janfriboga escribió:
Si, la verdad, tengo una piedra por corazón.
Siendo películas increíbles también es normal que a la gente no le apetezca ir a ver miseria y padecimiento. Y obvio que prefiera sueños de color rosa que acaban bien.
Como con la música comercial yo aprecio lo que está bien hecho y no es un insulto a la inteligencia del público, veo artesanía en ello. Casi todo el Hollywood dorado es este tipo de cine, no cine de autor. Y aun siendo trabajos de encargo se ve el oficio y maestría... lamentablemente mucha más que en la mayoría del cine de autor.
Una peli curiosa, una adaptación modernizada(ísima) de Grandes Esperanzas que dirigió Cuarón (el de Y tu mamá también, un auteur al fin y al cabo) para un gran estudio. Un ejercicio esteticista en extremo de romanticismo (y también erotismo) pasado de vueltas con una preciosa banda sonora de Patrick Doyle que pasó sin pena ni gloria al coincidir en la cartelera con Titanic.
Me gusta prácticamente todo de esta película (la favorita de mi mujer) y ni siquiera la asumo como placer culpable. Es básicamente un cuento romántico y como tal no tiene nada de real. Y está bien así.
Como película(s) romantica apta para estómagos sensibles: Antes del amanecer, nuevamente con el sosainas de Hawk y la deliciosa July Delphi. No se si Richard Linklater puntúa como cineasta de autor. Igualmente preciosa la "segunda" parte Antes del atardecer en la que se reencuentran 10 años después. Dos películas hechas con un equipo mínimo en la que los dos protagonistas simplemente charlan, pasean por Viena y Paris y se enamoran. El romanticismo (p'a mi) es eso.
No es que haya que dar la espalda a la miseria o a los problemas sociales, pero otra cosa es refocilarse en ella como hacen películas como Biutiful y similares.