Panoramizar Quinteto de jazz

davidlomar2000
#1 por davidlomar2000 el 05/10/2011
Hola a tod@s y gracias de antemano.

Tengo las tomas grabadas de un quinteto de jazz clásico que se compone de un contrabajo, un piano, un saxo tenor, una trompeta (a veces con sordina y otras sin ella) y una batería.

Mi pregunta es: ¿cómo debería panoramizar las tomas (o los instrumentos)?

Mi primera opción, y no suena del todo mal es la siguiente (en un sistema de 168 puntos de panorama):
a) PARA LOS TUTTIS (todos los instrumentos tocando a la vez): bajo en en el centro (C), batería repartida por partes según los cánones (bombo en el centro, platos separados, etc.), piano separado en notas (graves en L15 y agudas en R15), saxo tenor en L20 y trompeta R20.
b) PARA LOS SOLOS: la batería, el bajo y el piano los dejo igual (que son la base rítmica y armónica) y el saxo y la trompeta los paneo al centro cuando tocan solos.

El resultado no es malo del todo, pero me da la sensación de que le falta algo de espacio, como si no hubiera aire suficiente, sobre todo por lo que respecta a los tonos medios (especificamente en el caso del piano, que quedan muy planos).

¿Alguien puede echarme un cable y decirme qué puedo mejorar?

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Gracias a todos
#2 por Gracias a todos el 05/10/2011
De 168 puntos abrir 20 es poco, pon el piano un poco al lado, normalmente se suelen poner a la derecha, y el bajo no lo pongas totalmente el centro, panea un pelín al lado conrrario que el piano, un pelín.
Además de el panorama está la eq y las reverbs que colaboran a crear planos, lo que tú describes (y muchos) como atmósfera o aire.
Si aun así no estuvieras del todo satisfecho con la mezcla, habla con el operador de mastering (si se da el caso) o si lo haces tú , empleando alguna eq M/S tipo Palpareq o Brainworks.
Subir
davidlomar2000
#3 por davidlomar2000 el 05/10/2011
Gracias, Camelot.

Antes de leer tu respuesta, he echo unos cambios que mejoran considerablemente la mezcla:

Saxo y trompeta paneados a la izquierda (la trompeta un poco más a la izquierda). Mano derecha del piano hacia el centro (un poco a la derecha) y mano izquierda a la izquierda, unos puntos antes que el saxo. Batería igual y bajo un poco a la derecha. Saxo y trompeta van al centro cuando hacen solos y los devuelvo a su posición cuando tocan con los demás. Esta mezcla la he realizado escuchando mientras paneaba. Al final me ha sorprendido que todo esté un poco desequilibrado hacia el lado izquierdo, pero suena bien (no tan abierto y "aireado" como me gustaría).

Respecto a lo que me dices de los puntos de paneo, aunque tengo un margen de 168 puntos, cuando paneo mucho hacia un extremo u otro, el resultado no me gusta: el instrumento suena demasiado ladeado, como si estuviera un poco mutilado en armónicos. Vamos, que no parece natural.

Todos los instrumentos tienen reverb, pero no acabo de entender muy bien qué criterio debo seguir según el timbre y posición de cada uno, de modo que a todos les aplico la misma reverb, siendo consciente que esto no es muy ortodoxo. ¿Alguna sugerencia?

Gracias
Subir
Gracias a todos
#4 por Gracias a todos el 05/10/2011
davidlomar2000 escribió:
Camelot.


jajajaja, soy Carmeloc...

alguno te explicará esto, no te hablo de panoramizar en 80; pero quizas si has de abrir, has de abrir,; prueba valores superiores a 30 en torno a 36-38 ocasionalmente (de 168 no es tanto),
Jugar con los tamaños de la salas en las reverbs y su tipos (sin abusar porque acabas montando un guirigay, no puedes meter un Club general o una plate; y al piano una Large Hall muy larga; pero puedes elegir reverbs parecidas jugando con intercalar de impulso con las de algoritmo y jugar con los tamaños, como te decía y los tiempos y puedes mexclar medium rooms larguitas o club con algo de cola con Halls tenues y no muy largas).

Yo me voy a ausentar unos días, ya te asistirán compañeros mejor capacitados que yo, que en mezcla soy muy justito.
Subir
Iskra mod
#5 por Iskra el 06/10/2011
Abundando en lo que dice carmeloc, yo no dejaría el pan claramente a la izquierda, sino que jugaría con las distancias de los instrumentos. Por ejemplo, que los elementos de la batería no estén muy cerca de los instrumentos de viento o el piano, si pones la trompeta a 30, no dejes los platos a 35.

Con las reverbs, si quieres un sonido más tradicional estilo "blue note", al piano le pondría una reverb corta con algo de predelay, y a los vientos una más larga para que les den más brillo (pero nada de hall ni leches, club te va bien). la batería muy seca, y a veces darle un poquito de reverb al bajo (si es contrabajo) puede "abrir" un poco la mezcla (aunque dar reverb al bajo suena a herejía).

El problema fundamental creo que te vendrá por el piano, en realidad, es dificil mezclarlo en conjunto, yo las teclas agudas las pondría cerca del centro, al lado contrario que los vientos, y las graves más paneadas hacia el lado contrario de los vientos.

Y siempre hay que recordar que hay tres dimensiones, el pan es una de ellas, la reverb o delay dan la profundidad, y el volumen da...pues el volumen :) , o sea, el espacio que ocupan. A la hora de ecualizar jazz es importante darse cuenta de que el bajo es lo más importante, en lugar del bombo, y el piano tiene que empastar bien con batería y bajo para darle los cimientos al tema.
Yo nunca dejo al centro los instrumentos para los solos, los acerco al centro, pero no los pongo totalmente al centro.
No sé, sugerencias, esto como todo es probar :) No es una ciencia exacta!! :D
Subir
Gracias a todos
#6 por Gracias a todos el 06/10/2011
iskra escribió:
si pones la trompeta a 30, no dejes los platos a 35.


Claro, claro.
Hay algoritmos de reverb para piano, en los propios romplers (Artvista y compañia) que están muy bien, esto es un poco como las sombras, que hay sombras propias y sombras arrojadas, pues los pianos, que tienen una gran arpa y gran cola (los que la tienen) tienen sus propias reverbs internas más la reverb del sonido principal que emiten.
Subir
Daveenci
#7 por Daveenci el 06/10/2011
Maravilloso, cuanto aprendo en este foro...
Subir
Iskra mod
#8 por Iskra el 06/10/2011
Sólo hace falta que lo aprendido sea útil :)
Si no no vamos a ningún lado! :D
Subir
Gracias a todos
#9 por Gracias a todos el 06/10/2011
#7

Eso es lo que debiera de ser siempre y es la mayoría de veces: diálogo, intercambio de enseñanzas y hombre, por el lado de los novatos, un mínimo de nivel de entrada, al menos de expresión, de atavío para ir por la vida; pero , lamentablemente; pese a una moderación impecable, no todo el mundo está dispuesto a las reglas de la divulgación o el aprendizaje, el respeto a la experiencia (que no hablo de patentes de corso por veteranía).
Pero , sí, Daveenci, que veo que llevas pocos post y bienvenido seas, por cierto, en Hispa es más lo bueno y lo coparticipativo que lo malo y asilvestrado, demasiado bien se preserva para lo que se mama en la calle y en casa de algún propietario de Q7 padre de hijitos con veleidades musicales.
Subir
Iskra mod
#10 por Iskra el 06/10/2011
#9 Amén, si señor
Subir
davidlomar2000
#11 por davidlomar2000 el 06/10/2011
Muchas gracias, sobre todo a carmeloc (ahora sí) y a iskra. Con vuestros consejos estoy realizando muchas pruebas y algunas me parecen bastante aceptables. Me gustaría compartirlas con vosotros si me explicarais como hacerlo. Pero antes procuraré darle un poco más de caña al tema.
Subir
Gracias a todos
#12 por Gracias a todos el 06/10/2011
Perfecto, no somos nadie sacando faltas... (yo mucho y éste me parece que más todavía...)
Subir
Iskra mod
#13 por Iskra el 06/10/2011
Yo muchísimo. Despiadado. Unforgiven. :machaca:


pero con cariño ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo