Para los expertos en musica orquestal

  • 1
Altair
#1 por Altair el 28/05/2005
Hola a todos:

Estoy liado con mi primer tema integramente orquestal. Para ir aprendiendo he escogido versionar un tema de un antiguo videojuego llamado "Sleeping Gods Lie" que me gusta mucho (el tema, no el videojuego :wink: ).
Tengo hecho poco más de un minuto, y aun está muy muy verde, tened en cuenta que es mi primer tema orquestal, y que en general tampoco tengo aun mucha experiencia. Lo que quisiera es que me comentarais que fallos le veis y algún consejillo para arreglarlos. El tema obviamente tampoco está ecualizado ni masterizado ni na de na. Es una pre pre pre-release, vamos. :roll:

Os comento un poco la instrumentación por si os sirve de ayuda:

Empieza con un arpa sola, y luego entra una flauta con la melodia principal y una nota grave de chelo. La ultima frase de la melodia principal la interpreta un oboe.

A continuación, tras un roll de timbales suavito, unos tambourines y un triangulo repite la melodia principal al unisono con la flauta y el oboe, entrando además un pizzicato de contrabajo marcando un poco el ritmo y unos acordes de cuerdas rellenando un poco.

Y por ultimo, lo que me está resultando más complicado, entra ya gran parte de la orquesta a la vez, tras un roll de timbales algo más fuerte y un crash, acompañado de unas trompas y haciendo un pequeño crescendo de las cuerdas. Aqui cambio la melodia principal a unos primeros y segundos violines al unisono acompañados de unas violas una octava mas graves y una flauta al unisono con los violines. Los acordes de cuerdas los llevan ahora las trompas (consideré que las cuerdas estarian ocupadas con la melodia principal, los pobres musicos no iban a poder hacer 2 cosas a la vez, :P ). Y añado tambien un trombón por ahi abajo acompañando a la melodía principal.

A mi a fuerza de oirlo no me suenan muy mal las 2 primeras partes, pero cuando entra la orquesta no me convence, noto que se me va de las manos y no tengo muy claro como arreglarlo. Asi que cualquier consejo será muy bienvenido

El enlace es http://www.ual.es/~armando/musica/SleepingGodsLie.mp3

Muchas gracias por antcipado a todos los que os tomes la molestia de escuchar este bodrio :)

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Altair
#2 por Altair el 28/05/2005
Algún otro comentario? :roll:
Subir
Scud Hero
#3 por Scud Hero el 28/05/2005
Pues muy bien, parece para una peli de esas en que ves a un tío corriendo en caballo desde el aire. Desarróllala más. Yo que tú no utilizaría las flautas al unísono pues le da un aire celta o gaélico -si es lo que pretendes, adelante- lo que pasa es que a mí no me va demasiado. Inventa una melodía alternativa de acompañamiento a los violines. Si va a seguir creciendo no estarían mal unos coros de tías. Bueno, a lo mejor parece cuando Frodo encuentra el anillo...jeje...me gustó. Un saludo.
Subir
loflipas
#4 por loflipas el 28/05/2005
Yo creo que en la tercera parte los violines primeros y segundos se comen demasiado todo. Podrías probar a bajar el volumen de uno de ellos y tal vez un poco la flauta. La entrada de las trompas muy bien.

Y en general muy bien. Esa sensación de que no te convence tampoco es del todo cierta, al menos a mí me convence y de sobra.

Y desde el punto de vista del arreglo se me ocurre la sugerencia de en la segunda parte ir dando pinceladas por detras, (tal vez con suaves violines), de la nueva melodía que luego entra. Como un pequeño mensaje directo al subconsciente.

Oye, muy bien todo. Enhorabuena. No conozco ni el juego ni la música.

Y que conste que no soy ningún experto en música orquestal. Hay por aquí unos cuantos que te pondrán en mejor camino.
Saludos.
Subir
ruidoso
#5 por ruidoso el 28/05/2005
No suena mal, pero fallan los violines, no me gustan los que has usado. No se si es por el crescendo que llevan, yo buscaria un preset strings emsemble, mejor que una seccion de violines y violas, o si acaso algo con mas stacatto.
Subir
Antuan
#6 por Antuan el 28/05/2005
Hola.
Mira, no está mal, no conozco el tema original, me parece que usas los instrumentos de la orquesta desde un punto de vista muy vertical, es decir demasiado armónicamente, sin que entre las voces de los acordes existan notas de paso, osea funcionando las voces como melodías independientes que formen los acordes. Más contrapuntísticamente, vaya. Por lo que veo yo, te diría ésto:

El arpegio del arpa se mantiene prácticamente todo el rato igual... eso provoca bastante monotonía...

Los violines están mejor, especialmente la parte del 00:33 hasta 00:53, donde su sonido se hace demasiado estridente. Quizá reclamaría mayor densidad (y no tanto volumen) en éllos.

La melodía del tema (flauta) del principio la veo francamente bastante insípida, cómo te lo diría... un poco vulgar. Por si fuera poco, se repite dos veces prácticamente igual. Podrías intentar mejorarla aumentando el legato, añadiendo modulación... en suma, más expresividad... usa un sonido que permita manejar la flauta con y sin vibrato... cuando suena la respuesta a la flauta (00:25) cambiar de instrumento, por ejemplo un oboe...

Las trompas arrancan bien, pero me suenan quizá muy densas. en lugar de emplearlas haciendo acordes, pueden ejecutar una melodía.

Las cuerdas en pizzicato ejecutan un ritmo sincopado que no sé... a mí no me convence demasiado. demasiado contraste ritmico con el resto.

La entrada de los trombones (y su sonido,dinámica...) está bien, el sitio donde están es muy adecuado. Pero una vez más, se usan demasiado armónicamente: lo suyo sería que ejecutaran una melodía descendente entre la primera y la última nota que interpretan.

Las percusiones están bien, apoyan en los sitios correctos.
En fin, yo te aconsejaría seguir con ello, intenta escuchar más las obras maestras analizándolas, puedes utilizar para ello archivos midi que hay en la red para ello. Es un punto de partida excelente.

Sigue currando cosas...
Saludos!
Subir
Koitz_roller
#7 por Koitz_roller el 29/05/2005
A mi la sensacion q me da es q le falta la mezcla y la masterizacion, pq posiblement todo lo q digamos se solucione en gran medida con una wena colocacion de los elementos en la mezcla. No se, a mi me suena bien, me recuerda precisament a otro videojuego, el Silver, uno algo antiguo como de rol en tiempo real. Ants d nada t recomendaria mezclar y masterizar un poco lo q tienes, para q veas mejor q es lo q pued fallar.

Solo soy oyente, no experto en esto ni na (lo mio es mas hacer bases cogiendo este tipo de melodias, jeje), pero es mi humilde opinion xDD.

Salu2 a to2
Subir
Altair
#8 por Altair el 29/05/2005
Vaya, que buen lote de comentarios y consejos! gracias a todos. Paso a responderos uno a uno:

ESCUPOP: Lo de poner la flauta al unísono con los violines lo hice porque leí por ahi que una flauta daba brillo al sonido del violín y decidí probarlo, y creo que quedaaba mejor que como se oia antes... Aunque la verdad es que como ya antes se oia de pena, pues era dificil empeorarlo más, jeje. Lo del toque gaélico, pues no lo había pensado, aunque no me desagrada. Pero creo que aun así, cambiaré lo de la flauta al unísono. Trataré de darle otra melodía, a ver que sale. No es mala idea lo de los coros, lo probaré también. Muchas gracias por tus consejos y tu escucha.

LOFLIPAS: He subido y bajado mil veces el volumen de los violines y las violas pero no consigo que encajen bien en la mezcla. No me suenan nada reales. Yo quería conseguir un sonido más compacto, como un strings ensemble, pero creandolo yo con sus elementos, pero nada... No doy con la tecla.
Voy a intentar también eso que me sugieres de ir introduciendo un poco la segunda melodía desde la segunda parte, no se me habia ocurrido. A ver si me sale. El juego es bastante antiguo, de Commodore Amiga, y la musica es muy simple y electrónica. Pero la melodía me gustaba desde hace años y pensé que podría quedar bien una versión orquestal. Y me sirve para ir aprendiendo, que es de lo que se trata. Os pondré un enlace a la música original por si teneis curiosidad por oirla. Muchas gracias por tus consejos y por tomarte el tiempo de escuchar el trocito de tema. :)

RUIDOSO: Los violines que he usado, así como todos los demás instrumentos, son de Vienna Symphonic Library, salvo la flauta que es de Dan Dean, así que creo que tienen buena calidad. El problema no creo que esté en los samples, sino en que aun no se usarlos bien. Un String Ensemble sería una posible solución, pero preferí usar grupos de cuerdas independientes para aprender a combinarlos yo mismo, y además porque así también me permitirian mas libertad que si usara un ensemble completo (claro, que con este me hubiera ahorrado algún quebradero de cabeza). Vamos, que me he empeñado en que suene decentemente usando los grupos separados 8) . En lo del stacatto si que estoy de acuerdo, pero de entre los que trae el vienna con notas largas, los que tenían más stacatto sonaban demasiado secos. Si alguien usa las cuerdas de Vienna se agradecería un consejito al respecto :). Muchas gracias por tu escucha y consejos, ruidoso.

ANTUAN: Entiendo lo que dices de usar la orquesta verticalmente. Tienes razón, he tirado por el camino fácil. A veces soy un poco comodón, tengo que superar eso.
Tomo nota de lo del arpa también, a mi también me suena muy mecánico y monótono. Intentaré introducirle alguna variación a ver que se me ocurre.
La parte de cuerdas desde el 0:33 al 0:53 es un strings ensemble, así que por eso suenan mejor que los siguientes. Ahí también opté por el camino fácil, al ser solo unos acordes largos con pocas variaciones. El problema me viene cuando intento construir yo el ensemble con los violines y las violas, que ya ves como me suenan. O estridentes o muy bajos... ¿Crees que 2 ensembles de violines al unisono y uno de violas una octava más grave es la forma correcta? o estoy metiendo la pata? ¿como puedo darles más densidad?
Sobre la flauta, pues la melodía es exacta a la del tema original, salvo las pequeñas florituras (no se que nombre reciben) que hago al enlazar algunas notas. No se como darle legato a la flauta, pero creo que tienes toda la razón en que le falta expresividad. Uso la flauta de Dan Dean Woodwinds que tengo entendido que es de lo mejor, pero no se muy bien como darle más expresividad. En cuanto al instrumento que responde a la flauta en el 00:25, es un oboe ya... ¿parece que sigue siendo la flauta?
Probaré también a cambiar los acordes de las trompas por una melodia. Aunque también tengo ahi los trombones con una melodia (o algo así) acompañando a las cuerdas... las trompas eran mas por rellenar un poco.
Los pizzicatos del ritmo tambien estaban en el tema original, aunque alli es un sintetizador obviamente. Yo simplemente copié el mismo ritmo pero empleando un pizzicato de contrabajo. Me gustaría mantener el ritmo, creo que suena muy vacio sin él ¿como crees que podría hacerlo sin que contrastara tanto con el resto? ¿Tal vez otro instrumento menos seco que un pizzicato?
Intentaré probar también tu consejo sobre los trombones, a ver que sale.
Y estudiaré obras maestras en midi como me sugieres. Si sabes de alguna en particular que creas que puede ir bien para empezar te agradecería que me lo dijeras también. Y por supuesto muchisimas gracias por todos tus consejos y por tomarte la molestia de analizar tan detenidamente este fragmento. Tomo nota de todo y me pongo a ello en cuanto pueda. Gracias. :)

KOITZ_ROLLER: En efecto la mezcla no está muy cuidada y de masterización nada de nada. Le estoy dando tantas vueltas a los volumenes y cambiando instrumentos de sitio que es dificil mantener una mezcla en condiciones. Madre mia, que curro tiene esto :D . Lo de masterizar prefiero dejarlo más para el final, además de que es una técnica que no tengo demasiado dominada aun. Gracias por tus consejos y tu escucha.

Muchisimas gracias a todos de nuevo por dedicarme vuestro tiempo. Voy a poner en practica vuestros consejos y me van a servir de mucho para seguir aprendiendo... Y sigo abierto a cualquier consejo más que me querais dar

Saludos.
Subir
Altair
#9 por Altair el 29/05/2005
Os pongo un enlace al tema original del juego, para los que tengan curiosidad por escucharlo.

http://www.ual.es/~armando/musica/Sleep ... iginal.mp3

Espero algun consejillo más. ¿Alguien más se anima?

Saludos
Subir
Altair
#10 por Altair el 30/05/2005
¿Algun consejo o comentario más?
Subir
Juan Bauti (aka Skinny)
#11 por Juan Bauti (aka Skinny) el 01/06/2005
Hey:

no me considero experto, pero opinaré como aficionado a la música instrumental tipo banda sonora:

el tema es correcto, la composición es correcta, los niveles de volumen, correctos, todo correcto en teoria, pero lo que hace deslucir al tema son los instrumentos. simplemente con hacerte con una BUENA libreria de instrumentos orquestales, tus temas ganarán mucho y cojerán ese saborcillo a música de película. es una pena que sabiendo hacer lo más dificil (la melodía, composición,y el saber escoger los instrumentos) por culpa de unos sonidos maluchos el tema no brille todo lo que deberia.

saludos
Subir
Altair
#12 por Altair el 02/06/2005
Hola Skinny, muchas gracias por escuchar el fragmento y por tu comentario, aunque tengo que discrepar contigo en cuanto a lo de los instrumentos. Todos los que he utilizado excepto la flauta son de la librería Vienna Symphonic Library, que es una de las mejores si no la mejor, y la flauta es de la librería Dan Dean Woodwinds, que tambien tiene fama de ser la mejor que hay. Si estoy equivocado que alguien me corrija, pero vamos, desde luego maluchos no son. En todo caso el problema es que no se usarlos bien y no consigo que suenen como deben sonar, pero insisto, la culpa es mia, no se le puede achacar a los instrumentos. A cada uno lo suyo :)

Ya estoy poniendo en practica los consejos recibidos por todos los que han contestado a este hilo. Voy despacito porque no puedo dedicarle todo el tiempo que me gustaría, pero voy aprendiendo bastante. Gracias. Espero tener pronto resultados para enseñar aquí.
Subir
StudioThos
#13 por StudioThos el 02/06/2005
Es demasiado corto para dar una opinion sincera y justa.
Mi opinion se basa en la sensacion que me produce, tienes que trabajar la matizacion.
Referente a lo demas creo que es pretencioso por mi parte comentar sobre gustos y mas de algo tan corto.
Sigue desarrollando y no seas impaciente, un saludo y ya sabes, hoy en dia hay que robar tiempo al tiempo.
Subir
Altair
#14 por Altair el 02/06/2005
Thos, gracias por escucharlo. Sigo trabajando en el tema y espero poder subir resultados pronto. No entiendo muy bien a que te refieres con "trabajar la matización", si me lo aclaras un poco te lo agradeceré.

Gracias y saludos.
Subir
Antonio Miranda
#15 por Antonio Miranda el 03/06/2005
los sonidos están muy bien, suenan genial, muy limpios y directos. La composición es cortita, más o menos como la intro a un tema. Es sencilla pero muy bien conjuntada y conseguida, te felicito, sigue porque puedes hacer grandes cosas !!!
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo