¿Qué pasa si configuro un proyecto a 48 kHz y uso material con 44.1 kHz?

tamborilero
#1 por tamborilero el 20/10/2020
¡Hola!
A estas alturas de mi vida, cuestiones como la que a continuación voy a exponer, tendrían que estar claras; y no, este no es el caso.
El hecho es que, estoy acostumbrado a configurar en mi DAW, proyectos con 44.1 kHz de frecuencia de muestreo y 24 bits de resolución. Casi todo lo que grabo tiene esas propiedades. No obstante, algunas veces he decidido crear proyectos con 48 kHz, sin tener en cuenta que, algunos instrumentos virtuales que utilizo tienen muestras registradas a 44.1 kHz. Lo cierto es que, no he notado nada raro al reproducir las pistas MIDI hechas con estos y las pistas de audio resultantes al grabar con 48 kHz.
¿Qué sucede en este caso puntual? ¿Hay alguna pérdida en el material exportado? ¿Se crean glitches sean perceptibles o no?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 20/10/2020
Remuestrea lo que no coincida con la frecuencia de muestreo del proyecto, o va a ser un potorral.

EL SRC, al menos hecho con un editor solvente (yo con Sound Forge) es prácticamente inocuo.
Subir
1
pablofcid mod
#3 por pablofcid el 20/10/2020
Hablas de las muestras en los instrumentos/librerías virtuales. En ese caso no pasa nada. Las muestras están a 44,1 pero el reproductor de muestras se encarga de generar el audio adecuadamente a la frecuencia del proyecto.
#2 se refiere a cuando traes pistas o clips audio de un proyecto a una frecuencia a otro que está en otra. Muchos DAW lo detectan y te ofrecen convertir automáticamente a la frecuencia del proyecto (generando nuevos ficheros audio en el directorio de trabajo del nuevo proyecto), otros puede que no y entonces notarás que se reproducen a una velocidad y tono inadecuados y tendrás que usar la conversión manual a la frecuencia adecuada.
Subir
1
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 20/10/2020
pablofcid escribió:
Muchos DAW lo detectan y te ofrecen convertir automáticamente a la frecuencia del proyecto (generando nuevos ficheros audio en el directorio de trabajo del nuevo proyecto)


Sí que los que yo conozco te dan esa opción, lo malo es que no se haga caso a las opciones que aparecen en la caja de diálogo de importación.
Subir
tamborilero
#5 por tamborilero el 20/10/2020
pablofcid escribió:
Hablas de las muestras en los instrumentos/librerías virtuales. En ese caso no pasa nada. Las muestras están a 44,1 pero el reproductor de muestras se encarga de generar el audio adecuadamente a la frecuencia del proyecto.
Tiene que ser así, pues como ya dije, no he notado nada raro reproduciendo dentro de mi DAW (Studio One), ni en la escucha de los archivos exportados.

Carol Anno (Técnico TV) escribió:
Sí que los que yo conozco te dan esa opción
Creo recordar que Studio One tiene esa función; pero diría que no la he utilizado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo