Para un disco es mejor en WAV o MP3?

  • 1
SkaRudeboy
#1 por SkaRudeboy el 24/02/2008
Saludos, para la realizacion de un material discografico, se deben exportar todas las canciones en .WAV y en 16 bits? o en MP3 a 192Kbps, como es la cuestion?....
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
trilez
#2 por trilez el 24/02/2008
yo sinceramente creo que es mejor en wav... para disco pero si lo tienes que subir a una web entonces ponlo a mp3 192kbps
pero si lo vas a grabar en un cd i a distribuir entonces se oira mejor en wav la gente que tenga monitores apreciara la diferencia aunque no es mui mui grande.


saludos
Subir
SkaRudeboy
#3 por SkaRudeboy el 24/02/2008
muchas gracias por la pronta respuesta...Pero no tiene nada que ver que yo haya grabado en 32bit 44100?...o tendria que pasarlo a 16bit para poder meterlo en el cd?...como haria eso?...
Subir
jhbenav
#4 por jhbenav el 24/02/2008
obviamente en Wav.

De un master en Wav de 16bits/44.1khz salen las copias en CD o las copias en mp3 para enviar por internet o para escuchar en el disco duro o en un ipod, etc.

Pero siempre debe conservarse ese master, o mejor aun, deben conservarse los tracks para producir un nuevo master con alguna modificación o mejora sobre el master anterior.
Subir
Redrum
#5 por Redrum el 24/02/2008
jhbenav escribió:
obviamente en Wav.

De un master en Wav de 16bits/44.1khz salen las copias en CD o las copias en mp3 para enviar por internet o para escuchar en el disco duro o en un ipod, etc.

Pero siempre debe conservarse ese master, o mejor aun, deben conservarse los tracks para producir un nuevo master con alguna modificación o mejora sobre el master anterior.


Amén! :mrgreen:
Subir
SkaRudeboy
#6 por SkaRudeboy el 24/02/2008
Gracias por tu respuesta jhbenav me has quitado una gran duda...pero como comente anteriormente, si he grabado todo en 32bit y 44.1Khz tendria que convertir la mezcla a 16bit?..como podria hacerlo?
Subir
Redrum
#7 por Redrum el 24/02/2008
SkaRudeboy escribió:
Gracias por tu respuesta jhbenav me has quitado una gran duda...pero como comente anteriormente, si he grabado todo en 32bit y 44.1Khz tendria que convertir la mezcla a 16bit?..como podria hacerlo?


Simplemente tienes que cambiarlo en el cuadro de las opciones que te sale cuando le das a exportar. Ahi puedes cambiar el formato, la frecuencia de muestreo y la profundidad de bits. Un saludo!
Subir
SkaRudeboy
#8 por SkaRudeboy el 24/02/2008
mmm... es que como habia leido por ahi algo llamado dithering que creo que es para hacer precisamente eso..cambiar los bits..
Subir
jhbenav
#9 por jhbenav el 24/02/2008
Aplicando dithering.

Yo manejo generalmente estas dos alternativas:

Dithering de plugin:
Con el Wav aun en 32 bits, usar el dithering de un plugin finalizador (Waves L2, Izotope Ozone, otros). Se debe usar una cuantización de 16bits y se puede probar diferentes niveles de dither y noise shaping. Posteriormente se convierte el archivo a 16bits para descartar los bits restantes y queda listo para guardar y/o exportar a CD, y para sacar copias en mp3 o en otros formatos.

Dithering del editor de audio:
La otra opción es no usar un plugin finalizador (o usar el plugin pero sin activar su dithering) y convertir el archivo de 32 a 16bits aplicando en ese momento el dithering propio del editor que estés usando (yo uso Adobe Audition).

Lo importante es que el dithering sea aplicado una sola vez y al final de todo el proceso (si editas nuevamente el wav despues de haber aplicado el dithering la calidad se va al piso).
Subir
SkaRudeboy
#10 por SkaRudeboy el 24/02/2008
Muchas gracias otra vez!....una ultima pregunta, es necesario realizar el cambio de 32 a 16 bit antes de "tostar" el cd? o se puede meter la cancion en 32 bits ?.
Subir
Redrum
#11 por Redrum el 24/02/2008
Siempre antes. 8)
Subir
jhbenav
#12 por jhbenav el 24/02/2008
Es absolutamente necesario.

El CD audio trabaja a unicamente a 16bits y 44.1khz. Pero en la grabación-mezcla-edición-masterización se trabaja a 24 o 32bits para conseguir mayor definición y para evitar que los plugins, que por lo general trabajan internamente a 32bits, suban y bajen repetidamente la resolución del archivo, lo cual puede producir errores y perdida de calidad.
Subir
SkaRudeboy
#13 por SkaRudeboy el 25/02/2008
Mmm..es ahi precisamente donde tengo una duda...

En la sesion del cool edit muestra 44100 32 Bit Mixing,

29ab3517e6ed8372b3acaa8263187-1535166.png



pero cuando exporto la mezcla sale en 16 bit 44.1 Khz


1d401440c45a53866de7e66685ae2-1535166.png


Estuve revisando las preferencias de la sesion y la premezcla se hace en 32 bit y el mixdown se hace en 16bit y 44.1Khz, eso es lo que comentas de los 32 bit para los plugins?, es decir que ya lo esta exportando a 16 Bit y 44.1 Khz para tostarlo en un cd cierto?


68ad1fcabd1161ed035dcd3eeaa78-1535166.png
Subir
jhbenav
#14 por jhbenav el 25/02/2008
No,

Debes poner la opción de mixdown a 32bits, y seguir con la mezcla a 32 hasta el final, luego cuando hayas terminado aplicas dither de plugin y conviertes a 16 (en Edit - convert sample type), o conviertes a 16 aplicando el dither del cool edit (triangular y noise shaping E2 es una buena combinación.
Subir
babilon
#15 por babilon el 25/02/2008
Si, yo haria esto mismo. Cuando acabes tu mezcla la exportas a un .wav stereo y luego este lo gargas en un editor y aqui cambias la profundidad de bits, con un plug-in o con el del programa.
Este proceso se podria decir que pertenece a la parte de masterizacion de un disco.
Tambien se podrian hacer los dos procesos a la vez ( exportar tu mezcla a .wav y cambiar la profundidad de bits) pero es mejor por separado ya que se realizan operaciones matematicas complejas durante los procesos y si estos, se realizan por separado siempre seran mas precisos. Venga salut :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo