo podía haber bordado... eran dos composiciones muy sencillas, la verdad que en casa he tocado cosas más difíciles... pero con esa temblura de manos que tenía no se si hubiese sido capaz de tocar algo así en el escenario...

Muchisimas gracias por vuestros consejos... ahora se de buena tinta que hay que tener un par para subirse ahí arriba a tocar... deberíamos hacerlo alguna vez todos los que luego criticamos tan ricamente los conciertos a los que vamos etc etc...

Saludos.
Subir
meidei
#45 por meidei el 08/06/2007
normal que no salga todo perfecto, pero a que engancham eh, eh, eh? :D


Para la próxima verás como tienes menos nervios, hasta que aprendes a llevarlo, aunque nunca se deja de sufrir, creo...



saludos peludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo