PCB alesis ion

Consulta
  • 1
bruno
#1 por bruno el 31/05/2022
Hola! gente como les va? ando en busca de una solución para mi sintetizador un Alesis Ion.
el sintetizador prende pero al poco tiempo de uso se apaga, lo lleve a 2 técnicos distintos, y llegamos a la conclusión que el error esta en la PCB de la fuente de alimentación,
mi consulta es, hay forma de clonar esta pcb power supply? o alguien sabe donde podre conseguir el repuesto? ya que busque un montón en internet y no encontré nada, solo 2 sitios que no lo tienen disponible,
dejo foto adjunta del PCB.

desde ya gracias por la atención

saludos! Bruno.
Archivos adjuntos ( para descargar)
yhst-15436568105612_2269_72661208__57752.1544686387.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Synclavier
#2 por Synclavier el 31/05/2022
El fallo podría no estar en la fuente de alimentación, sino en la placa a la cual alimenta (placa o placas base del sinte). Al ser una fuente de alimentación conmutada, podría entrar en modo de protección interrumpiendo la alimentación tras un breve espacio de tiempo si, por ejemplo, hay un elevado consumo en la placa base por alguna avería en ésta. Por supuesto también podría estar mal la fuente de alimentación, pero la otra posibilidad tampoco se debe descartar.
Subir
Soundprogramer mod
#3 por Soundprogramer el 31/05/2022
#1 Esa fuente no tiene mucho misterio en cuanto a componentes, casi que no pierdes nada sustituyendo los mismos. La placa dudo mucho que esté mal y como te comenta el compañero bien podría estar el fallo en otra sección, no en la fuente.

Lo que si me parece curioso es que te digan que es la fuente y ninguno de los técnicos te de presuesto de reparación, pues en ese caso o no tienen ni idea de donde está la averia (me parece que es esto) o bién a ti te han dado presupuestos y no has aceptado ninguno.
De Alesis encontrar piezas es una odisea.
Subir
1
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 31/05/2022
Uno al que vendí un piano Alesis lo acabó tirando (y por probar, probamos hasta enviando la fuente a Euridia).
Alesis puede ser el peor en cuanto a facilitar información sobre sus propios productos.
Subir
bruno
#5 por bruno el 01/06/2022
Soundprogramer escribió:
Lo que si me parece curioso es que te digan que es la fuente y ninguno de los técnicos te de presuesto de reparación, pues en ese caso o no tienen ni idea de donde está la averia (me parece que es esto) o bién a ti te han dado presupuestos y no has aceptado ninguno.

el primer tecnico que se lo di, era un amigo de confianza el cual no se animo a meterle mano a la placa, y ahora el que lo tiene ahora me dice que hay que conseguir ese repuesto, yo no conozco mucho del tema, y presupuestos no me han pasado ninguno, ya que ninguno de los dos de momento se animo a meterle mano se ve.
voy a pedir que me digan bien que falla tiene, y les vuelvo a escribir! gracias por responder,

encontre en ebay un usuario que vende uno para repuestos, le escribi si me podria mandar solo ese repuesto o como podemos hacer, bueno los actualizo apenas tenga noticias, a ver si puedo traerlo a la vida de nuevo a esa belleza de sintetizador


Un Saludo a todos!!
Subir
bruno
#6 por bruno el 01/06/2022
bueno, según lo que me comenta, es que varios componentes de la fuente funcionan mal, miden bien al principio y después con el calor empiezan a fallar.
eso es textual lo que me dijo el chico que lo tiene ahora. me dice que esos componentes tampoco son tan faciles de encontrar, que lo mejor seria conseguir una fuente entera funcional.
cualquier recomendación les agradezco !
Subir
Carmelopec
#7 por Carmelopec el 01/06/2022
A ver, cada equipo es un mundo y las fuentes no tienen por qué ser las mismas o fruto una misma estrategia para una compañía que ha tenido tantos equipos en el catálogo.
Yo tuve un Piano Alesis que costaba una fortuna (me lo dejaron a menos de la mitad porque no se vendía y yo quería un buen teclado para los panistas que venían por aquí), era un muy buen teclado, con tres pedales, monitores alesis de dos vías en montaje horizontal y sonido regulero de Bosendorfer que no se usaba, pianos Vsti , que ya los había muy buenos . Era un alesis S8 o algo así (algo así porque ya ni rastro, y en Alesis lo referente a descatalogados pura opacidad y olvido).
No voy a comprar nada de esa marca, no facilitaron nada de información, o no disponían de esa información o pasaban, daba la sensación de estar tratando con tramitadores, con compañías sin alma, pasando.
Se lo vendí a un pianista porque desmonté los ensayos de mi cuarteto y prioricé durante un tiempo lo de mastering y restauración respecto a la música. Un piano que costaba casi 800.000 pesetas a la basura por culpa de la fuente.
Ojalá puedas arreglarla, no debiera ser tan complicado; pero luego lo acaba siendo.
Subir
Soundprogramer mod
#8 por Soundprogramer el 01/06/2022
En instrumental parts aparece una en su web, condición nueva. Al menos es lo que ponen, ni idea de si has contactado con ellos, aunque la foto que has subido de la fuente es la misma, así que seguro que la has sacado de ahí.

Sino te queda contactar con soporte y esperar respuesta: https://alesis.com/support
Pero no esperes que solucionen la papeleta, casi seguro te dirán que es un instrumento discontinuado y que no tienen piezas ya.


bruno escribió:
esos componentes tampoco son tan faciles de encontrar


Pero la fuente entera no estará mala, sino alguna pieza o bloque. ¿Que es lo que cuesta encontrar? Porque yo veo condensadores que cuestan céntimos y reguladores de voltaje -integrados- que se pueden encontrar en lugares como alíexpress.
Que te digan que piezas están averiadas y hay que sustituir. Coje las referencias y como te dije en alíexpress seguro que tienes reenplazos.
Sino pues espera a que el servicio de Alesis te contacte y puedas averiguar algo.

Mi consejo es que se lo lleves a un profesional de instrumentos musicales, que como falle otra cosa te vas a encontrar luego en un callejón sin salida. ;)
Subir
bruno
#9 por bruno el 02/06/2022
Soundprogramer escribió:
En instrumental parts aparece una en su web, condición nueva. Al menos es lo que ponen, ni idea de si has contactado con ellos, aunque la foto que has subido de la fuente es la misma, así que seguro que la has sacado de ahí.


esta agotado el producto, ya me contacte con ellos.

Soundprogramer escribió:
Pero la fuente entera no estará mala, sino alguna pieza o bloque. ¿Que es lo que cuesta encontrar? Porque yo veo condensadores que cuestan céntimos y reguladores de voltaje -integrados- que se pueden encontrar en lugares como alíexpress.


mañana voy a consultar bien que piezas fallan y les comento.
Subir
astropop
#10 por astropop el 02/06/2022
La verdad es que es una fuente conmutada que así a bote pronto parece sencilla, exceptuando el transformador en si y posibles componentes smd en la otra cara no creo que deba ser complicada de reparar, si el problema no reside en estos componentes.

Trazando una línea por el centro del transformador tenemos en el lado izquierdo la sección de entrada, con sus filtros, fusible, algún diodo también me parece ver. Justo al lado izquierdo del transformador hay un transistor que supongo será el conmutador. A la izquierda del condensador gordote (filtra la entrada una vez rectificada) hay un optoacoplador (4 patillas)... ya en la derecha del transformador hay componentes típicos, diodos para rectificar y condensadores para filtrar. Lo que no veo son los diodos rectificadores en la entrada ni ningún IC para control por eso supongo que están en la otra cara.




Saludos.
Subir
bruno
#11 por bruno el 02/06/2022
astropop escribió:
exceptuando el transformador


me dijo que una posibilidad era rebobinando el transformador, es eso posible?
Subir
astropop
#12 por astropop el 02/06/2022
#11

Yo diria que no, una cosa seria rehacer un transformador de tipo toroidal (esos que tienen forma de donut) y otra uno de estos... de todas formas sin ser un experto te diria que normalmente se rompen otros componentes, no el transformador en si.

Saludos.
Subir
Synclavier
#13 por Synclavier el 06/06/2022
bruno escribió:
bueno, según lo que me comenta, es que varios componentes de la fuente funcionan mal, miden bien al principio y después con el calor empiezan a fallar.
eso es textual lo que me dijo el chico que lo tiene ahora. me dice que esos componentes tampoco son tan faciles de encontrar, que lo mejor seria conseguir una fuente entera funcional.
cualquier recomendación les agradezco !


Estas fuentes conmutadas son difíciles de verificar porque en vacío no arrancan al no tener carga, y si al acoplar la carga se desconectan también se tiene la duda de si el fallo está en la propia fuente o en la carga (circuito al que alimenta). Habría que sustituir la placa del sinte por una carga de similar valor, pero esto debe hacerlo un técnico experto en un taller. Mucho cuidado al manejar estas fuentes estando conectadas, porque en algunas partes hay tensiones de 400 voltios de corriente continua que pueden ser fatales. Incluso estando desconectada de la red, habría que asegurarse de haber descargado bien los condensadores grandes antes de manipular la fuente.
Lo más habitual en este tipo de fuentes es que esté dañado algún condensador, diodo o el transistor de conmutación. Lo más difícil de sustituir son los transformadores, porque para cada fuente sus valores pueden variar, no siendo componentes demasiado estandarizados.

En el peor de los casos y suponiendo que sea la fuente lo que está averiado, siempre se podría sustituir por otra fuente que proporcione unas tensiones y amperajes similares, aunque no sea la original del sinte. Esa fuente es sencilla y proporciona pocas tensiones, en concreto creo que son tres (V1, V2 y V3), por lo que se podría sustituir por otra de similares características y tamaño alojándola dentro del sinte. Claro que para esto hay que tener unos mínimos conocimientos de electrónica y de bricolaje, pero se podría hacer perfectamente siempre que encontremos la información sobre cuáles son exactamente las tensiones que proporciona esa fuente en cada patilla del conector y cuál es el amperaje máximo para cada tensión. En el manual de servicio que he consultado en internet no he visto los valores de estas tensiones, pero la propia Alesis debería de proporcionártelos si les escribes.
Subir
1
Synclavier
#14 por Synclavier el 06/06/2022
Synclavier escribió:
pero se podría hacer perfectamente siempre que encontremos la información sobre cuáles son exactamente las tensiones que proporciona esa fuente en cada patilla del conector y cuál es el amperaje máximo para cada tensión


Revisando mejor los esquemas ya lo he averiguado. Conector de 4 pines de las tensiones de salida de la fuente de alimentación:

PIN 1: +15 voltios (V1).
PIN 2: +7 voltios (V3).
PIN 3: GND (masa).
PIN 4: -15 voltios (V2).

El otro conector pequeño de 2 pines que lleva la fuente es para el interruptor de encendido. El amperaje necesario para cada tensión de salida no lo especifica, pero el fusible de entrada de la fuente es de 1 amperio.

Las tensiones de +15 y -15 voltios se convierten en +12 y -12 voltios tras pasar por unos reguladores de tensión de la placa base del sinte.
La tensión de +7 voltios se convierte, tras pasar por tres reguladores de tensión, en una tensión de alimentación de +5 voltios, otra de 3,3 voltios y otra de 2,5 voltios, para los diferentes circuitos integrados de la placa base del sinte.

Tanto las tensiones simétricas de +15 y -15 voltios como la de +7 voltios que debe proporcionar la fuente, con que puedan entregar 1 amperio de intensidad cada una creo que es suficiente para poder alimentar al sinte con seguridad. Sería cuestión de encontrar una fuente de alimentación equivalente.
Subir
1
astropop
#15 por astropop el 09/06/2022
#13

Si, tienen sus particularidades. Un técnico medio "decente" dispondrá de carga ficticia para probarla.o al menos improvisar una.

Y efectivamente, cuidado al manipular estas fuentes pero incluso desconectadas de la red, puede ser que el o los condensadores que filtran en la entrada hayan quedado cargados, son más de 300 voltios y además en continua... Eso debe picar :mrgreen:

Saludos.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo