Paso a Paso para ceder música a productora TV

Molo
#1 por Molo el 24/05/2009
Muy buenas, aquí va mi duda, que creo que nos va a servir a muchos.

Os cuento. Tengo algunas canciones que un amigo -con una productora- quiere usar para un programa de televisión que está produciendo. ¿Qué pasos debo seguir?..supongo que el primero ir a la Propiedad Intelectual..¿podré registrar esos derechos entregando la música en un CD, sin partituras?.. ¿cómo lo hago?...y ¿cómo le cedo los derechos la productora? ¿mediante que documento? Y.. ¿cuál sería un buen precio para cederle los derechos?..no es música muy elaborada pero encaja con su idea de programa. Ya me ha dicho que no la registre en la SGAE, porque el programa se lo venderá a varias teles locales y algunas no se lo emitirían si la emisión incluye tener que pagar SGAE. Muchas gracias, espero que este post se convierta en una hoja de ruta con todos los pasos a seguir.

Gracias por tu tiempo.
Subir
Real_Kcan
#2 por Real_Kcan el 07/10/2009
+1 a este post tal vez se me venga un negocio de este tipo y me gustaria estar informado.

salu2
Subir
hans zimmer
#3 por hans zimmer el 08/10/2009
Ir a la propiedad intelectual y registrarla, eso debe ser lo primero.

Luego registrarla en la SGAE, ya que es lo legal, si luego las TVs locales no quieren pagar SGAE, es su problema, tu hazlo bien. Piensa que pongan la música que pongan, tendrán que pagar (te) por cada broadcast.

Elabora un documento licencia de uso en el que tu especificas en que medio/s, durante cuanto tiempo y en que programa concreto puede usarse tu canción. Hazselo firmar a la productora y factura tu trabajo. Con esto, ya estás cubierto.

El precio a cobrar depende de dos cosas: del trabajo que te lleve, y de la explotasion que va a tener. Puede que un trabajo te lleve media hora y lo cobres barato, pero si lo va a explotar coca-cola, por decir algo, y para todo el mundo, vas a tener que cobrar mucho más.

Por cierto, intentarán comprarte tu canción para todo el mundo y para toda la vida. De eso nada, es un abuso, porque no te van a pagar demasiado. Licenciala por un máximo de 5 años y luego pon en la licencia que se extingue su derecho de uso.

Has valer tus derechos y registra en sgae y en propiedad intelectual, pacta una licencia y limítala. Verás como te toman en serio, ya que es lo que hase cualquier músico pro.

Siento mi español, no lo escribo bien del todo :D
Subir
Biofix
#4 por Biofix el 08/10/2009
Alguien escribió:
Ir a la propiedad intelectual y registrarla, eso debe ser lo primero.


Con esto totalmente de acuerdo, ya que es lo único que certifica la autoría de una obra.

Pero con esto otro:
Alguien escribió:
Luego registrarla en la SGAE, ya que es lo legal, si luego las TVs locales no quieren pagar SGAE, es su problema, tu hazlo bien.


No entiendo esto, ¿lo legal en qué sentido? ¿Acaso crees que si no te afilias a la SGAE cometes un delito o algo así?
La SGAE es una entidad gestora PRIVADA, a la cual no estás obligado "por ley" a afiliarte ni mucho menos (aunque ellos hacen todo lo posible para que la gente crea lo contrario).
Otra cosa es que te interese afiliarte o no, para que sean ellos los encargados de gestionar los beneficios que puedan generar tus obras, por el uso comercial que le den terceras personas. Pero eso ya es una decisión que tiene que tomar cada uno, sopesando sus ventajas e inconvenientes.
También es verdad que debido a los "tejemanejes mafiosillos" que se traen los de la SGAE, te lo ponen bastante difícil si decides autogestionarte los derechos tú mismo (pero se puede).
Subir
hans zimmer
#5 por hans zimmer el 08/10/2009
perdón, me expliqué mal (no escribo muy bien español ,disculpas)

afiliarse a sgae o no es libre, por supuesto, claro

me refiero a lo que es legal es que las tv paguen a SGAE, y que Molo haga lo correcto, sin entrar en cosas raras

pedirle a Molo que no declare su obra a ninguna entidad de gestión, para que el cliente puede evitarse costes, es un abuso y eso si que es un "tejemaneje mafiosillo" y de verdad

sé que la sgae cae gordo a muchos, pero si te dedicas a música para tv, es la forma más facil de poder cobrar tus derechos

es posible también que la sgae sea mejor o peor en algunas cosas, pero eso es otra discussion :D
Subir
Biofix
#6 por Biofix el 08/10/2009
Alguien escribió:
perdón, me expliqué mal (no escribo muy bien español ,disculpas)

afiliarse a sgae o no es libre, por supuesto, claro

me refiero a lo que es legal es que las tv paguen a SGAE, y que Molo haga lo correcto, sin entrar en cosas raras


¡Ah!, OK, pero aún así tampoco lo veo del todo correcto (aunque yo de temas legales tampoco es que sepa mucho), ya que a mi entender, lo legal es que paguen al autor de la obra en cuestión: si este está afiliado a la SGAE u otra entidad de gestión, pues las TV tendrán que pagar a dicha entidad, pero si el autor "va por libre" deberán pagarle a él.
Aunque en este caso estoy de acuerdo en que la TV lo que quiere es que no se afilie, porque le es más fácil "esquivar" al autor que a la SGAE (que a "pesados" no les gana nadie :wink: ).
Subir
Biofix
#7 por Biofix el 08/10/2009
Alguien escribió:
sé que la sgae cae gordo a muchos, pero si te dedicas a música para tv, es la forma más facil de poder cobrar tus derechos

es posible también que la sgae sea mejor o peor en algunas cosas, pero eso es otra discussion :D


Yo creo que la mayoría de los músicos profesionales (y no me refiero a las grandes estrellitas) que "odian" a la SGAE, no lo hacen por el trabajo que en teoría desempeñan, sino por el que hacen y como lo hacen en la realidad. Es decir, estar afiliado a una entidad de gestión, en teoría, es algo ante todo práctico para un artista, ya que no se tiene que preocupar por autogestionarse, y puede dedicar su tiempo a crear (o a dormir si quiere :mrgreen: ), el problema viene en las prácticas abusivas, desproporcionadas e injustas que realiza la SGAE, y en que no exista además una alternativa real a esta entidad, porque si ocuparte tú mismo de la gestión de los derechos de tus obras ya es un engorro, sumándole además las "zancadillas" que te pone la SGAE para que desistas y te unas a ellos, se convierte en un calvario.
Subir
hans zimmer
#8 por hans zimmer el 08/10/2009
de acuerdo en todo biofix :D

por ejemplo, para cobrar la música para publicidad de la radio es imposible con la sgae, te hacen hacer la gestión a ti y pedir a cada radio una cartita acreditando que están pasando tu música (imagínate el engorro)

a todo hay que sumar que los clientes se niegan a pasarte el plan de medios con todos los pases y medios a los que va tu música... es mejor cobrar de la sgae, aunque sea una parte (la que ellos deciden) que no cobrar nada! :D
Subir
Real_Kcan
#9 por Real_Kcan el 08/10/2009
:-k mmm, muchas gracias, interesante lo de la licencia de uso por tiempo determinado, muchas gracias hanz y Biofix, seguire investigando.

salu2
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo